10 tipos populares de rasboras que tienes que ver

dos rasboras galaxia
Índice de contenidos

Como probablemente sepas, hay muchos tipos diferentes de rasbora entre los que puedes elegir una especie para tu acuario.

Y hay muchas cosas que te pueden gustar de todas tus opciones.

Las rasboras suelen ser pacíficas, fáciles de cuidar y bastante bonitas. Estos pequeños peces son un placer de mantener y con frecuencia los recomendamos a acuariófilos de todos los niveles de experiencia.

Pero con tantos tipos de rasboras que existen, elegir tus favoritas puede ser un reto.

Así que hemos decidido elaborar esta lista para ayudarte en el proceso. Te resultará fácil comparar cada especie y decidir rápidamente cuál es la adecuada para ti.

1. Rasbora Galaxia

También conocido como Danio Perla Celeste, el Rasboras Galaxia hace realmente honor a su nombre. El color base del pez es un azul intenso, que imita el cielo nocturno.

dos rasboras galaxia

Rompiendo ese azul hay varias manchas de color perla. Brillan con la luz, dando ese aspecto cósmico por el que se conoce al pez. Las aletas adquieren un color rojo brillante para crear un contraste único. El rojo va acompañado de algunas rayas negras.

En estado salvaje, las Rasboras Galaxia viven en estanques cálidos y poco profundos. Les va mejor en acuarios con decoración natural y condiciones del agua similares a las que experimentarían en libertad. Eso significa temperaturas entre 72 y 79 grados y niveles de pH relativamente neutros.

Estos peces pasan la mayor parte del tiempo en el fondo de la columna de agua. Para asegurarte de que tienen acceso a la comida, proporciónales bolitas que se hundan. ¡Asegúrate de que sean pequeños! Las rasboras galaxia tienen bocas diminutas que pueden dificultar la ingestión de bocados grandes.

  • Tamaño: 2,5 cm
  • Dificultad: Principiante
  • Tamaño mínimo del acuario: 10 galones

2. Rasbora chile

La Rasbora de chile es un hermoso pez de cardumen que puede añadir un gran colorido a tu acuario. Es mejor mantenerlos en grupos, ya que estos diminutos peces dependen de comportamientos sociales para mantenerse sanos y seguros. Aun así, a veces pueden parecer tímidos antes de sentirse cómodos con el entorno.

chile tipo rasbora

Cuando por fin salgan de su escondite, ¡podrás disfrutar de su hermosa coloración! El cuerpo del pez está cubierto de tonos rosas y rojos. Dos rayas laterales de rojo brillante y negro oscuro recorren la longitud del cuerpo.

Crean un bonito acento que salta a la vista. También puedes ver algunas manchas rojas en sus aletas translúcidas y algunos tonos de negro en la aleta dorsal.

Las rasboras Chili pueden ser un poco quisquillosas con las condiciones del agua. Proceden de estanques naturales de aguas negras pobres en minerales. Para mantener sano a este tipo de rasbora, debes acondicionar el agua y eliminar cualquier producto químico innecesario.

  • Tamaño: 0,7 pulgadas
  • Dificultad: Principiante-Intermedio
  • Tamaño mínimo del acuario: de 5 a 10 galones

3. Harlequin Rasbora

Endémica del sudeste asiático, la rasbora arlequín es una especie de rasbora muy popular en el comercio de acuarios. Con su aspecto llamativo, no es difícil entender por qué.

especies de acuario rasbora arlequin

Tienen un cuerpo en forma de diamante con una espectacular conicidad en la cola. La mayor parte del cuerpo está cubierta de un tono rosa anaranjado. Pero hay una gran mancha negra en forma de cuña que añade contraste visual.

La mancha negra comienza en la aleta dorsal y se estrecha hacia la cola, siguiendo su forma natural. Esta mancha negra destaca sobre el cuerpo de color claro, ¡creando un aspecto interesante cuando el pez nada por nuestro acuario!

Las rasboras arlequín son pacíficas y fáciles de cuidar. No son agresivas y pasarán la mayor parte del tiempo nadando con peces de su misma especie. Para obtener los mejores resultados, se recomienda un grupo de ocho a diez peces.

Sin ese grupo social, estos peces pueden estresarse y enfermar fácilmente.

  • Tamaño: de 1,75 a 2 pulgadas
  • Dificultad: Principiante
  • Tamaño mínimo del acuario: 10 galones

4. Scissortail Rasbora

Las rasboras payaso son otro pez pacífico que puede vivir bien en un entorno comunitario. Sin embargo, elegir compañeros de acuario adecuados puede ser difícil debido a las necesidades únicas de este pez.

payaso rasbora grupo de natacion

Este tipo de rasbora procede de arroyos de aguas negras asociados a pantanos de turba forestal. Estas aguas son muy turbias y están teñidas de taninos. La materia vegetal en descomposición cambia la química del agua, creando un entorno que no todos los peces toleran.

Las Rasboras payaso prefieren el agua ácida, ¡tan baja como 4,0 en la escala de pH! También les gustan los hábitats poco iluminados, llenos de trozos de madera, hojas en descomposición y plantas flotantes.

Estos peces adquieren un color rosa anaranjado. También tienen manchas negras aleatorias en el cuerpo. Estas manchas varían en tamaño, forma y posición. Por tanto, ¡cada pez que tengas tendrá un aspecto único!

Eso es bueno, porque a estos peces les gusta estar en grupos grandes. Como el Rasbora arlequín, prefieren grupos de ocho a diez.

  • Tamaño: 10 cm
  • Dificultad: Principiante-Intermedio
  • Tamaño mínimo del acuario: 60 galones

5. Rasbora cola de tijera

Si buscas un pez activo que pueda mantenerte entretenido, el Rasbora cola de tijera puede ser para ti. Estos peces son fuertes nadadores. Prefieren mucho espacio abierto para poder lanzarse de un extremo a otro del acuario.

tipo rasbora cola de tijera

Las Rasboras cola de tijera no son demasiado exigentes con la decoración. Puedes hacer un montaje natural estándar con plantas vivas y madera flotante. O puedes ponerte creativo con accesorios de plástico. No les importa.

Asegúrate de dejar suficiente espacio para que los peces puedan nadar y mantenerse activos.

Las rasboras cola de tijera deben su nombre a la profunda bifurcación de su cola. El cuerpo del pez es delgado y aerodinámico. Está cubierto de plata brillante. Sin embargo, la cola tiene una franja blanca y negra en cada horquilla, lo que da al pez unos detalles geniales.

  • Tamaño: 5 cm
  • Dificultad: Principiante
  • Tamaño mínimo del acuario: 20 galones

6. Rasbora de línea negra

El rasbora de línea negra, que se encuentra de forma natural en varios países del sudeste asiático, es muy resistente. Suele habitar en aguas contaminadas. Sin embargo, prefiere los estanques y canales de movimiento lento.

acuario plantado de rasbora

La resistencia de este pez se traduce bien en la vida de acuario. No les afectan demasiado las fluctuaciones en los cambios de agua. Mientras te mantengas dentro de los rangos aceptados, el Rasbora de línea negra no debería tener ningún problema.

Este pez prefiere temperaturas más cálidas, entre 72 y 79 grados. El agua blanda y un pH neutro también son esenciales.

El rasbora de línea negra toma su nombre de una de sus características más definitorias. El cuerpo es predominantemente gris y transparente. Sin embargo, una fina franja negra recorre lateralmente desde la placa branquial hasta la cola.

La raya negra va acompañada de una raya amarilla directamente encima de ella. En la base de la cola, encontrarás también una salpicadura de rojo.

  • Tamaño: 5 cm
  • Dificultad: Principiante
  • Tamaño mínimo del acuario: 15 galones

7. Rasbora enano

Con la Rasbora enana, puedes tener un gran banco de peces en un acuario de tamaño moderado. También conocidas como Rasboras pigmeas, estos peces prefieren estar en grupos de al menos media docena. Pero, ¡lo hacen mejor cuando tienes 20 o más!

rasbora enana nadando

En esos grupos grandes, estos peces nadarán juntos y crearán mucho movimiento en tu acuario. Gracias a su aspecto único, ¡la exhibición será impresionante!

Los peces adquieren un color rojo rubí. Las manchas oscuras de color negro por todo el cuerpo añaden un contraste único. Lo mismo ocurre con las salpicaduras de naranja que rodean los puntos.

El Rasbora enano requiere unas condiciones de agua óptimas para alcanzar todo su potencial. Necesita agua limpia llena de plantas. Para obtener los mejores resultados, puedes imitar la acidez y la infusión de taninos de su hábitat natural.

Les va bastante bien con niveles de pH tan bajos como 4,0. Estos peces también pueden prosperar a temperaturas entre 68 y 82 grados.

  • Tamaño: 1 pulgada
  • Dificultad: Principiante
  • Tamaño mínimo del acuario: de 5 a 10 galones

8. Rasbora lambiscón

Pacífico y orientado a la comunidad, el Lambchop Rasbora es un pececillo peculiar con mucha personalidad. Se llevan mejor en grupos de al menos seis. Con un grupo más grande, los peces pasarán más tiempo jugando y menos escondiéndose.

dos rasboras lambchop

El interesante nombre de este pez se inspira en la marca distintiva de su cuerpo. Esta marca, que se extiende desde la aleta dorsal hasta la base de la aleta caudal, es similar a la mancha en forma de cuña de la rásbora arlequín. Pero la marca de este pez se parece a la forma de una chuleta de cordero.

Añade un llamativo contraste al cuerpo del pez, que es bastante liso. Están cubiertos de rojo brillante o naranja. También puedes ver algo de amarillo.

Las rasboras Lambchop son tranquilas. No son exigentes con la comida y se adaptan bien a la mayoría de las condiciones. Siempre que tu acuario esté bien decorado y bien mantenido, este pez puede prosperar.

  • Tamaño: 2,5 cm
  • Dificultad: Principiante
  • Tamaño mínimo del acuario: 10 galones

9. Rasbora brillante

He aquí otro tipo de especie de rasbora a la que le gusta vivir en ambientes ácidos. En estado salvaje, estos peces proceden de arroyos de aguas negras conectados a pantanos de turba. Pueden vivir en entornos con un nivel de pH tan bajo como ¡3,0!

Dicho esto, no necesitan esa acidez para sobrevivir. Pueden adaptarse prácticamente a cualquier entorno, lo que las convierte en una gran elección para los acuarios comunitarios.

Un aspecto interesante del Rasbora brillante son sus preferencias alimentarias. En su hábitat natural, se consideran microdepredadores. Se alimentan de insectos, larvas y crustáceos.

En cautividad, aceptan alimentos secos. Pero no debe ser lo único que coman. Proporciónales muchos alimentos vivos o congelados ricos en proteínas. Esto les mantendrá sanos y, al mismo tiempo, hará que resalten algunos de sus colores.

La mayor parte del cuerpo está cubierta de plata brillante. Tiene una bonita cualidad iridiscente que brilla a la luz, de ahí su nombre. Desde la punta del hocico hasta la base de la cola hay una raya negra.

  • Tamaño: 5 cm
  • Dificultad: Principiante-Intermedio
  • Tamaño mínimo del acuario: 30 galones

10. Rasbora fénix

Con su llamativa coloración, el Pheonix Rasbora es una especie muy buscada entre los acuaristas. Desde lejos, el pez muestra un color rojo rubí. Si se observa más de cerca, se empiezan a ver muchos detalles hermosos.

Las manchas negras están rodeadas de toques de naranja, amarillo y rojo. Estos colores también pueden verse en las aletas. Los diversos colores se combinan para crear un aspecto ardiente que, por eso, recibe su nombre del mítico ave fénix.

No te preocupes, ¡estos peces no son tan fieros ni agresivos como el ave fénix! Son muy relajados y se llevan bien con otros peces pacíficos de su tamaño. Se llevan especialmente bien con otras Rasboras pequeñas y con algunas especies de Tetra.

Como la mayoría de los Rasboras, los Rasboras fénix deben mantenerse en un grupo grande. Necesitan interacción social para sentirse seguros en su entorno. Cuando están agrupados, los peces suelen nadar juntos mientras exploran el acuario.

  • Tamaño: 0,8 pulgadas
  • Dificultad: Principiante
  • Tamaño mínimo del acuario: 5 galones

¿Tienes un favorito?

Ahora que has visto cada uno de los tipos populares de rasboras, es hora de que elijas tus favoritas. Cada cual tiene sus preferencias, y el aspecto de una determinada especie puede llamarte más la atención que el de otras.

¡Todo esto forma parte de la diversión cuando se trata de la piscicultura! La alegría de ver nadar en tu casa a un pez que te gusta nunca pasa de moda.

Si no puedes decidirte entre unos cuantos, siempre tienes la opción de mantenerlos juntos en un acuario más grande. Muchas especies de rasbora pueden llevarse bien entre sí (por supuesto, compruébalo dos veces antes de comprar), ¡así que puede valer la pena considerar un acuario comunitario!

Sabemos que hay algunos tipos de rasbora poco comunes que no hemos incluido en esta lista. Si encuentras uno que te gusta y quieres información, estaremos encantados de ayudarte. Envíanos un correo electrónico.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir