Plecos de nariz rugosa 101: Cuidados, esperanza de vida, tamaño y cría

pleco mular
Índice de contenidos

Los plecos de nariz rugosa (a veces llamados plecos de nariz tupida o peces gato de nariz rugosa) son criaturas increíblemente únicas y divertidas, muy populares en acuarios de agua dulce.

También son bastante polarizantes.

A algunos acuaristas les parecen divertidos y únicos (como a nosotros), mientras que a otros les parecen raros y espeluznantes.

Si perteneces al primer grupo, esta guía es para ti. Aprenderás todo lo que necesitas saber para proporcionar unos cuidados excelentes al pleco de nariz rugosa, además de otra información útil.

Resumen de la especie

Con su aspecto único y su afición a mantener a raya las algas, los pleco de nariz rugosa (Ancistrus Cirrhosus de la familia Loricariidae) son una gran adición a cualquier acuario. Son especialmente populares entre los propietarios de peces principiantes. Estos bichitos son muy fáciles de cuidar y pueden ayudar a mejorar la calidad del acuario. Además, ¡es divertido verlos!

Originalmente, los pleco de nariz rugosa proceden de los arroyos y afluentes de la cuenca del Amazonas. Aunque también pueden encontrarse en otras partes de América Central y del Sur.

Estos peces de agua dulce se clasificaron por primera vez en el siglo XIX. Desde entonces, se han hecho populares entre los acuaristas de todo el mundo. Aunque comparten muchas similitudes con los populares siluros de acuario de agua dulce y otras especies de Plecos, los Plecos Mulares son criaturas únicas con sus propias necesidades.

Duración de la vida del Pleco Mular

La esperanza de vida media del Pleco de Bristela es de al menos cinco años, ¡pero ha habido casos en que este pez ha vivido hasta 12 años en cautividad!

Si lo comparamos con muchos otros habitantes de acuarios de agua dulce, es un periodo bastante largo. De hecho, la esperanza de vida del pleco de nariz rugosa es una de las principales razones por las que la gente parece inclinarse por este pez de acuario (según nuestra experiencia).

Aspecto

La característica más definitoria de este pez son los apéndices nasales tupidos que brotan de su hocico. Estos tentáculos dan nombre al pez. Normalmente, empiezan a aparecer una vez que el pez alcanza la madurez, que es alrededor de los 6 meses de edad.

Las "cerdas" están presentes en todos los pleco de nariz rugosa. Sin embargo, son mucho más prominentes en los machos. Son más largas y tienden a crecer más arriba en la cabeza. En las hembras, las cerdas son un poco más tenues y brotan alrededor de la zona de la boca.

Los plecos bristolinos tienen la boca situada en la parte inferior del cuerpo. Esto les facilita consumir algas del sustrato y agarrarse a superficies verticales. En comparación con otros Plecos, estos peces también tienen los labios algo alargados.

Otra diferencia entre el pleco de nariz rugosa y otros Plecos es que la cabeza es más ancha. También es más corta y un poco más rechoncha. 

Otra cosa interesante de esta especie es que su cuerpo está cubierto de placas óseas. Ofrecen cierta protección frente a peces más agresivos en la naturaleza.

Dato curioso: Los patrones de color únicos de estos peces también les ayudan a evadirse de los problemas. La mayoría de los pleco de nariz rugosa tienen un color oscuro para mimetizarse con el sustrato de la cuenca del Amazonas. Encontrarás peces de color negro, marrón oscuro, gris y oliva.

Acompañando a ese color base hay una serie de puntos más claros por todas partes. Suelen ser blancos o amarillos. El vientre de los pleco de nariz rugosa es de un color ligeramente más claro.

Ancistrus Cirrhosus

El perfil del flamenco de Bristol también es distinto. Tiene un par de aletas pectorales, un par de aletas abdominales y una aleta dorsal más grande en la parte superior.

Pleco Mular Albino

El pleco de nariz rugosa albino es fácilmente la variante más popular de este pez. Esto se debe al aspecto único que lo diferencia de los demás tipos.

Puedes reconocer fácilmente al Pleco Mular Albino por el color amarillo claro y rosa de su cuerpo. También puedes distinguir un tenue patrón jaspeado y moteado claro. ¡Somos muy fans de este pez!

Pleco Mular de aleta larga

Lo que hace que el Pleco Mular de Aleta Larga sea tan bonito está en su nombre. A diferencia de las otras variantes comunes, el Pleco de Aleta Larga tiene aletas muy largas y fluidas que le dan un hipnótico movimiento de balanceo mientras nada. Es uno de los tipos de Plecos Mulares más agradables de observar en acción, y por eso es una compra muy popular.

Pleco Mular superrojo

Al igual que el Longfin, el Pleco Mular superrojo delata su singularidad en el nombre. El cuerpo de este pez es casi completamente naranja y rojo claro por todas partes. Esto hace que destaque significativamente en tu acuario, ¡independientemente de los otros peces que lo acompañen!

Pleco Mular Starlight

El Pleco Mular Starlight es, con diferencia, nuestra variante favorita de este pez. El dibujo y la coloración de este pez son alucinantes.

El cuerpo del Pleco Bristolino Luz de las Estrellas es casi completamente negro, con puntos blancos repartidos uniformemente por todas partes (las "estrellas"). Una fina franja blanca descansa sobre las aletas dorsal y caudal. Es realmente un espectáculo impresionante.

Pleco Mular calicó

Se trata de otra bonita variante que ofrece un aspecto muy texturizado a la vista. El cuerpo del Calico es mayoritariamente naranja con algunas manchas negras sombrías dispersas. Es otra opción muy popular que parece encantar a los acuaristas de agua dulce.

Tamaño del Pleco de nariz rugosa

En cuanto al tamaño, estos peces se encuentran en el extremo más pequeño del espectro. El tamaño medio del Pleco de nariz rugosa oscila entre 5 y 10 cm de largo.

Algunas variantes, como el Longfin, tienden a ser más pequeñas, pero el cuidado general y la genética son los factores que más influyen.

Cuidados del Pleco Mular

Cuidar bien al Pleco de Bristela es relativamente fácil cuando sabes lo que tienes que hacer. Aunque algunas especies de peces son susceptibles a enfermedades específicas, no es el caso del de nariz rugosa. No se sabe que sufran grandes problemas de salud.

Dicho esto, aún pueden encontrarse con problemas comunes como la ictericia, las infecciones bacterianas y otros. En general, estas criaturas son bastante resistentes. Se adaptan bien a diversas condiciones de acuario. Mientras tengas un acuario bien mantenido, no deberías tener problemas graves.

Como hemos dicho antes, los Plecos de nariz rugosa son originarios del Amazonas. Por eso, la clave para mantenerlos sanos es reproducir las condiciones que encuentran en la naturaleza. Prosperan en entornos con temperaturas más cálidas, flujo de agua moderado y mucho oxígeno.

Nota del autor: Estos peces reaccionan a los cambios extremos de agua. Puede que veas a tu Pleco nadando hacia la superficie de vez en cuando. Si te parece algo habitual, no lo ignores. Puede que tus peces estén cogiendo aire porque los niveles de oxígeno no son lo bastante altos para su comodidad.

También podría ser señal de que hay demasiado amoníaco y nitrato en el agua. Considera la posibilidad de hacer algunos cambios en el filtro y la aireación para que tus peces se mantengan sanos.

Tamaño del acuario y qué incluir en su hábitat

Si piensas comprar tus propios Plecos de nariz rugosa, debes asegurarte de que dispongan de un acuario de al menos 25 galones para moverse. Asegúrate de ajustar el tamaño del acuario en consecuencia si decides criarlos con otros peces (más información a continuación).

Son habitantes naturales del fondo y deberás construir su hábitat teniendo esto en cuenta. Verás que tus peces pasan la mayor parte del tiempo buscando comida en el fondo del acuario o cerca de los adornos que tengas.

Esto significa que conviene dar a tus plecos de nariz rugosa tantos escondites como sea posible.

Cosas como plantas vivas, madera flotante y cuevas fabricadas son muy beneficiosas. Los Plecos Mulares son nocturnos. Durante el día, utilizarán esos escondrijos para descansar y sentirse seguros. También pueden desempeñar un papel en la reproducción, de lo que también hablaremos un poco más adelante.

Una de las mejores partes de tener un Pleco de nariz rugosa es que son ávidos comedores de algas. Mantendrán el acuario mucho más limpio. Sin embargo, estos peces producen residuos. No puedes confiar únicamente en su naturaleza carroñera para mantener el acuario en buenas condiciones.

Los acuaristas experimentados suelen optar por filtros de cartucho para acuarios (como los Fluval FX4 o FX6) con Plecos de nariz rugosa. Son muy eficaces para eliminar los residuos. Además, funcionan bien con un sistema bajo grava.

Un sistema de agua bajo la grava es estupendo para cualquier Pleco. Ayudan a mantener el fondo del acuario en buen estado y mantienen el agua oxigenada.

Parámetros del agua necesarios

Una vez que tengas el acuario preparado, ¡es hora de asegurarse de que tiene las condiciones de agua adecuadas! Los Plecos de nariz rugosa se adaptan bien a diversas condiciones. Sin embargo, esto es lo que debes procurar para maximizar su salud y esperanza de vida:

  • Temperatura del agua: Entre 60 y 80 grados Fahrenheit.
  • pH: Entre 6,5 y 7,5
  • Dureza del agua: De 6 a 10 KH

En general, los Plecos de nariz rugosa adultos soportan muy bien las fluctuaciones de la calidad del agua. Si aún no tienes mucha experiencia, quédate con los peces adultos. Los Plecos más jóvenes tendrán probablemente algunos problemas de salud si se desequilibra el pH.

Nota del autor: Esta especie también es un gran pez de agua fría. Su generosa gama de temperaturas del agua los hace bastante versátiles.

Alimentación y dieta

En su hábitat natural, los Plecos de nariz rugosa tienen una dieta muy variada. Pasan el tiempo escarbando en el fondo del arroyo y sobreviven sobre todo a base de materiales vegetales. A veces, también pueden agarrarse a las plantas para comer algas o alimentarse de diminutas larvas de insectos.

En cautividad, se mantiene gran parte de ese mismo comportamiento alimentario. Las algas son su principal fuente de alimento (puedes darles obleas de algas si no tienes muchas algas naturales en tu acuario). Dicho esto, sigue siendo necesario complementar su dieta para mantenerlos sanos.

Puedes darles comida especial para peces de fondo. Las bolitas de comida para peces que se hunden y las obleas de espirulina son estupendas. Debes alimentarlos una o dos veces al día.

pleco mular

Ocasionalmente, también puedes darles alimentos proteínicos, como larvas de mosquito. Aunque son principalmente herbívoros, las proteínas son igual de importantes.

A algunos acuaristas les gusta dar a sus Plecos de nariz rugosa alimentos naturales. Las verduras escaldadas como guisantes, pepinos, calabacines, zanahorias y similares son opciones estupendas. Los peces se alimentarán de ellos lentamente y podrán aprovechar los nutrientes que contienen.

Si decides suministrarles verduras escaldadas de vez en cuando, asegúrate de retirar la comida al cabo de unas horas. Dales tiempo para picotearla antes de retirarla para evitar que el acuario se convierta en un desastre.

Una buena forma de saber si estás alimentando suficientemente a tus peces es vigilar su color. A pesar de los tonos apagados de sus cuerpos, el patrón de color es llamativo. Si las cosas se ven un poco apagadas y blandas, significa que tus peces no están recibiendo la dieta equilibrada que necesitan.

El valor de la madera flotante y las plantas

Otra gran opción es poner un trozo de madera de deriva en el acuario. La madera de deriva es excelente para el crecimiento de las algas. La madera no tardará en cubrirse de materia verde.

Tus Plecos de nariz rugosa se comerán las algas enseguida. Mientras lo hacen, también consumirán abundante material fibroso para mantenerse sanos.

Si tienes plantas vivas en su entorno (como hornwort o musgo de Java), también pueden agarrarse a las hojas para comerse las algas. Normalmente, los Plecos no se comen las plantas. Si lo hacen, significa que no están recibiendo suficiente alimento. Por tanto, considera la posibilidad de aumentar un poco la frecuencia de sus comidas.

Comportamiento y temperamento

Los Plecos de nariz rugosa son bastante relajados. Son peces dóciles que se llevan bien con otras criaturas pacíficas. Como los Plecos pasan el tiempo en el fondo del acuario, es probable que ni siquiera presten atención a los peces que ocupan otras partes de la columna de agua.

Durante el día, los Plecos de nariz rugosa no se mueven mucho. Gracias a sus colores de camuflaje, puede que incluso te cueste encontrarlos. Suelen relajarse en cuevas y escondites oscuros.

Cuando se pone el sol, los Plecos empiezan a ser mucho más activos. Nadarán buscando comida en el sustrato. Cuando encuentren un buen lugar con muchas algas, normalmente se quedarán allí y comerán todo lo que puedan antes de que salga el sol.

Compañeros de acuario recomendados

Cualquier pez pacífico es un buen compañero de acuario para los Plecos de nariz rugosa. Son ideales para acuarios comunitarios con especies como tetras neón, peces platy, guppys y otros. Algunos acuaristas incluso los emparejan con agresores conocidos, como bettas o cíclidos africanos. Sin embargo, creemos firmemente que hacerlo es una mala elección.

Los Plecos de nariz rugosa tienen protección en todo el cuerpo para evitar las heridas de los peces pequeños agresivos. Pero lo mejor es mantener las cosas lo más tranquilas posible. Emparejarlos con peces agresivos que los ataquen constantemente sólo provocará problemas de salud relacionados con el estrés.

Si quieres tener un acuario con más de un Pleco de nariz rugosa, peca de precavido. No se recomienda emparejar más de un macho en el mismo acuario.

Los machos pueden volverse un poco territoriales, sobre todo cuando llega el momento de criar. A los plecos macho les gusta reclamar una cueva o un escondite. Si tu acuario tiene un tamaño limitado, podrían producirse peleas entre los Plecos.

Consejos para la cría del Pleco Mular

La cría del Pleco Mular no es demasiado difícil. Sólo necesitas crear las condiciones adecuadas para iniciar sus instintos reproductores. Aunque puedes utilizar tu acuario habitual, quizá quieras considerar la posibilidad de crear un acuario de cría aparte. Otras especies de peces intentarán comerse a las crías una vez que eclosionen.

Tanto si creas un acuario de cría separado como si no, asegúrate de que el entorno sea perfecto. Crea muchos escondites. Las cuevas son imprescindibles, ya que los machos las buscarán como zona de desove.

En estado salvaje, la reproducción tiene lugar durante las estaciones lluviosas en Sudamérica. El agua es naturalmente más fría. Para aumentar tus posibilidades de éxito, puedes realizar un cambio de agua del 75% con agua ligeramente más fría.

El proceso de cría

En el acuario debe haber más hembras que machos. Recuerda que los machos se vuelven muy territoriales durante la época de cría. Si piensas tener más de un macho, asegúrate de que tienes suficiente espacio y amplios escondites para mantener la paz.

El proceso de reproducción es muy singular. Suele empezar cuando el macho busca un buen lugar para que la hembra ponga los huevos. Aquí es donde entran en juego las cuevas y escondites.

Una vez que han encontrado un lugar, el macho limpiará la cueva y esperará a la hembra. Si ella considera que el lugar es aceptable, pondrá sus huevos por todas las paredes y el suelo de la cueva. Son pegajosos y tienen un color naranja brillante.

pleco mular albino en acuario

En ese momento, el macho fecundará los huevos. A continuación, la hembra vigilará la cueva mientras la pareja espera a que eclosionen los huevos. Durante este tiempo, el macho limpiará los huevos y los aireará con la cola. Normalmente, los huevos eclosionan al cabo de 4 a 10 días.

Aunque muchas especies de peces se comen a los alevines, esto no es muy habitual en los Plecos de nariz rugosa. Son más protectores, lo que puede ayudar a aumentar las posibilidades de supervivencia.

Tras la eclosión, las crías de Plecos se agarrarán a los lados de la cueva y se alimentarán de los sacos de huevos durante unos días. Cuando los veas nadar libremente por el acuario, puedes intentar darles algo de comida. Comerán algas como sus padres, pero el puré de verduras es un buen suplemento.

Los alevines crecen muy deprisa. Sólo tardan unos 6 meses en alcanzar la plena madurez. Cuando aún son jóvenes, desarrollarán su piel dura. Al principio no tendrán esas icónicas cerdas. Pero empezarán a desarrollarse al cabo de varios meses.            

Ya estás listo

Ahora que has terminado esta guía deberías comprender mucho mejor los cuidados del Pleco de nariz rugosa. Estas criaturas divertidas y pacíficas son gratificantes de cuidar, y lo único que quieren es ocuparse de sus asuntos y llevar una vida sana y feliz.

Si tienes más preguntas sobre los Plecos de nariz rugosa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en las redes sociales o a través de nuestra página de contacto. Tenemos debilidad por estos pececillos y nos encanta hablar de ellos.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir