Los tipos más populares de carpas doradas (lista actualizada)

oranda goldfish type
Índice de contenidos

El pez dorado es uno de los primeros peces que menciona la gente cuando habla de acuarios domésticos. Pero la mayoría no se da cuenta de cuántos tipos de peces de colores hay en realidad.

Si tuviéramos que adivinar, diríamos que mucha gente piensa que todos los peces de colores son iguales (no hay razas diferentes ni nada parecido).

Pero esta guía dejará las cosas claras.

En ella conocerás los principales tipos de peces de colores. ¡Es una locura ver lo mucho que puede variar cada tipo en cuanto a su aspecto!

Tipos de carpa dorada de una cola

Los tipos de carpa dorada de cola única siguen el tipo de cuerpo estándar en el que piensa la mayoría de la gente. Son bastante delgados, razonablemente largos y tienen una configuración de aletas normal (una aleta caudal junto con las aletas anal y pectorales estándar).

Existen varios tipos de peces de colores de una cola, pero a continuación trataremos los principales.

Común

Es lo que todo el mundo imagina cuando piensa en un pez de colores. Es el tipo que siempre ha existido.

tipo comun de carpa dorada

Este tipo suele ser una mezcla de naranja y amarillo, pero a veces también puede tener algo de blanco. Aunque no tienen mucho dibujo, la combinación de color y sencillez sigue siendo muy bonita.

Su cuerpo es muy parecido al de los antepasados de las carpas de las que proceden los peces de colores. Esto significa un cuerpo bastante normal, aunque alargado, con aletas sencillas (no esperes aletas fluidas en estos peces).

Mucha gente supone que los peces de colores comunes sólo son populares porque son baratos, pero hay algo más. En realidad, estos peces son increíblemente resistentes y capaces de enfrentarse a una amplia gama de condiciones del agua.

Puedes echarles casi cualquier cosa (dentro de lo razonable) y estarán bien. Siempre abogamos por que les proporciones los mejores cuidados posibles, pero a corto plazo estos peces pueden soportarlo sin problemas.

Cometa

El cometa es un tipo de pez dorado muy parecido a la variedad común. La forma y el tamaño de sus cuerpos son prácticamente iguales e incluso tienen gran parte de la misma coloración primaria.

pez cometa

La gran diferencia es su aleta caudal.

Los peces cometa tienen aletas caudales enormes y bifurcadas, ¡casi tan largas como el resto del cuerpo! Suele ser parcialmente transparente, pero aún así destaca desde lejos.

Esta raza de pez dorado también tiene una pequeña variación en cuanto al color de su cuerpo. En lugar de ser un naranja rojizo 100% sólido y consistente, estos peces tienen manchas de color aleatorias.

Suelen estar cerca de la parte posterior e inferior del cuerpo, pero su ubicación es bastante aleatoria. Aunque no son muy grandes, añaden un poco de estilo y atractivo estético.

Shubunkin

Aquí es donde las cosas empiezan a ponerse interesantes. El Shubunkin es un tipo de pez dorado que nos encanta. Hay algo en su diseño único que nos ha gustado desde el primer día.

pez shubunkin

El gran atractivo de este pez es su dibujo y coloración únicos. El tipo más común de Shubunkin es muy parecido al pez dorado cometa en lo que se refiere a los colores principales.

Pero ahí se acaba todo. Los Shubunkins tienen un patrón calicó muy interesante, con manchas más oscuras salpicadas por todo el cuerpo. Estas manchas se extienden también a sus aletas, dándoles un aspecto ligeramente hipnotizador.

Lo interesante de este tipo de peces es que estas manchas oscuras no están realmente en la parte exterior de sus escamas. Tienen muchas escamas claras y brillantes que permiten ver las manchas más oscuras que hay debajo. ¡Muchos propietarios tienen Shubunkins durante años sin darse cuenta de ello!

Wakin

El Wakin es un interesante tipo de pez dorado del que mucha gente se olvida. Los no acuaristas confunden a veces este pez con el koi y rara vez figura en la lista de las distintas razas.

Pero tiene mucho que gustar. El Wakin es un poco único porque tiene algunos rasgos que normalmente no se ven en un pez de una sola cola. Lo que queremos decir con esto es que tienen dos aletas caudales y dos anales.

Tu primer instinto podría ser decir que deberían considerarse peces de colores de fantasía, y no es mala idea. Sin embargo, el resto de su cuerpo y complexión hace que encajen mejor en la categoría de los de una sola cola.

Si esto te parece un poco raro, estamos totalmente de acuerdo, pero es así.

Nos gustan mucho las grandes manchas de color de dos tonos que se ven en este tipo de peces de colores. El tamaño y el diseño de estas manchas varían según el pez, pero ¡el rojo sobre el blanco nunca es una mala combinación!

Watonai

Éste es un tipo de pez dorado que mucha gente desconoce. La razón principal es que los peces de colores Watonai no se ven muy a menudo.

carpa watonai

Son una especie de mezcla entre un Wakin y un Cometa, porque tienen dos aletas caudales, pero también un cuerpo un poco largo y delgado.

Uno de los peces de colores más bonitos que hemos visto era un Watonai. Era principalmente negro con algunas manchas rojas alrededor de la cabeza. Esta combinación era tan llamativa que ha sido imposible de olvidar.

Los propietarios de este tipo de peces de colores suelen estar bastante divididos sobre dónde los tienen. Por un lado, muchos prefieren admirar su belleza en un acuario doméstico, pero otros los ponen en un estanque (son peces de estanque muy buenos).

Jikin

Los peces de colores jikin son una raza interesante que se elige puramente por su atractivo estético. En aras de la simplicidad, se trata básicamente del tipo de cuerpo de un Wakin (doble aleta y bastante largo) con una combinación de colores diferente.

Esta raza de peces de colores tiene el cuerpo blanco, pero todas las aletas son rojas. Tiene un aspecto muy bonito y crea un divertido efecto de parpadeo mientras nadan en su jaula.

Estos tipos de peces de colores pueden ser un poco difíciles de localizar al principio, pero al final los encontrarás. Conocemos a algunos propietarios que están decididos a tener un Jikin por encima de cualquier otro, así que si estás en ese bando, ¡no detengas la búsqueda demasiado pronto!

Tipos de peces de colores

La denominación "pez de colores" siempre nos ha resultado un poco extraña. Claro que tienen más aletas de las que presumir, pero todo lo demás no nos parece merecedor de la palabra "de lujo".

En primer lugar, hay más tipos de peces de colores elegantes que no. En segundo lugar, sus tipos de cuerpo son mucho menos aerodinámicos (estos peces suelen ser bastante achaparrados).

Independientemente de si estás de acuerdo o no con nuestra guerra contra el nombre, la categoría de peces de colores elegantes contiene algunas de las razas de peces de colores más populares que existen. No sólo eso, sino que también albergan algunos tipos de cuerpo increíblemente únicos (y extraños).

Cola de abanico

Los Fantail son los peces de colores de fantasía más populares que puedes encontrar. Estos peces han existido desde siempre y tienen una base de fieles seguidores en la comunidad acuariófila.

cola de abanico

Su nombre delata su evidente forma de cola, pero su coloración se parece mucho al aspecto "clásico" de los peces de colores.

Una de las razones por las que estos peces son tan populares es su durabilidad. Puedes lanzar a estos peces en una amplia gama de condiciones y probablemente no les pasará nada. Incluso pueden competir por la comida, algo con lo que luchan muchos otros peces de colores.

Si quieres entrar en el juego de los peces de colores, no te equivocarás con un fantail.

Ryukin

El Ryukin es un gran pez dorado de aspecto regordete y bastante mono. A menudo es la primera raza con una joroba importante que ve la gente, ¡y se queda perpleja!

pez dorado ryukin

Aparte de la enorme joroba que tienen detrás de la cabeza, también presentan otras características reveladoras. La forma de su cabeza es muy menuda y tienen la nariz puntiaguda. Esto les da una cara muy expresiva que nos encanta.

A pesar de su gran joroba, este tipo de pez dorado también tiene una cola bastante grande. Esta combinación no es tan común entre los peces de colores de fantasía y es en parte lo que hace que los Ryukin sean tan únicos.

Tamasaba

El Tamasaba es muy parecido a la raza Ryukin. Sus cuerpos son muy parecidos (la misma joroba alta en la espalda) y la forma de su cara también coincide.

La verdadera diferencia entre ambos es que el Tamasaba tiene una sola cola. Si piensas que esto debería descalificarlos de la categoría de fantasía, lo entendemos perfectamente. La razón por la que se consideran elegantes es que la única cola que tienen es bastante larga.

A diferencia de los Ryukin, normalmente verás a los Tamasaba con una mezcla de blanco y rojo. Es extremadamente raro ver a esta especie totalmente roja.

Ojo de telescopio

El pez Ojo de Telescopio es algo digno de contemplar. Cuando hemos enseñado fotos de ellos a nuestros amigos no acuaristas, ¡algunos estaban convencidos de que la imagen estaba retocada!

ojo de telescopio pez dorado

Haciendo honor a su nombre, el Ojo de Telescopio tiene unos ojos grandes y redondos que sobresalen de la cabeza (y están inclinados casi siempre hacia delante). Pero sus notables ojos son en realidad una debilidad.

En primer lugar, pueden lesionarse fácilmente, lo que conlleva todo un mundo de posibles complicaciones para la salud. Debes tener mucho cuidado de mantenerlos en un entorno en el que no puedan pinchar esas enormes cosas y hacerse daño.

Además, sus enormes ojos son todo lo contrario de potentes. ¡Esta raza tiene muy mala vista!

Si buscas un tipo de pez dorado que requiera poco mantenimiento, probablemente merezca la pena evitar los Ojos Telescópicos (por muy interesantes que parezcan).

Cola de velo

El Veiltail es un hermoso tipo de pez dorado que encanta a muchos propietarios. Cuando pensamos en un pez de colores "de lujo", éstos son los primeros que nos vienen a la mente.

goldfish cola de velo

Esta raza es conocida por sus aletas muy largas y fluidas que cuelgan y se arrastran detrás de ellos cuando nadan. Sinceramente, ¡parece que sus aletas son el doble de grandes que su cuerpo!

Debido a sus aletas, el Cola de Velo se mueve con bastante lentitud por el acuario. Esto contribuye a su elegante estética, ya que flotan suavemente como la realeza.

Estos peces suelen presentar una mezcla de naranja y blanco. Normalmente uno de los colores es dominante, mientras que el otro sirve de acento en las manchas.

Oranda

Si tuviéramos que elegir nuestro tipo favorito de pez dorado, sería éste. Aunque hay muchas bellezas y variaciones de peces de colores, nada destaca tanto como el Oranda.

oranda goldfish type

Debido a su aspecto único, mucha gente conoce este tipo de pez dorado. Algunos sitios de acuarios incluso los utilizan como logotipo.

Hay algo que destaca por encima de todo en los Oranda: su cabeza. Se parece mucho a un cerebro rojo, pero en realidad es un wen.

Aunque parezca importante, no es más que una serie de pliegues cutáneos que les ayudan a presumir un poco. Esto alivia a muchos acuaristas, ya que significa que no tienen que preocuparse de evitarlo.

El pez dorado oranda se presenta en una gran variedad de colores. Casi siempre son rojos o naranjas, mientras que su cuerpo varía un poco. Verás colores naranja, blanco e incluso negro en esta raza.

Ojo de Burbuja

En la lista de los peces de colores de aspecto salvaje está el Ojo de Burbuja. Estos peces de colores son conocidos por los enormes sacos de agua que sobresalen por debajo de sus ojos.

ojo de burbuja

Por ello, los propietarios deben tener mucho cuidado si desean mantener esta raza. Es muy fácil que estos sacos se perforen con algo puntiagudo y les cause problemas de salud durante el proceso de curación.

Aunque nos gustan la mayoría de los peces de colores, hay algo en esta raza que nos hace sentir mal. No parece que puedan ver muy bien y su movilidad también es limitada. Sinceramente, nos parece un poco cruel seguir criándolos (aunque es sólo nuestra opinión).

Los Ojos de Burbuja suelen tener distintos tonos de naranja y el color les cubre todo el cuerpo, incluidos los sacos.

Ojo Celeste

Los peces de colores Ojo Celeste son otra raza superúnica que encanta a mucha gente. Sus grandes ojos hacen que parezcan un dibujo animado.

ojo celeste

Comparten muchas similitudes con el Ojo Telescópico, pero estos peces tienen ojos que miran hacia arriba en vez de hacia los lados.

Con esta especie deberás practicar muchas de las mismas técnicas de protección que con las demás que tienen ojos grandes. Estos ojos grandes son sin duda puntos débiles que pueden causar muchos problemas si se pinchan con algo afilado.

Es habitual encontrar estos peces en el clásico rojo anaranjado. Al parecer, algunas personas los están criando en negro, pero aún no hemos visto ninguno.

Aunque a mucha gente le parece adorable, éste es otro pez de colores que no nos hace mucha gracia tener. Hay algo en criarlos intencionadamente para que tengan un cono de visión fijo que no parece muy justo.

Pez perla

El Pez Perla destacará independientemente de las otras especies que tengas en tu acuario. Su textura única en los costados es algo que no tienen otros peces de colores y hace que su aspecto sea muy adictivo.

oranda tipo goldfish

Sus gruesas escamas son la causa de que tengan los lados tan texturizados y con aspecto de bultos. Su cuerpo también es muy redondo, lo que contribuye a este efecto.

Su cabeza apunta ligeramente hacia arriba y también tienen una nariz bastante puntiaguda. Debido a su tipo de cuerpo, no son los mejores nadadores y también son muy sensibles a las condiciones subóptimas del agua.

Tosakin

El pez dorado Tosakin tiene dos caras. Su perfil lateral es bastante estándar, ¡pero verlos desde arriba es una historia completamente diferente!

Tienen una de las colas más elegantes que existen. Se desplaza y se abre en abanico, con un aspecto ondulado que ningún otro tipo de carpa dorada puede imitar.

Su cola parece constituir la mitad de su masa total cuando la ves en el ángulo correcto, y esto se exagera aún más por el hecho de que no son muy grandes.

Es un pez que requiere cierta atención si quieres mantenerlo feliz y sano. Requieren unos parámetros del agua específicos y no les va bien si algo cambia (aunque sea brevemente). Recomendamos que sólo los acuaristas con una experiencia razonable les den una oportunidad.

Cabeza de león

Este pez dorado es realmente digno de verse. No se parece a ningún otro, y mucha gente ni siquiera sabe lo que está viendo cuando lo ve por primera vez.

Desde lejos, casi parece que estos peces sean una gran mancha. No tienen aleta dorsal y tienen mucho crecimiento (wen) alrededor de la cabeza y la cara. Pueden tener tanto en la cara que es difícil verles los ojos.

Por eso, no son el tipo de pez más funcional que existe. Esto significa que tienes que prestarles más atención y asegurarte de que comen lo suficiente. Si los mantienes con otros peces más activos, la cabeza de león no comerá lo suficiente.

Mariposa

Existe un pequeño debate sobre si el Pez Mariposa debe considerarse técnicamente un pez dorado, pero de momento lo incluimos aquí (si hay un cambio en la clasificación, lo eliminaremos de esta lista).

pez mariposa

Este pez debe su nombre al parecido de su cola con las alas de una mariposa. ¡Es asombroso!

También es habitual que tengan unos ojos salientes bastante grandes, pero la mayoría de la gente se pasa el tiempo hablando de la cola. También hay varias coloraciones posibles de este pez, siendo las más comunes el naranja y blanco o el naranja y negro.

Esta raza es versátil y puede incluirse tanto en estanques como en acuarios domésticos. Personalmente, conocemos a muchos propietarios a los que les gustan en estanques porque así es más fácil ver su singular aleta caudal.

Pom Pom

La inspiración para el nombre de este pez dorado es bastante obvia cuando los ves. Este tipo parece tener dos pequeños pompones en la cara.

Estos dos crecimientos suelen encontrarse delante de los ojos, pero en algunos casos también crecen en la nariz del pez.

El color principal de esta raza suele ser el dorado anaranjado, y sus "pompones" son de un naranja más vivo. Esto puede variar un poco, pero según nuestra experiencia, parece que el 90% de ellos siguen este patrón de coloración.

Ranchu

Por último, pero no por ello menos importante, tenemos el pez dorado Ranchu. Estos peces son muy parecidos al Lionhead. Tanto que la mayoría de la gente no puede distinguirlos.

raza ranchu goldfish

En algunos aspectos es cierto. Tienen un tamaño y una cara similares. Incluso suelen tener el mismo color.

La diferencia está en algunos detalles sutiles de sus cuerpos. El pez dorado Ranchu tiene la espalda más redondeada que el Lionhead y un pedúnculo caudal casi inexistente en la parte inferior de la aleta caudal.

Sin embargo, el cuidado de cada uno de ellos es prácticamente el mismo, así que lo más probable es que no notes ninguna diferencia entre los dos. Muchas tiendas también los mezclan al venderlos a los clientes, ¡así que es bueno que no necesiten unos cuidados totalmente distintos!

Para terminar

Cuando empezamos a interesarnos por los acuarios, nos sorprendió la cantidad de tipos diferentes de peces de colores que hay. ¡Es posible que tú también lo estés!

Con tantas opciones diferentes sobre la mesa, puede parecer un poco abrumador elegir tu favorito. Hay muchas cosas que te gustan de cada uno de ellos.

Ahí es donde la belleza de los peces de colores te lo pone fácil. Aparte de algunas incompatibilidades de comportamiento, adquirir y mantener cualquiera de las razas de nuestra lista no es realmente tan difícil.

Algunos tipos también son estupendos para los estanques, lo que realmente abre tus opciones. Podrías tener un par de razas de peces de colores frágiles en casa y otras resistentes en el exterior (conocemos a algunos acuaristas que hacen esto).

Te deseamos suerte en tu proceso de toma de decisiones y esperamos que esta guía te haya ayudado a comprender tu lista de opciones.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir