Cuidados del tetra neón verde: Todo lo que debes saber

tetra verde neón
Índice de contenidos

El tetra neón verde es un pez de agua dulce muy bonito que nos encanta. Aunque mucha gente prefiere el Tetra neón estándar, esta especie también tiene mucho que ofrecer.

En general, son peces hermosos y bastante fáciles de cuidar. También tienen algunas variaciones sutiles que pueden ser divertidas para los acuaristas que buscan algo un poco diferente (sin volverse demasiado salvajes).

Por eso, hemos querido elaborar una guía en la que destaquemos este impresionante pez y cómo cuidarlo. Creemos que el tetra verde neón merece tanta atención como los demás tetras populares que ves en acuarios de todas partes.

¡Hagámoslo realidad!

Resumen de la especie

El tetra neón verde (Paracheirodon simulans) es un pez que a menudo se confunde con sus parientes más populares. Otro nombre común que se le da es el de falso tetra neón, debido a este error de identificación tan común.

Aunque existen algunas diferencias físicas que analizaremos un poco más adelante, también hay muchas similitudes. Esto queda claro cuando se comparan las dietas o el temperamento en general. También es la razón por la que dudamos a la hora de decir que hay un claro "ganador" en lo que se refiere a las populares especies de tetra.

En estado salvaje, puedes encontrar estos peces principalmente en la cuenca del río Amazonas, en Sudamérica. Los ríos Negro y Orinoco son las masas de agua más populares donde los encontrarás, pero se sabe que de vez en cuando salen un poco.

Suelen preferir las zonas de aguas negras tranquilas que tienen grandes árboles, vegetación o escombros cerca. Esto significa que el agua a la que están habituadas es bastante ácida y no recibe mucha luz (más adelante hablaremos de esto). Los afluentes con sustrato arenoso son un punto caliente común para el tetra neón verde.

Vida útil

La esperanza de vida del tetra neón verde es de 2 a 3 años. Es más corto que el de sus congéneres más populares.

Como cualquier otro pez, la duración de la vida de un tetra neón verde puede depender fácilmente de su calidad de vida. Una buena alimentación, un acuario adecuado y un agua bien mantenida les ayudarán a vivir más tiempo. Si los descuidas, ocurrirá lo contrario.

Aspecto

El aspecto del Tetra neón verde es algo que echa para atrás a mucha gente. Ésta es la razón por la que estos peces se identifican erróneamente con tanta frecuencia.

De lejos o a primera vista, se parecen mucho al Tetra cardenal o al Tetra neón básico. La forma de su cuerpo y su coloración primaria verde azulada son casi idénticas.

A primera vista, puede ser difícil distinguir entre estos peces y sus parientes más populares.

La diferencia en cuanto al color es cuando empiezas a fijarte en el rojo. Aunque está presente, es mucho menos visible (a veces apenas se nota). Además, la zona verde azulada de su cuerpo es mucho más vibrante y, en general, más brillante.

Esta combinación hace que la coloración verde sea la más dominante y les da su nombre.

tetra verde neón

Algunos de estos peces pueden tener más mancha roja que otros, lo que los hace aún más difíciles de distinguir en una comparación directa. Nos parece que suele ser más fácil identificar a los tetras neón verdes cuando están en un cardumen (que es lo que prefieren). ¡Hay algo en tener un montón de ellos juntos que realmente hace que el verde destaque!

Tamaño

El tamaño medio del tetra neón verde es de unos 2,5 cm de longitud cuando está completamente desarrollado. Esto los hace un poco más pequeños que sus parientes cercanos.

El tamaño es algo en lo que puede influir la genética o la calidad de los cuidados (sobre todo durante los años de desarrollo). Aunque puede resultarnos difícil notar una diferencia en algo tan pequeño, es algo a lo que hay que prestar atención al evaluar la salud de un pez que tal vez quieras comprar.

Cuidados del tetra neón verde

El cuidado del tetra neón verde no es muy difícil. Hay algunos principios importantes que debes seguir si quieres que prosperen, pero esta especie no te lanzará ninguna bola curva.

Todo lo que tienes que hacer es ceñirte a las directrices que enumeramos a continuación y ser constante. Un acuariófilo desmotivado o negligente que lo sabe todo sobre un pez siempre es peor que un propietario diligente con conocimientos medios.

Tamaño del acuario

El tamaño de acuario recomendado para los tetras neón verdes es de entre 15 y 20 galones (nosotros preferimos 20). Aunque algunos acuaristas mantienen a estos peces en acuarios de sólo 10 galones, creemos que es insuficiente.

La razón es que no tendrás uno solo de estos bichos diminutos, sino todo un cardumen de al menos 6-8 ejemplares. Esto es necesario para ellos, lo que significa que debes asegurarte de que hay espacio suficiente para todos.

Nota del autor: Hemos visto a algunas personas decir que han mantenido tetras neón verdes en acuarios de 5 galones. Esto NO es una buena idea y, a la larga, perjudicará la salud y la felicidad de tus peces. ¡Nunca los pongas en un acuario tan pequeño!

Parámetros del agua

Lo principal que debes recordar en lo que se refiere a los parámetros del agua y los Tetras Neón Verdes es la constancia. Estos peces son bastante resistentes y tienen ventanas de nivel razonables, pero pueden sufrir problemas de salud si se producen cambios de nivel.

  • Temperatura del agua: 75 °F a 85 °F
  • Niveles de pH: 5 a 6,5
  • Dureza del agua: Muy blanda

Para mantener la calidad del agua, es necesario realizar cambios parciales de agua de aproximadamente el 25% semanalmente. También debes analizar regularmente los parámetros del agua con un kit de análisis fiable (sobre todo al principio de la posesión).

Qué poner en el acuario

Es importante imitar en lo posible el entorno natural del tetra neón verde. Esto mantendrá bajos sus niveles de estrés, lo que puede tener un gran impacto en su salud general (y es algo agradable que hacer por tus peces).

Un sustrato arenoso es una obviedad, ya que su hábitat natural lo contiene exclusivamente. Hemos oído que algunos propietarios prueban con grava por comodidad con otros compañeros de acuario, pero no es lo ideal.

También querrás añadir algo de vegetación y restos/decoraciones. Estos peces están acostumbrados a ello y los utilizan como lugares donde esconderse y sentirse seguros. La madera a la deriva, las plantas como la hornwort o la glicinia acuática, y las rocas son lugares estupendos para empezar.

Nota del autor: Asegúrate de que el caudal de agua de tu acuario se mantiene a un nivel razonable. Estos peces no están acostumbrados a entornos con mucha corriente y sufrirán si los pones en uno.

Posibles enfermedades comunes

Si tienes un tetra neón verde, es conveniente que estés atento a posibles enfermedades. Estos peces pueden ser propensos a la ictiosis y a los parásitos, que pueden provocar graves problemas de salud.

No hay nada especial que puedas hacer para mantenerlos a raya, aparte de ceñirte a lo fundamental. La calidad de los cuidados y el estado del acuario influyen mucho en la probabilidad de que estos peces enfermen.

La calidad del agua, los bajos niveles de estrés y una buena dieta son los factores más importantes que hay que tener en cuenta. Si estos elementos de cuidado son estelares, es mucho menos probable que tu Tetra neón verde enferme.

Alimentación y dieta

A la hora de alimentar a estos peces, primero debes conocer bien su dieta natural. El tetra neón verde es omnívoro y está acostumbrado a buscar pequeños insectos, crustáceos, zooplancton y materia orgánica.

Esto significa que tienes cierta flexibilidad a la hora de establecer una dieta. Muchos propietarios prefieren alimentarlos principalmente con copos o alimentos liofilizados, lo cual está muy bien. Si sigues este camino, asegúrate de que la comida esté triturada o sea lo bastante pequeña para que tus peces puedan comerla. Si no es lo bastante pequeña, simplemente caerá al sustrato y afectará negativamente a la calidad del agua.

Para variar y enriquecer, recomendamos algo como larvas de mosquito, dafnias o larvas de mosquito. Esto aportará algo de emoción al acuario y también una fuente de combustible rico en proteínas.

Dado que los tetras neón verdes son todo lo contrario de quisquillosos con la comida, es importante evitar la sobrealimentación. Controla de cerca la cantidad de comida que ingieren cuando empieces a alimentarlos (o a modificar su dieta actual). Esto te dirá si tienes que reducir la cantidad o no.

Comportamiento y temperamento

Los tetras neón verdes tienen un temperamento bastante tranquilo. Estos peces son bastante pacíficos y prefieren ocuparse de sus asuntos y no causar problemas en el acuario.

Pueden asustarse cuando se emparejan con una especie más activa o agresiva (más sobre esto a continuación), pero eso no es nada fuera de lo normal para un pez pequeño como éste.

Uno de los elementos más importantes de su comportamiento que hay que tener en cuenta es que son peces de cardumen. Eso significa que se mantienen juntos en grupos por seguridad en la naturaleza.

Si no los mantienes juntos en tu acuario, vivirán en un estado constante de estrés (ya que creen que corren el riesgo de que se los coman). Esto está relacionado con el tamaño ideal del acuario, pero si no estás preparado para tener al menos 6-8 de ellos, es mejor que optes por otra especie de peces.

Compañeros de acuario del tetra verde neón

Hay muchos posibles compañeros de acuario para el tetra verde neón. Por eso es más fácil enumerar los criterios que hay que tener en cuenta en lugar de compartir todas y cada una de las especies que podrían funcionar.

Los compañeros de acuario ideales son peces no agresivos de tamaño similar. Cualquier especie agresiva causará demasiados problemas, y tus tetras neón verdes no se defenderán. Cualquier pez demasiado grande los asustará accidentalmente (o se los comerá por error).

Esto te deja con una larga lista de opciones potenciales. Si no tienes nada en mente, estos peces se dan muy bien en un acuario sólo de especies.

Nota del autor: En realidad, nos encanta la opción de sólo especies cuando se trata de tetras neón verdes por dos razones. La primera es obvia: elimina la necesidad de preocuparse por encontrar el compañero de acuario perfecto.

La segunda es una en la que mucha gente no piensa. En nuestra opinión, estos peces tienen mejor aspecto cuando son la estrella del espectáculo en tu acuario. Un acuario lleno de Tetra verde neón nadando en toda su brillante gloria es sencillamente impresionante. Tener otros tipos de peces en el acuario puede desvirtuarlo.

Consejos de cría

Si quieres intentar criar estos peces, tendrás que tener paciencia y hacerlo todo bien. Muchos acuaristas experimentados han fracasado en la cría de esta especie, así que debes tener unas expectativas razonables antes de intentarlo.

Un buen punto de partida es reducir ligeramente los niveles de pH y ajustar la temperatura del agua para que esté en el lado más alto del rango normal. Esto ayudará a reproducir las condiciones del agua en su hábitat natural durante la época de apareamiento.

También deberías reducir la cantidad de luz que entra en el acuario. Calcula cuánta luz entra actualmente en el acuario y redúcela a la mitad (o incluso más).

Una vez que el acuario esté listo, es hora de que tengas paciencia y vigiles a tus peces. Observarás un nuevo comportamiento entre el macho y la hembra (estarán cerca el uno del otro y puede que tengan mucho contacto).

La hembra esparcirá sus huevos por diversos lugares y el macho estará cerca para asegurarse de que se fecundan. Ésta es una parte del proceso fácil de detectar.

Cuando los huevos estén fecundados, deberás retirar del acuario a los tetras neón verdes adultos. Ya no son necesarios y así evitarás que los adultos coman sin querer.

Una vez que los peces hayan eclosionado y comido sus sacos de huevos, ¡es hora de alimentarlos! La gamba de salmuera y cualquier otra fuente habitual de alimento funcionarán muy bien.

¿Es la especie adecuada para ti?

El cuidado del tetra neón verde es increíblemente gratificante. Estos peces son divertidos de observar, hermosos y dulces a su tímida manera.

Aunque no son la especie más popular en la comunidad de acuarios de agua dulce, esto no significa que no debas plantearte tenerlos. La razón por la que no están en más acuarios es un misterio para nosotros.

Si quieres saber más sobre esta especie y las diferencias entre ella y sus parientes cercanos, estaremos encantados de charlar contigo. ¡Nuestra misión es dar a estos peces la atención que merecen!

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir