Blenny bicolor 101: Dieta, Enfermedades, Tamaño, Parejas y Tanque

blenio bicolor
Índice de contenidos

¡Saludos, compañeros acuaristas de agua salada! Estamos encantados de presentarte nuestra completa guía de cuidados del encantador Blenio Bicolor. 

Estos extravagantes peces tienen una habilidad única para posarse en rocas o corales, lo que les da un aspecto cómico y entrañable. ¡Parecen haber dominado el arte de ser a la vez peces y estatuas vivientes! 

Nos complace guiarte en este viaje acuático, ¡así que sumerjámonos juntos y descubramos los secretos de la felicidad y el bienestar del Blenio Bicolor!

Resumen de la especie

Conocido con el nombre científico de Ecsenius bicolor, el blenio bicolor se encuentra en las aguas que rodean Fiyi, Sri Lanka, las Maldivas e Indonesia. De hecho, este pez es un rostro familiar entre los buceadores que exploran lagunas y arrecifes exóticos del Indopacífico. 

Nota del autor: Debido a su radiante mitad inferior, este pez bicolor recibe a veces el nombre de Blenio de Cola de Llama. ¡Estos pequeños campeones sí que saben morder!

Una "abeja obrera" natural de los mares, el Blenio Bicolor es un pez peine con hileras de diminutos dientes en forma de peine que recubren su mandíbula para ayudar a arrancar afanosamente las algas de corales y rocas. A los propietarios de tanques les encanta la forma en que estos peces ayudan a "limpiar".

Con un precio de entre 16 y 30 $ y peces más grandes que se venden hasta por 80 $, el Blenio Bicolor ofrece la opción de poseer un pez bello y exótico por un precio mucho menor en comparación con peces de igual magnificencia.

Aspecto

El Blenio Bicolor puede parecer casi una anguila esbelta que se desliza por el acuario si miras rápidamente. El cuerpo largo y esbelto de este pez puede hacer que parezca una especie de antiguo pez con aletas de raya de las profundidades. Sin embargo, es imposible confundir el cuerpo único de este pez, formado por una mitad superior azul y una mitad inferior amarillo anaranjada, si lo miras de cerca. 

Nota del autor: El Blenio Bicolor también se identifica por su única aleta dorsal ultralarga. Tiene unos ojos grandes y salientes que se funden con las antenas para crear lo que algunos podrían describir como un aspecto alienígena.

Los Blennies bicolores macho y hembra pueden tener un aspecto notablemente diferente. Durante la reproducción, el macho experimenta cambios drásticos de color que lo vuelven de un azul más intenso. Los machos también suelen ser mucho más brillantes que las hembras. La "llama" naranja de la mitad de la cola de la hembra es mucho más apagada que la del macho.

Las aletas de machos y hembras también son diferentes. De hecho, la forma de saber que estás ante un Blenio Bicolor macho es buscar los radios alargados de las aletas. La hembra carece de esta característica. Además, las aletas anal y dorsal del macho son más grandes. El Blenio Bicolor macho suele ser más grande que la hembra.

blenio bicolor
Un Blenio Bicolor descansando sobre unos corales

Duración de la vida

Aunque este blenio puede producir un asombro interminable, el pez no es conocido por una vida interminable. El blenio bicolor suele vivir de 2 a 4 años en estado salvaje y hasta 10 años en cautividad. La menor esperanza de vida se debe sobre todo a su falta de camuflaje en su hábitat natural, pero en un acuario, con los cuidados y la atención adecuados, ¡puedes mantener a este pez muchos años más! 

Tamaño medio

Aunque el tamaño medio de un Blenny bicolor es de 7,5 cm, no es raro que este pez alcance los 10 cm. Los machos suelen ser más grandes que las hembras.

Cuidados del Blenio Bicolor

El Blenio Bicolor puede considerarse un buen pez para principiantes debido a su temperamento equilibrado y a sus necesidades básicas de acuario, siempre que se ponga el suficiente empeño en mantenerlo sano y próspero.

Tamaño del acuario

El tamaño de pecera recomendado para un Blenio Bicolor es de al menos 30 galones. Debido a que estos peces están acostumbrados a saltar de piscina en piscina en estado salvaje, aprecian las zonas de natación más grandes. También es necesario un acuario más grande para albergar las rocas vivas y los escondites que el Blenio Bicolor necesita para sentirse seguro y contento. Una pecera estrecha puede volver agresivo a este dócil pez.

Nota del autor: ¡asegúrate de que la pecera esté cubierta para mantener a salvo a estos infames saltadores!

Parámetros del agua

  • Temperatura del agua: 75 a 80 °F
  • Niveles de pH: de 8,1 a 8,4.
  • Dureza del agua: 8 a 9,5 dKH
  • Peso específico: 1,024 a 1,025

Configuración del acuario

El Blenio Bicolor tiende a aferrarse al fondo del acuario para satisfacer su deseo de recrear su hábitat natural entre rocas y corales. Se sentirá atraído por escondrijos y grietas. Al crear un acuario para un Blenny bicolor, tómate tu tiempo para esparcir partículas de roca por todo el fondo del acuario. 

Estos peces también aprecian las rocas vivas que pueden utilizarse para crear salientes y cuevas naturales donde esconderse. Se prefiere la roca viva madura a la fresca porque los entornos "curtidos" son más sanos para el Blenio Bicolor que los estériles. Recuerda que este pez contará con las algas adheridas a las estructuras del entorno del acuario para desarrollarse.

¿Son los Blenios Bicolores seguros para los arrecifes?

Hay algunos matices en esta respuesta. El Blenio Bicolor es técnicamente un pez seguro para los arrecifes porque es "principalmente" herbívoro. No hay razón para que un Blenio Bicolor busque corales cuando hay algas en el menú. Sin embargo, este pez dirigirá su apetito hacia el coral si no está bien alimentado. 

A veces, el Blenio Bicolor también se vuelve lo bastante agresivo como para masticar el coral si está en apuros debido al hacinamiento. Mantener un buen programa de alimentación, cultivar algas y mantener un acuario sin hacinamiento garantizará que el Blenio Bicolor no mordisquee los corales.

Posibles enfermedades comunes y prevención

Aunque el Blenio Bicolor no es más susceptible a las enfermedades que otros peces, los propietarios de acuarios deben tener cuidado con los riesgos de terciopelo marino e ictericia. El signo revelador del terciopelo marino es una fina capa de polvo amarillo o pálido sobre el pez. Los peces infectados con terciopelo marino también pueden mostrar signos de letargo y dificultad respiratoria.

Nota del autor: Si un Blenny Bicolor tiene ictericia, puede observarse que raspa su cuerpo contra los objetos del acuario. Por supuesto, el signo más evidente es la presencia de manchas blancas salpicadas de sal en las branquias y el cuerpo.

La mejor forma de evitar la propagación de cualquier tipo de enfermedad entre los peces tropicales es poner en cuarentena a los peces nuevos hasta ocho semanas antes de añadirlos al acuario. Inspecciona siempre de cerca a los peces nuevos. Si algún pez muestra síntomas de enfermedad, colócalo inmediatamente en un acuario de cuarentena alejado de todos los demás peces.

Alimentación y dieta

El Blenio Bicolor tiene una dieta a base de algas. Este pez morirá sin algas.

Desde su posición en el fondo del acuario, un Blenio Bicolor feliz se alimentará principalmente de algas. Siempre se recomienda añadir microalgas como fuente de alimento para aumentar la ingesta de algas vivas. Aunque los alimentos cárnicos están bien de vez en cuando, la dieta de este Blenio Bicolor debe consistir principalmente en alimentos frescos, congelados y en pellets que contengan algas. Las únicas fuentes de "carne" que suelen consumir los Blennies bicolores son las gambas de agua salada y las mysis (falsas gambas).

Comportamiento y temperamento

El Blenio Bicolor suele considerarse un pez pasivo y complaciente. Sin embargo, esa regla se desvanece cuando este pez se agrupa con otros comedores de algas. Sí, ¡eso incluye a otros Blenios Bicolores! También puede incluir peces dardos, gobios y caballitos de mar. La agresividad del Blenio Bicolor puede "matar de hambre" a otros peces que necesitan acceder a las algas para sobrevivir.

Compañeros de tanque del Blenio Bicolor

Mientras los Blenios Bicolores y otros peces comedores de algas están fuera, el Blenio Bicolor puede convivir felizmente con una gran variedad de peces. De hecho, hay una excepción a la regla sobre emparejar Blenios Bicolores. Si puedes encontrar una pareja de apareamiento poco frecuente, normalmente tendrás éxito teniendo más de un Blenio Bicolor en un acuario.

Algunos propietarios de acuarios también han descubierto que los Blenios Bicolores son lo bastante agresivos con las algas como para perseguir a peces que simplemente se parecen a otros Blenios Bicolores. Por esta razón, los grammas reales y los pseudochromis bicolores deben incluirse en la lista de "no". Algunos peces que se llevan a las mil maravillas con el Blenio Bicolor obsesionado por las algas son:

  • Colmillejas, como quizá la Colmilleja Kole o la Colmilleja Mímica
  • Pez caja
  • Pez mariposa
  • Pez damisela

El pequeño tamaño del Blenio Bicolor puede hacerlo vulnerable al acoso de peces más grandes. Aunque no es frecuente, es posible que peces más grandes se coman al Blenio Bicolor. Puedes evitar algunas carnicerías innecesarias si mantienes al Blenio Bicolor separado de las anguilas (la anguila cinta es una de ellas), los meros, los peces león, los peces cerdo, los peces loro y los peces escorpión.

Cría

Cuando intentes criar Blenios Bicolores, espera que el baile empiece con una pelea de amantes. Las parejas que se aparean tienen fama de pelearse antes de ponerse manos a la obra. Simplemente deja que esto siga su curso.

La señal reveladora de que el apareamiento está en marcha es un cambio de color en el macho. También verás que la pareja se esconde. Una pareja de Blenios Bicolores en celo esconderá sus huevos en recovecos antes de vigilar enérgicamente el nido. Los huevos eclosionarán varios días después. El hecho de que el Blenio Bicolor recurra a escondites durante el apareamiento pone de manifiesto la necesidad de dotar al acuario de abundante roca viva porosa.

La parte fácil ya está hecha, ahora toca el trabajo duro. En cuanto veas los alevines, debes trasladarlos a otro acuario, de lo contrario se convertirán en bocadillos. Después, asegúrate de hacer cambios de agua diarios del 10% y de alimentarlos adecuadamente con alimentos diminutos como rotíferos y fitoplancton. Con un poco de suerte conseguirás algunos Blennies Bicolores propios, ya que no todos lo consiguen. 

Conclusión

Esperamos que esta guía de cuidados te haya ilustrado sobre el maravilloso mundo de los Blenios Bicolores y te haya proporcionado los conocimientos necesarios para garantizar su próspera existencia en tu acuario de agua salada. Su capacidad única para posarse y entretener con sus divertidas payasadas los convierte en una adición encantadora a cualquier acuario, y su comportamiento comedor de algas contribuye a la salud y limpieza de tu acuario. ¿Necesitas más?

Gustavo

Gustavo es un apasionado de los peces y los acuarios desde que era un niño. Después de años de experimentar con diferentes tipos de peces y acuarios, decidió compartir sus conocimientos y experiencias en su blog. En su blog, Gustavo ofrece consejos y trucos sobre cómo cuidar peces y acuarios, así como reseñas de productos y recomendaciones de especies de peces. También cuenta historias divertidas sobre sus propias aventuras como acuarista. ¡Sigue el blog de Gustavo para obtener todos los consejos que necesitas para tener un acuario saludable y feliz!

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir