Cuidados del Ángel Bicolor: Dieta, Parejas, Tanque y Arrecife Seguros

pez angel bicolor
Índice de contenidos

Hola, ¿está listo para sumergirse en el vibrante mundo de los ángeles bicolores? Estos cautivadores peces son absolutamente asombrosos con sus llamativos colores y elegantes movimientos. ¡Su brillante cuerpo naranja-dorado en contraste con un negro audaz posterior ofrece un toque de sol nadando alrededor de su tanque!

Hay que tener en cuenta algunos puntos importantes, ya que pueden ser un poco agresivos, así que empecemos.

Resumen de especies

Conocido como uno de los peces ángel enanos más reconocibles, el Ángel Bicolor es originario de la región Indo-Pacífica. Suele encontrarse en los exuberantes arrecifes de Fiyi, Nueva Caledonia, Japón y Papúa Nueva Guinea.

Su hábitat ideal oscila entre los tres y los 80 pies de profundidad, mientras que los juveniles suelen permanecer más cerca de la superficie. El Centropyge bicolor también recibe el nombre de pez ángel Oriole o pez ángel bicolor.

Aunque en la naturaleza pueden verse en parejas o en pequeños grupos, es preferible limitar estos peces a uno por acuario. Son medianamente resistentes y pueden necesitar cuidados adicionales durante el proceso de aclimatación. Los ángeles bicolores son nadadores activos y longevos, con un gran apetito y una personalidad aún mayor.

Nota del autor: Estos peces tienen necesidades de cuidados intermedios y a veces muestran tendencias agresivas que podrían dificultar una introducción segura en su acuario.

Apariencia

Los ángeles bicolores tienen una parte delantera de color amarillo brillante que contrasta con su parte trasera de color azul intenso. Si se fijan bien, verán una mancha azul sobre los ojos. Las aletas pectorales y la cola son amarillas, mientras que las anales y dorsales son azules.

pez angel bicolor

Esperanza de vida

En la naturaleza, estos ángeles bicolores suelen tener una esperanza de vida de unos 5 a 10 años, mientras que en cautividad puede ser de hasta 12 años. Tenga en cuenta que esta esperanza de vida depende de un buen entorno, con excelentes condiciones del agua y compañeros de acuario amistosos.

Tamaño medio

Los Centropyge bicolor son una de las especies de peces ángel enanos de mayor tamaño. Un ángel bicolor puede alcanzar un tamaño medio de 15 cm.

Cuidados del Ángel Bicolor

En la historia reciente, era todo un reto mantener con vida a estos impresionantes peces más allá de su periodo de aclimatación debido a las controvertidas técnicas de pesca con cianuro. Hoy en día, con las mejoras en la captura, es más fácil mantenerlos felices y sanos. Más adecuado para acuaristas de nivel intermedio como mínimo, el pez ángel bicolor prosperará en acuarios más grandes con agua de gran calidad.

Tamaño del depósito

Para un pez ángel bicolor, el tamaño de acuario recomendado es de al menos 55 galones. Un acuario demasiado pequeño empeorará sus tendencias agresivas y los hará más volátiles. A los peces ángel apareados les va bien un acuario de 75 galones.Si tiene dos o más ángeles bicolores sin sexar, necesitará un acuario aún más grande, de entre 100 y 150 galones. Nunca debe poner este pez en un nano acuario, ni siquiera como juvenil.

Parámetros del agua

Temperatura del agua: 72°F a 80°F

Niveles de pH: de 8,0 a 8,4

Dureza del agua: 8 a 12 dKH

Peso específico: de 1,023 a 1,025

Configuración del depósito

Es mejor elegir un acuario más largo que más alto, para que su Ángel Bicolor tenga mucho espacio en el fondo para explorar. Proporcione varias opciones de roca viva donde puedan esconderse y buscar algas. Necesitan varias fuentes naturales de algas para complementar su dieta.

Nota del autor: Puede elegir un sustrato arenoso o algo más rugoso. Muchos peces ángel bicolores aprecian una pequeña zona rocosa donde puedan buscar comida y escarbar. En cuanto al movimiento del agua, asegúrese de que haya una corriente débil en el fondo para facilitar su alimentación.

Iluminación

La iluminación de su acuario debe ser lo bastante potente como para favorecer el crecimiento de algas sanas. Si la iluminación es escasa, coloque la pecera en una zona de la casa que reciba luz solar directa durante el día.

Filtración

La filtración estándar del acuario funciona muy bien para los ángeles bicolores. Estos peces necesitan una calidad de agua fija con fluctuaciones mínimas de pH y dureza. Todos los peces ángel experimentarán un rápido deterioro de su salud si se dejan en aguas con un pH inferior a 8.

Aclimatación

Su acuario deberá tener al menos seis meses antes de que pueda considerar la posibilidad de añadir uno de estos peces. Aunque es posible que desee probar el popular método de la bolsa flotante, los ángeles bicolores se adaptan mejor a la técnica de aclimatación por goteo más lenta. Coloque su nueva adición embolsada en un cubo y pase un tubo desde su acuario.

Puedes utilizar tubos estándar o una bomba de aire y un sifón para moderar mejor la velocidad de goteo. Si tienes problemas para regular el goteo, no dudes en utilizar mordazas.

Nota del autor: Los invertebrados de agua salada se benefician de dos a tres horas de este proceso de aclimatación. Es vital tomarse su tiempo para que no se sorprendan por la diferencia en la gravedad específica y el pH.

¿Es seguro el Arrecife Ángel Bicolor?

Por desgracia, el Ángel Bicolor no es seguro para los arrecifes. Tienden a picar corales LPS, almejas, corales blandos, esponjas, gusanos y zoántidos. Estos peces ángel suelen dejar en paz a los crustáceos ornamentales, pero pueden causar estragos en el resto de su próspero acuario de arrecife. Si no dispone de un acuario de rocas vivas sólo para peces, su mejor opción es inculcar buenos hábitos a un juvenil.

Posibles enfermedades comunes y prevención

El Centropyge bicolor, junto con otros peces ángel enanos, son propensos a las enfermedades de agua salada como la ictiosis marina, el terciopelo marino y las infecciones bacterianas, como se explica a continuación.

  • La ictiosis marina o enfermedad de la mancha blanca se manifiesta por un comportamiento de rascado constante y la aparición de pequeños puntos blancos en las aletas y las escamas.
  • El terciopelo marino provocará dificultad respiratoria, posible pérdida de peso y polvo amarillo o marrón claro en el cuerpo.
  • Las infecciones bacterianas suelen ser el resultado de estas enfermedades parasitarias, causando hidropesía, estrías rojas o popeye.

Para tratar un problema parasitario, debe elevar la temperatura del acuario y suministrar alimentos medicados. Tratar estos problemas puede ser especialmente duro, ya que el cobre y las soluciones químicas suelen ser perjudiciales para los peces.

Nota del autor: La mejor manera de prevenir estos problemas es utilizar un tanque de cuarentena para todas las nuevas incorporaciones y limitar la población de su acuario.

Alimentación y dieta

Aunque técnicamente son omnívoros, los ángeles bicolores prefieren una dieta cárnica, ya que comen más de estos alimentos que otros peces ángel. Menos de un tercio de su nutrición diaria procede de las algas. Prefieren los gusanos negros, la artemia y la gamba mísida. Intente darles alimentos enriquecidos con espirulina, un tipo de alga verde azulada.

Por lo general, hay que darles de comer dos o tres veces al día. Una alimentación frecuente puede evitar que muerdan a los invertebrados sésiles. En un acuario más grande con abundantes fuentes de algas, puede que sólo necesite una o dos comidas diarias.

En algunos casos, su nuevo pez ángel puede negarse a comer comida congelada o gránulos debido al estrés. Puede ser útil aumentar las algas en su acuario para que se acostumbren a un entorno de acuario. Los ángeles bicolores juveniles son más tolerantes a una mayor variedad de alimentos.

Comportamiento y temperamento

Estos hermosos peces ángel no se alejarán mucho del fondo del acuario. Son increíblemente activos durante el día y pueden disfrutar escondiéndose y buscando entre la roca viva. Los ángeles bicolores tienen fama de ser una de las especies de peces ángel enanos más agresivas, por lo que puede resultar difícil mantenerlos en acuarios abarrotados. Si añade su pez ángel en último lugar, se asegurará de que el resto de sus peces ya hayan establecido sus territorios.

Bicolor Angelfish Compañeros de tanque y depredadores

No le conviene tener peces pequeños y pacíficos, como gobios, peces hada o peces dardos, con su Angel Bicolor. Incluso pueden empezar a acosar a tus peces payaso pasivos o anthias si el acuario es demasiado pequeño. En cuanto a los peces lentos, como los caballitos de mar o los mandarines, consumirán su alimento más rápidamente, lo que podría provocarles problemas de inanición.

Los mejores compañeros de tanque para estos peces ángel son los peces grandes semiagresivos o agresivos. Incluso puede optar por peces depredadores siempre que se asegure de que no son lo suficientemente grandes como para comerse a su Ángel Bicolor.

Algunos de los mejores compañeros de tanque para estos magníficos peces son:

  • Dottybacks
  • Tangs como el Doctorfish, Kole, Gem y Sohal tangs
  • Lábridos grandes (el Coris rojo puede alcanzar los 30 cm)
  • Pez damisela
  • Pez ángel grande (pruebe con un pez ángel emperador de 15 pulgadas de largo)
centropyge bicolor

Cría

Los ángeles bicolores son proteróginos, lo que significa que los machos y las hembras pueden invertir su orientación sexual en unos 20 días. Durante su periodo de cortejo, se puede identificar al macho por la línea oscura que se forma bajo su ojo. Un macho dominante suele intentar aparearse con varias hembras. En la actualidad, esta especie aún no se ha criado con éxito en cautividad.

Se sabe que alcanzan la madurez sexual cuando miden entre 5 y 7 centímetros. El proceso de desove del pez ángel suele consistir en que la pareja gira en círculos mientras el macho emite gruñidos. A continuación, sale flotando del sustrato e inclina el cuerpo para atraer la atención de la hembra.

Si ella está interesada y dispuesta a reproducirse, subirán juntos y crearán huevos fecundados. Estos huevos se quedan completamente solos y no reciben ninguna protección de sus padres. Al cabo de poco tiempo, el macho se marchará en busca de otra hembra.

Nota del autor: Las larvas de pez ángel suelen ser difíciles de criar en cautividad debido a su boca muy pequeña. Tras eclosionar, flotarán hasta la superficie para comer plancton microscópico, lo que las pone en riesgo de convertirse en presa de otro pez.

En conclusión

Bueno, amigos, hemos llegado al final de nuestra guía de cuidados del Ángel Bicolor. Esperamos que hayáis disfrutado leyéndola tanto como nosotros investigando y elaborándola. Además de ocuparte de todo lo básico (comida, compañeros, etc.), no olvides proporcionar a tu pez ángel muchos escondites y entornos estimulantes para mantener satisfechas sus mentes curiosas.

Con su aspecto deslumbrante y su personalidad curiosa, los ángeles bicolores son un complemento realmente cautivador para cualquier acuario de agua salada. Si desea más información sobre otros peces, consulte nuestras Guías para el cuidado de peces de agua salada.

Gustavo

Gustavo es un apasionado de los peces y los acuarios desde que era un niño. Después de años de experimentar con diferentes tipos de peces y acuarios, decidió compartir sus conocimientos y experiencias en su blog. En su blog, Gustavo ofrece consejos y trucos sobre cómo cuidar peces y acuarios, así como reseñas de productos y recomendaciones de especies de peces. También cuenta historias divertidas sobre sus propias aventuras como acuarista. ¡Sigue el blog de Gustavo para obtener todos los consejos que necesitas para tener un acuario saludable y feliz!

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir