Cuidados del tiburón columbario: Todo lo que debes saber

Tiburón colombino
Índice de contenidos

El tiburón colombino es un pez muy interesante que muchos acuaristas desconocen. Y los que sí, suelen tener información inexacta.

De hecho, consideramos que esta especie es una de las mascotas acuáticas más infravaloradas que existen.

Para explicarte por qué, hemos decidido elaborar esta práctica guía. Te enseñará los cuidados básicos del tiburón colombino y te mostrará qué hace tan especial a este pez.

Resumen de la especie

A pesar de su nombre y apariencia, el tiburón colombino (nombre científico: Ariopsis seemanni) ¡no es en absoluto un tipo de tiburón!

En realidad, esta especie pertenece a la familia de los bagres. Sin embargo, su aspecto y forma de nadar se asemejan mucho a los de un tiburón, de ahí su singular apodo.

Tiburón colombino

Los tiburones colombianos tienen una amplia distribución. Pueden encontrarse tan al sur como Guatemala y tan al norte como el Golfo de California. Residen en ríos y afluentes que desembocan en el océano Pacífico, lo que da lugar a unos requisitos de cuidado únicos.

Se trata de una especie relativamente popular en el comercio de la piscicultura. A menudo se venden como juveniles en las tiendas de mascotas de todo el mundo. Sin embargo, los tiburones colombinos crecen rápido y necesitan mucho espacio para desarrollarse.

Duración de la vida

La esperanza de vida típica de un tiburón colombino en cautividad suele ser de 10 a 15 años. Aunque es poco frecuente en un entorno controlado, en realidad pueden vivir un poco más. Se dice que estos peces tienen una esperanza de vida mucho mayor en la naturaleza.

Los tiburones colombinos se ven muy afectados por su entorno y la calidad de los cuidados. Aunque estos peces tienen una vida larga, nada está garantizado.

Esta especie tiene unas necesidades únicas, y no satisfacerlas podría acortar considerablemente su vida.

Aspecto

No es difícil entender por qué se denomina tiburón al tiburón colombino. Tienen el mismo perfil icónico, con una aleta dorsal alta y triangular. Unas aletas anales y pectorales de tamaño considerable completan aún más su aspecto.

Cuando te acercas un poco más, se hacen más evidentes las características propias de los peces gato. Por ejemplo, estos peces tienen la boca hacia abajo, uno de los rasgos más reconocibles del siluro. Alrededor de la boca, los tiburones colombianos también tienen varios pares de barbillas.

El color predominante de estos peces es el gris plateado. Los juveniles suelen tener una coloración más vibrante. Aunque los adultos pierden parte de esa viveza, siguen siendo llamativos.

El color plateado brillante va acompañado de un vientre blanco. Las aletas son negras y semitransparentes. La mayoría de los peces también tienen una sutil raya blanca en la punta de las aletas pélvica, anal y pectoral.

Como hemos dicho antes, la aleta dorsal es alta y triangular. Aunque la aleta dorsal parece inocente por su naturaleza transparente, puede ser peligrosa.

Los tiburones columbarios tienen una espina dorsal puntiaguda que está conectada a una glándula productora de veneno.

La espina es totalmente capaz de aguijonear a sus dueños, así que ten cuidado cuando limpies el acuario. La picadura es comparable a la de una abeja y puede provocar una dolorosa hinchazón.

Tamaño medio

El tamaño medio de un tiburón colombino adulto es de unos 25 a 30 cm de longitud.

Sin embargo, pueden crecer mucho más. En acuarios más grandes con las condiciones adecuadas, ¡se sabe que alcanzan los 30 cm!

Cuidados del tiburón colombino

El cuidado de los tiburones colombinos es interesante porque evoluciona a medida que envejecen. Como se venden tan a menudo en las tiendas de mascotas, muchos suponen que son fáciles de cuidar.

En realidad, pueden volverse más exigentes a medida que envejecen.

Hay mucha información errónea flotando por ahí (¿ves lo que hemos hecho?) sobre estos peces. A menudo, esto provoca un crecimiento atrofiado o una muerte prematura.

