Cuidados del tetra limón: Dieta, compañeros de acuario, tamaño, comportamiento…

tetra limón
Índice de contenidos

Los tetras limón son unos adorables peces de agua dulce que pueden añadir una pizca especial de color a cualquier acuario. También son bastante activos y fáciles de cuidar.

Pero, por la razón que sea, esta especie suele estar infravalorada en la comunidad de acuariófilos. No nos lo explicamos, porque no sólo nos encantan a nosotros, sino que conocemos a un montón de propietarios que también lo hacen.

Si estás pensando en darle una oportunidad a esta especie, sigue leyendo para aprender todo lo que necesitas saber sobre los cuidados del tetra limón. Aprenderás sobre su dieta, tamaño, compañeros de acuario, comportamiento y mucho más.

Resumen de la especie

El tetra limón (nombre científico: Hyphessobrycon pulchripinnis) es un pequeño pez de agua dulce que puede crear un gran impacto visual en tu acuario. Introducido por primera vez en el comercio de mascotas en la década de 1930, este pez es un básico entre los aficionados.

tetra limón

Fácilmente disponibles y a un precio asequible, son una buena elección tanto para acuaristas experimentados como para principiantes.

Los tetras limón son originarios de Sudamérica y habitan partes del río Amazonas. Lo más frecuente es encontrarlos habitando en arroyos estrechos alrededor de la cuenca del río Tapajós, en Brasil.

El tetra limón, un pez pacífico y resistente, es una de las especies de agua dulce más fáciles de cuidar. Estos peces son una gran adición a los acuarios comunitarios y pueden prosperar en grandes grupos.

Aspecto

El aspecto del tetra limón es familiar y distinto a la vez. Tienen un cuerpo en forma de diamante similar al de muchos otros tipos de especies de tetra. Sin embargo, los limones tienden a tener un cuerpo más profundo y más comprimido lateralmente.

La mayor parte del cuerpo es semitransparente. En la mayoría de los ejemplares, las escamas tienen un acabado nacarado que brilla a la luz.

La aleta caudal es transparente y vidriosa. Si la observas de cerca, puedes ver una fina línea negra alrededor del perímetro de la aleta que ofrece más definición. Las aletas pectorales tienen un aspecto similar.

En las aletas dorsal y anal es donde más se nota la vivacidad del pez. Los tetras limón tienen una aleta dorsal triangular semitransparente. Salpicaduras de amarillo y negro cubren la aleta y le dan un toque de color.

Mientras tanto, la aleta anal puntiaguda es más atrevida. La parte delantera de la aleta es de color amarillo brillante, pero una línea negra bordea el resto. En las hembras, esta línea es delgada como un lápiz. Pero en los machos, el borde negro es grueso y prominente.

hyphessobrycon pulchripinnis

El aspecto de la aleta anal es uno de los métodos de sexado más fiables para este pez. Las hembras suelen tener un cuerpo más profundo, una aleta dorsal comprimida y una coloración más apagada.

Otras características físicas notables son la presencia de una aleta adiposa y el color de los ojos. La aleta adiposa es muy pequeña. Está situada justo antes de la base de la aleta caudal. En la mayoría de los tetras limón, es negra y amarilla.

Nota del autor: ¡Los ojos del tetra limón no coinciden en absoluto con el cuerpo, lo que hace que destaquen! La mitad superior del iris es de color rojo brillante, que se oscurece y atenúa en función de la salud del pez.

Duración de la vida

El tamaño medio del tetra limón oscila entre cuatro y ocho años cuando está sano. Aunque hay muchos casos en que estos peces han superado su esperanza de vida, suele ser una mezcla de buenos cuidados y suerte.

Como cualquier otra especie de pez, la esperanza de vida del tetra limón puede sufrir drásticamente sin los cuidados adecuados. En un hábitat mal cuidado, estos peces pueden sufrir estrés, enfermedades y una muerte prematura.

Tamaño medio

El tamaño típico de un tetra limón es de unos cinco centímetros de longitud cuando está completamente desarrollado. Estos peces son bastante pequeños, por lo que resultan cómodos independientemente del espacio que tengas para ellos.

Nota del autor: Nos gusta que los peces de colores no sean muy grandes. ¡Su menor tamaño puede crear un efecto de rayas de color dentro del acuario!

Cuidados del tetra limón

El cuidado del tetra limón es algo que podemos recomendar de todo corazón a los principiantes. Si buscas una especie de pez que prospere en cautividad, no busques más. Estas preciosas criaturas son resistentes y pueden adaptarse a una gama relativamente amplia de condiciones.

Por supuesto, los tetras limón tienen sus preferencias y ciertas condiciones que son óptimas para su salud. Para que tus nuevos peces alcancen todo su potencial en tu acuario, sigue las siguientes pautas de cuidado.

Tamaño del acuario

Lo primero que hay que tener en cuenta es el tamaño del acuario. Al ser una especie pequeña, no necesitas un acuario enorme para criar tetras limón. Sin embargo, estos peces son muy activos y necesitan mucho espacio para nadar y jugar.

Recomendamos empezar con un acuario de 20 galones o más. Un acuario de 20 galones es suficiente para un pequeño grupo de seis tetras limón.

Nota del autor: Sin embargo, ¡un acuario más grande nunca es malo! Los tetras limón viven mejor en grupos grandes, que sólo puedes mantener con un acuario de mayor volumen.

Parámetros del agua

Como siempre, la mejor forma de mantener sano a tu tetra limón es imitar su entorno natural. Afortunadamente, eso no debería ser un problema con esta especie.

Estos peces proceden de arroyos poco profundos con agua blanda y limpia. Aunque muchas especies del Amazonas requieren hábitats con taninos, no es el caso de los tetras limón. Les va bien el agua clara y declorada.

En general, los tetras limón son lo bastante resistentes como para tolerar una amplia gama de condiciones. Siempre es aconsejable situarse en el medio de estos intervalos para que los peces tengan un margen de maniobra cómodo.

  • Temperatura del agua: 72°F a 82°F
  • Niveles de pH: de 5,5 a 8,0 (lo mejor es un pH neutro ligeramente ácido)
  • Dureza del agua: 3 a 20 dGH

Para asegurarte de que estos parámetros del agua se mantienen constantes, debes invertir en un kit de análisis del agua en el que puedas confiar. La capacidad de obtener lecturas rápidas y precisas es imprescindible para cualquier acuarista, y te permitirá hacer ajustes en el agua cuando sea necesario (antes de que tus peces sufran).

Qué poner en su acuario

Estos vibrantes peces de agua dulce proceden de aguas densamente plantadas del Amazonas. Eso significa que un acuario estéril y aburrido no les servirá.

Nota del autor: En un acuario mal decorado, los tetras limón suelen perder su color. En algunos casos, ¡incluso pueden ponerse ansiosos y empezar a padecer enfermedades! Ni que decir tiene que es fundamental dedicar tiempo a crear el entorno adecuado.

Intenta crear un biotopo amazónico. Empieza con una capa de sustrato de arena fina. Después, añade madera flotante y raíces para imitar los lechos de los ríos sudamericanos.

Una vez asentado el sustrato, añade una amplia variedad de plantas vivas. Mezcla especies de plantas para conseguir una sensación de bosque natural. Utiliza plantas tapizantes, plantas de tallo alto y plantas flotantes.

Las plantas deben ofrecer mucha protección contra la luz. Sin embargo, el acuario debe tener un amplio espacio abierto en el centro para nadar. En un acuario densamente plantado, estos peces pueden desarrollar colores intensos que destaquen entre la vegetación.

acuario tetra limon

Los sistemas de filtración y la iluminación normales son suficientes. Utiliza la salida de tu filtro para crear un flujo de agua moderado en el acuario. También puedes poner piedras de burbujas para mejorar la aireación. Aunque no son necesarias si tienes un filtro tradicional.

Enfermedades potenciales

Los tetras limón pueden sufrir todas las enfermedades habituales del agua dulce. Las dolencias más comunes que debes vigilar son la ictiosis, las infecciones bacterianas y las infecciones parasitarias. Todas estas enfermedades son contagiosas y pueden extenderse rápidamente por todo el acuario si no tienes cuidado.

Afortunadamente, la mayoría de las enfermedades pueden tratarse con cuarentena y medicamentos sin receta. Mejor aún, ¡la mayoría de las enfermedades son evitables con los cuidados adecuados!

Vigila las condiciones del agua y comprueba los parámetros con regularidad. Asegúrate también de que tu filtro funciona eficazmente.

Para mantener bajos los niveles de amoníaco y nitrato, realiza cambios de agua del 25 al 50 por ciento cada dos semanas.

Nota del autor: Lo bueno de los tetras limón es que puedes utilizar su aspecto para calibrar su salud. Si padecen alguna enfermedad, su intensa coloración empezará a desvanecerse. Los cambios de color son aún más evidentes si te fijas en la vivacidad de sus ojos rojos.

Alimentación y dieta

No tendrás muchos problemas para conseguir que los tetras limón coman. Estos peces son omnívoros y muy oportunistas en lo que se refiere a la comida. Prácticamente comerán todo lo que les proporciones.

La base de su dieta debe ser el alimento seco de alta calidad. Limítate a fórmulas equilibradas que ofrezcan vitaminas y minerales que mejoren la coloración.

También puedes mejorar la coloración diversificando la dieta de los peces. Además de comida seca, dales de vez en cuando aperitivos vivos, congelados o liofilizados. A los tetras limón les gustan especialmente las dafnias, las gambas de salmuera y las larvas de mosquito.

Aliméntalos con varias comidas pequeñas a lo largo del día. Sólo dales comida suficiente para que puedan devorarla en dos o tres minutos. Mantén una dieta variada y tus peces obtendrán todos los nutrientes que necesitan para mantenerse en plena forma.

Comportamiento y temperamento

En general, el tetra limón es un pez tranquilo al que le gusta mantener la paz. También son activos y juguetones.

Como muchas otras especies de tetra, los limones prefieren permanecer en grupo. Sin un grupo, el pez puede volverse reservado y ansioso. Esto acabará provocando problemas de salud en el futuro.

Como mínimo, mantén juntos a seis peces. Pero si tienes un acuario lo bastante grande, ¡apunta al menos a 12!

A lo largo del día, los peces se agruparán y explorarán. Puede que notes una ligera agresividad entre los machos. Pueden ponerse llamativos cuando intentan cortejar a las hembras, lo que da lugar a pequeñas batallas aquí y allá.

Las peleas internas no son un problema grave y rara vez provocan lesiones importantes.

Compañeros de acuario del tetra limón

Gran candidato para los acuarios comunitarios, el tetra limón puede llevarse bien con una gran variedad de compañeros de acuario. Sin embargo, ¡hay que mantener la paz!

Los tetras limón son lo bastante pequeños y débiles como para convertirse rápidamente en comida para peces. Evita los peces grandes y agresivos. Si quieres mantener un acuario multiespecie, elige peces de tamaño similar y temperamento pacífico.

Puedes probar con compañeros de acuario como:

  • Otras especies de tetra
  • Pez gato ceniciento
  • Apistogramma
  • Tipos más pequeños de rasboras
  • Otocinclus
  • Danios pequeños

Nota del autor: Conocemos a propietarios que han criado gambas con tetras limón, pero lo han hecho en acuarios bastante grandes (más de 80 galones). Si no piensas mantener estos peces en un acuario grande, te recomendamos que evites las gambas.

Cría

Criar tetras limón es un proceso interesante. Están ansiosos por desovar en las condiciones adecuadas y pueden poner muchos huevos a la vez. Los tetras limón son reproductores comunitarios, por lo que puedes acabar con cientos o miles de huevos.

Crea un acuario de cría separado lleno de plantas de hoja fina. Estos tetras son cazadores de huevos. Pero no muestran instintos paternales e intentarán comerse los huevos. Las plantas proporcionan cierta protección frente a los adultos hambrientos.

Asegúrate de que el filtro tenga también una esponja para mantener a salvo a los alevines.

Separa los machos y las hembras una semana antes de que quieras que se reproduzcan. Prepáralos también con alimentos vivos.

Cuando estén listos, añade los machos y las hembras al acuario de cría. Aumenta lentamente la temperatura hasta unos 80 grados Fahrenheit.

Sabrás que has desencadenado el desove cuando veas a los machos montar espectáculos para las hembras. Una vez que hayan realizado sus rituales, los machos y las hembras tienen una sesión explosiva de desove que da lugar a una nube de huevos y esperma.

Los huevos caerán hacia el fondo del acuario. Cuando los adultos hayan terminado, sácalos del acuario de cría para dar a tus alevines la oportunidad de desarrollarse.

Los huevos eclosionarán en unos tres o cuatro días. Al cabo de un par de días más, los alevines estarán listos para aceptar gambas de salmuera recién eclosionadas, infusorios o comida en polvo para peces.

Nota del autor: Los alevines suelen tener una coloración muy apagada. No te preocupes. Los colores amarillos intensos se desarrollarán cuando los peces maduren.            

Conclusión

Por mucha experiencia que tengas, el cuidado del tetra limón no debería resultarte demasiado difícil. Siempre que sigas nuestras recomendaciones y seas constante, tanto tú como tus peces seréis muy felices.

No dudes en enviarnos un mensaje en las redes sociales si quieres darnos tu opinión o tienes alguna pregunta.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir