Guía de cuidados del camarón pistola: Dieta, Tamaño, Golpe y Potencia

camaron pistola
Índice de contenidos

¡Pum! Ése era el ruido del Camarón Pistola al cazar a su próxima presa. Estas pequeñas criaturas son capaces de hacer ruidos muy potentes, más fuertes que la mayoría de los disparos. Éste y otros datos interesantes se comparten en esta guía de cuidados diseñada para que aprendas más sobre este asombroso camarón. 

Resumen de la especie

Las gambas pistola son maravillas evolutivas que habitan en aguas costeras tropicales y templadas de todo el mundo. Estos pequeños invertebrados son miembros de la familia Alpheidae, que incluye cientos de especies. Su rasgo homónimo es la pinza especializada que actúa como una pistola de agua a presión, lo que permite a estos carnívoros bien adaptados aturdir a sus presas durante la caza.

Estos crustáceos viven en arrecifes de coral, arrecifes de ostras y praderas marinas. Los camarones son excavadores que pasan la mayor parte del tiempo escondidos cuando no recorren el suelo en busca de alimento. Aunque la mayoría de las especies comparten los mismos comportamientos y rasgos, verifica la identidad de tu gamba con tu vendedor. Algunas especies son más territoriales y agresivas que otras, lo que las convierte en malas cohabitantes con otros crustáceos y peces. Este comportamiento es similar al del camarón arlequín, ya que también es territorial y agresivo con otras especies de camarones, incluidos los arlequines del mismo sexo.

Aspecto

El rasgo común de todas las Gambas Pistola son dos pinzas de tamaño variable, una tenaza y un pargo. La pinza es similar a las pinzas de otros camarones. El pargo mide aproximadamente la mitad de la longitud del cuerpo de la Pistola. Presenta dos partes, el propo, que se llena de agua, y el dáctilo, que funciona como un émbolo moviéndose hacia el interior del propo. La presión resultante expulsa un chorro, creando una burbuja de aire y un chasquido.

camaron pistola

Nota del autor: Tanto la pinza izquierda como la derecha pueden desarrollarse como el chasquido. Curiosamente, la pinza puede transformarse en pargo si la gamba pierde su apéndice especializado en un ataque o accidente.

Estas gambas presentan antenas, dos ojos negros en la parte superior de la cabeza y seis patas a lo largo de la parte inferior del abdomen. Su coloración depende de la especie, pero la mayoría de las gambas son rojas, marrones, azules, verdes, blancas o una mezcla de colores, y a veces presentan llamativos dibujos.

Vida útil

El camarón pistola tiene una esperanza de vida de unos cuatro años. Son peces de arrecife relativamente asequibles y constituyen una elección sólida para los acuaristas principiantes porque son fáciles de alimentar y sólo requieren cuidados estándar.

Tamaño medio

Se podría pensar que este camarón es bastante grande, dada su potencia, pero el tamaño medio de un camarón pistola es de sólo 2,5 a 5 cm de largo. Los machos son notablemente más grandes que las hembras y tienen una pinza más prominente.

Cuidados del camarón pistola

Los cuidados de las gambas pistola son bastante sencillos, ya que son seguras para el arrecife y diligentes prestamistas, lo que las convierte en una valiosa adición porque darán la vuelta al sustrato, ayudando a hacer circular el oxígeno por el acuario. A menos que se vean amenazados o privados de espacio adecuado en el sustrato, no son una amenaza para otros peces.

Tamaño del acuario

Si adquieres un camarón pistola, asegúrate de que el tamaño del tanque sea de 30 galones o más, porque necesitan al menos 10 cm de sustrato. Estos crustáceos son prestamistas activos, adaptados a hacer túneles en la naturaleza por seguridad. Aunque la arena es aceptable, el coral triturado es mejor porque a las gambas les resulta más fácil excavar horizontalmente a través del material más rugoso. 

Nota del autor: Si piensas criar más de una Pistola, necesitarás un acuario más grande para que cada gamba tenga espacio suficiente para excavar. Son muy territoriales con los miembros de su misma especie.

Parámetros del agua

  • Temperatura del agua: 75 °F a 82 °F
  • Niveles de pH: 6,5 a 7,5
  • Dureza del agua: 8 a 12 dKH
  • Peso específico: 1,024 a 1,026 sg

Qué poner en su acuario

La gamba pasará gran parte de su tiempo bajo el suelo del acuario, por lo que los escondites y la vegetación son innecesarios. Asegúrate de que el acuario tenga suficiente roca suelta y trozos de coral que las gambas puedan utilizar para construir. Las gambas utilizarán estos pequeños materiales para fortificar los complejos túneles que crean.

alpheidae

Además, asegúrate de que tus grandes lechos de roca y coral estén bien estabilizados. Las gambas pistola crean vastas redes que podrían comprometer los cimientos de tu roca si ésta descansa sobre demasiada arena o coral triturado. Un posible colapso podría dañar tu coral o aplastar a tu Pistola.

Posibles enfermedades comunes

Aunque estas gambas no son especialmente vulnerables a las enfermedades, son muy susceptibles al cobre. Abstente de utilizar aditivos en el acuario y traslada a un acuario aparte a los peces que requieran tratamientos que contengan cobre.

Nota del autor: Al igual que sus congéneres invertebrados, las gambas pistola son sensibles a la acumulación de nitratos. Asegúrate de seguir un programa coherente de cambios de agua y de eliminar los peces en descomposición y otras materias orgánicas.

Alimentación y dieta

Las gambas pistola silvestres son carnívoras y carroñeras activas, comen pescado en descomposición y materia vegetal. Su pinza adaptada conmociona y aturde a la presa. Afortunadamente, aceptan copos, gránulos y alimentos congelados descongelados cuando se mantienen en un acuario. Normalmente, basta con darles un trocito de pescado, gamba de salmuera, mejillón, vieira o calamar dos o tres veces por semana.

Los expertos recomiendan colocar la comida a la entrada de su madriguera. Si tienen hambre, tus gambas la llevarán bajo tierra. Si no, la apartarán. Vigilar la alimentación es fundamental. Las pistolas cazarán invertebrados en tu acuario si no se las alimenta adecuadamente.

Comportamiento y temperamento

A pesar de su imponente armamento natural, las gambas pistola suelen ser tímidas y dóciles. Son criaturas nocturnas que se mantienen en su sistema de túneles a menos que necesiten cazar o buscar comida.

Aunque la pinza especializada es una herramienta de caza, la gamba también confía en el chasquido para defenderse de los depredadores. Cuando oigas el característico "pop", probablemente signifique que tu gamba se siente amenazada. Según la especie de tu gamba, el sonido puede alcanzar los 210 decibelios, que es más fuerte que la mayoría de los disparos.

Nota del autor: Como referencia, si buscas en Internet "decibelios de los disparos" verás que un pequeño rifle del calibre 22 puede producir unos 140 dB, mientras que los rifles de gran calibre y las pistolas producen más de 175 dB.  

Compañeros de tanque de las gambas pistola

Más allá de su singular anatomía, las gambas pistola se emparejan bien con los gobios (como el gobio mandarín) debido a su relación simbiótica. Las gambas pistola son esencialmente ciegas, lo que limita su capacidad para detectar depredadores. A los gobios les encantan los escondrijos en el sustrato.

Estas dos especies forman una relación mutuamente beneficiosa. El gobio accede al intrincado sistema de túneles, mientras que la gamba se mantiene cerca del gobio, que le alerta de las amenazas cercanas. Para comunicarse, la gamba apoya sus antenas en el pez, que agita sus aletas para señalar a la gamba. Además, el crustáceo a veces coge bocados de comida desechados cuando el gobio se alimenta. Una Pistola también puede ayudar a mantener tranquilo a tu gobio, porque ambos peces son relativamente tímidos, y un gobio no puede prosperar sin espacios adecuados para esconderse.

Nota del autor: Comprar la gamba y el gobio juntos y aclimatarlos a tu acuario en la misma bolsa o tanque de aislamiento maximiza las posibilidades de que la pareja establezca vínculos. Al seleccionar tu gamba y tu gobio, comprueba que cada especie está abierta a la relación simbiótica.

gobi y gambas pistola

Las gambas pistola también se llevan bien con otros peces pequeños no agresivos y con esponjas. Tu gamba se mantendrá sola siempre que satisfaga sus necesidades nutricionales y nadie invada su territorio.

Evita alojar gambas pistola con meros, peces halcón, peces león, peces globo, peces gatillo y gambas mantis, porque podrían alimentarse de tu gamba pistola. Además, los peces que viven en el fondo, otros camarones, cangrejos y caracoles pueden tropezar con la abertura de la madriguera y provocar un posible enfrentamiento.

Especies populares de gambas pistola

Aunque hay innumerables especies de gambas pistola, y algunas incluso pueden llegar a tu acuario a través de la compra de roca viva o arena, las más populares se venden principalmente por sus llamativos colores.

  • El camarón pistola tigre, conocido científicamente como Alpheus bellulus, es el camarón pistola que más se cría. Tienen el cuerpo blanco y dibujos intrincados de color marrón rojizo. Sus patas están acentuadas por distintivas marcas moradas. Los camarones pistola tigre se emparejan bien con los gobios.
  • El Camarón de Randall, o más conocido como Alpheus randalli, es de color blanquecino y tiene rayas con anillos rojos desiguales en el cuerpo y las pinzas. También forman vínculos con los gobios. El camarón pistola dorado, que no es una especie clasificada, es de color amarillo con rayas tenues a lo largo del cuerpo y un anillo blanco cerca del extremo de la cola del tórax.
  • El camarón ojo de buey, también conocido como Alpheus soror, tiene un color rosa anaranjado con manchas negras muy marcadas a cada lado de la cola. Esta especie tiene pinzas de color púrpura. Los bullseyes no se asocian con los gobios.
  • El camarón pistola rojo del Caribe, o Alpheus sp, es una de las especies más agresivas. Tienen el cuerpo rojo con marcas blancas acentuadas y las patas violáceas. En lugar de asociarse con los gobios, forjan una relación simbiótica similar con las anémonas Curlycue.

Cría

La cría del camarón pistola es un reto debido a su territorialidad entre ellos y a la relativa vulnerabilidad de las larvas. Forman vínculos monógamos y se aparean repetidamente. Las hembras se reproducen después de cada ciclo de muda, cuando son muy vulnerables a los ataques debido a su falta de exoesqueleto. El macho protege a la hembra durante esta fase. A cambio, el macho puede aparearse repetidamente sin buscar nuevas hembras.

La hembra pone entre unos cientos y miles de huevos, según la especie. Los lleva bajo el abdomen. Los huevos eclosionan 28 días después de la fecundación. A continuación, la larva completa tres periodos de muda durante las 78 a 102 horas siguientes. Entonces alcanzarán su fase de camarón y empezarán a buscar comida a medida que crecen, hasta llegar a la edad adulta.

La mejor forma de criar con éxito las gambas es comprar dos Pistols juntas e introducirlas en el acuario como una unidad. Esta familiaridad maximiza las probabilidades de que se emparejen y compartan túneles. Conseguir un macho lo más grande posible, con una pinza considerable, aumentará las probabilidades de que la hembra se muestre receptiva.

Reflexiones finales

Creemos que el camarón pistola sería una gran adición a tu acuario de agua salada, siempre que estés dispuesto a darle cierta privacidad debido a su comportamiento territorial. 

Si estás dispuesto a seguir adelante con este crustáceo o si ya lo has hecho, cuéntanos cómo te va, ¡ya que nos encanta escuchar las historias de nuestros lectores!

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir