Tetra del Congo 101: Cuidados, compañeros de acuario, tamaño y más

congo tetra
Índice de contenidos

El tetra del Congo es un hermoso pez de agua dulce muy fácil de cuidar. No importa si eres principiante o experto y buscas algo que requiera poco mantenimiento, esta especie es una gran elección.

Pero aunque estos peces no son difíciles de mantener, sigue siendo importante conocer sus necesidades. Demasiados acuaristas subestiman a los peces "fáciles" y acaban preguntándose por qué les ha ido mal.

Por eso hemos elaborado esta guía. Te mostrará todo lo que necesitas saber sobre el cuidado del tetra del Congo.

Empecemos.

Resumen de la especie

Venerado por sus colores vibrantes y su llamativo brillo, el Tetra del Congo (Phenacogrammus interruptus) se ha convertido en una especie de pez de agua dulce muy popular en la comunidad acuariófila. Se descubrieron por primera vez en 1949. Sin embargo, debido a las dificultades de cría, no fue hasta la década de 1970 cuando estos peces se convirtieron en un elemento básico de los acuarios de todo el mundo.

Como su nombre indica, estos peces son endémicos de la cuenca del río Congo. Suelen vivir en pequeños arroyos, estanques y pantanos de la zona.

Son peces de cardumen y suelen vivir en grandes grupos en estado salvaje. En cautividad, esta naturaleza de cardumen crea impresionantes franjas de color que serán el centro de atención de tu acuario.

Vida útil

La esperanza de vida típica del tetra del Congo es de sólo 3 a 5 años en cautividad. Algunos entusiastas de la acuariofilia han visto a sus peces vivir un poco más, pero es raro.

Como siempre, la mejor forma de ayudar a estos peces a vivir el mayor tiempo posible es proporcionarles un entorno feliz y sano. Los tetras Congo son propensos al estrés, por lo que es esencial controlar su dieta y las condiciones del agua.

Aspecto

No es difícil entender por qué estos peces son tan codiciados. Tienen un aspecto muy singular que les ayuda a destacar en cualquier entorno.

phenacogrammus interruptus lado

Su cuerpo es relativamente largo y plano. La sección media del pez es bastante alta, lo que les da un aspecto algo comprimido. Normalmente, los machos son ligeramente más grandes que las hembras. Pero las hembras son más regordetas, sobre todo cuando están listas para la reproducción.

El cuerpo se complementa con aletas largas y semitransparentes. Los ejemplares machos son bastante impresionantes. Tienen las aletas dorsales más largas que las hembras. En conjunto, todas las aletas de un pez macho tienen un aspecto ondulado que fluye maravillosamente en el agua.

Las aletas de los peces macho tienen un tono algo violáceo. El color púrpura se acentúa agradablemente con un firme ribete blanco.

Aunque sus aletas son un placer para la vista, es su color lo que realmente destaca. Los tetras Congo tienen aletas considerablemente grandes para su tamaño. Y no sólo eso, ¡adquieren un brillo iridiscente!

Este acabado iridiscente les confiere un marcado aspecto de arco iris. Según cómo se refleje la luz en su cuerpo, podrás ver tonos azules, dorados, violetas y turquesas. Por lo general, los Tetras Congo tienen una raya notable que va de la cabeza a la cola. Se encuentra en la parte media del pez y está rodeada por la luminiscencia que cambia de color.

Tamaño del tetra del Congo

El tamaño medio del Tetra del Congo en cautividad oscila entre 5 y 7 cm. Los Tetras Congo son relativamente pequeños, pero son un poco más grandes que la mayoría de los tipos de tetras.

En estado salvaje, los tetras del Congo son un poco más largos. Suelen alcanzar una longitud de 10 cm y medio. Como muchos peces en cautividad, son más pequeños cuando se crían en acuarios.

Nota del autor: Los propietarios que han podido superar este tamaño máximo de 4,5 cm los han mantenido en un acuario mucho mayor que el tamaño mínimo recomendado para un acuario (y les han proporcionado grandes cuidados, por supuesto).

Cuidados

El cuidado del tetra del Congo es relativamente fácil porque no hace falta mucho para mantener felices a estos peces. Sin embargo, hay que estar bien informado y proporcionarles el hábitat y las condiciones del agua adecuados.

Lo bueno es que esta especie es bastante resistente, lo que significa que tienes cierta flexibilidad en cuanto a los parámetros del agua. Pero que eso no te haga pensar que pueden arreglárselas con unos cuidados deficientes.

Sus acuarios deben mantenerse adecuadamente para que gocen de buena salud. Unas condiciones adecuadas no sólo les ayudarán a evitar el estrés, sino que también mantendrán su lustroso color.

Tamaño del acuario

Recomendamos un acuario de 30 galones para los tetras Congo. No necesitas un acuario enorme para mantener a estos peces felices y sanos.

Algunos acuaristas han tenido éxito en acuarios de 20 galones, pero a nosotros nos gusta un poco más grande. Como ya hemos dicho, son peces de cardumen. Necesitan estar con otros peces de la misma especie para ser felices.

Por eso, es buena idea tener un acuario de 30 galones o más. Un acuario más grande te permitirá aumentar la población del cardumen, decorar mejor el acuario y dar a tus peces más espacio para moverse.

Parámetros del agua

Si quieres mantener a tus peces felices y sin estrés, debes imitar su entorno natural en la medida de lo posible. Esto no sólo se aplica a la decoración. Las condiciones del agua son una de las cosas más importantes que debes reproducir.

Los tetras del Congo proceden de la cuenca del río Congo, en África. Allí las temperaturas son más cálidas. Normalmente, los arroyos y estanques en los que viven también son más turbios.

Aunque no es necesario que ensucies el agua para mantenerlos sanos (por favor, no lo hagas), es una buena idea imitar la composición del agua. Las aguas turbias como ésa son más ácidas y tienen menos minerales.

Por suerte, los tetras Congo no son muy exigentes. Siempre que te mantengas dentro de los parámetros siguientes, todo irá bien.

  • Temperatura del agua: 72°F a 82°F (76°F debería ser tu objetivo ideal)
  • Niveles de pH: de 6,0 a 7,5 (mantente en el extremo inferior de este intervalo)
  • Dureza del agua: 3 a 18 dGH

Nota del autor: La estabilidad es muy importante para estos peces, aunque puedan sobrevivir en una amplia gama de parámetros del agua. Eso significa que debes analizar el agua constantemente y hacer lo necesario para asegurarte de que tu acuario no experimenta cambios significativos en estos niveles.

Qué incluir en su acuario

Una vez que tengas las condiciones del agua adecuadas, ¡puedes empezar a centrarte en la decoración! En su hábitat natural, esas aguas turbias que llaman hogar están llenas de montones de escondrijos bajo la superficie.

Puedes llenar el fondo con un sustrato oscuro y arenoso. Esto ayuda a reproducir los fondos fangosos de la cuenca del río.

En su mayor parte, los Tetras Congo permanecerán en las zonas central y superior del acuario. No pasarán mucho tiempo en el fondo del acuario, pero es buena idea ofrecerles algo que les resulte familiar.

A continuación, incorpora algunas plantas flotantes, como el helecho de Java. Los tetras Congo se sienten cómodos cuando tienen muchas plantas en su hábitat. No sólo les sirven como lugar donde esconderse cuando se sienten amenazados, sino que también les protegen un poco de la luz.

Es buena idea disponer las plantas en grupos. Aunque resulte tentador tener muchas zonas de vegetación, no querrás llenar demasiado el acuario y dificultar el nado de los peces. Deja espacio suficiente en el centro del acuario para que el cardumen se agrupe.

congo tetra

También puedes añadir cuevas artificiales, rocas o madera flotante. Así tendrás más escondites para tus peces.

Asegúrate de equipar el acuario con un filtro adecuado. Un filtro de cartucho o de carbón estándar debería ser capaz de mantener bajos los niveles de residuos. Funcionará en tándem con las plantas para mantener también bajos los nitratos.

Enfermedades a tener en cuenta

Los tetras Congo corren el riesgo de padecer muchas enfermedades comunes de los peces. Sin embargo, no son susceptibles a ningún problema específico de la especie.

La dolencia más común a la que pueden tener que enfrentarse es la ictericia. Es un subproducto del estrés y puede ser mortal. Por suerte, el tratamiento es relativamente sencillo con aislamiento y productos de venta libre.

Puedes prevenir la ictericia, así como otras enfermedades, vigilando las condiciones del agua y el mantenimiento general del acuario. Lo importante es recordar que siempre es más fácil prevenir las enfermedades que tratarlas.

Recomendaciones alimentarias

Estos peces no son exigentes con la comida. En estado salvaje, se alimentan prácticamente de cualquier cosa que encuentren. Esto incluye larvas de insectos, algas, plantas y más.

Los tetras Congo son omnívoros, por lo que se alimentan bien de copos o gránulos secos. Muchos propietarios los utilizan como base principal de su dieta por comodidad, y les va muy bien.

Sin embargo, recomendamos complementar su dieta con golosinas ricas en nutrientes.

Prueba a dar a tus peces alimento vivo, como artemia, dafnia, tubifex y larvas de mosquito. Muchos acuaristas también dan a sus peces pequeños trozos de verduras frescas para aumentar su aporte de vitaminas.

Nota del autor: Creemos que mezclar su dieta con algunos de estos alimentos proteínicos también puede ser un gran enriquecimiento. ¡Los peces felices son peces sanos!

Temperamento y comportamiento general

El tetra del Congo es una especie muy pacífica. De hecho, puede volverse muy asustadizo si hay otros peces en el acuario que muestren signos de agresividad o actividad intensa. Cuando tenga miedo, el pez pasará la mayor parte del tiempo escondiéndose.

Puedes evitar este comportamiento manteniendo el acuario lleno de peces pacíficos de la comunidad. En la sección siguiente repasaremos algunos buenos compañeros de acuario.

Cuando hay otros peces de la misma especie en el acuario, experimentan niveles de estrés mucho más bajos y se muestran más activos. Se agruparán con frecuencia a lo largo del día y nadarán por el acuario. De vez en cuando, se separarán para explorar (antes de volver con sus compañeros).

En general, estos peces pasan la mayor parte del tiempo en las zonas central y superior del acuario. Dependiendo del tamaño de tu acuario, puede que de vez en cuando veas a alguno echar un vistazo al fondo, pero no es muy frecuente.

A veces, los Tetras Congo pueden pellizcar los extremos de las hojas de las plantas. Suele ser señal de que no se alimentan lo suficiente. Proporciona comida a tus peces y el comportamiento cesará.

Compañeros de acuario del tetra del Congo

Hay muchas opciones a la hora de elegir compañeros de acuario para el tetra del Congo. Estos peces son el complemento perfecto de los acuarios tranquilos y se llevan muy bien con peces de tamaño similar que sean mansos y pasivos.

Los mejores compañeros de tanque son, por supuesto, otros tetras del Congo. Recomendamos tener un grupo no inferior a 6.

Cuantos más Tetras Congo tengas en el acuario, mejor. Asegúrate de que el acuario es lo bastante grande y tiene espacio suficiente para nadar.

Aquí tienes otras especies que son buenas compañeras de acuario de los tetras Congo:

  • Tetras neón
  • Corydoras
  • Pez arco iris
  • Danio Perla Celeste
  • Tetras brasa
  • Mollies
  • Chili Rasbora
  • Cíclidos enanos (alias Apistogramma)
  • Tetras nariz de ron
  • Platies
  • Peces espada
  • Barbos
  • Pez nariz de elefante

Cría

¿Te interesa criar tetras Congo? Te alegrará saber que es un proceso bastante sencillo. Estos peces son ponedores de huevos. Las hembras pueden producir hasta 500 huevos a la vez, lo que te deja un enorme banco de alevines del que ocuparte.

Para iniciar el proceso de cría, prepara un acuario de 20 galones. Coloca musgo de turba en el fondo. También puedes añadir algunas mopas de cría y plantas por todas partes. Después de añadir el agua, deja que el acuario se cicle durante varios días para que el musgo tenga tiempo de enriquecer el agua.

A continuación, introduce en el acuario un macho y una hembra unidos. Sube la temperatura a unos 77 grados Fahrenheit y apaga todas las luces. Cuando vuelvas a encender las luces al día siguiente, es probable que tus peces empiecen a desovar.

El macho bailará un poco para la hembra. Ella se meterá en el musgo del fondo del acuario. Entonces el macho la seguirá para iniciar la reproducción.

Cuando la hembra ponga los huevos, caerán en el musgo. Esto es bueno. Ofrece protección. Se sabe que los tetras Congo se comen los huevos.

Cuando los peces hayan terminado de reproducirse, retira a los adultos del acuario. Al cabo de una semana, saldrán los diminutos alevines. Puedes alimentarlos con infusorios durante unos días. Después, cambia a crías de artemia. A las dos semanas, los peces serán lo bastante grandes como para comer alimento para peces.            

Para terminar

Ahora que ya sabes lo que hay que hacer para cuidar bien al tetra Congo, es hora de decidir si esta especie es adecuada para ti.

Esta especie es increíblemente fácil de mantener y divertida de observar en tu acuario. Créenos, ¡pasarás muchas horas viendo nadar a estas pequeñas criaturas!

Si tienes alguna pregunta sobre esta especie o alguna sugerencia sobre cómo podemos mejorar la guía, háznoslo saber. ¡Siempre estamos buscando formas de mejorar nuestro sitio!

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir