Tetra Diente de Gato 101: cuidados, alimentación, agresividad y más

tetra diente de ciervo
Índice de contenidos

Los tetras Diente de Gato son unos peces de agua dulce únicos y activos que sin duda destacan. No son los típicos tetras.

Pero su alto nivel de agresividad es algo que debes tener en cuenta antes de plantearte tener alguno. Esta especie puede ser francamente desagradable.

Esta guía te enseñará a manejar su carácter combativo y a prepararte para todos los demás aspectos de su cuidado.

Resumen de la especie

Aunque el tetra diente de ciervo forma parte de la familia de los tetras, ¡no se parece en nada a los pacíficos peces comunitarios con los que la mayoría está familiarizada! Conocido científicamente como Exodon paradoxus, este pez de agua dulce es depredador y salvajemente agresivo.

Más adecuado para acuaristas experimentados, el tetra de dientes de ciervo puede ser violento con cualquier otro pez que se encuentre cerca. Es una de las varias especies devoradoras de escamas de la cuenca del río Amazonas. En grupos, se arremolinan en torno a los peces y les arrancan las escamas poco a poco.

Los tetras dientes de lobo se encuentran de forma natural en todo Brasil y Guyana. Aunque no es tan popular como sus primos pacíficos, esta especie sigue estando disponible en el comercio de acuarios.

Venerados por su belleza y su naturaleza feroz, ¡son considerados imprescindibles para muchos acuaristas!

Aspecto

El tetra dientes de dólar tiene un aspecto similar al de otros tipos de especies de tetra. Son pequeños, con forma de torpedo y bastante coloridos.

El color base es plateado metálico. Sin embargo, la plata está adornada con toques de amarillo, verde y rojo. Dos grandes manchas acentúan también el cuerpo. Una está en el centro del cuerpo y la otra en la base de la cola.

tetra diente de ciervo

Las aletas son transparentes con un toque de amarillo. Manchas rojas y anaranjadas cubren las aletas dorsal, pectoral y anal. Mientras tanto, unas motas de amarillo más brillante añaden un toque de color en la cola.

A pesar de su creativo nombre, estos peces de agua dulce no tienen dientes salientes. Sin embargo, sus dientes siguen siendo bastante singulares. Para ayudarles a comer escamas, los dientes son puntiagudos y muy afilados. Pueden introducirse fácilmente bajo las escamas más duras para arrancarlas.

Los dientes y los labios están colocados hacia fuera, lo que les permite dañar y morder a otros peces. Aunque suene amenazador, en realidad es bastante difícil ver sus dientes a menos que los mires atentamente de cerca.

Duración de la vida

La esperanza de vida de un tetra de dientes de ciervo sano puede superar los 10 años. Es una cifra bastante similar a la de otras especies de tetras.

Como cualquier otro pez, los tetras dientes de ciervo necesitan un entorno bien cuidado y una dieta adecuada para alcanzar su máxima esperanza de vida. Sin unos cuidados de calidad, estos peces podrían sufrir enfermedades y morir prematuramente.

Tamaño medio

El tamaño medio de un tetra diente de ciervo es de entre 10 y 12 cm cuando se mantiene en cautividad. Sin embargo, ¡pueden alcanzar hasta 15 cm de longitud en estado salvaje!

Nota del autor: Muchos acuaristas han intentado por todos los medios que los tetras dientes de ciervo alcancen los 15 cm en cautividad, pero rara vez lo consiguen. Incluso con acuarios enormes y elaboradas estrategias de alimentación, esta especie de agua dulce parece seguir siendo más pequeña cuando se mantiene en un acuario.

Cuidados del tetra de dientes gordos

Los cuidados del tetra dientes de gallo suelen reservarse a los acuaristas con un poco de experiencia. Son peces realmente extraordinarios, con comportamientos y necesidades muy particulares.

Para ser sinceros, pueden ser todo un reto, independientemente de tu nivel de experiencia. Pero con un poco de conocimientos y dedicación, el cuidado de estos peces debería ser manejable.

Éstas son las principales pautas de cuidado que debes seguir

Tamaño del acuario

Lo primero es lo primero: ¡necesitas un acuario espacioso si quieres tener estos peces! Para un grupo de 12 tetras dientes de ciervo, recomendamos utilizar un acuario de no menos de 55 galones.

Nota del autor: Por supuesto, un acuario más grande siempre es mejor. Sobre todo si quieres mantener un grupo aún mayor.

Si crees que eso es mucho para un pez relativamente pequeño, te explicamos por qué es importante:

Los tetras dientes de ciervo son bastante activos y necesitan mucho espacio para nadar y explorar. Además, son peces de cardumen. Debes mantener juntos a un grupo grande para evitar peleas internas y comportamientos caníbales (más adelante hablaremos de ello).

Parámetros del agua

Los tetras dientes de ciervo no son demasiado exigentes en cuanto a los parámetros del agua. Se desenvuelven bien en condiciones de agua normales, adecuadas para muchos peces tropicales sudamericanos.

En la cuenca del río Amazonas, las aguas son cálidas y rebosantes de vida. Gracias a los residuos que cubren el lecho del río, las aguas también suelen ser ácidas.

  • Temperatura del agua: de 72°F a 82°F (aproximadamente 75 grados en el ideal)
  • Niveles de pH: de 5,5 a 7,5 (procura que sea ligeramente ácido)
  • Dureza del agua: de 0 a 15 KH

Nota del autor: Asegúrate de adquirir un kit fiable de análisis del agua del acuario que te ayude a controlar estas condiciones de forma constante. Esto te permitirá hacer ajustes y cambios antes de que alguno de los parámetros alcance un nivel peligroso.

Qué poner en su acuario

A estos peces no les encanta utilizar las plantas como lugar para esconderse. Son demasiado agresivos y activos para eso. Sin embargo, prefieren tener algo de vegetación por la que puedan deslizarse.

Una mezcla de plantas vivas puede hacer mucho bien a estos peces. Elige plantas como el helecho de Java y las espadas del Amazonas. Las plantas parecidas a la hierba en primer plano y algunas plantas flotantes en el acuario también son buenas opciones.

Pero no abarrotes el acuario de plantas. Mantenlas en el perímetro para crear un entorno natural que les permita nadar. No se sabe que los tetras dientes de ciervo dañen las plantas, por lo que deberían prosperar en un acuario con este tipo de configuración.

Para el sustrato, utiliza arena oscura. A estos peces de agua dulce les gusta pegarse a la parte media y superior de la columna de agua, pero pueden aventurarse hacia abajo en busca de alimento. La arena es segura y de aspecto natural.

Nota del autor: La decoración adicional también es siempre una buena idea. Puedes añadir madera flotante, cuevas y rocas. Al igual que con las plantas, ¡no exageres! Mantén las cosas sencillas y céntrate en proporcionar un espacio abierto para nadar.

Posibles enfermedades comunes

No hay problemas de salud exclusivos de los que preocuparse con el tetra diente de ciervo. Sin embargo, pueden sufrir todas las enfermedades habituales que afectan a otras especies de agua dulce.

Estos peces pueden contraer ictericia, sufrir infecciones bacterianas (como la podredumbre de las aletas) o ser presa de parásitos.

La buena noticia es que la mayoría de los problemas de salud importantes son fáciles de evitar. Los tetras dientes de ciervo son bastante resistentes, pero pueden reaccionar negativamente a las grandes fluctuaciones de temperatura o pH. Una acumulación de amoniaco y nitratos en el agua también puede causar daños graves.

Mantén las condiciones del agua adecuadas y asegúrate de que utilizas un sistema de filtración potente para mantener el medio en buen estado. También son importantes los cambios parciales de agua cada una o dos semanas.

Alimentación y dieta

Los tetras dientes de ciervo son carnívoros hasta la médula. En la naturaleza, su dieta consiste principalmente en escamas de pescado.

Cuando comen escamas, ¡un grupo se aglomera sobre su presa y ataca desde todas las direcciones! En realidad, su naturaleza es muy parecida a la de las pirañas.

Puede que te lleve un segundo acostumbrarte a esta experiencia única de alimentación, pero no es demasiado difícil una vez que le coges el truco.

Muchos propietarios proporcionarán peces comederos vivos o muertos para satisfacer estas necesidades. También puedes ofrecerles otras fuentes de proteínas de alta calidad en aras de la variedad. Aceptarán sin problemas gambas de salmuera, lombrices de sangre, lombrices de tierra y otros insectos.

Nota del autor: Algunos peces aceptan incluso copos comerciales, pero no esperes que queden satisfechos sólo con copos o gránulos. Para mantener sanos a estos peces, ¡necesitan alimentos a base de proteínas!

Comportamiento y temperamento

Como hemos mencionado antes, los tetras dientes de ciervo necesitan permanecer en grupos para prosperar de verdad. Pero, a diferencia de muchas otras especies de agua dulce, no se trata de una cuestión de ansiedad o confianza. Cuando estos peces no están en un grupo grande, ¡se vuelven rápidamente unos contra otros!

No existe una ciencia exacta para determinar cuántos peces son necesarios para evitarlo. Pero, en general, los grupos de al menos 12 tienen éxito. Si tienes un acuario muy grande, ¡no temas formar un grupo de 25 a 50!

En los grupos grandes, no se atacará ni matará a un solo dientes de ciervo. En su lugar, se unirán y centrarán su atención en cualquier otro pez enfermo o poco saludable.

Estos peces pueden crear un hermoso despliegue de color cuando nadan juntos. Muy activos, se desplazan por el acuario para explorar y hacer ejercicio. Pueden nadar al unísono, ¡pero también se separarán y harán sus propias cosas de vez en cuando!

Los tetras Diente de Gato son peces muy agresivos, pero también muy seguros de sí mismos en el acuario. No son tímidos como otros tetras. Por ello, siempre es un placer observarlos y son una de las especies de agua dulce más divertidas que puedes encontrar.

Compañeros de acuario de los tetras dientes de ciervo

Debido a su naturaleza agresiva, los tetras dientes de ciervo viven mejor en un acuario de una sola especie.

Aunque no son los peces más grandes, un grupo de tetras dientes de ciervo puede derribar y matar fácilmente a un pez más grande. Cualquier otro pez del acuario se convertirá rápidamente en comida.

Nota del autor: ¡Incluso los cíclidos, que tienen fama de matones en los acuarios comunitarios, se comportan como blancos asustados en presencia de tetras dientes de ciervo!

Estos peces acabarán rápidamente con casi cualquier pez. ¡Y lo peor es que lo hacen rápidamente! Sólo hacen falta unos minutos para que otro pez se convierta en el blanco de un hambriento diente de ciervo devorador de escamas. Antes de que te des cuenta, el grupo formará un enjambre y despedazará al pez.

Algunos acuaristas han experimentado con especies de peces agresivos que viven en el fondo. Pero incluso entonces, nunca hay garantías de seguridad. Incluso si un compañero de acuario se mantuviera alejado del grupo, es probable que su salud se resintiera por todo el estrés.

En resumen, siempre es mejor mantener a los tetras dientes de ciervo en un acuario de una sola especie (por mucha confianza que tengas en una posible combinación de compañeros de acuario).

Cría

Es posible criar tetras dientes de ciervo en cautividad. Sin embargo, es increíblemente rara y bastante difícil.

Estos peces ponen huevos y no muestran ningún signo de instinto paternal. Si quieres probar a criarlos, lo mejor es hacerlo en un acuario separado.

Prepara un pequeño acuario de cría con parámetros de agua similares. Añade algunas plantas de hoja fina. Los tetras Diente de Gato son dispersores de huevos. Las plantas ofrecerán cierta protección a los huevos.

Nota del autor: Como alternativa, puedes instalar una capa de malla en el fondo del acuario. Con la malla, los huevos pueden caer a través de ella, manteniéndolos separados de los adultos.

Acondiciona a tus peces con una dieta rica en proteínas varios días antes de querer criarlos. A continuación, selecciona una pareja y llévala al acuario de cría.

Para iniciar el desove, puedes realizar un cambio de agua del 50 por ciento. Utiliza agua que esté un par de grados más caliente para simular las temperaturas cambiantes de la época de cría.

Si tienes suerte, la hembra esparcirá sus huevos por todo el acuario. Cuando esto ocurra, retira inmediatamente a los adultos para dar a los huevos una oportunidad de sobrevivir.

Los huevos eclosionarán en dos o tres días. Una vez que naden libremente, dales crías de artemia como alimento. No te sorprendas si pierdes algunas crías. Son propensos al comportamiento caníbal, por lo que tu población de alevines disminuirá en número a medida que crezcan.

Lo mejor que puedes hacer es mantenerlos bien alimentados para que no se vuelvan unos contra otros cuando tengan hambre.

Conclusión

El cuidado de los tetras dientes de gallo consiste sobre todo en aprender a manejar la agresividad de esta especie. Si no lo planificas, el acuario se convertirá rápidamente en un caos.

Pero si creas un entorno que minimice la agresividad de estos peces, puede ser un auténtico placer tenerlos. Disfrutarás de un despliegue constante de actividad y color.

Si aún tienes dudas sobre la posibilidad de poseer esta especie, ¡no dudes en enviarnos tus preguntas! Siempre estamos dispuestos a ayudar a nuestros lectores.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir