11 tiburones de acuario de agua dulce para acuarios de todos los tamaños

acuario de agua dulce bala tiburón
Índice de contenidos

El interés por los tiburones de acuario de agua dulce ha crecido rápidamente en los últimos años. La gente no se cansa de ellos.

Poseer un tiburón, sea de la especie que sea, tiene su encanto. Estos icónicos peces han sido un elemento básico de nuestra relación con el agua durante cientos de años.

Ver nadar a un tiburón de agua dulce en tu acuario nunca pasa de moda.

Esto es lo que hemos hecho:

Hemos elaborado una lista completa de los mejores tiburones de agua dulce para tener en tu acuario. Algunos son grandes, otros pequeños, ¡pero todos son increíbles!

1. Tiburón Bala

A pesar de su aspecto algo intimidatorio, los tiburones Bala se consideran gigantes amables. Son relativamente pacíficos y se llevan bien con una gran variedad de peces. Aunque pueden empezar a ver a los bichos más pequeños como comida cuando crecen, tienden a ser respetuosos con la mayoría de los peces.

acuario de agua dulce bala tiburón

Los tiburones bala son nadadores muy activos. Pasan horas nadando por el entorno. Si se les mantiene en grupos, también mostrarán un comportamiento de cardumen.

Desde el punto de vista del aspecto, estos tiburones de acuario de agua dulce son impresionantes. Normalmente, el color primario del tiburón será el gris. Existen algunas variaciones de color, pero la mayoría tienen un aspecto bastante similar.

El color gris se complementa con unas impactantes rayas amarillas y brillantes. Las rayas se encuentran en la cola bifurcada y en las aletas. Como la mayoría de las especies parecidas a los tiburones, la aleta dorsal del tiburón Bala es muy prominente. Gracias a su llamativa coloración, la aleta dorsal destaca cuando se levanta para llamar la atención.

Los tiburones Bala no son demasiado difíciles de cuidar. Aunque requieren unas condiciones de agua estrictas y una buena dieta para mantenerse sanos. Los tiburones prefieren temperaturas en torno a los 77 grados en todo momento. El pH debe estar entre 6,5 y 8.

Estos tiburones son omnívoros. Sin embargo, prefieren tentempiés a base de proteínas, como larvas de mosquito, gambas de salmuera y otros. Tienen un gran apetito y deben alimentarse tres veces al día para favorecer su crecimiento.

  • Tamaño: de 10 a 13 pulgadas
  • Dificultad: Intermedia
  • Tamaño mínimo del acuario: 120 galones.

2. Tiburón de cola roja

El tiburón de cola roja es una especie de pez muy popular entre los acuaristas desde hace bastante tiempo. Originalmente se encontraban en lagos de agua dulce y pantanos de toda Tailandia. Sin embargo, ahora se considera que están en peligro crítico de extinción en estado salvaje.

cola roja

Para colmo, criar estos peces en cautividad no es tarea fácil. Es posible y lo hacen algunas grandes instalaciones profesionales de cría. Sin embargo, no se ha encontrado ninguna técnica establecida de cría en casa.

No es difícil entender por qué estos peces son tan venerados. El tiburón de cola roja debe su nombre a su llamativa cola roja. Contrasta fuertemente con el resto del cuerpo del tiburón, que es negro oscuro. Por supuesto, esta especie también tiene ese icónico perfil de tiburón que tantos pescadores persiguen.

La buena noticia es que estos peces son muy resistentes. Pueden adaptarse bien a muchos entornos. Las temperaturas preferidas oscilan entre los 72 y los 79 grados. También es bueno un equilibrio estándar de pH entre 6,5 y 7,5.

El comportamiento agresivo es habitual. El tiburón de cola roja es muy territorial y arremeterá contra cualquier criatura que se cruce en sus dominios. Para minimizar las peleas, el Tiburón de Cola Roja necesita mucho espacio propio.

  • Tamaño: 15 cm
  • Dificultad: Intermedia
  • Tamaño mínimo del acuario: 55 galones

3. Tiburón Arco Iris

A veces denominados tiburones rubí o tiburones de aleta roja, estas criaturas ofrecen un bonito toque de color a cualquier acuario de agua dulce. Al igual que el tiburón de cola roja, los tiburones arco iris tienen una cola de color rojo fuego que destaca sobre un fondo natural. Sin embargo, estos peces también tienen aletas de color rojo vivo.

acuario de tiburones arco iris de agua dulce

Las aletas son semitransparentes, lo que permite ver los delicados rayos. Todas las aletas son de color rojo. Combina ese color con el tono negro oscuro de su cuerpo y tendrás un pez de aspecto muy intimidatorio.

En general, los tiburones arco iris no se recomiendan a los acuaristas principiantes. El motivo es la agresividad. Son peces muy territoriales que atacan a otras criaturas del acuario. Es un rasgo de comportamiento interesante que no suele darse en la naturaleza.

A pesar de su comportamiento agresivo, los tiburones arco iris pueden criarse con otros peces. Son habitantes del fondo, por lo que puedes mantenerlos con especies de peces que se mantengan en la parte superior de la columna de agua. La agresividad sigue siendo posible, por lo que siempre debes actuar con cautela.

Los tiburones arco iris son omnívoros por naturaleza. A lo largo del día, se alimentarán de las algas que encuentren en el acuario. Aunque esto debe complementarse con comida para peces que se hunden, verduras escaldadas y algo de alimento vivo de alta calidad.

  • Tamaño: 15 cm
  • Dificultad: Principiante-Intermedio
  • Tamaño mínimo del acuario: 55 galones

4. Tiburón iridiscente

Originarios del sudeste asiático, los tiburones iridiscentes son un gran compromiso. No sólo crecen, sino que se sabe que viven 20 años o más. Por ello, se consideran especies que sólo deben mantener los acuaristas experimentados.

iridiscente

Si alguna vez ves a uno de estos peces en persona, ¡puede que no entiendas de dónde viene su nombre! Los tiburones iridiscentes adultos suelen ser de color gris oscuro sólido. La verdad es que ese tono apagado es algo que se forma lentamente a medida que el pez envejece. Cuando son juveniles, el tiburón iridiscente está cubierto de una piel oscura y brillante que resplandece a la luz.

Aparte de su color, son tiburones de agua dulce de aspecto muy interesante para tu acuario. Tienen esa familiar cabeza parecida a la del siluro, completa con barbillas. Sin embargo, su cuerpo es bastante bulboso. Las aletas también son bastante grandes y en forma de abanico, lo que confiere a este pez un perfil único.

En general, los tiburones iridiscentes no son demasiado exigentes con su entorno. Les gustan las temperaturas entre 72 y 79 grados, los niveles estándar de pH entre 6,5 y 7,5, y la decoración natural. Dicho esto, la alimentación puede ser un poco complicada.

Estos tiburones necesitan mucha comida. Y no sólo eso, sino que debe haber cierta variedad para garantizar que obtienen todos los nutrientes. Son peces omnívoros que comen prácticamente de todo, así que asegúrate de mezclar las cosas.

  • Tamaño: 3-4 pies
  • Dificultad: Experto
  • Tamaño mínimo del acuario: 300 galones

5. Tiburón rubor violeta

A diferencia de otros tiburones de acuario de agua dulce, el tiburón rubor violeta es bastante pasivo. No muestra un comportamiento territorial como el de otras especies. Por ello, se crían bien en acuarios comunitarios.

tiburon violeta de acuario de agua dulce

Dicho esto, debes evitar mantener a estos peces con criaturas más pequeñas que puedan ver como alimento. Lo mejor es mantenerlos con peces de tamaño medio.

El tiburón rubor violeta debe su nombre a su aspecto único. Los peces están cubiertos de un color blanco plateado. Puedes ver algo de brillo en sus cuerpos, pero sólo si están bajo unas luces potentes.

Los cuerpos son transparentes, lo que te permite ver órganos individuales. La característica más prominente del cuerpo del tiburón son las branquias. Las branquias son visibles a través del cuerpo, ¡lo que hace que parezca que el pez se sonroja!

Mantener un acuario bien cuidado es crucial para estos peces. Necesitan temperaturas estables de entre 68 y 78 grados para mantenerse sanos. Pero eso no es todo. El tiburón rubor violeta también necesita tener mucho espacio para nadar.

El mayor error que cometen los acuaristas novatos con esta especie es llenar el acuario con demasiados adornos. Las plantas, la madera flotante y las rocas son importantes para que los peces se sientan cómodos. Pero también lo es disponer de mucho espacio abierto para nadar. Tendrás que encontrar el equilibrio adecuado para mantener al tiburón rubor violeta en buena forma.

  • Tamaño: 30 cm
  • Dificultad: Intermedia
  • Tamaño mínimo del acuario: 125 galones

6. Tiburón colombino

Ésta es una especie que puede ser un gran reto cuidar. El tiburón colombino tiene unos requisitos de cuidado muy estrictos. Por desgracia, hay mucha información errónea flotando por ahí.

Contrariamente a la creencia popular, no son tiburones enteramente de agua dulce. Cuando son juveniles, necesitan agua salobre para mantenerse sanos. Cuando prepares su acuario, tendrás que añadir sal marina para asegurarte de que la gravedad específica esté entre 1,005 y 1,010.

Los tiburones colombinos también suelen ser problemáticos cuando se crían con otros peces. Son criaturas depredadoras que cazarán especies de peces más pequeñas. Por tanto, tendrás que evitar los peces pasivos más pequeños.

Otra forma de evitar el comportamiento depredador es mantener al pez bien alimentado. El tiburón colombino prospera con una dieta rica en proteínas de alimentos vivos y congelados. También les van bien los pellets y los alimentos secos comerciales. Sin embargo, prefieren alimentos vivos que puedan cazar.

Desde el punto de vista del aspecto, estos peces son una de las especies más parecidas a los tiburones que puedes conseguir para tu acuario. Tienen una gran aleta dorsal en forma de vela. Su cuerpo suele estar cubierto de tonos negros, grises y plateados.

En la cabeza de los peces, verás que tienen varios pares de largos barbillones. Estos barbillones les sirven para navegar por su entorno y cazar comida.

  • Tamaño: 25 cm
  • Dificultad: Principiante-Intermedio
  • Tamaño mínimo del acuario: 70 galones

7. Tiburón negro

El tiburón negro es una especie de pez grande de naturaleza semiagresiva. Originarios de Malasia, estos peces son muy populares por su aspecto imponente.

acuario de tiburones negros

Cubierto totalmente de negro, el Tiburón Negro tiene ese perfil familiar que comparten muchos tiburones de agua dulce. Esto incluye una enorme aleta dorsal. Cuando el pez está nadando, la aleta dorsal suele estar relativamente plana contra su cuerpo redondeado. Sin embargo, de vez en cuando se yergue cuando el pez se exhibe.

El tiburón negro puede volverse muy agresivo y depredador. No debe criarse con peces pequeños. La mayoría de los acuaristas los alojarán junto a otras especies agresivas que puedan soportar la naturaleza intimidatoria del Tiburón Negro. Esto incluye algunas especies de cíclidos.

Curiosamente, estos peces no necesitan una dieta basada en proteínas puras. Algo de proteína es bueno, pero son omnívoros que comerán casi cualquier cosa. Sienten predilección por los alimentos de origen vegetal. De hecho, estos peces tienen fama de comer plantas.

Por eso se recomienda el tiburón negro para acuarios con pocas plantas. Les va mejor con mucho espacio abierto para nadar. También se recomiendan muchas cuevas para que tengan lugares donde descansar.

  • Tamaño: 24 pulgadas
  • Dificultad: Intermedia
  • Tamaño mínimo del acuario: 125 galones

8. Tiburón rosado

Estos llamativos peces son absolutamente impresionantes. El tiburón Roseline está cubierto de varios colores brillantes que quedan muy bien sobre un fondo natural. Verás rayas rojas, negras y doradas. Las manchas verdes y amarillas también son bastante comunes.

torpedo roselina

Como todos los tiburones de agua dulce, estos peces tienen una aleta dorsal pronunciada. En el caso de los tiburones rosados, la aleta dorsal se acentúa con una vibrante franja rojo fuego.

En realidad, el tiburón rosado pertenece a la familia de los barbos y es uno de los tiburones de acuario de agua dulce más pequeños que puedes conseguir. Sin embargo, esto puede ser bueno en lo que se refiere al temperamento.

En su mayor parte, estos tiburones no supondrán un problema en cuanto a agresividad. Son bastante pacíficos y no prestarán atención a otros peces de la comunidad. Si se mantienen en grupos de cuatro a seis, los peces se comportan aún mejor y mostrarán cierta conducta juguetona.

El tiburón rosado tolera una amplia gama de condiciones. Pueden mantenerse sanos a temperaturas de entre 60 y 77 grados, aunque es preferible una temperatura intermedia. Lo que sí necesitan es una corriente fuerte. Estos peces se encuentran de forma natural en ríos y arroyos, por lo que es esencial reproducir esa situación con una bomba fuerte.

  • Tamaño: 4,5 pulgadas
  • Dificultad: Principiante
  • Tamaño mínimo del acuario: 50 galones

9. Tiburón arlequín

Conocido científicamente como Labeo cyclorhynchus, el tiburón arlequín es un interesante complemento para los acuarios de agua dulce. Son bastante hermosos. Sin embargo, se sabe que llevan una vida muy solitaria.

No les gusta estar rodeados de otros peces. De hecho, se sabe que son muy territoriales frente a especies de aspecto similar. Eso significa que no puedes mantenerlos en grupos o con otros tiburones de agua dulce.

Sin embargo, puedes albergarlos con algunos peces si tienes espacio suficiente. El tiburón arlequín es un pez que vive en el fondo y pasa la mayor parte del tiempo escondido. Por tanto, puede criarse con especies más grandes que permanezcan en la parte superior de la columna de agua.

En estado salvaje, estos peces se encuentran en toda la cuenca del río Congo. Su hábitat natural son los arroyos forestales densamente poblados. Para prosperar de verdad, los tiburones arlequín necesitan muchos escondites. Las plantas resistentes y una serie de rincones para esconderse hechos de madera flotante o rocas son imprescindibles.

Alimentar a los tiburones arlequín no está mal. Se alimentan de algas y pasan el tiempo comiendo todo lo que encuentran en el fondo del acuario. Esto incluye algas, animales microscópicos y detritus vegetales.

También debes complementar su alimentación. Los peces obtienen mejores resultados si se les mantiene con una dieta variable consistente en gránulos que se hunden, verduras escaldadas y alimentos vivos o congelados.

  • Tamaño: 15 cm
  • Dificultad: Intermedia
  • Tamaño mínimo del acuario: 40 galones

10. Tiburón chino de aleta alta

El tiburón chino de aleta alta es una especie sólo viable para acuarios muy grandes o instalaciones públicas. Son criaturas dóciles que se llevan bien con los demás. Pueden mantenerse con una gran variedad de peces sin tener que preocuparse por comportamientos agresivos.

tiburon anillado chino de aleta alta

Un requisito, sin embargo, es que deben mantenerse en grupos grandes. Son peces de cardumen que prefieren permanecer en compañía de los de su especie. Muchos acuaristas han tenido problemas al mantenerlos solos. Algunos incluso han muerto en soledad.

El tiburón chino de aleta alta tiene un aspecto muy icónico. Pero ese aspecto sólo se aplica a los juveniles más jóvenes. Cuando son jóvenes, estos tiburones son marrones con tres rayas verticales.

Como habrás adivinado por su nombre, la aleta dorsal también es muy prominente. La parte principal de la aleta dorsal es muy alta. Después de la forma de vela, la aleta se estrecha hasta un tamaño más modesto.

Lo interesante del tiburón chino de aleta alta es que esos rasgos definitorios se desvanecen cuando el pez crece. La coloración empieza a apagarse un poco. Algunos ejemplares se vuelven de color sólido. La aleta dorsal tampoco crece con el pez, lo que hace que parezca más pequeño en la edad adulta.

  • Tamaño: 4 pies
  • Dificultad: Experto (recomendado sólo para instalaciones públicas)
  • Tamaño mínimo del acuario: 800 galones o más

11. Tiburón Apolo Plateado

Mientras que la mayoría de los tiburones de acuario de agua dulce viven en el fondo, al Tiburón Apolo Plateado le gusta quedarse en la superficie. Es un pez muy activo que pasará el tiempo rozando la parte superior de la línea de flotación en busca de alimento. También se aventurará en el fondo en busca de presas.

Hablando de eso, el tiburón Apolo Plateado puede ser bastante agresivo. Es un pez depredador que buscará presas más pequeñas siempre que pueda. Por eso hay que mantenerlos en acuarios con especies más grandes y semiagresivas.

El tiburón Apolo plateado también es un pez de cardumen. Lo mejor es mantenerlos en grupos grandes. Los peces nadarán juntos y se mantendrán a salvo de otras especies agresivas del acuario.

El espacio libre para nadar es imprescindible para los tiburones Apolo plateados. En su hábitat natural viven en corrientes rápidas, por lo que son nadadores potentes. A menudo se les puede ver corriendo por el acuario durante horas y horas.

Estos peces están hechos para nadar. Tienen un cuerpo en forma de torpedo que suele ser de color verde oliva. Una línea horizontal oscura recorre también la longitud del pez. El hocico del pez es puntiagudo y tiene unos bigotes cortos.

La aleta dorsal es bastante grande, como la de otros tiburones de acuario de agua dulce. Sin embargo, está colocada muy atrás en el cuerpo, lo que la sitúa mucho más cerca de la cola.

  • Tamaño: 20 cm
  • Dificultad: Intermedia
  • Tamaño mínimo del acuario: 120 galones

Para terminar

Ahora que has visto la lista completa de tiburones populares para acuarios de agua dulce, es hora de elegir los que más te interesan.

Aunque algunos de ellos pueden ser demasiado grandes para tenerlos en cuenta en tu acuario doméstico, muchos de los tiburones más pequeños de esta lista son totalmente viables.

Sea cual sea tu nivel de experiencia (o el tiempo que quieras dedicar), ¡habrá una especie para ti!

Si tienes alguna pregunta sobre una especie de esta lista, estaremos encantados de ayudarte. ¡Los tiburones de agua dulce son algunos de nuestros peces favoritos!

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir