Tetra diamante 101: cuidados, compañeros de acuario, tamaño y mucho más

tetra diamante
Índice de contenidos

Los tetras diamante son magníficos peces de agua dulce a los que no se presta suficiente atención. Somos fans de esta especie desde hace años y se la recomendamos a todo el mundo.

Son hermosos, fáciles de cuidar y muy divertidos de observar. Esto los convierte en un gran pez para principiantes. Sin embargo, también es una gran elección si tienes experiencia y sólo quieres una especie de agua dulce que requiera poco mantenimiento.

En esta guía repasaremos los fundamentos del cuidado del tetra diamante para ayudarte a prepararte para ser su propietario. ¡Aprenderás todo lo que necesitas saber!

Resumen de la especie

El tetra diamante (nombre científico: Moenkhausia pittieri) es una especie llamativa que recibe muchos otros nombres. A veces se le llama characín diamante o timanttitetra. Lo llames como lo llames, es innegable la belleza de este pez de agua dulce.

Originario de masas de agua continentales de Sudamérica, el tetra diamante prefiere vivir en afluentes poco profundos y de movimiento lento. Estos peces suelen encontrarse en el río Bue, el río Tiquiriti y el lago Valencia.

Como otros peces de esta región, el tetra diamante se desarrolla muy bien en cautividad. Es habitual verlo en el comercio de mascotas y sigue siendo uno de los favoritos de los amantes de los peces de todo el mundo.

Aspecto

El tetra diamante es uno de los tipos de tetras más robustos que existen. Es un poco más grande que la mayoría de los tetras, pero sigue teniendo el mismo cuerpo comprimido lateralmente.

El pez recibe su nombre común del precioso acabado de sus escamas. La mayor parte del cuerpo adquiere un tono plateado. Sin embargo, las escamas tienen un brillo iridiscente que puede hacer destellar colores naranja, azul, verde y dorado. El acabado iridiscente se hace más vibrante a medida que el pez envejece, alcanzando su apogeo una vez que madura.

tetra diamante

Las aletas suelen ser semitransparentes y tienen un sutil tono violento. Como otras especies de tetra, el tetra diamante tiene una aleta anal alargada. La aleta dorsal también merece una atención especial.

En las hembras, la aleta dorsal es bastante corta. Mientras, los machos tienen aletas largas y puntiagudas, fáciles de identificar. Como resultado, esta especie presenta un dimorfismo sexual relativamente claro, que resulta muy útil durante la época de reproducción.

Una última característica digna de mención del tetra diamante son los ojos. Los ojos presentan una sutil salpicadura de rojo en la mitad superior, creando un acento único.

Nota del autor: Aunque esto no parezca gran cosa, realmente destaca (incluso cuando estos peces están nadando). Realmente realza su belleza general.

Tamaño medio del tetra diamante

El tamaño medio del tetra diamante es de unos 5 a 7 cm de longitud en los adultos. Esto los hace bastante pequeños y fáciles de manejar, incluso si no tienes espacio para un acuario más grande.

Creemos que este tamaño los hace aún más divertidos de ver. Parecen pequeños torpedos brillantes que salen disparados del acuario.

Vida útil

La vida media del tetra diamante oscila entre tres y seis años en cautividad. Sin embargo, nunca hay garantías en cuanto a la duración de la vida de un pez (como probablemente sepas).

Nota del autor: La calidad de los cuidados que proporciones tendrá un gran impacto en la vida útil de estos peces de agua dulce. Aunque son resistentes, los tetras diamante necesitan un entorno bien cuidado y una dieta de primera para evitar enfermedades y mantenerse sanos.

Cuidados del tetra diamante

En su mayor parte, los cuidados del tetra diamante son bastante sencillos. Estos peces de agua dulce son sorprendentemente resistentes, lo que los convierte en excelentes opciones tanto para principiantes como para acuaristas noveles.

Pero, como siempre, hay algunas pautas de cuidado importantes que debes seguir si quieres que tus peces prosperen y alcancen todo su potencial. Una vez que te familiarices con sus requisitos, tenerlos será pan comido.

Tamaño del acuario

¿Lo primero que hay que tener en cuenta? El tamaño de tu acuario.

Los tetras diamante se encuentran en el extremo más pequeño del espectro de tamaños de los peces de agua dulce. Recomendamos un acuario de al menos 15 galones para estos peces. Eso debería bastar para mantener un grupo pequeño de tres peces.

Dicho esto, más espacio nunca es malo. Estas pequeñas criaturas son pacíficas, pero también pueden ser muy activas. Un acuario más grande creará más espacio para nadar y facilitará el mantenimiento de las condiciones del agua.

Parámetros del agua

Hablando de las condiciones del agua, es importante crear el entorno adecuado para tus peces en lo que se refiere a los parámetros…

Los tetras diamante proceden de ríos y arroyos poco profundos de Sudamérica, y prefieren aguas cálidas ligeramente neutras. Esta especie puede sobrevivir en aguas alcalinas gracias a su naturaleza resistente, ¡pero una ligera acidez puede ayudar mucho a resaltar su belleza!

A continuación se indican los principales parámetros del agua a los que hay que aspirar.

  • Temperatura del agua: de 72°F a 82°F (lo ideal es de 75 a 76 grados)
  • Niveles de pH: de 6,0 a 7,5 (un poco por debajo del neutro)
  • Dureza del agua: 4 a 8 KH

Nota del autor: Asegúrate de comprar un kit de pruebas para acuarios que sea fiable y preciso. Será tu salvavidas a la hora de controlar el estado de tu acuario y saber qué ajustes debes hacer.

Cómo decorar el interior del acuario

Al decorar el acuario, intenta reproducir su hábitat natural lo más fielmente posible. Los tetras diamante se desenvuelven mejor en un biotopo amazónico. Eso significa que están acostumbrados a vivir en entornos rebosantes de vida vegetal, así que haz todo lo posible por conseguir algo similar.

Empieza con una capa de sustrato de arena. Los tetras diamante no se aventurarán demasiado por ahí, pero ayuda a proporcionar esa sensación natural. Añade algo de madera flotante y ramas retorcidas para simular todos los escondites que tienen los peces en la naturaleza.

moenkhausia pittieri

Ahora, añade plantas vivas. Siéntete libre para dar rienda suelta a tu creatividad, ya que no hay requisitos estrictos en cuanto al tipo de planta. Mezcla y combina plantas de primer plano, plantas de tallo alto y plantas flotantes.

El objetivo es que los peces tengan muchos lugares donde esconderse y relajarse. Las plantas deben proporcionar un refugio adecuado de la luz, ya que a estos peces no les gustan las luces brillantes.

Los tetras diamante funcionan bien con sistemas de filtración estándar. Puedes utilizar modelos colgantes o de bote. Elijas el que elijas, asegúrate de que puede ciclar el volumen de agua varias veces por hora para mantener indetectables los niveles de amoníaco y nitrato.

Posibles enfermedades comunes

Para los tetras diamante, sufrir una enfermedad no suele ser un gran problema. Se trata de una especie resistente que puede soportar mucho antes de sucumbir a problemas de salud (que es otra razón por la que son estupendos para los principiantes).

Dicho esto, ¡ningún pez es inmune a las enfermedades! Los tetras diamante padecen todas las enfermedades comunes de agua dulce. Algunos problemas comunes a los que hay que prestar atención son la ictiosis, las infecciones parasitarias, las enfermedades bacterianas y otras.

Afortunadamente, la mayoría de las enfermedades comunes son fáciles de evitar si te mantienes al tanto de las condiciones del agua.

Controla regularmente los parámetros del agua. Además, realiza un cambio de agua del 25 al 50 por ciento cada dos semanas.

Nota del autor: Lo bueno de los tetras diamante es que su resistencia suele limitar la propagación de enfermedades. Siempre que detectes el problema a tiempo, podrás poner en cuarentena al pez y mitigar la propagación a otros de la comunidad.

Alimentación y dieta

¡Los tetras diamante son fáciles de complacer! Estos peces son omnívoros naturales que comerán de todo, desde materia vegetal hasta insectos diminutos en estado salvaje. No son quisquillosos, por lo que encontrar comidas adecuadas debería ser pan comido.

Los copos o gránulos secos deben ser la base de su dieta. Elige una fórmula equilibrada que satisfaga sus necesidades nutricionales. También puedes optar por un producto con vitaminas que realce la coloración natural del pez.

También son buenos los tentempiés ocasionales a base de plantas y proteínas. Para las verduras, a los tetras diamante les gustan los aperitivos sencillos, como la lechuga. En cuanto a las proteínas, opta por alimentos secos, liofilizados o vivos. Les gustan especialmente la gamba de salmuera, las dafnias y las larvas de mosquito.

Comportamiento y temperamento

Si buscas un pez comunitario pacífico que pueda cohabitar con otros, ¡el tetra diamante es una elección excelente! El tetra diamante es un pez de cardumen que prefiere permanecer con un grupo pequeño.

Curiosamente, les gustan los grupos sociales impares. Como mínimo, mantén juntos a tres peces. Sin embargo, ¡cinco o siete es aún mejor!

Estos peces se agruparán a lo largo del día para explorar el acuario y buscar comida. Puede que veas alguna pelea juguetona aquí y allá, pero la agresividad no suele ser algo de lo que tengas que preocuparte con los tetras diamante.

Compañeros de acuario

Los tetras diamante son un buen complemento para los acuarios multiespecie más grandes. Sin embargo, tienes que pensar un poco en sus compañeros de acuario.

Nunca debes mantener a estos tipos con especies superagresivas. Tampoco con peces más grandes. ¡Pueden convertirse rápidamente en alimento de especies más grandes!

Muchos propietarios han tenido éxito utilizando tetras diamante como peces dither para cíclidos de tamaño mediano. Pero no te recomendamos que lo intentes a menos que tengas experiencia.

En su lugar, limítate a peces pacíficos que tengan aproximadamente el mismo tamaño que esta especie. Éstos son algunos buenos compañeros de acuario del tetra diamante que puedes probar:

  • Danios perla celeste
  • Pez Molly
  • La mayoría de las especies de tetra
  • Guppys
  • Pez gato ceniciento
  • Pacíficos habitantes del fondo

Nota del autor: Las gambas son un compañero de acuario que debes evitar si tienes un tetra diamante. Estos peces verán tus gambas como un tentempié.

Cría

La cría del tetra diamante puede ser un éxito o un fracaso. El mayor reto que tienen que superar los acuaristas es emparejar a los peces.

Estos peces pueden ser un poco quisquillosos en este sentido. Sólo desovan con otros peces del mismo tamaño y edad. Por tanto, puede ser necesario un poco de ensayo y error para hacer las cosas bien. Pero una vez que lo hagas, todo irá sobre ruedas.

Lo mejor es criar los tetras diamante en un acuario separado de unos 20 galones. Haz que el nivel de pH sea ligeramente más ácido. Mantén también baja la dureza.

Añade al fondo del acuario algunas mopas de desove o terrones de musgo de Java. Los tetras diamante ponen huevos. Una vez que la hembra libere los huevos, éstos caerán en las mopas para protegerse de los adultos hambrientos.

Apaga todas las luces del acuario y añade los peces. Puedes criarlos en parejas individuales o en grupos más grandes de 12. Una vez introducidos todos los peces, aumenta lentamente el nivel de luz. Esto debería inducir el desove.

Las hembras liberarán los huevos mientras los machos los fecundan. Cuando todos los peces hayan terminado de desovar, retira a los adultos.

Los huevos eclosionarán en unas 24 a 36 horas. Los alevines sobrevivirán en el saco de huevos unos días más. Cuando empiecen a nadar libremente, dales comida para alevines, como infusorios o crías de gamba de salmuera.

Los alevines tendrán una coloración más apagada que los adultos. Pero, el icónico brillo iridiscente empezará a desarrollarse alrededor de los nueve meses de edad.            

Conclusión

Los tetras diamante son unos fascinantes peces de agua dulce que deberían tener en cuenta más propietarios. Con su increíble belleza y sus requisitos de cuidado de bajo mantenimiento, ¡se trata de una especie que cualquiera puede disfrutar!

Si tienes alguna pregunta pendiente sobre el cuidado del tetra diamante que no se haya respondido en esta guía, no dudes en enviárnosla. Estaremos encantados de ayudarte.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir