Camarón arlequín comiéndose una estrella de mar

camaron arlequin comiendo estrella de mar
Índice de contenidos

Las gambas arlequín son un magnífico complemento para cualquier acuario. Estos crustáceos de colores brillantes son cazadores muy evolucionados adaptados a una presa, las estrellas de mar. Para quienes se sientan cómodos viendo cómo la naturaleza sigue su curso, ¡un arlequín o una pareja apareada pueden alcanzar y consumir hábilmente una estrella de mar de más del doble de su tamaño!

La caza

Los arlequines tienen antenas sensibles que utilizan para oler las estrellas de mar. Una vez detectados, los arlequines se acercarán a la estrella de mar. Si en tu acuario hay una pareja apareada, atacarán al unísono. Las estrellas de mar son criaturas grandes y lentas, con patas en forma de ventosa en las extremidades que les sirven para agarrarse al coral y arrastrarse.

La gamba alcanzará a la estrella de mar y luego utilizará sus garras para excavar debajo de su presa y darle la vuelta. Una vez boca abajo, la estrella de mar queda prácticamente inmovilizada. A partir de ahí, las gambas utilizan sus pinzas para abrir los brazos de la estrella de mar, dejando al descubierto el tejido blando y las copas de agarre.

En este punto, las gambas suelen arrastrar a la estrella de mar hasta su cueva o escondite para darse un festín en privado, libres de carroñeros o posibles depredadores. Los arlequines devoran metódicamente la gamba desde las puntas hasta el centro. Esta cruel práctica mantiene viva a la estrella de mar, alimentando a la gamba el mayor tiempo posible.

Artistas del escape

Por desgracia para las estrellas de mar, su única defensa es desprenderse de una extremidad e intentar escapar. Aunque este método puede ser eficaz, deja a la estrella de mar vulnerable a ataques posteriores mientras vuelven a crecer los miembros perdidos. Los arlequines se darán un festín con el miembro desprendido.

Las estrellas de mar de todas las especies liberan una toxina venenosa que repele a muchos depredadores, pero los arlequines se adaptaron a este mecanismo de defensa. Los crustáceos parecen inmunes a la sustancia, y algunos teorizan que la absorben. El camarón utiliza entonces la toxina como mecanismo de defensa, como un repelente de insectos acuáticos.

Nota del autor: Aunque los arlequines no son vulnerables a las estrellas de mar, por lo general no comen estrellas frágiles, a veces llamadas estrellas serpiente, a menos que no puedan acceder a otra fuente de alimento.

La comida perfecta

Los arlequines comerán casi cualquier estrella de mar que encuentren. Las estrellas de mar quebradizas suelen ser la mejor opción para alimentar a los arlequines cautivos porque cuestan unos 10 $ y proporcionan comida para una semana o más.

Este tipo de estrellas de mar puede dañar el coral, ya que forma parte de su dieta, así que vigila la alimentación para asegurarte de que la gamba consume su presa antes de que dañe tu arrecife. Los arlequines también cazarán y devorarán la estrella de mar parásita Asterina, una plaga difícil de eliminar en los acuarios de arrecife.

camaron arlequin comiendo estrella de mar

Tamaño de la comida

El momento exacto de la alimentación dependerá del tamaño de tu arlequín y de si mantienes una sola gamba o una pareja. Por lo general, una estrella de mar de tamaño medio puede alimentar a un Arlequín durante una o dos semanas.

Puedes prolongar este tiempo aislando las estrellas de mar en un tanque separado y ofreciendo a tus gambas un miembro cada vez. Este sistema de puesta en escena da tiempo a la estrella de mar para regenerar la extremidad que le falta si se la alimenta y aloja adecuadamente.

Para terminar

Así que ya lo sabes, las gambas arlequín parecen monas y puede que incluso graciosas, pero son depredadoras de uno de los animales más bellos de todo el océano, las estrellas de mar.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

Deja una respuesta

Subir