15 tipos de plecos que deberías tener en cuenta para tu acuario

especies de pleco pepita de oro
Índice de contenidos

Si te interesa conocer los tipos de plecos más populares, has llegado al lugar adecuado.

Esta familia de peces es un elemento básico en la comunidad de acuariofilia por varias razones. Son únicos, fáciles de cuidar y divertidos de observar.

Esta lista te ayudará a conocer cada tipo y especie, para que puedas decidir cuáles quieres para tu acuario.

1. Pleco Mular

El Pleco Mular es sin duda una especie que destaca por su aspecto. Estos peces tienen la cabeza cubierta de cerdas. Son más pronunciadas en los machos y cubren buena parte de la cabeza.

tipo de pleco bristlenose

Más allá de esas cerdas definitorias, estos plecos tienen un aspecto distinto. Tienen la cabeza más ancha que la mayoría de las demás especies de plecos. Existen diversas variantes del pleco sedoso, pero la mayoría tienen un color de base oscuro cubierto de una serie de puntos más claros. Los colores base más comunes son el marrón, el gris, el negro o el verde oliva.

Los Plecos Bristlenose son bastante resistentes y pueden adaptarse a una amplia gama de parámetros del agua. Requieren temperaturas de entre 60 y 80 grados. Aunque lo ideal es que se sitúen en algún punto intermedio de ese intervalo. En cuanto al equilibrio del pH, debe estar entre 6,5 y 7,5.

Estos peces de fondo son conocidos por su saludable apetito de algas. Recorrerán el acuario para comer todo lo que puedan. Dicho esto, tendrás que complementar su dieta con obleas de algas, gránulos de comida que se hunden y, de vez en cuando, alimento vivo rico en proteínas.

  • Tamaño: 3-5 pulgadas
  • Dificultad: Principiante
  • Tamaño mínimo del acuario: 25 galones.

2. Pleco cebra

Se trata de un llamativo tipo de pleco muy solicitado en la comunidad de peces. No es difícil entender por qué. Como su nombre indica, estos peces tienen un patrón de color que coincide con el de una cebra. Rayas alternativas de negro incondicional y blanco vibrante cubren todo su cuerpo.

plecostomus cebra

Esa vibrante coloración va acompañada de una aleta dorsal prominente y una cola igualmente hermosa. En la cabeza, estos peces tienen una boca de ventosa considerable rodeada de cuatro bigotes.

A pesar de su aspecto llamativo, el Pleco cebra es sorprendentemente tímido. Son nocturnos por naturaleza, así que no esperes verlos mucho durante el día. Los peces pueden salir a comer durante la hora de la comida, pero incluso eso puede ser demasiado.

A menudo, los propietarios tienen que alimentar a estos peces en zonas del acuario en las que no se sientan amenazados. Esto puede significar dejar caer alimentos que se hundan cerca de escondites.

Estos plecos son omnívoros. Les van muy bien las obleas de algas y las verduras escaldadas. Aunque prefieren los alimentos vivos, como la gamba de salmuera y las larvas de mosquito.

  • Tamaño: 5 cm
  • Dificultad: Intermedia
  • Tamaño mínimo del acuario: 30 galones

3. Pleco payaso

Los plecos payaso son una especie de mantenimiento relativamente bajo que puede prosperar durante más de una década en cautividad. Considerados peces adecuados para principiantes, estos plecos no necesitan parámetros especiales del agua para mantenerse sanos. Les gustan las temperaturas entre 73 y 82 grados, así como un equilibrio del pH en torno a 6,8 y 7,6.

Como la mayoría de los plecos, a esta especie le gustan mucho las algas. Les va mejor en acuarios decorados con madera flotante. La madera les sirve de escondite, espacio de juego e incluso fuente de alimento. No sólo se comerán las algas de la madera, ¡sino que incluso pueden comerse la propia madera! No te preocupes, es perfectamente sano.

Los Plecos payaso se llaman así por las rayas distintivas de las que están cubiertos. El color base de la mayoría de los Plecos payaso será el negro. Pero unas finas rayas amarillas o naranjas rompen muy bien ese color negro. Las rayas se encuentran incluso en sus grandes aletas dorsal y caudal.

  • Tamaño: 5 cm
  • Dificultad: Intermedia
  • Tamaño mínimo del acuario: 20 galones

4. Pleco Pepita de Oro

Originario de Brasil, el Pleco Pepita de Oro se ha convertido rápidamente en una de las especies de plecos más populares. Estos peces están cubiertos de manchas amarillas brillantes. Esas manchas destacan sobre su color base negro, creando un aspecto innegablemente bello.

especies de pleco pepita de oro 1

En cuanto a su forma, el Pleco Pepita de Oro se ajusta al perfil estándar de los plecos. Tienen la misma forma familiar, la aleta dorsal expansiva y la icónica boca ventosa.

En su mayor parte, estos plecos son tranquilos y solitarios. Son mucho más activos por la noche. Durante el día, se mantienen solos en el fondo del acuario. Dicho esto, son propensos a una ligera agresividad cuando otro pez invade su territorio.

Los Plecos Pepita de Oro son poco exigentes con las condiciones del agua y la comida. Se desenvuelven bien en hábitats tropicales de agua dulce normales. Esto significa agua templada y un pH relativamente neutro.

En cuanto a la comida, estos plecos comedores de algas son omnívoros. Además de algas, necesitarán algún tentempié rico en proteínas para mantenerse sanos.

  • Tamaño: 7-10 pulgadas
  • Dificultad: Intermedia
  • Tamaño mínimo del acuario: 50 galones

5. Pleco Sailfin

Llamados así por sus enormes aletas dorsales, los Plecos Sailfin son impresionantes a la vista. Cuando está erguida, la aleta dorsal es muy alta y cubre mucha superficie. Incluso cuando la aleta está bajada, llega casi hasta el pedúnculo caudal.

aleta de vela

No es lo único singular de este pez. La coloración del cuerpo también es hermosa. Luce una serie de puntos condensados. Los puntos están colocados contra un color base más claro, lo que da como resultado un fresco efecto leopardo.

Los hábitats naturales son imprescindibles para el Pleco Sailfin. A este pez le gusta pasar el tiempo escondido debajo de la madera flotante o de cualquier estructura en forma de cueva. No son muy activos durante el día, por lo que esos escondites naturales son importantes.

Los plecos de aleta vélica tienen un apetito saludable. Necesitan comer dos veces al día. Su dieta debe ser muy variada. Esto incluye aperitivos a base de plantas, alimentos secos que se hunden y alimentos vivos. Por suerte, estos peces no son muy exigentes y comerán todo lo que les ofrezcas.

  • Tamaño: 13-19 pulgadas
  • Dificultad: Principiante-Intermedio
  • Tamaño mínimo del acuario: 100 galones

6. Pleco real

Los Plecos Reales, que suelen encontrarse en toda la cuenca del Amazonas, son un interesante complemento para tu acuario doméstico. Esta especie es muy variada, así que nunca sabes realmente lo que te va a tocar. Muchas veces, las diferencias entre los peces se reducen a la zona específica de la que proceden en estado salvaje.

tipo real de pleco

Son plecos de colores que tienen un aspecto muy intimidatorio. Suelen tener un color base gris claro acompañado de líneas rayadas oscuras. Esas líneas discurren lateralmente. También puedes observar algunas manchas en sus aletas pectorales.

La aleta dorsal suele ser de color dorado. También puede ser marrón oscuro o negra según la variante. En cuanto a la cabeza, el rasgo más identificativo son sus ojos grandes, bulbosos y rojos. Su cuerpo suele ser un poco más grande que el de otros tipos de plecos, lo que puede limitar un poco sus movimientos.

Como consecuencia de esas limitaciones, los plecos reales pueden ser un poco territoriales por naturaleza. Encontrarán un lugar que les guste y se quedarán en él. Es posible cierta agresividad leve, pero en general son peces más tímidos que otra cosa.

  • Tamaño: 17 pulgadas
  • Dificultad: Principiante
  • Tamaño mínimo del acuario: 125 galones

7. Pleco bola de nieve

Estos peces se parecen a los Plecos Pepita de Oro, pero son una especie totalmente distinta con algunas distinciones notables. El Pleco Bola de Nieve está cubierto de manchas blancas o amarillas. El color de base suele ser negro, gris o marrón rojizo. Esas manchas están colocadas de forma un poco más esporádica y tienen una forma irregular, lo que facilita su diferenciación de otras especies.

El Pleco Bola de Nieve procede del río Negro, en Venezuela. Este afluente es el mayor río de aguas negras del mundo. Para mantener sanos a estos peces, lo mejor es reproducir esas condiciones lo más fielmente posible.

El agua es blanda pero ácida. En cautividad, las aguas deben tener un pH equilibrado entre 5,8 y 7,6. También se prefieren temperaturas más cálidas, entre 72 y 86 grados. También les gusta una corriente más fuerte siempre que sea posible.

Como proceden de un entorno oscuro, los Plecos Bola de Nieve pasan mucho tiempo escondidos. Les gustan las cuevas oscuras y la cobertura que les proporcionan la madera flotante o las plantas.

  • Tamaño: 15 cm
  • Dificultad: Principiante
  • Tamaño mínimo del acuario: 40-50 galones

8. Pleco Labio de Goma

El pleco de labios de goma es una gran elección para acuaristas de todos los niveles de experiencia. Este tipo de pleco requiere muy poco mantenimiento y es muy divertido de cuidar.

Estos peces comen muchas algas del acuario y pasan la mayor parte del tiempo en el fondo del acuario (no es de extrañar). Además, pueden vivir mucho tiempo, por lo que son ideales para cualquier acuariófilo que quiera crear un vínculo real con las especies que cría.

Nos encanta el aspecto de este pez. Puedes encontrar distintas variaciones de colores y patrones, ¡y todas ellas tienen un aspecto estupendo!

  • Tamaño: 7 pulgadas
  • Dificultad: Intermedia
  • Tamaño mínimo del acuario: 30 galones

9. Pleco rana leopardo

También conocido como Pleco Tigre Imperial, el Pleco Rana Leopardo es un pez poco exigente que puede adaptarse a una amplia gama de entornos. Siempre que no se produzcan cambios bruscos de agua, puede desenvolverse bien en condiciones estándar.

El pez es bastante bonito. Luce rayas alternas de negro y amarillo. Su perfil es similar al de otras especies de plecos. Esto incluye la cabeza grande y las aletas pectorales y anales pronunciadas.

En gran medida nocturno, el Pleco Rana Leopardo tiende a estar relajado durante el día. Es cuando se apagan las luces cuando se vuelven realmente activos.

Dicho esto, estos peces son conocidos por saltar a la acción y ponerse agresivos cuando se cruza su territorio reclamado. Los machos son conocidos por pelearse con otros machos iguales. Por ello, necesitarán un espacio amplio y muchos escondites para evitar las agresiones.

Estos peces son omnívoros. Además de algas, puedes encontrarlos picoteando restos de comida para peces en el fondo del acuario. Por supuesto, el alimento vivo y seco complementario es imprescindible.

  • Tamaño: 10 cm
  • Dificultad: Principiante-Intermedio
  • Tamaño mínimo del acuario: 30 galones

10. Pleco menta

El Pleco Menta, que se encuentra de forma natural en el río Xingu de Brasil, tiene unos requisitos de cuidado únicos. No es particularmente difícil mantener sanos a estos peces, pero su hábitat natural exige una configuración de acuario muy específica.

El río Xingu es un río de corriente rápida. Los Plecos menta pasan el tiempo agarrándose a las rocas del fondo del río. Por tanto, tendrás que crear una corriente relativamente fuerte y proporcionar muchas rocas para que los peces se escondan.

Los Plecos menta tienen un color de base negro o gris oscuro. Esto les ayuda a mimetizarse con las rocas en la naturaleza. El color base se rompe con varios puntitos blancos.

Como la mayoría de los plecos, estos peces están cubiertos de placas óseas protectoras. El único lugar donde no encontrarás las placas es en el abdomen. Tienen la icónica boca de ventosa, como otras especies. Sin embargo, sus dientes bucales son mucho más visibles.

  • Tamaño: 20 cm
  • Dificultad: Intermedia
  • Tamaño mínimo del acuario: 50 galones

11. Pleco rayado de caramelo

Los plecos rayados de caramelo viven en las partes bajas de la cuenca del río Amazonas. Son habitantes naturales del fondo y necesitan mucha decoración para mantenerse sanos. Se crían mejor en un acuario bien decorado con rocas y madera flotante.

Las plantas, aunque no son necesarias, van bien con esta especie. A diferencia de otros tipos de plecos, los plecos rayados de caramelo no suelen arrancar las plantas. Pueden alimentarse de ellas, pero este comportamiento suele darse sólo cuando no se les alimenta correctamente.

Estos plecos son omnívoros. Les gusta comer algas, pero no cometas el error de pensar que es lo único que necesitan. De hecho, prefieren en gran medida los tentempiés a base de proteínas. Siempre es preferible una buena dieta compuesta de alimento vivo y congelado.

Se sabe que los plecos rayados son un poco territoriales cuando se mantienen con otros habitantes del fondo. Son más adecuados para acuarios comunitarios en los que todos los demás peces permanezcan en la parte media y superior de la columna de agua.

  • Tamaño: 10 cm
  • Dificultad: Principiante-Intermedio
  • Tamaño mínimo del acuario: 15-20 galones

12. Pleco vampiro

Ésta es otra especie de pleco con muchas variaciones de color. La mayoría tiene un cuerpo oscuro de color negro, marrón o gris. El color base está adornado con pequeñas manchas claras, imitando el cielo nocturno. Sin embargo, algunos ejemplares tendrán lo contrario, como un color base más claro y manchas negras oscuras.

El Pleco Vampiro tiene un cuerpo largo y esbelto con unas aletas prominentes. Las aletas dorsal, pectoral y anal son todas expansivas. No sólo eso, sino que tienen delicados radios. Estos rayos pueden engancharse fácilmente en las redes, así que ten cuidado cuando muevas a estos peces.

Una de las características físicas más interesantes del Pleco Vampiro son sus ojos. Los ojos se dilatan según los niveles de luz, lo que puede ser interesante de observar.

En general, los Plecos Vampiro son pacíficos. Son un buen complemento para los acuarios comunitarios. Dicho esto, se sabe que son un poco territoriales. Estos peces son grandes thrashers, por lo que pueden causar algún daño a cualquier pez que se meta con ellos.

  • Tamaño: 15 cm
  • Dificultad: Principiante-Intermedio
  • Tamaño mínimo del acuario: 30 galones

13. Pleco sol

Estos hermosos carroñeros se están convirtiendo rápidamente en una elección popular entre los acuaristas. Una gran razón de ello es su coloración. A diferencia de otras especies de peces, los Plecos Sol mantienen su color durante toda su vida. Sin embargo, la vivacidad puede cambiar en malas condiciones del agua.

El cuerpo principal del pez es moteado. Un color de base gris oscuro o parduzco está interrumpido por gruesos puntos blancos. Las puntas de las aletas y el vientre del pez adquieren un tono anaranjado, lo que le da su singular nombre. En la cabeza, observarás que estos peces también tienen pequeños apéndices rechonchos parecidos a bigotes.

Estos tipos de plecos son grandes comedores de algas que necesitan mucha madera flotante para mantenerse sanos. También necesitan escondites, que puedes crear con rocas y plantas. No se sabe que el Pleco Sol arranque o coma plantas vivas. Pero pueden estropear las plantas ornamentales mientras nadan.

Los Plecos Sol son tímidos y dóciles. Sin embargo, pueden volverse territoriales con otras especies que viven en el fondo. También se sabe que comen invertebrados en el acuario, por lo que es mejor mantenerlos alejados de los caracoles pequeños y las gambas.

  • Tamaño: 30 cm
  • Dificultad: Intermedia
  • Tamaño mínimo del acuario: 125 galones

14. Pleco de ojos azules

Originario de Colombia, el Pleco de Ojos Azules no es para los débiles de corazón. Es uno de los plecos más raros de la comunidad acuariófila. Esto se debe, en gran parte, a sus difíciles requisitos de hábitat.

pleco de ojos azules sustrato

Son de los plecos más grandes que existen. No sólo eso, sino que necesitan aguas de corriente rápida para mantenerse sanos. Esa fuerte corriente está pensada para reproducir el fuerte flujo de sus aguas nativas. Sin ella, los peces podrían estresarse y enfermar.

Los escondites también son esenciales para el Pleco de Ojos Azules. Necesitan mucha madera flotante. Los peces la utilizan para pastar en busca de algas y para esconderse durante sus horas de inactividad.

Como puedes adivinar, estos peces tienen unos impresionantes ojos azules. Son bastante vibrantes y pueden reflejar mucha luz según las condiciones. El resto de su cuerpo es relativamente apagado. Están cubiertos de grandes y gruesas placas acorazadas de color gris.

  • Tamaño: 60 cm
  • Dificultad: Intermedia-Experto
  • Tamaño mínimo del acuario: 180 galones

15. Pleco mariposa

Los Plecos Mariposa son una especie de pez divertida de observar. No es porque sean especialmente activos. De hecho, estos peces son nocturnos y se esconden durante el día. Lo que los hace únicos es su capacidad de camuflaje.

Normalmente, los Plecos Mariposa tienen un aspecto moteado. Su color base es marrón oscuro o negro. Lo acompañan manchas irregulares de color amarillo. Lo bueno es que esos colores pueden cambiar según las condiciones de luz.

Se camuflarán instantáneamente cuando el sol sea demasiado brillante. El mismo comportamiento se produce también cuando se mantienen en acuarios con un sustrato oscuro. Para aprovechar al máximo su color, se recomienda mantener el acuario relativamente oscuro y sombrío.

Estos peces tienen un apetito muy sano. Se alimentan de algas constantemente. Aun así, necesitarán algún alimento suplementario como verduras, barquillos y alimento vivo. Los peces también se alimentarán regularmente de madera flotante.

Como comen tanto, estos peces producen muchos desechos. Para mantener sanos a los Plecos Mariposa, es esencial un buen sistema de filtración.

  • Tamaño: 15 cm
  • Dificultad: Principiante
  • Tamaño mínimo del acuario: 80 galones

¿Cuál te gusta?

Ahora que sabes un poco más sobre los tipos comunes de plecos para mantener en un acuario, es hora de pensar cuáles te gustan más.

Sabemos que con tantas opciones estupendas ahí fuera puede ser difícil tomar una decisión.

Pero, sinceramente, es muy difícil equivocarse con cualquiera de las especies de nuestra lista. Te recomendamos que pienses en las condiciones y el tamaño del acuario que puedes proporcionarle, y que partas de ahí,

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir