Cíclidos de Texas 101: cuidados, tamaño, compañeros de acuario, cría…

cíclidos de texas
Índice de contenidos

Los cíclidos de Texas son una fascinante especie de agua dulce con mucho que ofrecer. Su tamaño, comportamiento y aspecto asombroso los convierten en una gran elección para cualquier acuariófilo que quiera dar un paso adelante.

Pero si te planteas tener estos peces en tu acuario doméstico, debes saber lo que haces. Su potencial agresivo es algo que tendrás que controlar si quieres que prosperen en tu acuario.

Afortunadamente, esta guía te lo pone fácil. En ella repasamos toda la información esencial que necesitas saber sobre el cuidado de los cíclidos de Texas. Tratamos temas como el tamaño, los compañeros de acuario, la dieta e incluso la cría.

Resumen de la especie

A veces conocido como cíclido perla o perca de Río Grande, el cíclido de Texas (nombre científico: Herichthys cyanoguttatus) es una hermosa especie de pez de agua dulce con una personalidad enérgica.

Disponibles en algunas variaciones de color, estos peces añaden toneladas de color a los acuarios grandes. Sus escamas iridiscentes brillan con la luz, creando un espectáculo cautivador a todas horas.

cíclidos de texas

Curiosamente, los cíclidos de Texas son la única especie de cíclidos autóctona de Estados Unidos. Suelen encontrarse en lagos y ríos del sur de Texas y el norte de México.

Nota del autor: Las especies no autóctonas se han extendido también por Florida y Luisiana. En estos estados, ¡se trata a esta especie como a un pez de caza!

Los cíclidos de Texas son muy populares entre los acuaristas de todo el mundo. Con su atractivo aspecto, ¡no es difícil ver por qué!

Vida útil

En cautividad, esta especie puede llegar a vivir más de una década. La esperanza de vida media de un cíclido de Texas oscila entre 10 y 13 años.

Dicho esto, sólo pueden alcanzar los límites superiores de esa esperanza de vida con los cuidados adecuados. En condiciones de vida deficientes que no satisfagan sus necesidades, es probable que estos peces sufran estrés y enfermedades.

Para ayudarles a vivir mucho tiempo, debes estar atento al mantenimiento del acuario y proporcionarles una dieta sana (más sobre esto más adelante).

Aspecto y colores populares

Si tienes alguna experiencia en la cría de peces de la familia Cichlidae, estos peces pueden tener algunos rasgos familiares.

Tienen la misma forma icónica ancha y los mismos rasgos físicos que otros cíclidos. Esto incluye su amplia aleta dorsal rayada y sus gruesos labios carnosos.

Pero son peces extremadamente coloridos, que es realmente lo que los hace destacar. Los cíclidos de Texas estándar suelen tener un color base gris oscuro. Algunos ejemplares serán ligeramente más pálidos, mientras que otros tienen una base verde oscuro.

acuario de agua dulce de ciclidos de

Sobre el color base hay puntos azules iridiscentes de diversos tamaños. Las motas brillantes cubren todo el cuerpo. ¡Incluso las aletas están moteadas!

Otra característica única son los puntos negros del pez. Situados en la base de la cola, estos puntos imitan el aspecto de unos ojos postizos. La mayoría de los peces tienen una serie de puntos que se extienden hasta la mitad del cuerpo.

Nota del autor: Los machos también suelen desarrollar grandes jorobas nucales. La joroba puede aumentar considerablemente de tamaño a medida que el pez envejece. También puede inflarse en épocas de reproducción.

Existen diversas variaciones de color muy populares. Creadas a partir de la cría selectiva, estas variaciones son más raras que las marcas de color estándar.

Cíclido texano rojo

Los cíclidos tejanos rojos tienen un aspecto radicalmente distinto al de los ejemplares estándar. El color base es rojo brillante (sorpresa). Mientras tanto, esos puntos brillantes suelen ser blancos. También puedes ver algunos acentos negros por todas partes.

Curiosamente, los cíclidos tejanos rojos no son cíclidos tejanos puros. Técnicamente, son híbridos intergenéricos creados a partir del cíclido de Texas estándar y otra especie procedente de América Central.

Cíclido de Texas verde

Si quieres un pez un poco más brillante que la variación de color estándar, los cíclidos tejanos verdes son el camino a seguir.

El color base es un tono más claro de verde. Las manchas adquieren un tono amarillo o verde neón.

Contrariamente a la creencia popular, los cíclidos tejanos verdes tampoco son cíclidos tejanos puros. De hecho, son una especie completamente distinta. Se conocen como cíclidos de las tierras bajas y no proceden en absoluto de Texas.

Cíclido tejano azul eléctrico

Por último, está el Cíclido de Texas Azul Eléctrico. Esta variación de color comparte muchas similitudes con el estándar.

Sin embargo, la principal diferencia es la intensidad del azul. Las motas se acercan más al color turquesa, lo que les da un aspecto mucho más vibrante.

Tamaño medio del cíclido de Texas

El tamaño medio de los cíclidos de Texas es de unos 30 cm de longitud cuando crecen. Si combinamos esto con su fuerte constitución, estos peces son bastante imponentes.

Cuando se venden en las tiendas, esta especie suele medir sólo unos pocos centímetros. Sin embargo, tienen un ritmo de crecimiento bastante rápido, ¡lo que significa que no tendrán este tamaño durante mucho tiempo!

Cuidados

Como muchas otras especies de cíclidos, el cuidado de los cíclidos de Texas no es lo más fácil del mundo. Esta especie de agua dulce necesita un entorno bien cuidado y mucho espacio para desarrollarse.

Si a esto le unimos su potencial agresividad, tenemos un pez cuyo cuidado es un poco más difícil que el de otros.

Pero no dejes que eso te asuste. Con un poco de conocimiento, puedes crear un entorno sano para que tus peces prosperen.

Éstos son los consejos fundamentales que debes seguir:

Tamaño del acuario

Una de las mejores cosas que puedes hacer por tu cíclido de Texas es proporcionarle un hábitat grande. Gracias a su gran tamaño adulto y a su rápido ritmo de crecimiento, estos peces superan con bastante rapidez a los acuarios pequeños.

Para un solo cíclido de Texas, recomendamos un acuario de no menos de 55 galones. Si piensas criarlo en compañía, deberás tener un acuario de al menos 125 galones.

Nota del autor: Los cíclidos de Texas necesitan mucho espacio, por lo que siempre es mejor un acuario más grande. En espacios reducidos, su comportamiento, ya de por sí agresivo, sólo empeorará.

Parámetros del agua

Como peces subtropicales, los cíclidos de Texas viven mejor en aguas cálidas. Los ríos y lagos que consideran su hogar rara vez alcanzan temperaturas bajo cero. Su hábitat natural también tiene agua blanda y ligeramente ácida.

Para mantener sanos a tus peces, debes reproducir fielmente esas condiciones. Los cíclidos de Texas pueden tolerar algunas fluctuaciones aquí y allá. Sin embargo, debes mantenerte dentro de los siguientes rangos aceptables.

  • Temperatura del agua: 68°F a 74°F
  • Niveles de pH: 6,5 a 7,5
  • Dureza del agua: 5 a 12 KH

Cómo decorar el resto del acuario

Decorar un acuario para cíclidos de Texas puede ser complicado. Estos peces prefieren entornos naturales llenos de plantas y refugio.

Sin embargo, tienen fama de reorganizar los acuarios. Pueden arrancar las plantas y excavar en el sustrato, ¡arruinando tu duro trabajo!

Por desgracia, no hay forma de evitarlo. Lo mejor que puedes hacer es asegurar tus objetos decorativos lo mejor posible.

herichthys cyanoguttatus

Cubre el fondo del acuario con una capa de grava fina o arena. Es preferible la arena, ya que se parece mucho a la que hay en el fondo de los cauces de los ríos. También es más segura para los peces cuando escarban.

A continuación, añade algunas plantas por todas partes. Utiliza plantas robustas con raíces y plantas flotantes para añadir algo de variedad.

Por último, coloca madera flotante o de pantano para crear escondites para los peces. Esto les dará la oportunidad de tener intimidad cuando lo necesiten (lo que es estupendo para controlar la agresividad).

Nota del autor: No abarrotes el acuario. El espacio abierto para nadar también es imprescindible.

Posibles enfermedades

Los cíclidos de Texas son peces relativamente resistentes. No hay enfermedades específicas de esta especie. Sin embargo, pueden sufrir problemas de salud a los que ningún pez es inmune, como la ictericia y la podredumbre de las aletas.

La picazón es una enfermedad relacionada con el estrés y causada por parásitos. Puedes diagnosticar fácilmente la enfermedad porque se manifiesta en forma de puntitos blancos por todo el cuerpo del pez. La picazón es muy contagiosa, pero es bastante fácil de tratar.

Puedes poner en cuarentena a los peces infectados y utilizar medicamentos de venta libre para detener el avance de la enfermedad. Los peces suelen sufrir la pica cuando las condiciones del agua son deficientes.

Comprueba los niveles de amoníaco, la temperatura y el equilibrio del pH para asegurarte de que están en un rango aceptable para tus peces. Adopta las medidas necesarias para mantener esos parámetros y la ictericia no debería ser un problema en el futuro.

La podredumbre de la aleta es una infección bacteriana que puede hacer que se desprendan partes de la aleta. Suele afectar a la gran aleta dorsal del cíclido de Texas.

Esta enfermedad suele ser un subproducto de una lesión física. Con la propensión del cíclido de Texas a pelearse, es un problema bastante común. Tus peces también pueden sufrir lesiones por la decoración del acuario.

Al igual que la ictericia, la podredumbre de las aletas puede tratarse con algunos medicamentos de venta libre. Echa un vistazo a todo el hábitat y elimina cualquier borde afilado para evitar futuros problemas.

Alimentación y dieta

Los cíclidos de Texas deben alimentarse con pequeñas raciones unas dos veces al día. Son omnívoros naturales, por lo que estos peces de agua dulce comerán prácticamente cualquier cosa que les proporciones.

Para una salud óptima, diversifica su dieta con alimentos variados. Los pellets o copos secos comerciales son un alimento básico estupendo que recomendamos encarecidamente.

Sin embargo, también debes complementar la comida seca con alimentos vivos y congelados.

Los aperitivos ricos en proteínas, como las larvas de mosquito, las gambas congeladas, los crustáceos, las gambas de agua salada y los insectos, son buenas opciones. Lo mismo ocurre con los alimentos a base de algas y las verduras escaldadas.

Nota del autor: Asegúrate de que sólo les das tanta comida como puedan comer en dos o tres minutos. Los restos deben retirarse para que no afecte a la limpieza del acuario.

Comportamiento y temperamento

Los cíclidos de Texas son criaturas agresivas. Cuando tienen la oportunidad, se pelean con los peces vulnerables e incluso se comen a los más pequeños.

No se trata en absoluto de una especie de escuela. Pueden mostrar comportamientos agresivos contra los de su propia especie.

Como los cíclidos de Texas son muy territoriales, necesitarás un acuario enorme si quieres mantenerlos en comunidad (aunque siempre hay un elemento de riesgo al intentarlo).

Los cíclidos de Texas son bastante activos durante todo el día. Es posible que veas a estos peces escarbar en el sustrato, arrancar plantas de raíz o lanzarse de un lado a otro.

También son bastante inteligentes. Estos cíclidos pueden reconocer a sus dueños y a menudo se acercarán al cristal para saludarte cuando llegue la hora de comer.

Compañeros de acuario de los cíclidos de Texas

Los cíclidos de Texas se las arreglan bien solos. Eso significa que si tu acuario es más pequeño, sin duda querrás mantenerlos solos.

Sin embargo, pueden coexistir con otros si sigues las pautas recomendadas.

Los mejores compañeros de acuario para los cíclidos de Texas serán peces de tamaño similar que puedan defenderse cuando sea necesario. Eso significa otras especies agresivas o semiagresivas bastante grandes.

Si quieres crear un acuario multiespecie, prueba con estos compañeros de acuario:

  • Pez Jack Dempsey
  • Dólar Plateado
  • Carnero Azul Alemán
  • Gourami gigante
  • La mayoría de los tipos de Plecos
  • Cíclido Terror Verde
  • Tambaqui
  • Cíclido Boca de Fuego
  • Pez Cuchillo Fantasma Negro
  • Pez Oscar
  • Peces Cuchillo
  • Cíclido convicto

Cría

Como reproductores abiertos, los cíclidos de Texas son bastante fáciles de criar en cautividad.

Dicho esto, debes tomar algunas precauciones adicionales para asegurarte de que las cosas salgan bien. Estos peces pueden volverse incluso más agresivos cuando están criando.

Utilizando un acuario de 75 galones, crea un entorno de cría separado. Este acuario debe tener temperaturas similares a las del acuario original, un pH neutro y una dureza media. Coloca una roca de piedra plana en el fondo sobre un sustrato de arena blanda.

Los cíclidos de Texas adultos se emparejarán de forma natural si se mantienen juntos. Elige una pareja unida y trasládala al acuario de cría. A continuación, acondiciónalos con muchos alimentos ricos en proteínas.

Cuando estén listos para desovar, los peces seguirán un ritual único. Puede que los veas persiguiéndose, dándose palmadas con la cola, ¡o incluso besándose!

A continuación, la pareja limpiará una zona para poner huevos. Pueden utilizar la roca plana o cavar una fosa en el sustrato. La hembra pondrá entre 500 y 1.000 huevos pegajosos.

Nota del autor: Los cíclidos de Texas son muy protectores con sus huevos y crías. Los padres vigilarán los huevos durante tres días hasta que estén listos para eclosionar. Al principio, los alevines vivirán de su saco de huevos.

Llegan a nadar libremente unos cuatro o cinco días después de la eclosión. En ese momento, puedes darles de comer espirulina en polvo o camarones de salmuera bebés.

Conclusión

El cuidado de los cíclidos de Texas puede parecer intimidante al principio, pero se hace más fácil a medida que aprendes más sobre la especie. Mientras comprendas, respetes y atiendas a su naturaleza, ¡todo irá bien!

Sabemos que adquirir un pez más agresivo puede conllevar mucha incertidumbre, ¡y esperamos que esta guía te haya ayudado a aliviarla! No obstante, si aún te queda alguna duda, estaremos encantados de ayudarte.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir