Cíclidos diablo rojo 101: cuidados, compañeros de acuario, tamaño y más

cíclido diablo rojo
Índice de contenidos

Los cíclidos Diablo Rojo son unos interesantes peces de agua dulce con un aspecto único. Esto hace que sean peces muy populares entre los acuariófilos que se plantean adquirirlos en algún momento.

Sin embargo, si vas a tener uno, hay algunas cosas que debes saber.

Sí, su aspecto y nivel de actividad los hacen muy atractivos. Pero son peces grandes y peleones que requieren cierta experiencia y conocimientos para cuidarlos.

Esta guía repasará todo lo que necesitas saber sobre el cuidado de los cíclidos diablo rojo, para que estés preparado si decides tener uno. Aprenderás sobre los compañeros de acuario ideales, su tamaño, dieta y mucho más.

Resumen de la especie

El cíclido diablo rojo, conocido científicamente como Amphilophus labiatus, es un pez muy querido con una personalidad carismática. Se sabe que estos peces desarrollan vínculos con sus propietarios. Pueden presumir ante los acuaristas e incluso mendigar comida como un perro.

Dicho esto, los cíclidos diablo rojo no son para los débiles de corazón. Como su nombre indica, estos peces pueden ser muy agresivos. No sólo son agresivos con otros peces, sino que también son conocidos por destruir cualquier cosa a la que puedan hincarle el diente.

En estado salvaje, los cíclidos diablo rojo se encuentran en los lagos de Nicaragua. Más concretamente, pueblan en gran medida el lago Nicaragua, el lago Managua y el lago Xiloa. Originalmente, se clasificaban en el género Cichlasoma. Sin embargo, desde entonces se han trasladado a su propio género porque ya no se ajustan a la descripción de Cichlasoma labiatum.

Se llamen como se llamen, los cíclidos diablo rojo son un gran pez para cualquier acuarista. Aunque tienen sus dificultades, su aspecto llamativo y su actitud juguetona hacen que sea un placer cuidarlos.

Vida útil

En general, la vida media de los cíclidos diablo rojo en cautividad es de 10 a 12 años.

Sin embargo, se ha informado de algunos peces que viven más tiempo con los cuidados adecuados. Como cualquier otro pez, su esperanza de vida depende de la calidad del agua y de sus condiciones generales de vida.

Aspecto

Los cíclidos diablo rojo son bastante fornidos, lo que aumenta su aspecto intimidatorio. Sus aletas dorsal y anal son puntiagudas. Ambas aletas son muy pronunciadas y tienen un aspecto "barrido". Esto contribuye a proporcionarles velocidad y agilidad en el agua.

Los machos y las hembras tienen un aspecto muy similar, pero existen algunas ligeras diferencias.

La más notable es una joroba nucal en los machos. Los machos tienden a desarrollar una joroba prominente en la frente en cautividad. En la naturaleza, la joroba suele hacerse visible sólo durante la época de cría. Los machos también suelen ser un poco más grandes y tienen la papila genital puntiaguda.

En cuanto al color, hay mucha variedad en esta especie de pez. En estado salvaje, normalmente verás cíclidos diablo rojo marrones o grises. Teniendo en cuenta las aguas oscuras y turbias de los lagos nicaragüenses, la coloración ayuda al pez a mimetizarse con el entorno en momentos de apuro. También se encuentran algunos colores más vibrantes en estado salvaje.

Algunos son blancos, amarillos y rojo brillante. Los peces con estos patrones de color son más comunes en cautividad. También puedes encontrar cíclidos diablo rojo manchados con múltiples colores. También son frecuentes las aletas y colas con puntas negras.

Los cíclidos diablo rojo tienen labios gruesos con una consistencia parecida a la goma. Suelen ser un poco más pequeños en cautividad que en libertad. Se cree que el tamaño de los labios viene determinado por su dieta, pero no se han realizado estudios concluyentes que lo demuestren. Sus labios suelen ser anaranjados, pero también se han observado coloraciones negras.

Dentro de la boca, los cíclidos diablo rojo tienen unos dientes grandes. Son lo bastante fuertes como para causar mucho daño. No sólo eso, sino que estos peces tienen mandíbulas muy poderosas, lo que los convierte en un depredador natural dentro o fuera de cautividad.

Tamaño

El tamaño medio de los cíclidos diablo rojo es de unos 25 cm cuando crecen completamente. Esto los hace bastante grandes en comparación con muchos otros peces de agua dulce que se ven en muchos acuarios. Los machos suelen ser un poco más grandes que las hembras.

La mayoría de los peces alcanzarán su longitud total alrededor de los 3 años de edad.

Cuidados del cíclido diablo rojo

En general, los cíclidos diablo rojo son bastante resistentes y fáciles de cuidar para los acuariófilos experimentados. Dicho esto, no son la mejor especie de peces para los acuaristas principiantes.

Los cíclidos diablo rojo pueden tolerar diversas condiciones del agua. Sin embargo, estos peces no alcanzarán todo su potencial a menos que reciban los cuidados adecuados. Aquí tienes información crucial para mantener sanos a estos peces durante años.

Tamaño del acuario

¿Cuánto espacio necesita un gran cíclido diablo rojo de 15 pulgadas? Recomendamos al menos 55 galones para un solo pez.

Si piensas tener una pareja reproductora, deberás invertir en un acuario de al menos 125 galones. Para acuarios con varios peces, recomendamos 200 galones o más.

En general, los cíclidos diablo rojo necesitan mucho espacio para moverse. Son ávidos nadadores y, a medida que crecen, los acuarios estrechos se les quedan pequeños.

Parámetros del agua:

La clave para mantener sanos a los cíclidos diablo rojo es controlar las condiciones del agua. Aunque hay cierto margen de maniobra en cuanto a los parámetros exactos, es primordial atenerse a los siguientes intervalos. Los problemas graves con las condiciones del agua pueden provocar complicaciones de salud y retraso del crecimiento.

  • Temperatura del agua: 75 a 79 grados Fahrenheit
  • Nivel de pH: 6,5 a 7,5
  • Dureza del agua: 6 a 25 dGH

Nota del autor: Asegúrate de realizar cambios de agua regulares por el bien de la salud y la prevención de enfermedades. La mala calidad del agua es la causa número uno de enfermedades y acortamiento de la esperanza de vida, ¡así que tómatelo en serio!

Qué poner en el acuario

Cuando prepares un acuario para cíclidos diablo rojo, la preparación es clave. Estos peces son propensos a reorganizar su entorno. Si no te preparas para este comportamiento, los peces causarán estragos y arruinarán la estética de tu acuario.

En el fondo del acuario, es preferible utilizar arena fina. Estos peces son excavadores. La grava o el sustrato duro sólo causarán daños.

No recomendamos incluir ninguna planta. Los cíclidos diablo rojo tienen fama de destrozar cualquier follaje al que puedan acceder. Además, les encanta arrancar plantas mientras excavan.

En cuanto a otros accesorios, asegúrate de proporcionarles muchos escondites con rocas y madera. En estado salvaje, estos peces suelen merodear por las grietas para poder esconderse fácilmente si surgen problemas. En acuario, los cíclidos diablo rojo mostrarán el mismo tipo de comportamiento. Por tanto, proporciona a tus peces muchos lugares donde esconderse.

Como buena regla general, coloca todas las rocas firmemente dentro del sustrato en el fondo del acuario. Si tienes rocas más pequeñas, considera la posibilidad de anclarlas al acuario con epoxi apto para peces. Se sabe que los peces derriban las rocas si están simplemente asentadas sobre la arena.

En cuanto al equipo, recomendamos utilizar filtros dobles. Un filtro de cartucho tradicional combinado con un sumidero funcionará bien. Asegúrate de que el acuario tenga un movimiento moderado del agua.

También es buena idea instalar algunas piedras de aire. A estos peces les va muy bien el agua muy oxigenada. Las piedras de aire pueden ayudar a mantener su color vibrante.

Nota del autor: Como muchos otros peces agresivos, los cíclidos diablo rojo pueden decidir atacar el equipo expuesto. Asegúrate de proteger todo el equipo que utilices para evitar que se dañe (o que tu pez se haga daño).

Posibles enfermedades comunes

No hay enfermedades especiales que sean exclusivas de los cíclidos diablo rojo. Sin embargo, estos peces son susceptibles a enfermedades que afectan comúnmente a los peces de agua dulce.

Uno de los problemas más comunes a los que tienen que enfrentarse los acuaristas es la ictericia. Esta enfermedad es muy contagiosa y puede causar la muerte si no se trata. Puede tratarse elevando la temperatura del acuario a unos 86 grados Fahrenheit durante unos 3 días. Como alternativa, puedes utilizar medicamentos a base de cobre.

Además de la ictericia, los cíclidos diablo rojo son propensos a la enfermedad del "agujero en la cabeza". También conocida como enfermedad de la cabeza y la línea lateral, esta afección causa hoyos visibles en la cabeza y la cara. Se cree que la enfermedad está causada por deficiencias de nutrientes y mala calidad del agua.

Asegúrate de sustituir semanalmente entre el 25 y el 30% del agua del acuario y utiliza filtros potentes para eliminar regularmente la materia orgánica.

Alimentación y dieta

Lo mejor de los cíclidos diablo rojo es que comen prácticamente cualquier cosa que les eches al acuario. Aunque mucha gente cree que son carnívoros por su comportamiento agresivo, en realidad son omnívoros.

Recomendamos alimentar a tus peces con un buen equilibrio de alimento seco y alimento vivo. Los copos de pescado y los gránulos de alta calidad para cíclidos son una buena base para empezar. También puedes proporcionar a tus peces krill, lombrices de tierra, lombrices de sangre, grillos y alimentos a base de espirulina. Aporta algo de variedad a sus comidas para que los peces reciban todos los nutrientes y vitaminas que necesitan.

Ten cuidado con las carnes de mamíferos. Cosas como el pollo y la ternera no forman parte de su dieta salvaje. Por eso, comer demasiada puede causarles problemas intestinales. Estos alimentos deben utilizarse como golosinas y no como comida principal.

Estos peces comen mucho. Tendrás que alimentarlos varias veces al día para satisfacer todas sus necesidades dietéticas.

Comportamiento y temperamento

Como hemos dicho antes, los cíclidos diablo rojo son muy conscientes de sus dueños. Son peces carismáticos y enérgicos. Sin embargo, no se llevan bien con otros peces. Esto incluye a los peces de su misma especie.

Los cíclidos diablo rojo son muy agresivos. Son territoriales y atacarán a otros peces del acuario. Además, a menudo los encontrarás intentando destruir cualquier cosa que se les ponga por delante.

Cuando no están peleándose con otros peces o destruyendo objetos no protegidos del acuario, los cíclidos diablo rojo nadan mucho. Necesitan mucho espacio para explorar. Recomendamos mantener el centro del acuario relativamente abierto para que puedan moverse libremente.

Estos peces pueden volverse aún más agresivos si el acuario no se adapta a sus necesidades. Esto es bastante frecuente en los acuarios pequeños con poco espacio para nadar.

Nota del autor: La calidad de su hábitat influirá significativamente en su estado de ánimo. Un acuario pequeño que no incluya los elementos necesarios hará que se vuelvan gruñones y más propensos a la agresividad. En cambio, un buen hábitat los mantendrá más tranquilos.

Compañeros de acuario de los cíclidos diablo rojo

Si quieres cuidar de un cíclido diablo rojo, prepárate para tener un acuario de un solo pez. Debido a su agresividad, estos peces suelen mantenerse solos. Se pueden tener con otros peces, pero hay que empezar pronto.

Los cíclidos diablo rojo jóvenes no suelen mostrar signos de agresividad si se crían en un acuario con otros cíclidos diablo rojo. Sin embargo, esto puede cambiar cuando crecen. Cuando alcanzan la madurez, la mayoría no quiere compartir espacio en el acuario.

Si quieres tener varios peces en un acuario, necesitarás un acuario enorme. Muchos escondites y separaciones territoriales naturales pueden ayudar a evitar las agresiones.

La buena noticia es que los cíclidos diablo rojo pueden criarse en parejas. Estos peces son monógamos, por lo que puedes mantener juntos a machos y hembras en la mayoría de los casos.

Cría

Los cíclidos diablo rojo se crían en cautividad desde hace bastante tiempo. Es relativamente fácil criar estos peces, incluso para los principiantes. Gracias a su naturaleza monógama, no tienes que preocuparte por algunos problemas comunes de la cría. Los machos y las hembras protegerán a sus crías hasta que naden libremente y estén preparados para valerse por sí mismos.

Para iniciar el proceso de cría, eleva la temperatura del acuario a unos 77 grados Fahrenheit. Esto imita las aguas cálidas naturales durante la época de cría en la naturaleza. Alimenta a los peces con abundantes alimentos ricos en nutrientes, como larvas de mosquito.

Cuando la hembra esté lista para poner los huevos, elegirá una roca plana o un sustrato inclinado. Puedes proporcionarle una zona de cría creando una sutil colina o introduciendo madera flotante en el acuario.

Las hembras ponen entre 600 y 700 huevos a la vez. Son translúcidos y adquieren un tinte amarillo anaranjado. Al cabo de unos 3 ó 4 días, los huevos eclosionan.

Entonces, el macho y la hembra pueden trasladar a los diminutos alevines a otra zona del acuario. A veces, el macho excavará una fosa para ofrecer una mejor protección contra los depredadores. Al cabo de otros 5 a 7 días, los secos deberían ser capaces de nadar por sí solos.

Ahora depende de ti

Ahora que conoces los cuidados esenciales de los cíclidos diablo rojo, es hora de decidir si este pez es adecuado para ti. Son peces increíblemente gratificantes de mantener, así que si crees que estás preparado para el reto, te lo recomendamos encarecidamente.

La belleza que estos peces añaden a una habitación es algo que hay que ver para creer. Muchos acuariófilos experimentados nos han dicho que son sus especies de agua dulce favoritas por esta misma razón.

Si quieres saber más sobre estos peces o hacernos alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Los cíclidos diablo rojo son uno de nuestros peces favoritos, por lo que siempre estamos dispuestos a hablar sobre posibles compañeros de acuario, su dieta y todo lo relacionado con su cuidado.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir