Tiburón Arcoiris 101: Guía de cuidados, tamaño del acuario, comida y compañeros de acuario

tiburón de aleta roja
Índice de contenidos

El tiburón arco iris es un pez divertido y único que puede ser muy gratificante mantener.

Sin embargo, hay algunas cosas que debes saber antes de pensar en adquirir uno para tu acuario.

De hecho, el tiburón arco iris puede ser uno de los peces más incomprendidos del mundo de la acuariofilia (sobre todo por los principiantes). Por eso nos pareció importante aclarar las cosas y exponer los hechos.

En esta guía repasamos su origen, comportamiento, aspecto y cómo cuidarlos.

Cuando termines de leer esto, tendrás un conocimiento sólido de los tiburones arco iris y de lo que necesitan para prosperar en un acuario.

¡Empecemos!

¿Qué son los tiburones arco iris?

A veces denominado tiburón de aleta roja o tiburón rubí, el tiburón arco iris es originario del sudeste asiático. No es un pez de agua salada, sino que vive en agua dulce. En concreto, viven en los ríos de Myanmar, Tailandia, Laos y Malasia.

Prefieren los ríos con fondos arenosos y abundante plancton. Sin embargo, también se sabe que emigran a las llanuras aluviales durante los periodos de fuertes lluvias o inundaciones.

Los tiburones arco iris no son verdaderos tiburones. En cambio, reciben este nombre porque tienen aspecto de tiburón debido a la aleta dorsal que llevan en la parte superior.

Los tiburones verdaderos también pertenecen a la familia Chondrichtheyes, pero los tiburones arco iris forman parte de la familia Cyprinidae, que es la misma familia que los pececillos. Pertenecen al orden de los cipriniformes y se clasifican como Epalzeorhynchos frenatum.

Nota del autor: Dicho esto, es habitual clasificar a esta especie como un tiburón de agua dulce que puedes mantener en diversos acuarios.

Esta especie fue abundante en el pasado en las aguas del sudeste asiático, pero su número ha disminuido en los últimos años. Los científicos creen que el represamiento de ciertos ríos, como el Xe Bangfai inferior, ha provocado que haya menos tiburones arco iris en los últimos años.

Las presas fluviales pueden reducir las llanuras aluviales y, por tanto, interferir en las pautas de reproducción del tiburón rubí. El comercio acuático tiene poco efecto sobre su número en estado salvaje, ya que casi todos los tiburones arco iris disponibles comercialmente proceden de granjas de Tailandia.

Aspecto

Por supuesto, los tiburones arco iris son bien conocidos por sus aletas rojas, que es lo que principalmente les da nombre. Además de ser rojas, a veces sus aletas también pueden adquirir un tono anaranjado. 

tiburon rubi

Sus coloridas aletas destacan aún más sobre sus cuerpos grises o negros, que suelen ser muy largos y delgados. Algunos tiburones arco iris también tienen el cuerpo azul oscuro, aunque esto es algo menos frecuente.

Estos peces tienen aletas dorsales que pueden constar de hasta 11 radios ramificados, junto con una aleta caudal bifurcada.

La cara del tiburón arco iris es más bien plana, con el hocico algo redondeado por delante. Tiene dos ojos, uno a cada lado de la cabeza, que a menudo parecen hundidos. El resto del cuerpo del tiburón arco iris es redondeado cerca de la cabeza y la espalda y luego se va estrechando a medida que se acerca a la cola.

Hay algunas variaciones de color entre machos y hembras. Por ejemplo, los machos suelen tener aletas de color rojo o naranja más brillante que las hembras.

Los machos también tendrán finas líneas grises en las aletas de la cola, mientras que las hembras no tendrán ninguna línea. 

Las hembras de tiburón arco iris también suelen ser más gruesas y tener el vientre más redondeado. Esto se hace evidente a medida que el pez madura, ya que básicamente no hay diferencia entre los tiburones arco iris macho y hembra juveniles.

Tendrás que esperar a que los peces maduren sexualmente para distinguir a los machos de las hembras.

El tiburón arco iris albino

Existe una versión albina del tiburón arco iris. Este pez tiene las mismas aletas rojas que el tiburón arco iris, pero tiene el cuerpo blanco en lugar de marcas azules o negras.

tiburon arco iris albino

A veces, el cuerpo de un tiburón arco iris albino también adquiere un tono rosa claro o amarillo. El cuerpo de color claro contrastado con sus aletas brillantes confiere al tiburón arco iris albino un aspecto único, aunque muy buscado.

Comportamiento general y temperamento

En su hábitat natural, los tiburones arco iris son más bien pasivos y en realidad no predan sobre otros peces o animales acuáticos.

Sin embargo, esto no es así en cautividad. 

Cuando se les coloca en un acuario, los tiburones arco iris se consideran peces semiagresivos. Los peces semiagresivos son los que pueden atacar a otros peces si se dan las circunstancias adecuadas.

Los tiburones arco iris son algo territoriales y, por tanto, es más probable que ataquen si su espacio se ve amenazado. Ésta es la razón principal por la que es tan importante tener un acuario lo bastante grande (más adelante hablaremos de ello).

Si disponen del espacio adecuado, los tiburones arco iris suelen llevarse bien con otros peces de agua dulce. Dicho esto, hay ciertos peces que no deben colocarse en un acuario junto con peces arco iris.

Además, algunos tiburones arco iris son naturalmente más agresivos que otros y pueden volverse más territoriales con la edad. Por ello, siempre debes tener cuidado cuando presentes a tu tiburón arco iris a otros peces.

Debido a su naturaleza territorial, estos peces no son recomendables para principiantes.

Tamaño medio del tiburón arco iris

El tamaño de un tiburón arco iris en plena madurez no suele superar los 15 cm de longitud. Hay algunos que han llegado a medir hasta 20 cm, pero son una excepción.

Este tamaño es válido tanto para los tiburones arco iris normales como para las variedades albinas. Tanto los machos como las hembras suelen tener aproximadamente el mismo tamaño.

La principal diferencia entre machos y hembras en cuanto a su forma y tamaño es que los machos son un poco más esbeltos.

Cuando los tiburones arco iris salen de los huevos, no son mucho más que simples motas. A partir de ahí, crecen con bastante rapidez.

Entre las dos y las cuatro semanas de edad, los peces habrán crecido entre ½ pulgada y una pulgada. Pueden tardar varias semanas o incluso meses en alcanzar su tamaño completo.

Un tiburón de aleta roja se considera sexualmente maduro cuando mide al menos cuatro pulgadas, pero puede seguir creciendo después.

Duración de la vida

La vida media de un tiburón arco iris oscila entre cuatro y seis años, aunque se sabe que algunos llegan a vivir hasta ocho años.

Esto es mucho más que otros peces de acuario, como los bettas, que sólo pueden vivir unos dos años. Sin embargo, es mucho menos que los peces de colores, que pueden tener una vida de hasta veinte años.

La calidad del agua de tu acuario es un factor clave para la longevidad de tu tiburón arco iris. Si tu suministro de agua tiene altos niveles de cloro o cloramina, puede que necesites tratarla con Amquel o tiosulfato sódico.

Cuidados del tiburón arco iris

Hay algunas cosas que debes tener en cuenta a la hora de cuidar a los tiburones arco iris. En general, son unos pequeñines resistentes y no necesitan que los mimes, pero eso suponiendo que atiendas sus necesidades esenciales.

A continuación destacamos las principales áreas en las que debes centrarte cuando se trata del cuidado del tiburón arco iris.

Si sigues estas pautas, estarás en el buen camino para que tu tiburón arco iris tenga una vida feliz y sana.

Tamaño del acuario

El tamaño ideal de un acuario para tiburones arco iris es de 50 galones (como mínimo). Obviamente, esto aumentará en función del número de peces que tengas en el acuario, pero en nuestra opinión, no deberías plantearte nada más pequeño.

No es justo para ellos ni para los demás peces que pienses tener en el mismo acuario. Los tiburones arco iris necesitan espacio para desarrollarse y sentir que controlan su territorio/zona del acuario.

tiburon arco iris

Si sólo tienes un pez, el acuario debe tener al menos 1,2 m de largo y 18 pulgadas de ancho. 

Así, el tiburón arco iris tendrá espacio suficiente para nadar. Si no tienen suficiente espacio horizontal, es más probable que se vuelvan agresivos y se sientan apretados.

Este tamaño de acuario también te dejará espacio suficiente para añadir cuevas, rocas y otros objetos en los que pueda esconderse y explorar.

Por supuesto, debes dejar al menos unos centímetros de espacio en la parte superior para permitir el oxígeno en el acuario. Ten en cuenta este requisito de espacio cuando calcules cuántos litros de agua puede contener tu acuario. 

En caso de duda, cambia siempre a un acuario más grande. Aunque se recomienda un acuario de 50 galones, tendrás más suerte si eliges uno de 55 galones o más.

Estos peces tienden a sentirse encerrados si no disponen de espacio suficiente, y es más probable que se vuelvan agresivos en acuarios pequeños. Asegúrate siempre de que tu acuario cumple los requisitos de espacio para mantener un entorno seguro y sano para tus tiburones arco iris y otros peces.

Algunas personas desean criar tiburones arco iris, lo que puede resultar bastante complicado. Si quieres probar a aparear tiburones de aleta roja, necesitarás un acuario más grande.

Se recomienda un acuario de al menos 75 galones para una pareja de tiburones arco iris sexualmente maduros. Esto proporcionará suficiente espacio para el agua, escondites y algo de grava para que la hembra deposite sus huevos.

Parejas de acuario ideales para los tiburones arco iris

En su hábitat natural, el tiburón arco iris vive cerca del fondo de los ríos.

Esto significa que también suelen habitar cerca del fondo de sus acuarios, y también pueden reclamar cuevas, túneles o cualquier escondrijo en el fondo.

Por consiguiente, debes evitar colocar tiburones arco iris con compañeros de acuario que también tiendan a habitar en el fondo.

Una breve lista de peces que son terribles compañeros de acuario del tiburón arco iris son:

  • Tiburones bala
  • Tiburones cola roja
  • Cíclidos
  • Bagres

En su lugar, elige especies que habiten cerca de la parte central o superior del acuario, y que tengan capacidad para defenderse en caso necesario. Algunos ejemplos de buenos compañeros de acuario para los tiburones arco iris son

  • Rasboras
  • Danios
  • Gouramis
  • Lochas (esto puede ser peligroso si tienes un tiburón arco iris especialmente agresivo, pero normalmente no pasa nada)
  • Pez arco iris

Los peces de cardumen normalmente no se llevan bien con los peces arco iris porque a la mayoría de ellos también les gusta nadar cerca del fondo. Una excepción son los barbos, que se sabe que cohabitan pacíficamente con los tiburones arco iris.

Debido a su naturaleza semiagresiva, siempre existe cierto riesgo cuando colocas otros peces en un acuario con tiburones arco iris.

Para contrarrestarlo, coloca primero otros peces en el acuario e introduce el tiburón arco iris en último lugar. Así es menos probable que tu tiburón vea el acuario como su territorio.

Además, pon muchas plantas u otros materiales para que los peces se escondan detrás. Esto mantendrá a todos un poco más seguros, y es mucho menos probable que un tiburón arco iris ataque si no puede ver a otros peces.

También es menos probable que note agresiones si los otros peces son del mismo tamaño o más grandes que tu tiburón arco iris.

Esto se debe a que algunos tiburones arco iris intentan a veces afirmar su dominio sobre peces más pequeños, pero es menos probable que lo hagan con los de su mismo tamaño (pequeños matones).

Los tiburones arco iris pueden incluso volverse agresivos con otros peces de aspecto similar. Ésta es una de las razones por las que el tiburón de cola roja nunca debe estar en el mismo acuario.

A veces, los tiburones arco iris también pueden volverse agresivos entre sí. Esto puede deberse a que uno de los peces intenta imponer su dominio sobre los demás.

Por este motivo, te conviene incluir al menos cinco tiburones arco iris si piensas tener varios. Ese número proporciona al tiburón arco iris dominante más peces con los que meterse, de modo que ninguna criatura se esté metiendo más de lo debido.

Cuando críes tiburones de aleta roja, observa atentamente a la pareja para ver si uno de los peces intenta imponer su dominio sobre el otro. Si esto ocurre, tendrás que eliminar a uno de los peces y buscar otra pareja para criar.

¿Qué comen los tiburones arco iris?

En su entorno natural, los tiburones arco iris son en su mayoría omnívoros que comen muchas algas, larvas y trozos de carne.

En un acuario, también comerán cualquier alga que se forme de forma natural en el fondo de tu acuario. También puedes darles algas en forma de pastillas, copos u obleas si no hay suficientes en el acuario para que se alimenten.

tiburon arco iris cuerpo azul

Aunque las algas son una parte habitual de la dieta del tiburón arco iris, necesitan una dieta equilibrada.

Algunas buenas opciones de comida que disfrutarán y les ayudarán a mantenerse sanos son

  • Larvas de mosquito congeladas
  • Gránulos de pescado
  • Brinefish
  • Larvas de insectos
  • Gusanos Tubifex
  • Crustáceos
  • Insectos acuáticos

Para variar un poco, puedes añadir también trocitos de pepino picado, guisantes crudos o trozos de espinacas.

Lo ideal es que alimentes a tus peces con una variedad de material vegetal y animal. Realiza la alimentación a intervalos regulares, aproximadamente dos o tres veces al día.

Procura no sobrealimentar a tu tiburón arco iris. Dale sólo lo que pueda consumir en una sola comida y no intentes compensar las comidas omitidas dándole más.

Es especialmente importante prestar atención a la dieta del tiburón rubí cuando aún es un juvenil. Alimenta a los tiburones jóvenes con vegetación variada para asegurarles un crecimiento y color adecuados.

Los peces que no reciben la vegetación adecuada mientras son jóvenes pueden ver atrofiado su crecimiento y sus aletas no tener el color brillante que deberían.

Detalles del agua

Mantener los niveles adecuados de pH es muy importante si quieres lo mejor para tus peces. A los tiburones arco iris les va mejor el agua con un pH entre 6,5 y 7,5.

Antes de introducirlos en un acuario nuevo, prepara el agua y déjala ciclar durante al menos dos semanas para que tenga tiempo de estabilizarse. Utiliza un calentador para elevar la temperatura del agua a entre 72 y 79 grados Fahrenheit.

Cuando traigas el tiburón arco iris a casa, colócalo inmediatamente en el acuario con una red. No querrás que pase más tiempo del necesario dentro de su bolsa de transporte.

Así evitarás el shock y proporcionarás a tu tiburón arco iris el mejor entorno posible para desarrollarse.

¿Y ahora qué?

Ahora que conoces mejor a los tiburones arco iris y sabes cómo cuidarlos, te toca decidir si quieres intentarlo.

Como ya hemos dicho, necesitan unas condiciones específicas para prosperar y coexistir con otros peces. No son los peces que requieren más mantenimiento, pero tampoco son los peces de colores de toda la vida.

A pesar del trabajo extra, creemos que los tiburones arco iris son unos de los peces más gratificantes que puedes criar. Tienen un aspecto estupendo, son muy divertidos de observar y son una forma estupenda de llevar tu actividad de acuariofilia al siguiente nivel.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir