9 impresionantes cangrejos de agua dulce que necesitas para tu acuario

cangrejo violinista de acuario de agua dulce
Índice de contenidos

Los cangrejos de acuario de agua dulce son una opción que muchos acuaristas pasan por alto. Piensan en peces, gambas, caracoles, etc.

¡Pero los cangrejos son increíbles!

Estas interesantes criaturas tienen mucha personalidad y es un placer observarlas. Aportan un toque único a cualquier instalación que tengas, y a nosotros nos encantan.

¿Por dónde empezar?

Como no mucha gente conoce las mejores opciones en cuanto a cangrejos de agua dulce, pensamos que sería una buena idea elaborar una lista. Te ayudará a ver qué especies existen y a decidir cuáles quieres para ti.

1. Cangrejo violinista

cangrejo violinista de acuario de agua dulce

Los cangrejos violinistas son pequeños crustáceos adorables con mucha personalidad. Sólo alcanzan una envergadura de 5 a 7 cm, por lo que no llegan a ser muy grandes. Pero eso no les impide comportarse como una criatura mayor.

El rasgo más definitorio de este cangrejo es su gran pinza. Los machos suelen tener una pinza de gran tamaño que utilizan para intimidar a posibles depredadores. También la utilizan para montar un espectáculo con fines de apareamiento.

El aspecto de estos cangrejos de agua dulce varía según la especie. El término "cangrejo violinista" se refiere en realidad a un género mayor que incluye más de 100 especies distintas. Algunas están cubiertas de tonos vivos, mientras que otras son más apagadas. En cualquier caso, la mayoría tienen el mismo tamaño y forma.

Contrariamente a la creencia popular, los cangrejos violinistas no son totalmente acuáticos. Dividen su tiempo a partes iguales entre estar bajo el agua y relajarse en tierra. Curiosamente, estos cangrejos tienen branquias y pulmones primitivos para mantener su estilo de vida.

Estos cangrejos necesitan agua salobre para mantenerse sanos. La salinidad debe estar entre 1,001 y 1,008. La temperatura debe estar entre 75 y 86 grados Fahrenheit. Mientras tanto, el pH debe ser ligeramente alcalino, entre 8,0 y 8,3.

2. Cangrejo diablo tailandés

El cangrejo diablo tailandés es un bello complemento para un paludario. Como otros cangrejos, estos bichos necesitan acceso tanto a tierra firme como al agua. Son cangrejos de agua dulce, por lo que mantenerlos en buenas condiciones acuáticas es relativamente fácil.

Desde el punto de vista del aspecto, los cangrejos diablo tailandeses son impresionantes. Pueden adoptar una amplia gama de colores. El más común que verás es el morado. A menudo, algunas partes de la cabeza y las pinzas están cubiertas de un color rojo vivo que contrasta.

En la parte superior de la cabeza tienen unos ojos largos como antenas. A pesar de su aspecto intimidatorio y de su nombre, estos cangrejos de agua dulce son bastante pacíficos. Pueden mostrar agresividad hacia peces más pequeños, pero eso suele ocurrir sólo cuando se sienten amenazados.

Los cangrejos diablo tailandeses son omnívoros que se alimentan de algas y detritus vegetales del acuario. También son buenos los tentempiés proteínicos. Les gusta la gamba de salmuera y a menudo comen los restos de bolitas que caen al fondo del acuario.

Hablando del acuario, estos cangrejos necesitan escondites. Les va mejor cuando tienen mucho acceso a arena blanda para poder excavar por su seguridad.

3. Cangrejo vampiro

Quizá uno de los cangrejos de acuario de agua dulce más fascinantes que puedas conseguir, el cangrejo vampiro será sin duda la estrella de tu acuario. Tiene un aspecto impresionante que destaca sobre fondos naturales.

cangrejo vampiro

Estos cangrejos están cubiertos de un color púrpura intenso. También pueden existir ligeras variaciones de color. Muchos cangrejos presentan pinzas rosáceas o manchas blancas en el dorso. Unos ojos amarillos brillantes en la parte superior de la cabeza completan su peculiar aspecto.

Cuando están completamente desarrollados, los cangrejos vampiro sólo miden unos 5 cm de ancho con las patas abiertas. Su cuerpo sólo mide unos 2,5 cm, por lo que son muy pequeños.

Los cangrejos vampiro necesitan entornos exuberantes con acceso tanto a la tierra como al agua. Ambas zonas deben estar cubiertas de plantas. El cangrejo no sólo se alimenta de materia vegetal, sino que la vegetación le proporcionará cobertura.

En cuanto a la calidad del agua, estos cangrejos son lo bastante resistentes como para adaptarse a diversas condiciones. Les van mejor las temperaturas entre 70 y 82 grados. También es imprescindible una humedad elevada.

Estos cangrejos tienen un nombre muy apropiado. Son muy nocturnos y pasan la mayor parte del día escondidos. La agresividad puede ser un problema, por lo que es mejor mantener a este crustáceo en un acuario de una sola especie.

4. Cangrejo de pinzas rojas

Los cangrejos de pinzas rojas son otro invertebrado popular en la comunidad acuariófila. Pueden ser un poco tímidos y asustadizos. Pero, con el tiempo, estos cangrejos "saldrán del caparazón" y pasarán más tiempo explorando el acuario a medida que se sientan cómodos.

cangrejo de agua dulce de pinzas rojas

Estos crustáceos proceden de Asia y suelen encontrarse en ríos que desembocan en el océano. Por tanto, necesitan agua salobre para mantenerse sanos. El agua debe tener un peso específico de alrededor de 1,005 y una temperatura de entre 70 y 88 grados.

El acceso a la tierra también es importante. Sin embargo, no se necesita tanto como en el caso de otros cangrejos. Una proporción agua/tierra de 3 a 1 es ideal.

Como siempre, es preferible que haya muchos escondites. Aunque debes tener cuidado de no introducir demasiadas plantas vivas en su hábitat. Estos cangrejos de acuario de agua dulce tienen fama de destrozar y arrancar las hojas de las plantas.

Sus pinzas son afiladas y poderosas. Son totalmente capaces de hacer daño. Como su nombre indica, las pinzas suelen estar cubiertas de un rojo brillante.

Es un bonito contraste con los tonos apagados del resto de su cuerpo. Los cangrejos de pinzas rojas son criaturas de tamaño moderado, que miden unos 10 cm de ancho con la envergadura de sus patas. El caparazón suele medir sólo entre 5 y 7 cm.

5. Cangrejo Pantera

Estos intimidantes cangrejos son una interesante incorporación a los acuarios de agua dulce. A diferencia de otros cangrejos que encontrarás, el Cangrejo Pantera pasa la mayor parte del tiempo bajo el agua. Seguirá necesitando un pequeño trozo de tierra para salir de vez en cuando, ¡pero pasarán la mayor parte del tiempo viviendo acuáticamente!

cangrejo pantera

Siempre que mantengas las temperaturas entre 75 y 82 grados, no deberías tener problemas para mantener sano al Cangrejo Pantera. Son bastante resistentes y se adaptan bien a la mayoría de los hábitats.

El Cangrejo Pantera es muy bonito. Su color base es bronceado o beige. Sin embargo, están cubiertos de manchas negras y marrones. Al igual que los cangrejos violinistas, la mayoría de los cangrejos pantera macho también tienen una sola pinza grande. También las hembras, pero sus pinzas no son tan grandes como las de los cangrejos macho.

Esta especie es uno de los cangrejos de agua dulce más grandes para acuarios, ya que mide entre 7 y 10 cm de ancho. Por ello, su gran pinza es capaz de hacer algún daño.

Se sabe que estos cangrejos son muy agresivos y no se llevan bien en grupo. Pueden mantenerse en parejas, pero incluso entonces debes vigilarlos de cerca.

6. Cangrejo Pom Pom de agua dulce

Los cangrejos Pom Pom de agua dulce son relativamente nuevos en el comercio de acuarios. Todavía son bastante raros. Pero si puedes hacerte con uno, puede ser una gozada cuidarlos.

Estos cangrejos son completamente acuáticos. Pasan todo el tiempo sumergidos en el agua, por lo que no es necesario crear porciones de tierra en el acuario. No obstante, te recomendamos mantener bajos los niveles de agua. Los cangrejos Pom Pom de agua dulce tienen fama de escapistas.

En general, los crustáceos no son exigentes. Para mantenerse sanos, necesitan temperaturas entre 68 y 78 grados. El pH del agua debe estar entre 6,2 y 7,2.

Lo mejor de los cangrejos Pom Pom de agua dulce es su aspecto. Son peces pequeños. La mayoría medirá menos de un centímetro de ancho cuando los consigas por primera vez. Como mucho, llegarán a medir unos 2,5 cm. Eso incluye las patas.

Aunque sean pequeños, tienen algunos rasgos geniales. La más emblemática son las motas de pelo que les crecen en las garras. El alimento se acumula en las fibras, lo que facilita que los cangrejos recojan detritus vegetales y algas.

7. Microcangrejo tailandés

Si sólo tienes espacio para un acuario pequeño, el microcangrejo tailandés puede ser la especie que buscas. ¡Su cuerpo sólo mide 0,4 pulgadas de ancho! Son una de las especies de cangrejos más diminutas del comercio de acuarios.

micro cangrejo tailandés caminando

A veces puede resultar difícil detectar a estos cangrejos. Están cubiertos de un camuflaje de color marrón grisáceo. Sus finas patas, parecidas a las de una araña, amplían un poco su tamaño, pero su diminuto tamaño les permite esconderse prácticamente en cualquier sitio.

Hablando de eso, los escondites son buenos para esta especie. Son bastante vulnerables a los ataques, por lo que les gusta pasar el tiempo a salvo entre plantas, madera flotante y rocas.

No necesitan un acuario muy grande. Se encuentran bien en acuarios de sólo 5 galones. Lo mejor es mantenerlos en grupos de cinco. Los cangrejos también pueden vivir cómodamente con gambas pequeñas y otros invertebrados pacíficos.

En cuanto a la dieta, estos cangrejos de agua dulce son omnívoros. Sus patas están cubiertas de diminutos pelos. Les sirven para capturar microorganismos o partículas de comida que flotan en el agua. Los cangrejos también pueden alimentarse de algas o larvas de insectos.

8. Cangrejo Matano

Procedente del lago Matano, en Indonesia, el cangrejo Matano se ha extendido bastante en las dos últimas décadas. Son relativamente fáciles de cuidar y tienen un aspecto llamativo.

Se trata de cangrejos grandes, que miden entre 5 y 10 cm con la envergadura de sus patas. El caparazón mide aproximadamente de 1,5 a 2,5 pulgadas cuando están completamente desarrollados.

Los cangrejos matanos son mucho más corpulentos que otras especies de cangrejos. Tienen el cuerpo cuadrado y el abdomen en forma de T. En cuanto al color, estos cangrejos están cubiertos de un púrpura brillante. Las articulaciones alrededor de las patas suelen ser blancas, lo que les da un aspecto único.

Lo mejor de los cangrejos Matano es que son totalmente acuáticos. Se las arreglan muy bien pasando toda su vida sin salir. Dicho esto, no les asusta explorar un poco la tierra. Proporcionarles un pequeño trozo de tierra es bueno, pero no es un requisito para los cangrejos.

Las condiciones del agua son muy importantes para el Cangrejo Matano. La temperatura debe estar entre 77 y 86 grados. También necesitan un pH ligeramente superior. Tiene que estar entre 7,8 y 8,2.

9. Cangrejo de Tierra Arco Iris

El cangrejo de tierra arco iris es un monstruo comparado con otras especies. Estos cangrejos, que miden entre 15 y 20 cm de caparazón, necesitan mucho espacio. Combina su tamaño con su naturaleza carroñera y lo mejor es optar por un acuario grande para mantenerlos sanos.

cangrejo de tierra arco iris

Para complicar aún más las cosas, el cangrejo terrestre arco iris pasa mucho tiempo fuera del agua. Necesitarán una combinación saludable de agua y tierra para desarrollarse, pero pasarán la mayor parte del tiempo excavando en el barro.

La buena noticia es que a los cangrejos les va bien el agua dulce. Pueden vivir en ambientes salobres, pero no es un requisito.

Son cangrejos de acuario llamativos y con mucho color. El caparazón suele estar cubierto de un tono azul intenso o púrpura. Mientras tanto, sus patas son de color naranja brillante, creando un bonito contraste.

Los cangrejos de tierra arco iris son fáciles de alimentar. Buscan materia vegetal. Sin embargo, comen de todo. Puedes proporcionarles gránulos, larvas de mosquito, carne de pescado o frutas.

Consejos útiles para tener un cangrejo de acuario de agua dulce

Puesto que tener un cangrejo de agua dulce es algo en lo que mucha gente no tiene experiencia, merece la pena dedicar algo de tiempo a sus necesidades específicas.

Verás, estas criaturas son un poco diferentes. Como probablemente puedas deducir por las descripciones anteriores, la mayoría necesitan un hábitat único y tienen una personalidad picante que debes tener en cuenta.

Configuración del hábitat

Uno de los aspectos más importantes del cuidado de cualquier especie de cangrejo de agua dulce es crear el entorno perfecto. Un espacio acogedor que imite su entorno natural es imprescindible. Aunque puedes investigar un poco para saber más sobre el hábitat natural de tu cangrejo concreto, no es difícil cubrir los aspectos básicos.

En primer lugar, debes asegurarte de que el acuario es lo bastante grande. Algunos propietarios crían cangrejos en acuarios monoespecíficos de sólo 10 galones. Esto está bien para los cangrejos más pequeños, que sólo miden unos centímetros de ancho. Sin embargo, puede que tengas que aumentarlo a 30 galones si vas a criar una especie más grande, como el cangrejo de tierra arco iris.

A continuación, tendrás que saber más sobre los requisitos terrestres y acuáticos de tu cangrejo. No todos los cangrejos son totalmente acuáticos. De hecho, la mayoría dividen su tiempo entre la tierra y el agua.

Ésta es una consideración crucial que debes tener en cuenta. Si tu cangrejo pertenece a una especie que pasa mucho tiempo en tierra firme, debes proporcionarle ese espacio. De lo contrario, ¡tu cangrejo podría enfermar o incluso ahogarse!

Por suerte, crear espacios terrestres no es demasiado difícil. Puedes crear un acuario paludario con una percha flotante o un sustrato inclinado. También puedes utilizar estanterías para que las zonas secas sean más accesibles a tu cangrejo.

Ahora bien, crear entornos terrestres y acuáticos puede ser complicado. No sólo tienes que estar pendiente de las condiciones del agua, sino que también hay que prestar atención a la parte terrestre. Según la especie de cangrejo que tengas, puede que necesites invertir en calentadores o humidificadores para mantener sana a tu mascota.

En cuanto a la decoración del acuario, los cangrejos prefieren mucha variedad. Tanto si están bajo el agua como en tierra firme, los crustáceos son grandes exploradores. Les gusta trepar, excavar y rebuscar. Además, necesitan lugares donde esconderse.

Considera la posibilidad de llenar tu acuario con plantas vivas, madera flotante y rocas. Estos adornos naturales pueden ayudar a tus cangrejos a sentirse seguros. También sirven los adornos artificiales, como tubos de PVC, vasijas de barro volcadas y refugios de plástico.

Condiciones generales del agua

Las condiciones requeridas para el agua pueden variar de una especie a otra. Sin embargo, la mayoría de las criaturas que ves en el comercio de acuarios van a necesitar entornos tropicales similares.

Normalmente, los cangrejos de agua dulce se encuentran mejor a temperaturas que oscilan entre los 72 y los 82 grados. El equilibrio de pH requerido va a ser un poco más específico según la especie que tengas.

En cualquier caso, asegúrate de filtrar primero el agua. Los cangrejos pueden ser especialmente sensibles a las sustancias químicas del agua del grifo, como el cloro.

Otra cosa a tener en cuenta es la salinidad. Algunas especies prefieren un nivel muy bajo de agua salobre. En estos casos, tendrías que incorporar un poco de sal marina al agua antes de introducir tu cangrejo.

Dieta

En su mayor parte, los cangrejos son fáciles de alimentar. Son omnívoros que consumirán la mayoría de los alimentos que les proporciones. Estas criaturas son en gran medida oportunistas, por lo que no rehuirán los tentempiés.

Muchos cangrejos de agua dulce se darán un festín de detritus vegetales o comerán algas durante el día. Puedes complementar esto con verduras escaldadas, como calabacín o lechuga. Los alimentos comerciales también son buenos. Las obleas de algas y los pellets que se hunden son siempre una buena elección.

Los alimentos proteínicos también son importantes. Puedes proporcionarles bocadillos como larvas de mosquito, gambas de salmuera, larvas de insectos, etc.

Los cangrejos son únicos porque necesitan calcio. Puedes proporcionarles suplementos de calcio aprobados para cangrejos o marisco para satisfacer esta necesidad. El calcio sirve para fortalecer su caparazón y ayudar a las criaturas a recuperarse tras la muda.

Compatibilidad

La mayoría de los cangrejos no van a ser superagresivos con los peces (sobre todo si no pueden acercarse a ellos). Por supuesto, siempre hay excepciones. Pero en su mayor parte, los peces se mantienen alejados de ellos.

Siempre que consigas peces de tamaño similar que permanezcan en las partes superiores de la columna de agua, no deberías tener ningún problema (no encajan bien con los caracoles de agua dulce).

Dicho esto, debes tener cuidado con el comportamiento agresivo de tus peces. Los cangrejos suelen ser el objetivo de especies de peces más grandes. Se sabe, por ejemplo, que los cíclidos atacan a los cangrejos porque los consideran un tentempié.

Cuando planifiques un acuario comunitario, ten siempre en cuenta el tamaño y el temperamento de tu cangrejo.

Los cangrejos también suelen mostrar un comportamiento agresivo hacia otros cangrejos. Puede tratarse de cangrejos de especies distintas o de cangrejos de la misma especie.

Los crustáceos son notoriamente territoriales. La mejor forma de evitar el comportamiento agresivo es incorporar muchos escondites e invertir en un acuario grande. Si cada cangrejo de agua dulce de un acuario tiene su propio espacio, las peleas se reducirán al mínimo.

Muda

La muda se produce varias veces a lo largo de la vida de un cangrejo. Es cuando se desprenden de su caparazón viejo para dejar sitio a uno nuevo.

Lo interesante de la muda es que después los cangrejos son muy vulnerables. El nuevo caparazón tarda un tiempo en endurecerse por completo. Durante este tiempo, son propensos a sufrir ataques y heridas.

Por eso es tan importante habilitar espacios para esconderse. Los cangrejos son plenamente conscientes de su vulnerabilidad, por lo que pasarán tiempo buscando cobijo tras la muda.

Si ves lo que parece ser un cuerpo de cangrejo muerto en el fondo del acuario, no te preocupes. Déjalo allí un par de días antes de retirarlo. Algunos cangrejos se alimentan de su viejo caparazón para obtener calcio.

¿Listo para convertirte en propietario de un cangrejo?

Ahora que conoces los distintos tipos de cangrejos de agua dulce, es hora de que decidas si son adecuados para ti.

Aunque las necesidades únicas de estas criaturas puedan parecer intimidantes al principio, no hay nada que temer. De hecho, ¡forma parte de la diversión!

Llevamos bastante tiempo en la comunidad de acuarios, y los propietarios de cangrejos son de las personas más apasionadas que hemos conocido. Están completamente enamorados de estos bichos y ¡nunca se plantearían prescindir de uno!

Si buscas algo un poco diferente, deberías considerar uno de los cangrejos de agua dulce de nuestra lista.

¡No te arrepentirás!

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

Deja una respuesta

Subir