Si quieres que tu tiburón colombino alcance todo su potencial, sigue las pautas de cuidado recomendadas a continuación.

Tamaño del acuario

Empecemos por el tamaño del acuario. Debido a su enorme tamaño potencial, tener un acuario grande es imprescindible para los tiburones columbarios.

Como mínimo, necesitarás un acuario con capacidad para unos 75 galones. Eso es suficiente para un solo tiburón colombino.

Si piensas mantener un grupo pequeño, necesitarás un acuario de 100 galones como mínimo.

Nota del autor: Procura tener el acuario más grande que puedas conseguir razonablemente. Estos peces son grandes nadadores. Necesitan mucho espacio para explorar, mantenerse sanos y prosperar.

Parámetros del agua

Aquí es donde las cosas se ponen difíciles para el tiburón colombino. A pesar de que se anuncian como verdaderos peces de agua dulce, esta especie prefiere en realidad cierta salinidad.

Los tiburones colombinos pasan por diversas condiciones de agua a lo largo de su vida.

De juveniles, residen en ríos puramente de agua dulce. Sin embargo, se acercan a la costa cuando se hacen adultos (donde las aguas son salobres).

Cuando crecen del todo, ¡pueden incluso pasar tiempo en condiciones puramente marinas si es necesario! Los propietarios aficionados tendrán que hacer esos cambios en su acuario a medida que el pez crezca.

En general, se recomienda proporcionar aguas salobres al tiburón colombino. Se desarrollan mejor en aguas duras con menor salinidad. He aquí algunos parámetros del agua que debes seguir.

  • Temperatura del agua: 75°F a 80°F
  • Niveles de pH: 7,0 a 8,0 (aproximadamente 7,5 es lo ideal)
  • Dureza del agua: 10 a 12 KH
  • Gravedad específica: 1,002 mínimo para los alevines, 1,010 cuando crezcan completamente

Debido a sus requisitos únicos de agua, debes realizar análisis de agua constantes a lo largo de la semana. Esto te permitirá tener información actualizada sobre el estado de tu acuario y de los peces que viven en él.

Qué incluir en su acuario

Preparar un acuario para tiburones colombianos no es demasiado difícil. Como estos peces nadan con fuerza, es mejor mantener el entorno relativamente estéril en cuanto a decoraciones.

Utiliza arena como sustrato. Si tienes peces más jóvenes, puedes incorporar algunos adornos modestos para darles algunos lugares donde esconderse. Los trozos de madera flotante o las raíces de mangle funcionan bien.

Puedes incorporar algunas plantas aquí y allá. Tienen que ser plantas que puedan sobrevivir en condiciones salobres. Las anubias, el helecho de Java y la lenteja de agua sagú deberían ir bien. Mantén las plantas dispersas y céntrate en crear espacio abierto para los peces.

Nota del autor: Es esencial una buena filtración. Gracias a su gran tamaño, estos peces pueden agriar rápidamente la calidad del agua. Invierte en un filtro potente que pueda ciclar eficazmente el volumen con regularidad. Te recomendamos el Fluval FX4.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es el caudal de agua. Los tiburones columbarios viven en ríos de corriente rápida. Por tanto, prefieren un caudal considerable. Utiliza las salidas de tu filtro, así como bombas, para crear una buena oxigenación y un flujo abundante.

Enfermedades potenciales

En general, los tiburones columbarios son bastante resistentes. Pueden soportar fluctuaciones en las condiciones del agua sin mayores problemas.

Pero eso no significa que no sean inmunes a todas las enfermedades habituales de los peces tropicales.

Estos peces pueden padecer ictericia, duelas cutáneas, infecciones bacterianas, infecciones fúngicas, duelas branquiales y otras enfermedades. Afortunadamente, la mayoría de estos problemas son fácilmente evitables si mantienes las condiciones del agua.

Muchos propietarios inexpertos tienen problemas con sus tiburones columbarios por falta de sal. Sin esa sutil salinidad, estos peces pueden estresarse y enfermar. Asegúrate de controlar regularmente las condiciones para evitarlo.

Una nota importante sobre los tiburones colombinos: no tienen escamas. Por ello, no puedes tratar las enfermedades con medicamentos tradicionales a base de cobre. Tendrás que utilizar remedios basados en la temperatura o medicamentos con malaquita o formalina.

Alimentación y dieta

Los tiburones columbarios no son especialmente exigentes en lo que se refiere a la dieta. Son omnívoros en estado salvaje y se alimentan de cosas como crustáceos y gambas.

En cautividad, puedes proporcionarles una amplia gama de alimentos. Aceptarán fácilmente copos o gránulos que se hunden.

También puedes proporcionarles alimentos vivos, liofilizados o congelados. A estos peces les gustan los alimentos a base de carne, como gambas, peces vivos, lombrices de tierra, etc.

Los tiburones colombinos deben alimentarse dos veces al día. Aliméntalos sólo con lo que puedan comer en unos cinco minutos para evitar la posibilidad de que coman en exceso.

Comportamiento y temperamento

Los tiburones colombinos son en su mayoría pacíficos. Pasan el día ocupando las partes inferior y media del acuario.

Nota del autor: Sin embargo, pueden aventurarse a subir a la superficie si se les mantiene en un acuario monoespecífico y se sienten lo bastante cómodos para explorar.

Como otros peces gato, los tiburones columbarios son grandes carroñeros. ¡Puedes encontrarlos buscando comida a todas horas!

La única ocasión en que puedes encontrar problemas de agresividad es cuando estos peces se mantienen con especies más pequeñas. Los tiburones colombinos tienen un gran instinto de presa.

Esto significa que a menudo confundirán a los peces más pequeños con comida. Incluso si compartieron el acuario con una especie más pequeña cuando eran jóvenes, esos peces pequeños acabarán convirtiéndose en comida.

Compañeros de acuario del tiburón colombino

Curiosamente, los tiburones colombinos son buenos peces comunitarios. La única salvedad es encontrar peces de tamaño similar que tengan las mismas necesidades.

Los mejores compañeros de acuario serán otros tiburones colombinos. Estos peces no son territoriales en absoluto. De hecho, ¡se les considera peces de cardumen en estado salvaje!

Se recomienda un grupo de al menos tres peces. Un grupo pequeño ayuda a los tiburones colombinos a sentirse más seguros en su entorno.

Además de con peces de la misma especie, puedes agrupar a los tiburones colombinos con otros peces salobres no agresivos. Éstos son algunos buenos compañeros de acuario a tener en cuenta:

  • Garpikes
  • Monos
  • Arcos
  • Scats
  • Gobios (nos gusta el Abejorro)
  • Pez diana
  • Cromuros verdes

Es importante que vigiles de cerca a los compañeros de acuario que pruebes durante las dos primeras semanas. Cualquier signo grave de agresividad te obligará a separar a los peces.

Cría

La cría del tiburón colombino es muy difícil en cautividad. Pocos tienen éxito debido al proceso de desove único (los adultos se reproducen en mar abierto).

Después de que la hembra ponga los huevos, el macho los fecundará. Luego los llevará en la boca hasta que eclosionen. Seguirá aferrándose a los alevines hasta que pueda nadar río arriba y depositarlos en un medio de agua dulce.

Recrear esos cambios repentinos en el entorno es casi imposible en cautividad.

En lugar de dar directrices generales sobre cómo intentarlo (como otros sitios), te animamos a evitarlo hasta que haya un historial probado de cría de estos peces en cautividad. El proceso de cría desgasta a tus peces con el tiempo, aunque no tenga éxito.

Para terminar

Esperamos que ahora conozcas mejor los cuidados del tiburón colombino y lo que hace tan interesante a esta especie.

Con un aspecto tan singular y unas condiciones de vida tan interesantes, ¡hay muy pocos peces como ellos!

Si has tenido estos peces en el pasado (o los tienes actualmente) y estás interesado en incluir alguna de tus historias o fotos, ¡háznoslo saber!

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir