Betta Marino o Cometa 101: Dieta, Tanque, Parejas y Cría

betta marino o cometa
Índice de contenidos

Añadir un hermoso pez como el Betta Marino a tu acuario de agua salada puede ser una gran idea siempre que sigas los consejos que compartimos en esta guía, como el tamaño del acuario, la dieta y las parejas adecuadas.  No son terriblemente difíciles de cuidar, así que podemos decir con confianza que son fuertes y bonitos 🙂 .   

Resumen de la especie

El Betta Marino o Calloplesiops altivelis (nombre científico), también conocido como Cometa debido a sus aletas fluidas (similares a las del Pez Dorado Cometa) y a su patrón nocturno, es un pez tropical de aleta larga originario de las aguas de los océanos Índico y Pacífico, que van desde África oriental hasta el centro del Pacífico, al sur de Hawai. Se extienden hasta el norte de Japón y llegan al sur de la Gran Barrera de Coral. Los bettas viven entre 3 y 4 metros bajo la superficie, pegados a arrecifes de pináculos y lagunas que les proporcionan amplios escondrijos.

Su magnífico aspecto oculta su robusta durabilidad. Los bettas son depredadores nocturnos de movimientos relativamente lentos que acechan en los fondos de los arrecifes. Acorralan a sus presas, atacándolas lateralmente. Esta táctica consiste en arrinconar al pez contra el coral o la roca. El Cometa extiende entonces sus aletas para acorralar al pez, lo que a menudo lleva a la comida a nadar directamente hacia las garras del Betta.

Nota del autor: Los Bettas marinos son peces con escamas relativamente tímidos y no agresivos. Cuando no están cazando, pasan el tiempo escondidos entre rocas y corales. Compensan su falta de agresividad con una adaptación natural única.

Los Bettas marinos tienen el cuerpo moteado de blanco y un gran punto cerca de la aleta caudal que se asemeja a un ojo. Cuando el pez se sumerge de cabeza en un agujero o abertura de una roca, la parte posterior expuesta de su cuerpo se parece a la intimidante anguila morena. Este engaño les ayuda a sobrevivir en la naturaleza y añade un toque deslumbrante a tu acuario.

Aspecto

Los Bettas marinos son de color negro parduzco oscuro y están cubiertos de manchas blancas. Su patrón es tan consistente que localizar su ojo es difícil porque el iris es blanco, complementando su camuflaje natural. Sin embargo, los ojos son grandes, lo que facilita la visión del pez durante sus cacerías nocturnas.

La coloración uniforme del cometa dificulta a los depredadores potenciales la coordinación de un ataque. Mientras el atacante determina el punto óptimo para morder al Betta Marino o confunde la cola con la cabeza debido al ojo falso, éste tiene tiempo de huir.

calloplesiops altivelis

El contorno de la mancha cerca de la aleta caudal y los bordes de sus otras aletas tienen un color azul y naranja brillante. Los puntos blancos pasan a un tono azul pálido cerca de las aletas dorsal y anal, que tienen rayas azul vivo.

Nota del autor: Las aletas pectorales parecen sobredimensionadas para el cuerpo del pez, pero permiten la técnica de acorralamiento que el Betta utiliza para cazar. Las aletas son transparentes, pero tienen líneas amarillentas y azules brillantes que se extienden por ellas, creando una apariencia de telaraña.

Duración de la vida

Los biólogos no están seguros de la esperanza de vida de los Bettas salvajes, pero pueden vivir diez años o más en cautividad. Una vez acondicionados para alimentarse, mantenerlos con vida es simplemente cuestión de mantener bajos niveles de estrés y unas condiciones óptimas en el acuario.

Tamaño medio

El tamaño de los Bettas marinos puede alcanzar los 20 cm de longitud. Los machos suelen ser más grandes que las hembras, con cuerpos más delgados, pero incluso a los cuidadores experimentados puede resultarles difícil establecer el sexo de los peces.

Cuidados del Betta marino

Los Bettas marinos son peces relativamente fáciles de cuidar. Aunque muchos acuaristas veteranos los aprecian por su belleza, son peces estupendos para los principiantes porque son resistentes y requieren poco mantenimiento.

Aunque algunos afirman que es un pez difícil de alimentar, los expertos sostienen que se trata de un concepto erróneo. Los bettas son cazadores lentos y metódicos. No compiten bien con peces más agresivos por presas vivas o comida preparada.

Tamaño del tanque

Tu Betta necesita un acuario de 55 galones o más, debido a su tamaño relativamente grande. Simular su entorno natural requiere espacio suficiente en el fondo del acuario para deambular y cazar. Mantén la corriente baja. Los cometas no son nadadores activos y pasan la mayor parte del tiempo descansando entre las rocas o patrullando serenamente el fondo del acuario.

Nota del autor: Las luces azules son preferibles a las luces brillantes del acuario. Los Bettas marinos son criaturas nocturnas que se mantienen en el tercio inferior del acuario para evitar el brillo intenso.

Parámetros del agua

Los bettas suelen prosperar en los acuarios una vez que se adaptan. Las condiciones tropicales estándar son aceptables.

  • Temperatura del agua: 72 a 82°F
  • Niveles de pH: 8,1 a 8,4
  • Dureza del agua: 8 a 12 dKH
  • Peso específico: 1,020 a 1,025 sg

Qué poner en el acuario

Las cometas viven mejor en acuarios con abundante roca viva. Prefieren pasar el día escondidos porque son depredadores nocturnos. Coloca los trozos de roca de modo que los peces puedan explorar, pero que sean lo bastante densos para ofrecerles una protección adecuada.

Puedes añadir cuevas, salientes y otros adornos huecos que ofrezcan espacio para esconderse, pero asegúrate de que sean lo bastante grandes para acomodar el tamaño de tu Betta. Estos peces no molestarán a los corales y son seguros para los arrecifes.

Cuando coloques la roca, asegúrate de que las piezas grandes estén bien sujetas. El Cometa podría desprender rocas sueltas mientras explora, creando derrumbes que podrían aplastarle a él o a otros peces.

Posibles enfermedades comunes

Los Bettas son excelentes peces para principiantes porque son muy resistentes. Los biólogos marinos especulan con que la baba que recubre sus cuerpos les proporciona un efecto antiparasitario. Son tan resistentes que sobrevivirán a un brote de Cryptocaryon, que provoca la ictiosis marina, sin contraer nunca la enfermedad. Generalmente se recuperan de heridas leves sin infectarse.

Alimentación y dieta

Como con todos los peces, siempre es recomendable preguntar al vendedor qué dieta específica le han dado a tu betta marino en la tienda. Aunque algunos Cometas se venden ya condicionados a los copos o gránulos, la mayoría de los acuaristas descubren que los peces prefieren el marisco vivo o congelado. El reto consiste en garantizar que el Cometa reciba su parte de la comida que proporcionas a la comunidad del acuario. Su estilo único de caza significa que no competirá con cazadores agresivos por presas o alimentos preparados.

Nota del autor: Poner en cuarentena a tu pez antes de introducirlo en el acuario doméstico te ayudará a condicionarlo para que se alimente. Los expertos sugieren proporcionarles gambas de salmuera fortificadas, vieiras, pescado fresco, gambas picadas, gambas bebé o alimentos congelados.

La mejor táctica es presentarles la comida con un palo de alimentación. Agitar la comida en la entrada de su escondite les hace pensar que está viva y les incita a comer. Con el tiempo, el Cometa aprenderá a aceptar los peces muertos que se le proporcionen en la pecera doméstica.

Si tu Betta viene condicionado a los copos o gránulos, o lo destetas con éxito, opta por una mezcla carnívora. El olor de estos alimentos atraerá al Cometa, y las bolitas se hundirán en el suelo del acuario, que es el terreno de caza natural del pez.

Otros acuaristas han tenido éxito suministrando gusanos negros vivos o moluscos. Tu Cometa comerá cualquier pequeño crustáceo o pez que le quepa en la boca. Si le das de comer por la noche o cuando apagas la lámpara del acuario, tendrás más éxito, porque es cuando el pez está naturalmente adaptado a comer.

betta marino o cometa

Comportamiento y temperamento

A diferencia del agresivo Betta de agua dulce o del Pez Luchador Siamés, los Cometas son tímidos y dóciles. Por lo general, no interactúan con otros peces y prefieren pasar el tiempo solos en el suelo de tu acuario.

Si acondicionas tu acuario para colocar escondites que sigan siendo visibles, podrás disfrutar al máximo de estos impresionantes peces. Puedes tener más de un Betta, pero los machos se pelearán si no hay espacio suficiente. Los expertos sugieren que es necesario un acuario de 1,80 m o más para proporcionar un territorio adecuado a varios machos.

Compañeros de tanque de los Betta marinos

Los bettas son reservados y evitan a otros peces. Su tamaño los mantiene a salvo de depredadores de tamaño comparable, pero pueden volverse reclusos con peces agresivos y no competir por la comida. Suelen llevarse bien con cualquier pez común de la comunidad o con depredadores pacíficos.

Algunos compañeros de tanque adecuados son

  • Pez ángel (como este pez ángel emperador)
  • Basslets
  • Pez mariposa (diferente del pez mariposa africano de agua dulce)
  • Pez damisela
  • Gobio maquinista
  • Pez Gallo Arlequín
  • Pez halcón
  • Camarones y cangrejos demasiado grandes para comérselos
  • Pez León pequeño
  • Estrella de mar
  • Lenguados (como el Lenguado púrpura)
  • Lábridos

Evita los peces pequeños porque el Cometa puede comer cualquier cosa que le quepa en la boca, incluidos los crustáceos.

Cría

Aunque la cría de peces siempre es un reto, los Bettas marinos se encuentran en el extremo moderado del espectro, lo que refuerza aún más su valor como excelentes peces iniciadores. Puedes albergar una pareja de sexos opuestos o un harén. Sin embargo, necesitarás un acuario de 75 galones o más para dos Cometas y uno de 125 galones o más para un grupo.

Los Bettas son hermafroditas. Dependiendo de su sexo en el momento de la compra, el pez dominante se convertirá en macho, mientras que los demás pasarán gradualmente a hembra. Los machos adultos serán agresivos entre sí. Por lo general, es mejor comprar hembras o Cometas jóvenes. La estructura social será más fluida y garantizará la supervivencia de todos los Bettas.

Nota del autor: Aunque estos peces pueden sobrevivir a una amplia gama de temperaturas, mantenerlos por encima de 78 °F favorecerá la reproducción. También puedes preparar a los Cometas para desovar aumentando la frecuencia de las comidas.

Es mejor utilizar un tanque de cría si piensas desovar Bettas. Una vez fecundada, la hembra pondrá de 500 a 1.000 huevos en la pared de una cueva. A continuación, el macho los custodia hasta que eclosionan. El proceso puede durar hasta dos semanas, pero los huevos suelen eclosionar en cinco o seis días.

Las crías de cometas se alimentan de rotíferos y alimentos microscópicos durante sus primeros días. Al cabo de una semana, son lo bastante grandes para comer gambas de salmuera vivas. También puedes iniciarlas con pellets y copos, condicionándolas a una rutina de alimentación. Los Bettas jóvenes se parecen a los adultos, salvo por una mancha blanca en la aleta caudal. Su coloración cambia a los tonos más oscuros de los adultos a medida que maduran.

Conclusión

Ahí lo tienes, un pez de buen aspecto para añadir a tu acuario, siempre que le proporciones espacio suficiente para evitar agresiones entre otros peces territoriales.  Como su nombre indica, los Bettas marinos tienen un aspecto similar a los Bettas negros de agua dulce, aunque son bastante más grandes.  

¿Te vas a comprar un Cometa o ya tienes uno?  Comparte tu historia y cuéntanos cómo te ha ido.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir