Tetra rubí 101: cuidados, tamaño del acuario, alimentación, esperanza de vida ¡y más!

Los tetras rubí son unos preciosos peces de agua dulce que puede ser un placer tener. Con sus colores brillantes y su pequeño tamaño, esta especie dará un toque de color a tu acuario.
Esta guía repasará todo lo que necesitas saber sobre los cuidados adecuados del tetra rubí, ¡para que estés preparado cuando decidas tener uno!
Resumen de la especie
El tetra rubí (Axelrodia riesei) es un miembro poco conocido de la familia Characidae. Un hallazgo relativamente nuevo en comparación con otros peces establecidos, esta especie salió a la luz por primera vez en 1988.
Estos peces son exclusivos de la parte alta del río Meta, en Colombia. Se encuentran en afluentes y arroyos más pequeños de la zona, pero no se aventuran demasiado más allá de los confines de sus aguas ancestrales. Por esta razón, los tetras rubí no están tan extendidos como otros tipos de tetras.

Si tienes la suerte de hacerte con unos tetras rubí, ¡te esperan varios años de diversión! Gracias a su brillante coloración y a su naturaleza de cardumen, estos peces son un espectáculo para la vista en acuarios bien decorados. Pequeños y pacíficos por naturaleza, son excelentes para nanoacuarios y acuarios pequeños.
Aspecto
A pesar de su pequeño tamaño, los tetras rubí tienen un gran impacto visual.
Tienen el característico cuerpo en forma de torpedo de otras especies de tetra. La cabeza es redondeada y llena. Mientras, la cola se estrecha hasta una delgada horquilla caudal.
Las aletas son en su mayoría claras. Sin embargo, la mayoría de los ejemplares presentan sutiles vetas de color azul iridiscente en las puntas de las aletas. Este pequeño detalle crea un bello efecto a la luz.
El resto del cuerpo es rojo anaranjado. La única excepción es una mancha negra en la aleta caudal.
En estado salvaje, los tetras rubí son bastante vivos. Aunque siguen siendo hermosos en cautividad, la mayoría de los peces experimentan cierto apagamiento.
Nota del autor: Los machos y las hembras tienen un aspecto casi idéntico. La principal diferencia entre ambos es el tamaño total y la circunferencia. Los machos suelen ser ligeramente más pequeños. No sólo eso, sino que las hembras presentan una forma más redondeada alrededor de la sección media.
Duración de la vida
En buenas condiciones de vida, la esperanza media de vida del tetra rubí es de entre cinco y diez años.
Como siempre, no hay garantías con la esperanza de vida. Las enfermedades inesperadas y las enfermedades genéticas pueden acortarles la vida. Dicho esto, la calidad de los cuidados que les prestes tiene una enorme repercusión en su esperanza de vida potencial.
Unos cuidados de primera pueden reducir las probabilidades de enfermedades acuáticas comunes, permitiendo que tus tetras rubí lleguen al final de su vida natural manteniéndose sanos. Afortunadamente, esta especie de agua dulce es bastante fácil de cuidar (más adelante hablaremos de ello).
Tamaño medio
Estos peces se encuentran en el extremo más pequeño del espectro de tamaños. El tamaño medio de un tetra rubí adulto no supera los 2,5 cm de longitud. Es bastante frecuente que muchos nunca alcancen esta longitud.
Nota del autor: Debido a su pequeña estatura, son grandes nano peces para acuarios pequeños. Sin embargo, debes tener cuidado con los entornos comunitarios y los posibles depredadores. ¡Estos peces se convierten en objetivos muy rápidamente!
Cuidados del tetra rubí
En general, los cuidados del tetra rubí no son más difíciles que los de cualquier otra especie de tetra. Sin embargo, tienen algunas necesidades únicas que debes tener en cuenta. Estos peces de agua dulce son más pequeños y delicados que otras especies en el comercio, lo que supone distintos retos a cada paso.
Por suerte, superar esos problemas es pan comido si sigues las siguientes pautas de cuidado.
Tamaño del acuario
Lo primero que necesitarás es un acuario de tamaño adecuado. La mayoría de los expertos coinciden en que el tamaño ideal de un acuario de tetra rubí no debe ser inferior a 10 galones.
Nota del autor: Técnicamente hablando, los peces individuales pueden vivir bien en acuarios más pequeños. Sin embargo, el tetra rubí es una especie que vive en cardúmenes. Para vivir cómodamente, deben permanecer en grupos de al menos seis peces. Un acuario de 10 galones es suficiente para albergar hasta diez peces.
Si quieres tener más, ¡hazlo más grande! Estos peces pueden crear impresionantes exhibiciones en grandes grupos.
Parámetros del agua
Una de las partes más importantes de un cuidado excelente del tetra rubí es reproducir las condiciones del agua de su entorno natural.
Esta especie procede de arroyos y afluentes de aguas negras. Prefieren aguas cálidas y ricas en nutrientes. Prefieren una ligera acidez y un agua relativamente blanda.

A diferencia de otros tetras, los rubíes pueden ser un poco quisquillosos. Recuerda que sólo proceden de una masa de agua de Sudamérica. Por ello, esta especie no tiene la rusticidad de otras.
Vigila los parámetros del agua y utiliza regularmente un kit de pruebas de acuario para asegurarte de que las condiciones son estables.
- Temperatura del agua: de 68 °F a 82,4 °F (procura que esté por debajo de los 70 °F)
- Niveles de pH: de 5,0 a 7,0 (inclínate por el agua ácida)
- Dureza del agua: 3 a 12 KH
Qué poner en su acuario
En cuanto a la decoración, ¡tienes mucho margen de maniobra! Una vez más, lo mejor es ser fiel al entorno natural de este pez, pero hay muchas formas de conseguirlo.
Empieza con una capa de sustrato de arena. La arena se parece mucho al limo y al barro del lecho del río. Los tetras rubí rara vez se aventuran por el fondo del acuario, pues permanecen en las partes superior y media de la columna de agua. Sin embargo, la arena les proporcionará una superficie blanda sobre la que descansar si exploran las profundidades de tu acuario.
Encima del sustrato, añade algo de decoración de aspecto natural. Puedes colocar algunos trozos de madera flotante, rocas lisas y otras piezas orgánicas.
Nota del autor: Muchos acuaristas recomiendan dejar caer también unas cuantas hojas de almendro indio sobre el sustrato. Las hojas se descompondrán lentamente y liberarán taninos en el agua. Esto no sólo ayuda a bajar el pH, sino que también recrea la hojarasca que recubre las profundidades de su hábitat natural.
Otro elemento esencial son las plantas. A los tetras rubí les encanta nadar entre las plantas. También las utilizan para protegerse y sentirse cómodos.
Añade una mezcla de plantas flotantes para crear un entorno animado. Asegúrate de dejar mucho espacio abierto para nadar.
En cuanto al equipamiento, puedes simplificar las cosas. Utiliza un sistema de filtración estándar que produzca un flujo de agua lento. Los tetras rubí también prefieren entornos poco iluminados, que las plantas pueden ayudar a crear.
Posibles enfermedades comunes
Los tetras rubí no son inmunes a las enfermedades. Pueden sufrir todas las dolencias habituales que asolan a las especies de agua dulce.
Algunas de las enfermedades más comunes a las que hay que prestar atención son la ictericia, los parásitos cutáneos, las infecciones bacterianas y las infecciones parasitarias.
En la mayoría de los casos, estas enfermedades aparecen por estrés y malas condiciones de vida. Mantén los parámetros del agua y haz todo lo posible por mantenerlos lo más estables posible. Los tetras rubí pueden soportar alguna ligera fluctuación aquí y allá, pero los cambios significativos seguro que causan algunos problemas de salud.
Nota del autor: Si observas que uno de tus peces tiene problemas, ponlo en cuarentena. Muchos de los problemas de salud habituales son fáciles de tratar con medicamentos de venta libre.
Alimentación y dieta
Estos peces parecen pequeños e inocentes. Pero en la naturaleza se consideran microdepredadores. Se alimentan de invertebrados diminutos, insectos y cualquier cosa lo bastante pequeña para caber en su boca.
En cautividad, lo mejor es darles una dieta variada que consista en alimentos ricos en proteínas. Los copos y gránulos pequeños funcionan bien.
Sin embargo, también es buena idea añadir algunos alimentos vivos. Los tetras rubí comen Artemia, microgusanos, Tubifex, larvas de mosquito troceadas y crías de artemia. Aceptarán comida liofilizada, congelada e incluso viva.
Alimenta a tus tetras rubí varias veces al día. Para evitar que se estropee el agua, dales sólo comida suficiente para que tus peces puedan comerla en unos dos minutos.
Comportamiento y temperamento
Los tetras rubí son peces pacíficos que sólo quieren jugar y divertirse.
Son una especie de cardumen. Esto significa que se juntan para explorar el acuario. Sin embargo, a veces se alejan y hacen sus propias cosas.

Naturalmente algo tímidos, los tetras rubí pueden tardar un poco en salir de su caparazón. Sobre todo si hay otros peces en el acuario. Pueden ponerse un poco ansiosos cuando se les introduce por primera vez en un entorno nuevo.
Dales tiempo y espacio. Con el tiempo, los tetras empezarán a mostrar comportamientos más amistosos.
Puede que los veas nadar entre las plantas y esconderse en las sombras. Cuando haya un grupo grande, estos peces nadarán por el entorno como uno solo.
Nota del autor: Con muchos tetras rubí en el mismo acuario, puede que veas formarse clicas más pequeñas. Los grupos de machos a veces pueden crear territorios definidos que defenderán. Cuando esto ocurra, no te sorprendas si ves algún ligero enfrentamiento.
Compañeros de acuario del tetra rubí
Aunque el tetra rubí es un pez pacífico, tienes pocas opciones de compañeros de acuario.
El pequeño tamaño de estos peces los convierte en objetivos inmediatos. Incluso en una comunidad de habitantes no agresivos, los tetras rubí pueden ser confundidos con comida.
Lo mejor es mantener a los tetras rubí en grupos grandes. Prosperan cuando están rodeados de otros de su misma especie. Un grupo de al menos seis peces es imprescindible, pero siempre puedes ir a más.
Además de otros tetras rubí, puedes probar con
- Otocinclus
- Pez gato Corydoras
- Pez lápiz
- Apistogramma
- Tetras neón
- Lochas Kuhli
- Boraras
- Caracoles y gambas de acuario
Cría
Criar tetras rubí no es demasiado complicado. En acuarios maduros, el desove se produce a veces de forma natural, ¡sin intervención alguna!
Sin embargo, quienes deseen maximizar las tasas de supervivencia deben criar estos peces en un acuario separado. Los tetras rubí no protegen los huevos ni muestran instintos paternales, por lo que debes proporcionar cierta separación entre los adultos y los alevines.
En un acuario separado de 10 galones, crea un entorno similar al del acuario principal. Añade muchas plantas de hoja fina. Los tetras rubí son asustadores de huevos, por lo que necesitas que las plantas les proporcionen protección.
También es recomendable añadir un poco de hojarasca. Los restos tienen microorganismos que los alevines pueden comer una vez que salgan del huevo.
Mantén las luces bajas y eleva la temperatura unos grados por encima de la del acuario principal. Cuando añadas peces adultos, utiliza más hembras que machos.
No debería tardar mucho en producirse la reproducción. Las hembras esparcirán sus huevos por todo el acuario. Cuando esto ocurra, retira a los adultos y deja que los huevos se incuben en paz.
Al cabo de un par de días, los huevos eclosionarán y se comerán el saco de huevos. Cuando hayan crecido lo suficiente, proporciónales infusorios, camarones de salmuera bebés y comida en polvo para peces.
Conclusión
El cuidado del tetra rubí es bastante manejable, tengas la experiencia que tengas. Esta especie de agua dulce requiere poco mantenimiento y es muy divertida de observar.
Esperamos que consideres este pez para tu próximo acuario de agua dulce. Si tienes alguna duda, ¡háznosla saber!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR