Guía del tetra punta de plata: Cuidados, esperanza de vida, compañeros de acuario…

tetra punta de plata
Índice de contenidos

Los tetras punta de plata son hermosos peces de agua dulce que no reciben la atención que merecen. Esta especie infravalorada es una verdadera delicia si sabes cómo proporcionarles las condiciones adecuadas.

Esta guía cubrirá todo lo que necesitas saber sobre el cuidado del tetra punta de plata. Aprenderás sobre sus compañeros de acuario, su dieta, su esperanza de vida, la configuración del acuario y mucho más.

Resumen de la especie

Aunque no es tan conocido como otros tetras populares, el tetra punta de plata (Hasemania nana) es un precioso pez de agua dulce con una personalidad única. Como otros tipos de tetras, los de punta plateada son resistentes y relativamente fáciles de criar. Prosperan en la mayoría de los acuarios de biotipos tropicales y se adaptan bien a los acuarios comunitarios.

El tetra de punta plateada es endémico de pequeños arroyos y afluentes de Sudamérica. Son más frecuentes en la cuenca del São Francisco, en Brasil. Sin embargo, tienen una distribución bastante amplia que incluye entornos de aguas blancas y negras.

Nota del autor: Como pez de cardumen, esta especie se desenvuelve mejor en grandes grupos sociales. Si se mantienen en un acuario grande, estos peces de colores pueden crear una ola resplandeciente que no podrás dejar de disfrutar.

Aspecto

Los tetras punta de plata tienen el mismo cuerpo icónico en forma de torpedo que otras especies de la familia Characidae. De hecho, su silueta es muy similar a la del tetra neón y el tetra cardenal. Más allá del color, la principal diferencia con el tetra punta de plata es que carece de aleta adiposa detrás de la aleta dorsal.

tetra punta de plata

Los tetras punta de plata machos tienen un color cobrizo intenso. Son semitransparentes, pero el brillo cobrizo refleja muy bien la luz en la mayoría de las condiciones. 

Las hembras también tienen un sutil matiz amarillo, pero no tan vivo. En cambio, el color del cuerpo se acerca más al plateado. Además, tienen una forma general más grande y un vientre más grueso.

Tanto los machos como las hembras lucen aletas de color amarillo dorado. Cada una está salpicada de plata brillante en las puntas, de ahí el nombre de estos peces.

En la base de la aleta caudal, los tetras de punta plateada tienen una marca negra distintiva. Se extiende hasta la horquilla caudal y está flanqueada a ambos lados por un toque de amarillo.

Esta especie es un espectáculo para la vista. Los detalles físicos más finos los hacen más intrincados que otras especies de tetra. Pero el brillo cobrizo general también sirve para crear un color uniforme de cardumen en grandes grupos.

Vida útil

Con buenos cuidados, la esperanza de vida típica del tetra de punta plateada puede oscilar entre cinco y ocho años.

Son muchos los factores que influyen en la esperanza de vida de estos peces de agua dulce. Aunque la genética desempeña un papel importante, también lo hace el nivel de cuidados que se les proporcione. Una buena cría es imprescindible para mantener a estos peces sanos y sin estrés.

Tamaño medio

El tamaño medio de los tetras punta de plata es de unos 2,5 cm de longitud. Esto los sitúa en el extremo más pequeño del espectro de tamaños.

Nota del autor: En algunos casos, los adultos han llegado a alcanzar los 5 cm de longitud, pero es bastante infrecuente. Que un tetra punta de plata alcance este tamaño es una combinación de buenos genes, buenos cuidados y algo de suerte. 

Cuidados del tetra punta de plata

El cuidado del tetra de punta plateada es un proceso muy sencillo. Estos peces son de los más resistentes del mercado. Se adaptan bien a las condiciones tropicales estándar y son relativamente poco exigentes.

Dicho esto, tienen algunas preferencias y peculiaridades de comportamiento que deberás tener en cuenta si quieres que prosperen de verdad.

He aquí algunas pautas de cuidado que te ayudarán a empezar con buen pie.

Tamaño del acuario

Gracias a su pequeño tamaño, los tetras de punta plateada no necesitan un acuario enorme para mantenerse sanos. Un grupo pequeño puede estar bien en un acuario estándar de 10 galones. Pero para obtener los mejores resultados, recomendamos empezar con un acuario de al menos 20 galones.

20 galones son suficientes para mantener el estilo de vida de un pequeño cardumen. Como buena regla general, proporciona unos tres galones de volumen por cada tetra adulto que pienses tener.

Nota del autor: Puedes aumentar la escala si piensas tener un grupo grande o si los quieres como uno de los peces comunitarios que piensas mantener.

Parámetros del agua

Procedentes de las cálidas aguas de Sudamérica, los tetras de punta plateada son la personificación de lo "tropical". Una de las razones por las que a estos peces les va tan bien en cautividad es que se adaptan a las condiciones estándar de los acuarios.

A estos peces les gusta el agua templada, los niveles neutros de pH y la dureza baja. Echa un vistazo a los parámetros preferidos a continuación.

  • Temperatura del agua: de 64°F a 82°F (lo ideal es de 72 a 74 grados)
  • Niveles de pH: de 6,0 a 8,0 (procura que sea neutro)
  • Dureza del agua: 4 a 8 KH

Nota del autor: Asegúrate de comprobar regularmente estos parámetros con un kit de pruebas para acuarios fiable. Mantener la calidad del agua es uno de los aspectos más importantes del cuidado del tetra punta de plata, ¡y necesitas el equipo adecuado para hacerlo bien!

Qué poner en su acuario

Normalmente, lo mejor para cualquier pez es recrear su entorno natural lo más fielmente posible en tu acuario. Aunque ese sentimiento sigue siendo cierto en el caso de los tetras de punta plateada, puedes tomarte algunas libertades creativas para proporcionar una vida mucho más satisfactoria a estos peces de agua dulce.

Empieza con una capa de sustrato de arena fina. El sustrato de arena imita fielmente el lecho natural de un río. Además, es seguro y adecuado para los peces que se alimentan en el fondo que añadas más adelante.

hasemania nana

Sobre el material del sustrato, considera la posibilidad de añadir algunos trozos de madera flotante y rocas. También puedes echar unas cuantas hojas de almendro indio sobre el sustrato. No sólo reproducen el detritus vegetal de su hábitat natural, sino que los taninos infundirán al agua una mejor salud.

A continuación, puedes añadir plantas. Curiosamente, los tetras de punta plateada no están muy expuestos a las plantas en la naturaleza. Su hábitat natural está lleno de hojas caídas de plantas y ramitas, más que de vegetación exuberante.

Sin embargo, a estos peces parece gustarles tener algo de cobertura vegetal. Les sirve de lugar para jugar y esconderse. Utiliza plantas de hoja fina que sean resistentes y duraderas.

Nota del autor: Los tetras de punta plateada tienen fama de mordisquear las hojas, pero el daño no suele ser demasiado problemático. Siempre que elijas una planta bastante duradera estarás bien.

Posibles enfermedades comunes

Como cualquier otro pez, los tetras de punta plateada son susceptibles a las enfermedades que florecen en condiciones de agua deficientes. No tienen ninguna dolencia de salud única, pero pueden ser presa de las enfermedades habituales de los peces tropicales.

La ictericia, la podredumbre de las aletas y la enfermedad del terciopelo son habituales.

Afortunadamente, son enfermedades fáciles de tratar con medicamentos de venta libre y una cuarentena eficaz.

Para evitar por completo estos problemas, mantente al tanto de las condiciones del agua. Los tetras punta de plata son robustos y resisten bien las enfermedades por sí solos, pero tienen sus límites.

Cuando las condiciones del agua fluctúan con regularidad, los peces sufren toneladas de estrés. Las bacterias y los parásitos causantes de enfermedades también florecerán. Con su sistema inmunitario ya debilitado en su contra, los tetras de punta plateada no pueden combatir las enfermedades cuando las condiciones del agua no son de primera.

Comprueba regularmente los parámetros y realiza cambios de agua semanales para mantener a raya las enfermedades.

Alimentación y dieta

Los tetras punta de plata son omnívoros. Consumen insectos, detritus vegetales y prácticamente cualquier otra cosa que puedan encontrar en la naturaleza.

En cautividad, es importante proporcionarles una dieta de alta calidad con mucha variedad.

La base de la alimentación de los peces deben ser copos o gránulos secos de primera calidad. Busca fórmulas nutricionalmente equilibradas o centradas en la vivacidad del color.

Nota del autor: El color de un pez dice mucho de su salud y nutrición generales. Cuando ese característico brillo cobrizo empieza a desvanecerse, ¡significa que necesitas buscar mejor comida!

Junto con los copos o los gránulos, dale tentempiés ricos en proteínas. A los tetras punta de plata les encantan las larvas de mosquito, las Daphnia, las gambas de salmuera y otros alimentos a base de carne. Puedes ofrecerles alimentos liofilizados, congelados o vivos.

Los tetras punta de plata necesitan un par de comidas al día para mantenerse sanos. Proporciona sólo comida suficiente para que el pez pueda comerla en dos minutos. Después, limpia los restos para mantener el agua en buen estado.

Comportamiento y temperamento

Como ya se ha dicho, los tetras de punta plateada son peces que viven en bancos. Por tanto, necesitan permanecer en grupos de al menos seis o siete peces. Si es posible, es mejor tener un cardumen de diez o más.

Cuando se mantienen solos o en pequeño número, los tetras punta de plata tienden a volverse muy agresivos. Esto se debe a que dependen del resto del grupo para estar cómodos explorando el acuario. Sin ese sistema de apoyo, viven con miedo constante y no suelen tener una vida larga.

tetra punta de plata acuario de agua dulce

En conjunto, se considera que los tetras de punta plateada son un poco más hostiles que otras especies de tetras. Incluso en grupos grandes, tienen la costumbre de enemistarse con los peces mordisqueándoles las aletas. Por supuesto, su objetivo serán las especies de aleta larga, pero pueden morder a cualquier pez que tenga la mala suerte de interponerse en su camino.

Afortunadamente, ese comportamiento es bastante fácil de mitigar con una planificación cuidadosa. Un acuario grande también puede dominar la agresividad para mantener la paz.

Compañeros de acuario del tetra de punta plateada

Al planificar un acuario comunitario con tetras punta plateada, hay que pensar mucho en los posibles compañeros de acuario. Estos peces se desenvuelven bien en comunidades y pueden coexistir con otras especies. Sin embargo, puedes ser testigo de agresiones por varias partes si emparejas a estos peces con criaturas incompatibles.

Nunca pongas a estos peces en el mismo acuario que grandes agresores. Gracias a su pequeña estatura, los tetras punta de plata son un blanco rápido para los peces hambrientos. No pueden nadar mejor que las especies más grandes, ¡así que se convierten rápidamente en comida!

Evita también los peces con aletas largas. Para mantener la tranquilidad, es mejor evitar los peces de movimientos lentos, a los que el tetra punta de plata también puede dirigirse.

Los tetras de tamaño similar, los pacíficos habitantes del fondo y otros peces pueden prosperar junto al tetra punta de plata. He aquí algunos buenos compañeros de acuario a tener en cuenta.

  • Tetra falda negra
  • Tetra de Buenos Aires
  • Danios cebra
  • Pez Molly
  • La mayoría de los tipos de rasboras
  • Tetra Cueva Ciega
  • Pez Gato Cory
  • Tetra Serpae
  • Tipos pacíficos de Plecos
  • Peces Pleco

Cría

Los tetras punta de plata se reproducen voluntariamente en cautividad. Son dispersores de huevos, lo que significa que las hembras los depositan por todo el acuario. Normalmente, prefieren ponerlos entre las plantas por seguridad.

Estos peces no muestran instintos parentales en absoluto. Por eso, es esencial eliminar a los peces adultos.

Para maximizar las tasas de supervivencia, instala un acuario de cría separado. Este acuario servirá para el desove y como vivero.

Utiliza un acuario con una capacidad de 10 a 20 galones. Los parámetros del agua serán similares a los del acuario principal. Sin embargo, puedes procurar una ligera acidez para inducir el desove.

Para la seguridad de los huevos, añade plantas con hojas suaves y densas. Como alternativa, puedes equipar el acuario con una capa de malla. Los huevos caerán a través de la malla mientras mantienes separados a los adultos hambrientos.

Coloca tres parejas de tetras punta de plata macho y hembra en el acuario de cría. A continuación, acondiciona a los adultos con alimentos ricos en proteínas, como larvas de mosquito o gambas de salmuera. Con el tiempo, los machos adquirirán colores más vivos mientras las hembras se hinchan de huevos.

Cuando estén listos, las parejas se aparearán. Esto suele ocurrir por la mañana temprano. Las hembras ponen los huevos por todo el acuario mientras los machos los fecundan.

Retira los adultos después del desove y colócalos de nuevo en el acuario primario.

Los huevos suelen eclosionar en 24 a 36 horas. Después, los alevines seguirán alimentándose de su saco de huevos durante otros tres días. En ese momento, nadarán libremente.

Proporciónales artemia, infusorios o microgusanos. Los alimentos diminutos y densos en nutrientes fomentarán el crecimiento hasta que las crías sean lo bastante grandes para comer alimentos cotidianos.

Reflexiones finales

El cuidado del tetra de punta plateada no es algo que deba asustarte. Siempre que conozcas bien su comportamiento, no debería ser difícil proporcionar a estos peces de agua dulce las condiciones que necesitan para prosperar.

Si tienes alguna pregunta sobre estos increíbles peces, dínoslo. Estaremos encantados de ayudarte.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir