Cuidados básicos de la vivípara de Endler (Poecilia Wingei)

endlers vividor
Índice de contenidos

Los vivíparos de Endler (poecilia wingei) son una hermosa especie de agua dulce que te llamará la atención pase lo que pase. También son bastante fáciles de cuidar, lo que los convierte en una elección muy popular entre acuaristas de todos los niveles de experiencia.

Pero hay algunas cosas que debes saber sobre estos peces antes de intentar tenerlos. Debido a su distribución limitada, ¡hay algunos requisitos de condición que no puedes transigir!

Lee esta guía para conocer los fundamentos del cuidado de los portadores vivos de Endler. 

Resumen de la especie

Si buscas un pez de agua dulce semirraro y fácil de cuidar, merece la pena tener en cuenta al portador de vida de Endler. Conocidos científicamente como poecilia wingei, estos peces son tan hermosos que los acuariófilos han desarrollado un sistema de clasificación para determinar su pureza genética.

endlers vividor

Curiosamente, los vivíparos de Endler pertenecen al género Poecilia, que es el mismo género que los mollies y los guppies. Desde un punto de vista genético, el pez es igual que el guppy común. Pero se le dio su propio nombre científico con fines de conservación.

Esto tiene sentido dada su limitada distribución. Los vivíparos de Endler sólo se encuentran en la Laguna de Patos, en Venezuela, y la población salvaje está actualmente amenazada.

Por suerte, esta especie es fácil de criar. Prospera en cautividad y desova continuamente, ¡lo que permite a todos los acuaristas disfrutar de su belleza!

Aspecto

No hay que confundir al vivíparo de Endler con otra especie. Claro que se parecen a los guppys en forma y tamaño. Puede que incluso los veas etiquetados como guppys de Endler. Pero los brillantes colores que lucen estos peces son inconfundibles.

Los machos son los más coloridos. Adoptan una serie de tonalidades metálicas y de neón. A menudo, esos colores se bloquean para crear un aspecto un tanto psicodélico.

poecilia wingei

Podrías ver manchas de verde brillante, naranja, amarillo, azul, ¡y mucho más! Algunos peces también tienen aletas transparentes con salpicaduras de color. La base transparente hace que las aletas parezcan tener una forma estrafalaria.

Hay muchas variedades de color disponibles. Algunas de las más comunes son

  • Pavo Real Blanco
  • Tigre amarillo
  • Esmeralda
  • Cobra Sunburst
  • Pecho de serpiente
  • Pavo Real
  • Cola de Llama
  • Raya roja

Como hemos mencionado antes, a menudo verás poecilia wingei separados en distintas clases. Estos peces desovan fácilmente con los guppys estándar, por lo que el sistema de clasificación pretende proporcionarte más información sobre la genética de un pez.

Los peces de la "Clase N" son los que proceden de la Laguna de Patos. Son los peces más puros.

Los peces de "Clase P" parecen puros, pero se desconoce su origen genético.

Por último, están los peces de "Clase K". Son los peces nacidos de cruces o híbridos.

Nota del autor: Al igual que los Guppies, los ejemplares machos tienen un cuerpo esbelto y una cola en forma de abanico llena de color. Las hembras, en cambio, son más apagadas. Suelen adoptar un color plateado o tostado y tienen una cola más pequeña.

Duración de la vida

La esperanza de vida media de los endleros es de entre dos y tres años. En muchos casos, las hembras viven menos que los machos. Esto se debe a los estragos que el desove frecuente causa en el cuerpo.

Por supuesto, no hay forma de saber con certeza cuánto vivirá un portador de Endler. Muchos factores (como la genética y la calidad de los cuidados que le prestes) influirán en su esperanza de vida.

Tamaño medio

El tamaño típico de un vivíparo de Endler es de 1,8 pulgadas cuando crece completamente. Como puedes ver, ¡estos peces no son muy grandes!

Las hembras pueden llegar a ser un poco más largas. En algunos casos, ¡las hembras de poecilia wingei pueden alcanzar los 5 cm o incluso más!

Cuidados de la poecilia wingei

No hace falta ser un acuarista experto para ocuparse de los cuidados del portador de vida de Endler. Al igual que sus primos guppy más comunes, ¡estos peces de agua dulce son de los más fáciles de cuidar! Son perfectos tanto para principiantes como para acuariófilos experimentados.

Dicho esto, hay que seguir algunas pautas de cuidado importantes. Estos peces proceden de un único hábitat salvaje, por lo que tienen algunas necesidades distintas que debes atender.

Tamaño del acuario

Empecemos por la parte más fácil: ¡el acuario! Gracias a su pequeño tamaño, los vivíparos de Endler sólo necesitan un acuario de 20 galones para prosperar. Un acuario de 20 galones es adecuado para un grupo de cuatro o cinco peces.

Si quieres tener más, aumenta el tamaño del acuario en consecuencia. Como regla general, añade unos cuatro o cinco galones de volumen por pez.

Nota del autor: Hay algunas guías en Internet que dicen que los vivíparos de Endler pueden mantenerse en un acuario de 5 galones. Esto no es correcto y, en última instancia, conducirá a una calidad de vida muy pobre para estos peces.

Parámetros del agua

Como cualquier otra especie de pez de agua dulce, la clave para mantener sanos a los Endler es reproducir su entorno natural lo más fielmente posible. Esto no sólo se aplica a la decoración. Las condiciones del agua también deben coincidir.

La Poecilia wingei es endémica de una sola masa de agua: Laguna De Patos. Esta laguna es muy cálida y tiene altas concentraciones de algas. Como resultado, los parámetros son un poco diferentes de lo que podrías estar acostumbrado.

Los vivíparos de Endler prefieren el agua dura y niveles de pH relativamente altos. Pueden tolerar una amplia gama de temperaturas (son un gran pez de agua fría), pero las temperaturas moderadas suelen ser las mejores.

He aquí algunos parámetros generales del agua que conviene respetar:

  • Temperatura del agua: de 64°F a 84°F (lo mejor es la mitad de este intervalo)
  • Niveles de pH: de 5,5 a 8,0 (procura que sea neutro)
  • Dureza del agua: 10 a 30 KH

Preparación del acuario

Un acuario bien decorado es imprescindible para este pez. Los entornos que habitan de forma natural están repletos de vegetación y algas. No hace falta llegar al extremo de añadir algas al acuario, pero las plantas vivas son un complemento importante.

Las plantas vivas actúan como fuente de alimento y refugio para los peces. Cuando los peces desovan, las plantas también sirven de escondite seguro para los alevines vulnerables.

Añade una buena variedad de plantas flotantes y de tallo. También puedes añadir plantas que cubran el suelo y el primer plano para mantener el interés.

endlers peces viviparos juntos

Entre las plantas adecuadas están el helecho de Java, el sprite acuático, la lenteja de agua, la cabomba, la hornwort, la hygrophila polysperma, la glicinia acuática, ¡y muchas más!

En el fondo del acuario, utiliza un sustrato blando. Los vivíparos de Endler pasan la mayor parte del tiempo en la parte media y superior de la columna de agua, pero de vez en cuando se aventuran a excavar en el sustrato.

Elige un sustrato de grava fina o arena que puedan mover con facilidad.

Y ahora, ¡el equipo!

Lo más importante que necesitarás es un sistema de filtración adecuado y una tapa segura.

El sistema de filtración no tiene por qué ser muy potente, ya que estos peces no producen muchos desechos. Pero debe realizar un ciclo eficiente del acuario para mantener bajos el amoníaco y los nitratos.

Un filtro colgante estándar funciona bien. La salida de este filtro proporciona un buen flujo de agua, lo que es una gran ventaja.

Sólo asegúrate de que cubres la entrada o utilizas una esponja. ¡Los peces jóvenes y débiles podrían ser absorbidos fácilmente por el sistema de filtración!

Nota del autor: No olvides tapar bien el acuario. ¡Estos tipos son sorprendentemente ágiles y pueden saltar fuera del acuario sin perder el ritmo!

Posibles enfermedades comunes

La buena noticia es que no se sabe que el vivíparo de Endler padezca ninguna enfermedad especial. ¿La mala noticia? Siguen siendo susceptibles a todos los problemas de salud comunes a los que se enfrentan los peces de agua dulce.

Algunos de los mayores problemas a los que podrías tener que enfrentarte son la ictericia, los parásitos y la podredumbre de las aletas.

La picazón es una infección parasitaria que suele atacar a los peces cuando están estresados. Es muy probable que te encuentres con esta enfermedad si los parámetros del agua del acuario no son correctos. Puede tratarse de rangos de temperatura inadecuados o demasiado amoníaco.

Sea cual sea el caso, ¡tienes que abordarlo rápidamente! La ictericia puede extenderse por toda la comunidad y acabar con todos tus peces si no tienes cuidado. Por suerte, unos sencillos medicamentos pueden resolver el problema en un santiamén.

companero de acuario endlers livebearer

Los parásitos, como las lombrices cutáneas y los gusanos, también son bastante comunes en esta especie. Esto es especialmente cierto con los ejemplares capturados en estado salvaje. Asegúrate de poner en cuarentena a cualquier pez nuevo para evitar que se propaguen los problemas de parásitos.

Por último, está la podredumbre de las aletas. Esta enfermedad suele ser producto de infecciones bacterianas o lesiones físicas. Es frecuente en los peces que tienen aletas fluidas, como el vivíparo de Endler.

Para tratar esta enfermedad, pon en cuarentena a tu poecilia wingei y utiliza medicamentos de venta libre para detener la propagación de las bacterias.

Alimentación y dieta

Los vivíparos de Endler son omnívoros. Comen casi cualquier cosa que se les ponga por delante.

En cautividad, lo mejor es proporcionarles una dieta estándar de copos o gránulos secos. Busca un producto equilibrado que esté formulado para mejorar la coloración.

Para complementar la comida comercial, puedes proporcionarles bocadillos vivos, congelados o liofilizados. Estos peces tienen un apetito saludable por los alimentos ricos en proteínas, como las larvas de mosquito, las dafnias, las crías de artemia y los gusanos negros.

Nota del autor: La mayoría de los poecilia wingei se alimentan de materia vegetal y algas del acuario entre comidas. Pero también puedes proporcionarles algunos alimentos vegetales en su dieta. Los guisantes escaldados y el calabacín son los favoritos de este pez.

Comportamiento y temperamento

Activos y curiosos, los vivíparos de Endler son una especie de la que no te aburrirás. Estos peces exploran constantemente el acuario y corretean por el agua.

Podrás verlos zigzagueando entre las plantas, examinando el sustrato o jugando entre ellos.

En general, los vivíparos de Endler no son agresivos. Sin embargo, de vez en cuando puede surgir algún comportamiento cuestionable por parte de las hembras.

En grupo, los peces establecen una jerarquía social. Las peleas intensas son raras, pero es posible que veas a algunos peces grandes meterse con otros más grandes. Las hembras también pueden volverse territoriales.

Lo ideal es tener al menos tres hembras por cada macho. Cuanto mayor sea el grupo, ¡mejor! Un mayor número de hembras evitará que un ejemplar se convierta en el blanco del acoso de todos.

Compañeros de acuario del portador vivo de Endler

Hay muchas opciones de compatibilidad si quieres mantener vivíparos de Endler en un acuario comunitario. Sin embargo, debes planificar las cosas con cuidado.

Nunca debes mantener estos peces con especies agresivas. Son demasiado pequeños para defenderse de un pez hambriento o agitado. Intenta mantenerlos con peces de tamaño similar que también sean lo bastante dóciles para vivir en paz.

Nota del autor: A muchos acuariófilos les gusta mantener a los vivíparos de Endler en un acuario de una sola especie. Incluso si optan por albergarlos en un acuario comunitario, la mayoría de los propietarios dejarán a los guppys fuera de la ecuación.

Los guppys y los vivíparos de Endler se reproducen entre sí. No hay nada malo en ello, pero afectará a la genética de las crías resultantes. Las Poecilia wingei son raras, por lo que muchos acuaristas quieren mantener la genética lo más pura posible.

Si buscas compañeros de acuario adecuados para tus vivíparos de Endler, aquí tienes algunas buenas especies que puedes probar.

  • Tetra neón
  • Pez de cristal
  • Cíclido carnero boliviano
  • Pececillo nube blanca
  • Danio cebra
  • Pez Gato Cory
  • Otocinclus
  • Gourami de la miel
  • Pez Betta

Cría

Si tienes alguna experiencia con guppys, ya tienes una buena idea de lo que puedes esperar de los vivíparos de Endler.

En la mayoría de los casos, no tienes que hacer nada para promover el desove. Se reproducirán solos. Y no sólo eso, ¡sino que se reproducirán continuamente!

Por eso es fundamental tener más hembras que machos. El parto pasa factura a las hembras. Dan a luz peces completamente formados, no huevos. Si sólo tienes una hembra, el macho la fecundará repetidamente.

Con un grupo mayor de hembras para desovar, las madres tienen la oportunidad de recuperarse un poco entre partos.

Tras la reproducción, la hembra sólo tarda 23 días más o menos en parir. Puede dar a luz hasta 30 alevines a la vez.

Cuando salen del útero, los alevines se hunden inmediatamente en el fondo del acuario. Permanecerán allí un tiempo mientras se comen el saco vitelino.

Mientras tanto, debes hacer lo posible por separar a los adultos. Estos peces no muestran instintos paternales y se comerán a las crías si tienen la oportunidad. Un acuario bien plantado contribuirá en gran medida a aumentar la tasa de supervivencia. Pero si quieres que todos los alevines vivan, debes trasladar a los adultos a un acuario separado.

Puedes alimentar a los alevines con comida en polvo inmediatamente. Ya nadan libremente desde que nacen, así que aceptarán la comida en polvo sin problemas. En una o dos semanas, puedes pasar a las crías de artemia.

Esta especie madura rápidamente. Sólo tarda unos dos meses en alcanzar la madurez. Los machos adoptarán su color característico a las cuatro o cinco semanas de edad.

Conclusión

Los vivíparos de Endler son unos peces de agua dulce maravillosos, y los recomendamos siempre. Entre sus bellos colores, su alto nivel de actividad y su naturaleza resistente, ¡hay mucho que nos gusta!

Esperamos que esta guía te haya resultado útil y te animamos a que vuelvas a consultarla si decides lanzarte a tener una poecilia wingei. Créenos, ¡te alegrarás de haberlo hecho!

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir