Cuidados del tetra llama: Tamaño, compañeros de acuario, dieta, agua y más

tetra de llama
Índice de contenidos

El tetra llama es una maravillosa especie de agua dulce que siempre llamará la atención. Con su magnífico aspecto y sus requisitos de cuidado de bajo mantenimiento, es una elección fantástica para casi todo el mundo.

En esta guía repasaremos todo lo que necesitas saber sobre el tetra de fuego. Es un pez que querrás tener en serio.

Resumen de la especie

El tetra de fuego (Hyphessobrycon flammeus) es un pequeño pez de agua dulce con un gran impacto visual. Estas bellezas pertenecen a la familia Characidae, un grupo de peces que incluye especies populares como el tetra neón y el tetra emperador. El tetra de fuego recibe muchos nombres, como tetra de Von Rio, tetra de fuego y tetra rojo.

tetra de llama

En estado salvaje, puedes encontrar estos peces en Sudamérica. Más concretamente, viven en los ríos costeros de movimiento lento de Brasil y en los afluentes del río de Janeiro, la cuenca del río Guandu, la cuenca del río Tiete y otros.

Este pez llegó por primera vez a Europa en la década de 1920, antes de llegar al comercio de acuarios estadounidense en los años siguientes. En las décadas de 1940 y 1950, estos peces eran de los más populares. Eran muy codiciados por su resistencia a las temperaturas variables.

Por aquel entonces, la calefacción dentro del acuario no era lo habitual, así que lo mejor era un pez capaz de tolerar una amplia gama de temperaturas, como el tetra de llama. Hoy en día, este pez ha caído a la sombra de su primo más famoso, el tetra neón. Sin embargo, sigue siendo una especie excelente para tener en tu acuario, con unos requisitos de cuidados muy manejables.

Aspecto

Los tetras llama son difíciles de pasar por alto. La coloración es el aspecto más fascinante de su apariencia.

La mayoría de los peces tienen el cuerpo plateado o bronceado. Independientemente del tono exacto, las escamas captan la luz para crear un brillo impresionante. Una salpicadura roja en la parte inferior trasera del cuerpo da nombre al pez.

La transición al rojo es natural, creando un efecto de llama que no puedes pasar por alto. El rojo también aparece en las aletas, y suelen ser la parte del cuerpo de color más vibrante. Como otros tipos de tetras, estos peces tienen aletas anales alargadas que van desde las aletas pectorales hasta las caudales.

La aleta anal presenta una raya negra en la punta, que crea un bonito detalle de contorno.

Nota del autor: En conjunto, los tetras Von Rio tienen un cuerpo trapezoidal. No son tan delgados ni aerodinámicos como otros tipos de tetras, sino que adoptan una forma corporal más ancha. Normalmente, las hembras son más redondeadas y regordetas que los machos, pero éstos presentan la coloración más vibrante.

Vida útil

La vida media del tetra de llama es de entre tres y cinco años. No es mucho tiempo en comparación con peces más grandes, pero estas bellezas ofrecerán a tu acuario varios años de belleza y capricho.

Como siempre, no se pueden dar garantías en lo que se refiere a la esperanza de vida. Hay muchos factores que pueden influir en su vida útil, y la calidad de los cuidados que les prestes es uno de los principales.

Los tetras llama que viven en condiciones prístinas y se alimentan con una dieta sana tienden a sobrevivir a los que viven en acuarios mal mantenidos. Esos peces pueden sucumbir a enfermedades y experimentar una muerte prematura.

Tamaño medio del tetra de fuego

El tamaño medio del tetra de llama es de unos 2,5 cm para un adulto sano. Estos peces no son grandes en absoluto. En ocasiones pueden alcanzar longitudes de 1,6 pulgadas, pero la mayoría no llega a ese umbral superior de tamaño.

Nota del autor: El pequeño tamaño de estos peces ofrece muchas ventajas. No sólo no necesitas un acuario enorme para criarlos, sino que puedes mantener un gran cardumen para crear una ola de color más llamativa que cualquier especie singularmente grande.

Cuidados del tetra de fuego

Si estás pensando en añadir tetras llama a tu acuario, ¡estás de suerte! Esta especie tiene fama de ser fácil de cuidar para los principiantes. Son peces resistentes que se adaptan rápidamente a la mayoría de las condiciones de los acuarios tropicales.

Pero, por supuesto, estos peces de aspecto fogoso tienen sus preferencias. Sigue estas pautas de cuidado para ayudar a proporcionar la mejor vida posible a tus tetras Von Rio.

Tamaño del acuario

Uno de los elementos más importantes del cuidado de los tetras de fuego es elegir el tamaño del acuario. Los tetras de fuego son pequeños, por lo que no necesitan un acuario enorme para vivir felices y sanos. Sin embargo, necesitan mucho espacio para moverse y cohabitar con sus compañeros de acuario.

El acuario más pequeño que recomiendan los expertos para el tetra de llama es de 15 galones. Es suficiente para mantener el estilo de vida de un pequeño grupo de peces. Cualquier tamaño inferior podría plantear problemas de salud y enriquecimiento.

Nota del autor: Si dispones de espacio, no temas aumentar el tamaño. Un acuario más grande puede albergar un banco de tetras llama más grande y proporcionar más flexibilidad decorativa.

Parámetros del agua

Esta especie procede de las aguas cálidas de Sudamérica, por lo que prefiere condiciones tropicales que imiten su hábitat natural. Lo ideal son los sistemas de aguas negras, pero no hace falta esforzarse mucho para recrear un agua rica en taninos.

Como ya se ha dicho, los tetras llama son adaptables en cuanto a sus necesidades de agua y cuidados. Se adaptan bien a la mayoría de las configuraciones estándar de peces tropicales, por lo que es relativamente fácil crear entornos cómodos y estables. He aquí algunos parámetros básicos del agua que te ayudarán a conseguirlo.

  • Temperatura del agua: de 64 a 85 grados Fahrenheit es el intervalo ideal (entre 72 y 82 es cuando el pez está más cómodo) 
  • Niveles de pH: de 5,5 a 7,5 (ligeramente ácido)
  • Dureza del agua: De 3 a 15 dGH

Para vigilar estos parámetros, invierte en un kit de análisis del agua fiable y preciso para tu acuario. Te hará la vida mucho más fácil.

Qué poner en su acuario

Aquí es donde puedes divertirte un poco creando un oasis submarino.

Como cualquier otro pez, los tetras llama prefieren vivir en acuarios que se parezcan a su hábitat natural. Recrear estas condiciones del agua garantizará que tengan todo lo que necesitan para vivir cómodamente. En este caso, debes tratar de recrear los afluentes de aguas negras y lentas de Sudamérica.

von rio tetra

Empieza con un sustrato de arena fina. No tienes que preocuparte demasiado de que los tetras Von Río se aventuren a bajar al fondo del acuario. Ocupan principalmente las partes media y superior de la columna de agua. Sin embargo, pueden nadar hasta el fondo ocasionalmente para jugar y buscar comida.

Utiliza un sustrato de color más oscuro. La arena oscura se parece mucho a la suciedad y los detritus vegetales que viven en los lechos de los ríos.

Nota del autor: Para añadir aún más autenticidad, coloca unas cuantas hojas de almendro indio sobre el sustrato. Las hojas liberarán lentamente taninos, dando al agua cierta acidez y un tono más oscuro. Cambia las hojas cada pocas semanas para crear el ambiente perfecto.

Para la decoración, los mejores elementos son la madera flotante, las raíces retorcidas y las plantas. La madera flotante suele hundirse en el fondo de los lechos de los ríos, lo que proporciona a los peces muchos lugares donde esconderse y explorar. Añadir algunos trozos a tu acuario puede ofrecer un buen enriquecimiento.

No hay especies vegetales específicas que debas añadir. Lo ideal es cualquier cosa tropical y fácil de atravesar para los peces. Preferiblemente, limítate a especies de plantas subacuáticas sudamericanas.

Como siempre, no olvides equipar tu acuario con un sistema de filtración adecuado. Los filtros de cartucho y los filtros colgantes están bien para el tetra llama. Sin embargo, es vital reducir al mínimo las bombas y las salidas para satisfacer la preferencia de agua de movimiento lento de esta especie.

Posibles enfermedades comunes

No hay enfermedades específicas de la especie de las que preocuparse cuando se trata de cuidar tetras llama. Sin embargo, estos peces pueden sucumbir a todas las enfermedades y problemas de salud habituales que afectan a todos los peces de agua dulce.

Una de las afecciones más comunes de las que hay que tener cuidado es la picazón. La ictericia es una enfermedad que se instala cuando los peces se estresan. Es frecuente en acuarios mal mantenidos, demasiado llenos o demasiado pequeños, y en entornos que carecen de los elementos de enriquecimiento adecuados. Cuando se instala, los peces desarrollan manchas blancas.

¿Lo peor? Se extiende rápidamente por todo el acuario. 

Si el Ich se convierte en un problema, debes poner en cuarentena a los peces enfermos y utilizar medicación. De lo contrario, la enfermedad matará a tus tetras llama.

Estos peces también pueden ser presa de parásitos, infecciones bacterianas y otras dolencias comunes. Afortunadamente, la mayoría de estas afecciones son tratables. También son evitables con los cuidados adecuados.

Para mantener sanos a tus peces, comprueba regularmente las condiciones del agua (éste es un hábito esencial que debes adquirir si quieres proporcionarles un cuidado excelente). Aunque los tetras Von Rio son adaptables, no soportan bien los cambios bruscos. Los cambios drásticos de temperatura o una falta repentina de oxigenación pueden causar estragos en su salud.

Lo mismo ocurre con la subida de los niveles de amoníaco y nitrato. Mantén tus filtros en buen estado y cambia aproximadamente el 25% del agua cada pocas semanas para mantener unas condiciones de agua saludables.

Alimentación y dieta

Los tetras llama suelen tener un apetito saludable y pueden comer un par de veces al día. Lo mejor es alimentar a estos peces a diario y proporcionarles comida suficiente para que coman en tres minutos. Más de eso, la comida se quedará sin comer y arruinará las condiciones del agua.

¿Qué debes dar de comer a estos peces de agua dulce? Lo más fácil son los copos o gránulos comerciales. Elige una fórmula equilibrada que se centre en la coloración para resaltar ese bonito color rojo.

Estos peces son omnívoros, por lo que prefieren una mezcla de alimentos vegetales y ricos en proteínas. Además de los alimentos comerciales, puedes proporcionarles ocasionalmente tentempiés. Algunos buenos alimentos son

  • Gusanos de sangre
  • Daphnia
  • Camarón de salmuera
  • Larvas de mosquito
  • Detritus de plantas
  • Alimentos a base de algas

Comportamiento y temperamento

Merece la pena tener en cuenta a los tetras llama si buscas un pez comunitario pacífico que pueda convivir con otros.

Estos peces son dóciles y juguetones. Son peces de cardumen que prefieren vivir en grupo. A lo largo del día, el grupo nadará como una unidad, creando un maravilloso despliegue de color y brillo. Luego, tomarán caminos separados y serán independientes.

A los tetras llama les encanta utilizar su entorno para enriquecerse. Los encontrarás nadando dentro y fuera de las plantas, explorando la madera flotante y mucho más. Las peleas no suelen ser un problema, pero los machos pueden competir por la atención de una hembra.

Esto puede dar lugar a un comportamiento agresivo, pero rara vez provoca lesiones o problemas importantes.

Compañeros de acuario

Los tetras llama pueden llevarse bien con casi cualquier pez, pero su pequeño tamaño los convierte en un objetivo.

Los mejores compañeros de acuario son otros tetras llama. Lo mejor es mantener a estos peces en grupos de seis o más. Si mantienes a un tetra de llama solo, es probable que tenga problemas de salud y una mala calidad de vida.

Más allá de otros de su misma especie, estos peces pueden convivir pacíficamente con otros tetras pequeños y especies dóciles. Evita cualquier pez alborotador o conocido pez de agua dulce agresivo, como los cíclidos.

Los peces más grandes tampoco son una buena idea. Eso incluye a los tetras grandes. El pequeño tamaño del tetra llama lo convierte en un blanco fácil para los peces hambrientos. Lo mejor es tener compañeros de acuario más o menos del mismo tamaño que el tetra de fuego.

Algunos buenos compañeros de acuario para el tetra de fuego son:

  • Rasboras
  • Tetras neón
  • Danios
  • Guppys
  • Mollies
  • Plecos pacíficos

Cría

La cría del tetra llama es más asequible de lo que muchos creen. Son una buena opción para los criadores primerizos que quieran tener éxito con las puestas de huevos.

Empieza por crear un acuario de cría. Un acuario pequeño de 10 galones es todo lo que necesitas. Llénalo de plantas de hoja fina, como musgo de Java.

Mientras preparas el acuario, acondiciona a tus peces macho y hembra. Puedes ofrecerles alimentos ricos en proteínas antes de introducirlos en el acuario. Los criadores suelen recomendar introducir primero la hembra en el acuario antes de añadir el macho una hora antes de la puesta de sol.

Sube la temperatura del acuario a unos 80 grados Fahrenheit, y la pareja debería reproducirse poco después del amanecer.

Las hembras pueden poner más de 500 huevos a la vez. Cuando deposite los huevos, retira a los peces adultos. No muestran instintos paternales y es probable que intenten comerse los huevos si los mantienes dentro.

Los huevos de tetra de llama eclosionan en uno o dos días. Sobrevivirán con el saco de huevos otros dos días antes de nadar libremente.

En ese momento, puedes proporcionarles alimento industrial antes de pasar a las crías de artemia. Mantén a los alevines en el acuario de cría durante al menos seis meses antes de trasladarlos con otros tetras Von Rio adultos.

Para terminar

Cualquiera puede ocuparse del cuidado de los tetras llama. No importa si eres un acuarista experimentado o un recién llegado en busca de su primer pez, ésta es una especie que no te dará problemas.

Si tienes alguna duda sobre estos peces, ¡háznosla saber! Siempre estaremos encantados de ayudarte.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir