31 asombrosos tipos de especies de tetra (la lista completa)

tetra falda negra agua dulce
Índice de contenidos

Hay tantos tipos de tetras que puedes elegir para tu acuario que es difícil saber por dónde empezar. Justo cuando crees que tienes un favorito, ¡descubres otro!

Nosotros hemos pasado por eso.

Y por eso hemos creado este recurso. Esta lista te servirá para comparar fácilmente todas las especies y tipos de tetras para que puedas elegir con confianza tus favoritos.

¡Empecemos ya!

1. Tetra de falda negra

El tetra de faldón negro es una hermosa especie con aletas espectaculares. Su característica más destacada es su aleta anal caudalosa, que inspiró su nombre. La aleta recorre casi la mitad de la longitud del pez, acentuando su forma tetragonal.

tetra falda negra agua dulce

En lugar de los colores brillantes de otras especies de tetra, el Falda Negra tiene un aspecto más oscuro. Está cubierto de gris plateado y negro. Dos rayas verticales en el centro del cuerpo añaden un acento llamativo.

A pesar de su aspecto premonitorio, los Tetras Falda Negra son muy apacibles. Son un pacífico pez comunitario que prefiere estar en grupos de al menos cinco.

Estos peces proceden originariamente de los ríos de Sudamérica. Por ello, prefieren aguas cálidas y un hábitat bien cuidado con mucha vegetación. Conocidos por su personalidad curiosa, los Tetras Falda Negra pasarán la mayor parte del día nadando al unísono para explorar el acuario.

  • Tamaño: 5 cm
  • Dificultad: Principiante
  • Tamaño mínimo del acuario: de 15 a 20 galones.

2. Tetra ámbar

El tetra ámbar, que se encuentra de forma natural en todo el centro de Brasil, es una especie de tetra menos conocida pero con mucho que ofrecer. Tiene una forma familiar que comparten muchos peces de la familia de los tetras. Pero tiene un color distinto que destaca.

dos tetra de brasa

Como su nombre indica, este pez está cubierto casi por completo de un tono anaranjado. Imita el color natural del ámbar, que destaca muy bien sobre un fondo natural.

En cuanto a los cuidados, el tetra ámbar es un pez estupendo para los principiantes. Por lo general, no son exigentes y se desenvuelven bien en condiciones de agua tropical estándar. Las brasas se dan mejor a temperaturas cálidas de entre 73 y 84 grados. También les gustan las aguas relativamente neutras, con una dureza de entre 5 y 17 dGH.

Como otros tipos de tetra, los Embers son peces de cardumen. Nadan en grupos, creando una impresionante franja de color en tu acuario.

  • Tamaño: 1 pulgada
  • Dificultad: Principiante
  • Tamaño mínimo del acuario: 10 galones

3. Tetra neón

Una de las especies de tetra más reconocibles es el tetra neón. Este pez es muy popular en el comercio de acuarios y suele encontrarse en tiendas de mascotas de todo el mundo.

tipo neon tetra

Venerado por su brillante coloración, el Tetra de neón no pasa desapercibido. Tiene una vibrante franja de color azul neón que recorre su cuerpo y un estallido de rojo en su mitad inferior. Esta combinación de colores hace que el pez destaque, ¡independientemente del tipo de decoración que elijas para su acuario!

En condiciones de iluminación adecuadas, ¡su color resalta aún más!

Los tetras neón son excelentes peces comunitarios. Juegan bien con los demás y suelen mantenerse en las partes superior y media de la columna de agua. Con una planificación cuidadosa, estos peces pueden formar parte fácilmente de un grupo diverso de peces.

  • Tamaño: 2,5 cm
  • Dificultad: Principiante
  • Tamaño mínimo del acuario: de 10 a 20 galones

4. Tetra serpae

A menudo conocido como tetra joya o tetra callista, el tetra serpae es una especie de pez activo que sin duda añadirá algo de vida a tu acuario. Proceden de la cuenca del río Amazonas y pasan la mayor parte del tiempo escondidos en aguas turbias para mantenerse a salvo de los depredadores.

pez tetra serpae

Pero en cautividad, ¡estos peces destacan! Adoptan un color marrón rojizo y tienen varios acentos negros. Los bordes negros de las aletas y una raya en forma de coma en el cuerpo dan al pez un aspecto interesante.

El color del Tetra Serpae depende en gran medida de una buena alimentación. Su vivacidad puede cambiar a lo largo de su vida, por lo que es imprescindible una dieta de alta calidad.

Por suerte, estos peces son omnívoros y comen la mayoría de los alimentos sin problemas. Les van bien los alimentos comerciales secos. Sin embargo, también les gustan los aperitivos ricos en proteínas, como las larvas de mosquito y las gambas de salmuera.

  • Tamaño: 1,75 pulgadas
  • Dificultad: Principiante-Intermedio
  • Tamaño mínimo del acuario: 10 galones

5. Tetra neón verde

El tetra neón verde es una de las especies más mal identificadas de la familia de los tetras. A primera vista, no es difícil ver por qué. Tienen la misma raya azul brillante y toques de rojo que sus primos más famosos.

tetra neon verde en acuario

Sin embargo, la viveza de estos colores es lo que distingue al Tetra neón verde de otras especies. La coloración roja es más tenue. En algunos ejemplares, apenas es perceptible.

Mientras tanto, el color verde de fondo es más visible. La raya azul neón también suele ser más prominente. Las diferencias son mucho más evidentes cuando estos peces viven en el mismo acuario que otros tipos de tetra.

Los tetras neón verdes se dan bien en grupos grandes y acuarios comunitarios. Son peces de bajo mantenimiento que cohabitan fácilmente con otros. Mientras no haya peces agresivos o especies superactivas en el acuario, los comportamientos agresivos y el estrés no deberían ser un problema.

  • Tamaño: 1 pulgada
  • Dificultad: Principiante
  • Tamaño mínimo del acuario: de 10 a 20 galones

6. Tetra del Congo

Introducido por primera vez en el comercio de acuarios en la década de 1970, el Tetra del Congo se convirtió rápidamente en un producto popular. No es difícil entender por qué.

especies de tetra del congo

La mitad del cuerpo del pez está cubierta de un hermoso azul iridiscente. Toques de oro, violeta y naranja brillante componen el resto del cuerpo. Las aletas también son considerablemente más largas que las de la mayoría de los tetras. Esto crea un aspecto llamativo independientemente de la decoración de tu acuario.

En cuanto a los cuidados, los tetras Congo son bastante fáciles. Prefieren temperaturas cálidas de unos 76 grados Fahrenheit, niveles neutros de pH y baja dureza.

Aceptan de buen grado la mayoría de los alimentos. Los peces se alimentan bien con comida comercial deshidratada, pero también disfrutan con aperitivos vivos ricos en nutrientes de vez en cuando. ¡Ten cuidado con las plantas vivas! Los tetras Congo tienen fama de mordisquear las hojas.

Como la mayoría de las especies de tetras, los Congos son pacíficos y no agresivos. Les gusta estar en grupos. Les ayuda a sentirse más confiados y seguros en su entorno.

  • Tamaño: de 3 a 3,5 pulgadas
  • Dificultad: Principiante-Intermedio
  • Tamaño mínimo del acuario: 30 galones

7. Tetra hematófago

El bien llamado tetra de aleta sangre es una especie interesante con mucho que ofrecer en el departamento de aspecto. La mayor parte del cuerpo está cubierta de plata. Las escamas tienen un brillo iridiscente, que también produce tonos púrpura y turquesa.

grupo bloodfin tetra

Pero eso no es lo que hace especial al pez. Lo que destaca son sus aletas. Como su nombre indica, el tetra de aleta sangre tiene aletas de color rojo vivo. El color se concentra sobre todo en la aleta caudal, la anal y la dorsal. También puedes ver algunas salpicaduras de rojo en las aletas pélvicas.

El tetra de aleta sangre es endémico de la cuenca del río Parańa, en Sudamérica. Por ello, prefieren aguas más cálidas, en torno a los 70 grados.

Los peces toleran una amplia gama de condiciones, lo que los convierte en una excelente elección para los recién llegados. Dicho esto, siguen necesitando aguas estables para prosperar de verdad.

  • Tamaño: 5 cm
  • Dificultad: Principiante
  • Tamaño mínimo del acuario: 20 galones

8. Tetra narigudo

El siguiente es el Tetra Nariz de Rummy. ¿Adivinas cuál es su rasgo más característico?

tipo de pez tetra nariz rummy

Toda la cabeza del pez está cubierta de rojo brillante. Ofrece un bonito contraste con el resto del cuerpo, que es plateado neutro. También verás un bonito detalle en la aleta caudal.

Tiene rayas horizontales de blanco limpio y negro incondicional. Esta combinación única de colores y dibujos le confiere un aspecto muy interesante.

Es un excelente pez de cardumen. Deben mantenerse en grupos de al menos seis peces. Pero si tienes un acuario espacioso, ¡puedes añadir incluso más! Son peces de cardumen que nadarán juntos al unísono, creando un espectáculo impresionante.

Este pez es muy pasivo y tranquilo. También es bastante fácil de criar en cautividad. ¡Con un poco de paciencia, puedes inducir fácilmente el desove y criar una población sana de tetras nariz de ron!

  • Tamaño: 5 cm
  • Dificultad: Intermedia
  • Tamaño mínimo del acuario: 20 galones

9. Tetra emperador

Presente en todos los ríos de Colombia, el tetra emperador es una especie preciosa. Sus escamas producen un brillo púrpura intenso en condiciones de poca luz, lo que les da aspecto de realeza.

emperador

También notarás una gruesa banda negra que recorre toda la longitud del cuerpo. Va acompañada de unas relucientes rayas blancas y negras en las aletas. Los ojos son de un verde metálico brillante, que resalta con la luz adecuada.

Como puedes suponer, estos peces viven mejor en acuarios con poca luz. Prefieren un sustrato oscuro y muchos escondites a los que retirarse durante el día. La vegetación densa, la madera flotante y las cuevas rocosas funcionan bien.

Como siempre, los tetras emperador prefieren permanecer en grupo. Es posible que se produzcan peleas entre los machos. Pueden volverse un poco territoriales. Pero las peleas suelen ser leves y no provocan heridas graves.

  • Tamaño: 5 cm
  • Dificultad: Intermedia
  • Tamaño mínimo del acuario: 10 galones

10. Tetra neón negro

De bajo mantenimiento y fácil de cuidar, el tetra neón negro es una gran opción tanto para acuaristas noveles como experimentados. Son muy parecidos a su primo más famoso, el Tetra neón.

variedad tetra neon negro

Observarás que tienen el mismo cuerpo en forma de torpedo. Sin embargo, el Tetra neón negro está cubierto de tonos mucho más oscuros. El cuerpo es principalmente negro con algunos matices verde oscuro. Sin embargo, dos vivas rayas iridiscentes crean un bonito acento mientras nadan.

El tetra neón negro vive en aguas negras en estado salvaje. El agua está teñida por hojas en descomposición. Aunque no tienes por qué reproducir ese aspecto en tu acuario, puedes imitar la química del agua.

Estos peces se desarrollan mejor en aguas ligeramente ácidas. Lo ideal son niveles de pH entre 5,0 y 7,5. También les va mejor cuando las condiciones son más cálidas.

  • Tamaño: 2,5 cm
  • Dificultad: Principiante
  • Tamaño mínimo del acuario: 20 galones

11. Tetra cardenal

He aquí otro tipo popular de especie de tetra que a menudo se identifica mal. Debido a su aspecto familiar, este pez suele confundirse con un tetra neón. Aunque tienen un aspecto similar, notarás algunas diferencias importantes si los observas más de cerca.

acuario de agua dulce de dos tetras cardinales

La más notable es la presencia de la raya roja (son peces muy coloridos). En el tetra neón, la raya roja recorre aproximadamente la mitad del cuerpo. En el tetra cardenal, se extiende desde las branquias hasta la cola. En la mayoría de los ejemplares, el color rojo se extiende incluso un poco por la aleta caudal.

Los tetras cardenal son dóciles y muy fáciles de cuidar. Se desenvuelven bien en grupo y pasan la mayor parte del tiempo nadando en bancos.

La mejor decoración para estos peces es la natural. Les gusta nadar entre las plantas y resguardarse un poco de la luz.

  • Tamaño: 5 cm
  • Dificultad: Intermedia
  • Tamaño mínimo del acuario: de 10 a 20 galones

12. Tetra de llama

También conocido como Tetra Von Rio, el Tetra Llama es una especie que destaca por su aspecto inconfundible. Debe su nombre a su hermoso color rojo y naranja.

tetra de dos llamas

La mayor parte del pez es de color plateado brillante. Pero, los lados adquieren un tono naranja bronceado. La mitad inferior tiene una vibrante salpicadura de rojo, creando un aspecto similar al fuego.

En estado salvaje, los Tetras Llama suelen encontrarse en los ríos costeros de Brasil. Se desarrollan mejor en acuarios inspirados en su hábitat natural. Por tanto, debes proporcionarles agua de movimiento lento, sustrato de arena fina y muchas plantas.

Al igual que otros tipos de tetra, a los tetras llama no les gusta mucha luz. Prefieren que las cosas estén un poco más apagadas. Esto es estupendo porque su coloración tiende a resaltar en condiciones de poca luz.

Puedes mejorar aún más el color con una buena dieta. Este pez come casi cualquier cosa, así que proporciónale una dieta equilibrada rica en vitaminas y nutrientes.

  • Tamaño: 2,5 cm
  • Dificultad: Principiante
  • Tamaño mínimo del acuario: 10 galones

13. Tetra azul

El tetra azul es una especie de color frío que procede de la cuenca del río Amazonas. Tiene un perfil y una forma similares a los de otras especies de tetra que te pueden resultar familiares. Pero su color es bastante único.

tipo tetra azul

El cuerpo está cubierto de plata iridiscente. Acompañando a ese color base hay una raya azul brillante. La raya se encuentra en la base de la cola y se desvanece gradualmente hacia la mitad del cuerpo.

Los toques de rosa realzan el brillo de este pez. Cuando se mantiene en un acuario con un sustrato oscuro, el color y el brillo del pez son mucho más evidentes.

Los tetras azules necesitan una decoración natural y un acuario poco concurrido para sentirse seguros. Como muchos otros tipos de tetras, son pacíficos y se desenvuelven mejor en grupo. Cuando el acuario está abarrotado, a menudo se estresan y recurren al mordisqueo de aletas.

  • Tamaño: 5 cm
  • Dificultad: Principiante
  • Tamaño mínimo del acuario: 20 galones

14. Tetra rubí

El siguiente es el tetra rubí. Como su nombre indica, este pez es predominantemente rojo. La mayor parte del cuerpo es de color rojo claro a rosa. Sin embargo, se encuentran salpicaduras de un rojo más vibrante en la muerte y la cola.

La mayoría de los ejemplares tienen también una pequeña mancha negra en la base de la aleta caudal. Las demás aletas tienen un sutil resalte de azul brillante, lo que confiere al pez un aspecto llamativo.

Los tetras rubí son peces de cardumen. Se agrupan y permanecen juntos por razones sociales. Sin embargo, de vez en cuando se van a hacer sus propias cosas antes de volver al grupo.

Estos peces prefieren las aguas ligeramente ácidas. Su hábitat natural está teñido de taninos, por lo que la acidez de su entorno en cautividad es importante.

Para prosperar de verdad, las condiciones del agua deben ser prístinas. En un acuario bien cuidado, la coloración de este pez será más vibrante.

  • Tamaño: 0,8 pulgadas
  • Dificultad: Principiante-Intermedio
  • Tamaño mínimo del acuario: 10 galones

15. Tetra arco iris

Los tetras arco iris son una de las especies más raras de la familia de los tetras. En estado salvaje, sólo se encuentran en charcas forestales aisladas cerca de la cabecera del río Calima.

Para ayudar al pez a alcanzar todo su potencial, lo mejor es recrear este entorno en la medida de lo posible. Esto significa proporcionar un sustrato de arena blanda, vegetación densa y algunas ramas de madera. Muchos propietarios también tienen éxito añadiendo hojarasca seca.

Esto actúa como otra fuente de alimento para los peces a medida que las hojas se descomponen. Además, las hojas liberan esos taninos tan importantes y otras sustancias químicas que benefician a los peces.

Los tetras arco iris tienen muchos colores en el cuerpo. En condiciones normales de luz, verás que el cuerpo está cubierto de plata. Una franja marrón recorre toda la longitud del pez, desde el hocico hasta la cola.

Sutiles salpicaduras de azul iridiscente cubren la parte inferior del cuerpo. Con poca luz, este azul brilla para dar al pez su aspecto de arco iris.

  • Tamaño: 5 cm
  • Dificultad: Intermedia
  • Tamaño mínimo del acuario: 10 galones

16. Tetra limón

Si quieres añadir un toque de amarillo a tu acuario, el Tetra Limón es la solución. La plata brillante es el color principal que verás en el cuerpo. Pero también tienen vibrantes manchas amarillas.

tipo de tetra limon

Puedes encontrar el color amarillo en la cabeza, la cola y las aletas. Algunos peces tienen incluso un poco de amarillo en el ojo. Sin embargo, la mayor parte del ojo es de color rojo brillante.

Al igual que otras variedades de tetra, los Limones son conocidos por su carácter pacífico. Deben estar en acuarios comunitarios pacíficos. Para obtener los mejores resultados, mantén un grupo de seis o más tetras Limón.

Estos peces se adaptan bien a una amplia gama de condiciones. Pueden mantenerse sanos en aguas con una temperatura de entre 68 y 82 grados Fahrenheit. Aunque les gustan las condiciones ligeramente ácidas, también pueden tolerar cierta alcalinidad.

  • Tamaño: 1,5 pulgadas
  • Dificultad: Principiante
  • Tamaño mínimo del acuario: 20 galones

17. Tetra Diamante

El tetra diamante está hecho para ser la estrella brillante de tu acuario. Endémico del lago Valencia, en Venezuela, el tetra diamante se desarrolla mejor en acuarios inspirados en la naturaleza.

tetra diamante nadador

Asegúrate de añadir muchas especies de plantas diferentes. En acuarios con vegetación densa, estos peces desarrollarán una coloración intensa que destacará.

Hablando de coloración, los Tetras Diamante hacen honor a su nombre. Tienen el cuerpo cubierto de escamas ultrabrillantes. Las escamas son iridiscentes. Es más perceptible que en otras especies de peces tetra.

Con la iluminación adecuada, verás todo tipo de colores en el espectro del arco iris. Por si fuera poco, estos peces también tienen aletas largas y fluidas. Las aletas también tienen un brillo iridiscente a pesar de ser transparentes.

Puedes ayudar a potenciar la coloración del pez con una buena dieta. Se sabe que los pequeños alimentos vivos o congelados ayudan al pez a alcanzar todo su potencial de color.

  • Tamaño: 5 cm
  • Dificultad: Intermedia
  • Tamaño mínimo del acuario: 10 galones

18. Tetra de Buenos Aires

Encontrado en el Río de la Plata en Argentina, el Tetra de Buenos Aires es otra especie con muchos colores. En un momento dado, estos peces fueron muy populares en el comercio de acuarios. Esa popularidad ha disminuido un poco, pero aún puedes encontrar fácilmente estos peces en los criaderos.

La razón por la que el Tetra de Buenos Aires ha caído en desgracia es su comportamiento. Tiene fama de comer y destruir plantas vivas. Por tanto, tendrás que utilizar plantas artificiales en tu acuario.

La buena noticia es que la especie se adapta bien a la vida en cautividad. No es exigente con los parámetros del agua.

El tetra de Buenos Aires tiene salpicaduras de rojo, amarillo, verde y azul. El rojo se encuentra en las aletas pectoral, anal y caudal. Mientras tanto, una sutil salpicadura de azul suele estar en la aleta dorsal.

La característica más destacada es su brillante franja amarilla. En sentido horizontal, la franja brillará con toques de verde según la iluminación.

  • Tamaño: 5 cm
  • Dificultad: Principiante
  • Tamaño mínimo del acuario: 30 galones

19. Tetra pingüino

El tetra pingüino es un hermoso pez de coloración neutra. En lugar de los tonos vibrantes que se encuentran en muchos tipos de tetras, esta especie se ciñe al negro y al plateado.

tetra pinguino nadador

La mayor parte del cuerpo está cubierta de un plateado brillante que capta la luz. Una gruesa raya negra rompe ese brillo. Va desde las branquias hasta la cola. En la mayoría de los ejemplares, la raya continúa por la horquilla inferior de la aleta caudal.

Son peces de cardumen que necesitan un grupo para mantenerse sanos. Sin otros, el pez pasará la mayor parte del tiempo escondido. Se encuentran mejor en grupos de seis o más. Cuando estén cómodos, el grupo nadará al unísono.

Los tetras pingüino no son difíciles de cuidar en absoluto. Se adaptan bien a las configuraciones estándar de agua dulce. Además, son omnívoros que aceptarán cualquier alimento que les proporciones. Para obtener los mejores resultados, proporciónales una dieta variada con comida seca y aperitivos vivos.

  • Tamaño: 5 cm
  • Dificultad: Principiante
  • Tamaño mínimo del acuario: 30 galones

20. Tetra de luz brillante

El tetra de luz brillante es una especie que se ve mejor en condiciones de poca luz. El color dominante del pez es un melocotón plateado. El color combina muy bien con el entorno.

un tetra fosforescente

Sin embargo, estos peces tienen una franja roja vibrante que se extiende desde la cabeza hasta la cola. El color rojo brilla con la iluminación adecuada, haciendo que el pez parezca un filamento incandescente.

Hay que tener un poco más de cuidado con los Tetras Glowlight a la hora de planificar la comunidad. Ciertos peces, como los peces ángel, se sienten atraídos por el aspecto resplandeciente de este tetra. ¡Casi siempre intentan comérselos!

Es mejor evitar cualquier pez que nade rápido. Mantén compañeros de acuario pequeños para evitar posibles accidentes.

Como siempre, lo mejor es un grupo de tetras brillantes. A diferencia de otros tipos de tetras, estos peces no se juntan con peces de otras especies. Ni siquiera se juntan con tetras neón o cardenal.

  • Tamaño: 2,5 cm
  • Dificultad: Principiante
  • Tamaño mínimo del acuario: 10 galones

21. Tetra corazón sangrante

El tetra corazón sangrante es un pez tímido que necesita a los demás para sentirse seguro. Si se mantienen solos, pueden volverse ligeramente agresivos. La mayoría empezará a mordisquear las aletas. El estrés de estar solos también puede causarles enfermedades y la muerte prematura.

tetra corazon sangrante de agua dulce

Para que los peces se sientan cómodos, necesitas un grupo de media docena. También es imprescindible un acuario bien decorado. Prefieren una vegetación densa y muchos escondites.

Las rocas, las macetas volcadas, la madera flotante e incluso los tubos de PVC funcionan bien. A diferencia de otros tetras, los Corazones Sangrantes permanecen hacia el centro y el fondo de la columna de agua. Si suben a la superficie con demasiada frecuencia, puede significar que no reciben suficiente oxígeno.

Estos peces deben su nombre a una mancha roja que tienen en el cuerpo. Los acuaristas suelen referirse a esta mancha como "corazón". El resto del cuerpo tiene un color marrón rosado. Unas aletas largas con tonos rosas y blancos brillantes completan su hermoso aspecto.

  • Tamaño: 5 cm
  • Dificultad: Principiante
  • Tamaño mínimo del acuario: 10 galones

22. Tetra de ojos rojos

He aquí un tipo de especie de tetra que puede tolerar condiciones fluctuantes. En estado salvaje, el tetra de ojo rojo vive en Sudamérica. Suelen encontrarse en aguas claras.

grupo redeye tetra

Esas aguas suelen enturbiarse con las fuertes lluvias, lo que cambia drásticamente las condiciones del agua. Este hábitat único beneficia a los peces cuando están en cautividad.

Pueden vivir a temperaturas de entre 73 y 82 grados. Los peces también pueden tolerar niveles de pH desde un 5,5 ácido hasta un 8,5 más alcalino. Por supuesto, siempre es mejor mantener las cosas estables.

El nombre de este pez está inspirado en su aspecto. El rasgo más definitorio es su ojo rojo brillante. El color destaca en la decoración natural y hace que el pez sea más visible contra el fondo del acuario.

El resto del cuerpo es bastante neutro. El pez es predominantemente plateado. Sin embargo, tiene una cola negra oscura con un toque de blanco en la base.

  • Tamaño: 5 cm
  • Dificultad: Principiante
  • Tamaño mínimo del acuario: 20 galones

23. Tetra fantasma negro

Originarios de Paraguay y Brasil, los tetras fantasma negros son muy populares en el comercio de acuarios. Con su nombre único viene un aspecto único.

acuario tetra fantasma negro

El pez es mayoritariamente gris oscuro. Las largas aletas dorsal, anal y caudal adquieren un color negro más oscuro. También tiene una mancha única detrás de las branquias.

La mancha es de color negro oscuro. Las líneas blancas azuladas de la parte delantera y trasera de esta mancha hacen que parezca un ojo humano.

Los tetras fantasma negros pueden ser un poco más difíciles de cuidar que sus primos más famosos. Esto se debe a que son sensibles a las condiciones del agua. Estos peces responden mal a las fluctuaciones de temperatura, nivel de pH y niveles de amoníaco.

Como resultado, tendrás que realizar cambios de agua frecuentes y analizar el agua con regularidad. También es importante dotar al acuario de una tapa hermética. ¡Los tetras fantasma negros son notorios saltadores!

  • Tamaño: 1,75 pulgadas
  • Dificultad: Intermedia
  • Tamaño mínimo del acuario: 10 galones

24. Tetra mexicano

El tetra mexicano es originario del bajo Río Grande y del este de México. También se encuentra en los ríos Pecos, en Texas. Este pez recibe muchos nombres comerciales. Es posible que lo conozcas como tetra ciego de las cavernas.

fondo tetra

No todos los tetras mexicanos son ciegos. Pero las variantes ciegas se han hecho muy populares entre los acuaristas porque tienen un color blanco rosáceo que recuerda al de los peces albinos. Además, ¡no tienen ojos!

El tetra mexicano estándar tiene un aspecto básico. Es plateado y tiene la familiar forma de tetra.

Los tetras mexicanos son muy resistentes. Incluso a las variantes ciegas de este pez les va bien en cautividad. A pesar de su incapacidad para ver, estos peces no tienen problemas para navegar por un acuario ni para encontrar comida.

Prefieren una iluminación tenue y un sustrato de grava. Es muy diferente de la mayoría de las especies de tetra. Pero imita las cuevas y aguas poco profundas que estos peces llaman hogar en la naturaleza.

  • Tamaño: 10 cm
  • Dificultad: Intermedia
  • Tamaño mínimo del acuario: 25 galones

25. Tetra punta de plata

He aquí otro tipo único de tetra que no sigue las normas. El tetra de puntas plateadas habita en pequeños arroyos y afluentes en estado salvaje. Estas masas de agua suelen carecer de vegetación.

un tipo de tetra punta de plata

Por ello, las plantas no son necesarias para los tetras de puntas plateadas en cautividad. Pueden vivir bien con plantas en el medio ambiente, pero también prosperan en acuarios poco poblados. Un sustrato arenoso sencillo y algunas ramas de madera a la deriva es todo lo que necesitan.

Los tetras punta de plata son peces pequeños con algunos detalles intrincados en el cuerpo. El cuerpo principal es de color gris básico. Sin embargo, las aletas son más notables.

La aleta caudal es negra en la base. La coloración negra se extiende por la horquilla de la cola. Rodeando la base de la horquilla hay dos puntos plateados. También puedes encontrar puntos plateados en las puntas de cada aleta.

Estos puntos plateados brillan a la luz, dando al pez un aspecto mucho más interesante.

  • Tamaño: 5 cm
  • Dificultad: Principiante
  • Tamaño mínimo del acuario: 10 galones

26. Tetra colombino

Aunque los tetras suelen ser pacíficos por naturaleza, hay algunas excepciones. El tetra columbio puede mostrar un comportamiento ligeramente agresivo. Son ligeramente más grandes que la mayoría de las especies de tetra.

Por ello, son conocidos por intimidar a los peces más pequeños y morderles las aletas. Este comportamiento empeora aún más cuando no hay suficientes Tetras Columbianos para formar un grupo.

Aunque no son tan conocidos en el comercio de acuarios, estos peces son bastante hermosos. Tienen la cabeza más grande y un hermoso cuerpo iridiscente. Las escamas plateadas brillan en condiciones de luz adecuadas, creando estallidos de verde, azul y morado.

Las aletas del pez son semitransparentes y rojas. La aleta dorsal es bastante alta, aunque estos peces la mantienen inclinada hacia atrás la mayor parte del tiempo. La aleta anal también es grande. Es ancha y se extiende desde las aletas pectorales hasta la aleta caudal.

  • Tamaño: 5 cm
  • Dificultad: Principiante
  • Tamaño mínimo del acuario: 10 galones

27. Tetra panda

Los tetras panda deben su nombre a las marcas de color de la cola. La mayor parte del cuerpo es plateada. Pueden aparecer matices amarillos, azules y verdes según las condiciones de iluminación.

La base de la cola tiene una gran mancha negra. Está acompañada de dos manchas blancas más pequeñas en la esquina superior e inferior de la cola. Este patrón de color único se parece a la cara de un panda, ¡por eso se llaman Tetras Panda!

También puedes ver una combinación similar de colores blanco y negro en las aletas anales y pectorales. Aunque, ¡no son tan icónicas como las manchas de la cola!

Como muchos tipos de tetras, los Tetras Panda necesitan un grupo numeroso para mantenerse sanos. Cuando no están en grupo, cada uno de los peces puede estresarse. Pueden empezar a arremeter y a morder las aletas de sus compañeros de acuario.

  • Tamaño: 2,5 cm
  • Dificultad: Principiante-Intermedio
  • Tamaño mínimo del acuario: 15 galones

28. Tetra Diente de Gato

¡Tira por la ventana todo lo que sabes sobre los tetras! El Tetra Diente de Gato es una especie muy diferente de otras de la familia de los tetras. Tiene una forma y un aspecto general similares. Pero su comportamiento no es muy parecido al de los tetras.

Estos peces son conocidos por ser bastante agresivos. En estado salvaje, son peces depredadores. Además de comer insectos y peces pequeños, consumen escamas de pescado.

En cautividad, hay que tener cuidado con la intimidación. No son una especie que puedas mantener en un acuario comunitario. Por lo general, deben estar en un acuario sólo con otros tetras dientes de ciervo.

El Tetra Diente de Gato es un pez interesante a la vista. Tiene el cuerpo semitransparente. La mitad superior está cubierta de color gris plateado. Dependiendo de la iluminación, también se pueden ver toques de amarillo o verde.

El pez es fácil de identificar gracias a dos grandes manchas negras. Una mancha se encuentra en la base de la cola, mientras que la otra está en el centro del cuerpo, justo detrás de las aletas pectorales.

  • Tamaño: 8 cm
  • Dificultad: Intermedia
  • Tamaño mínimo del acuario: 55 galones

29. Tetra de rayos X

Si buscas una especie resistente con un aspecto interesante, considera el tetra de rayos X. Estos peces tienen un cuerpo inusualmente transparente. A través de su piel se pueden ver pequeños detalles. Incluso su esqueleto y sus órganos.

especies de tetra rayos

El tetra de rayos X no es puramente transparente. Las aletas dorsal y anal tienen rayas negras, blancas y amarillas. Mientras tanto, la aleta caudal es de color rosa suave. Esta combinación de características físicas crea un interesante complemento para cualquier acuario.

Originalmente, el tetra de rayos X procede de ríos costeros de Sudamérica. Esos ríos varían bastante en cuanto a la calidad del agua. Por ello, el tetra de rayos X es muy adaptable.

Puede tolerar una amplia gama de parámetros en cautividad y no es supersensible a las fluctuaciones. Siempre que se mantenga dentro de unos rangos aceptables, el pez no tendrá problemas para mantenerse sano.

  • Tamaño: 5 cm
  • Dificultad: Principiante
  • Tamaño mínimo del acuario: 10 galones

30. Tetra bandera

El tetra bandera es un raro miembro de la familia de los tetras. Se encuentra casi exclusivamente en pequeños arroyos de la zona amazónica. La distribución de este pez es amplia. Pero la especie no es tan frecuente como otros tipos de tetras.

Los tetras bandera viven mejor en acuarios decorados con plantas y madera flotante. También prefieren un sustrato arenoso y poca luz.

En cuanto a la comida, proporciónales mucha variedad. Estos peces pueden vivir bien con una dieta de copos o gránulos secos. Pero su coloración puede mejorar drásticamente con una dieta variada de larvas de mosquito, dafnias y otros alimentos vivos.

Estos peces tienen un aspecto interesante. Muchos dicen que se parecen a la bandera de Bélgica. Esto se debe a que tienen rayas laterales negras, rojas y amarillas.

Las rayas son finas y se extienden por todo el cuerpo a partir de la placa branquial. Los ojos del pez son rojos, mientras que las aletas son transparentes.

  • Tamaño: 2,5 cm
  • Dificultad: Principiante-Intermedio
  • Tamaño mínimo del acuario: 15 galones

31. Tetra cabeza y cola

Endémico de los ríos y arroyos de aguas negras de Sudamérica, el tetra de cabeza y cola claras es una interesante incorporación a los acuarios comunitarios. Aunque no es la más llamativa de las especies de tetra, este pez tiene algunos rasgos físicos peculiares.

Deben su nombre a dos manchas cobrizas en el cuerpo. Una mancha está en la base de la cola y la otra junto a la placa branquial. Los puntos reflejan muy bien la luz, ¡lo que les da el aspecto de faros!

Los puntos suelen ir acompañados de manchas negras. Muchos creen que este patrón es una forma de mimetismo que parece ojos.

En general, los tetras de cabeza y cola son fáciles de cuidar. Se dan mejor en entornos naturales y comunidades grandes. Como peces de cardumen, necesitan al menos otros cinco compañeros para sentirse seguros.

  • Tamaño: 5 cm
  • Dificultad: Principiante
  • Tamaño mínimo del acuario: 15 galones

¡Hora de elegir!

Ahora que conoces los principales tipos de tetra que puedes tener en tu acuario doméstico, ¡es hora de elegir tus favoritos!

No olvides que muchas de las especies y variedades de nuestra lista pueden convivir entre sí. Eso significa que tienes la opción de elegir unas cuantas.

Con el tiempo crearemos guías de cuidados para cada uno de los tipos de tetras de esta lista. Mientras tanto, ¡no dudes en preguntarnos directamente sobre las especies que aún no hemos tratado!

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir