Cuidado de los cíclidos loro hematófago: Tamaño, comportamiento, compañeros de acuario…

cíclido loro de sangre
Índice de contenidos

Los cíclidos loro de sangre son unos magníficos peces de agua dulce que han generado bastantes opiniones encontradas a lo largo de los años. Esto no tiene nada que ver con el pez en sí, sino con cómo se crían.

Así que esta guía será un poco diferente.

En lugar de ocuparnos sólo de los cuidados de los cíclidos Blue Parrot, también vamos a profundizar en las prácticas de cría que han dado lugar a este pez. Esto te permitirá decidir si es un pez que quieres tener, ¡además de estar preparado para cuidarlo!

Empecemos.

Resumen de la especie

Los cíclidos loro de sangre son unos hermosos peces de agua dulce, aunque controvertidos. Estos peces no se encuentran en estado salvaje. En su lugar, son una especie de pez híbrido que se creó por primera vez en Taiwán hacia 1986.

Se desconoce la especie exacta utilizada para crear el cíclido loro de sangre. Sin embargo, muchos creen que el cíclido cabeza roja (Paraneetroplus synspilus) y el cíclido Midas (Amphilophus citrinellus) son las especies parentales.

Sea como fuere, estos peces son bastante raros en el comercio de peces. Debido a la controversia que rodea la creación de este pez, ¡muchas tiendas se niegan en redondo a venderlos!

Sin embargo, la actitud hacia este pez ha cambiado mucho en las dos últimas décadas.

Aunque todavía existen algunos vendedores y criadores sin escrúpulos, sin duda puedes encontrar cíclidos loro de sangre sanos para criar. Los ejemplares sanos son adiciones hermosas y llamativas a cualquier acuario comunitario.

Vida útil

La esperanza de vida típica de un cíclido loro hematófago sano oscila entre 10 y 15 años.

Nota del autor: Puede ser un poco complicado determinar la esperanza de vida de este pez. Su salud general depende en gran medida de cómo se críen.

Sin embargo, las prácticas del criador también pueden afectar significativamente a su esperanza de vida.

Algunos peces son modificados antes de su venta. Cualquier color o modificación tiende a acortar drásticamente su esperanza de vida. Si quieres un cíclido loro hematófago que viva el mayor tiempo posible, acude a criadores y vendedores acreditados.

Aspecto

Los cíclidos loro de sangre son peces de aspecto único, una de las principales razones por las que son tan populares en los acuarios.

Como especie híbrida, no debería sorprenderte saber que estos peces presentan varias deformidades genéticas. Dicho esto, estas deformidades no les restan belleza.

ciclido loro de sangre adulto

La forma del cíclido loro de sangre es grande y redonda. Tienen jorobas nucales prominentes y cabezas redondeadas más pequeñas. Los ojos también son grandes y de colores vivos.

La boca de este pez también es bastante interesante. Tienen bocas pequeñas que se abren verticalmente. Muchos acuaristas comparan la forma y los movimientos de la boca con los del pico de un pájaro.

Esta forma distinta de la boca tiene algunos inconvenientes. Muchos peces no pueden cerrar la boca. Por suerte, tienen dientes en lo más profundo de la garganta para ocuparse de la comida que ingieren.

En cuanto al color, los cíclidos loro de sangre son de los peces más vibrantes que existen.

La mayoría de los peces son de color naranja sólido. También verás peces rojos, amarillos o grises. También puedes encontrarte con algunos peces multicolores. Estos ejemplares suelen tener manchas blancas o amarillas que acompañan al color base naranja.

Nota del autor: Existen colores más exóticos. Pero te recomendamos que evites esos peces. Los criadores a veces inyectan colorantes a los peces, lo que acorta bastante su vida útil.

Tamaño medio

El tamaño medio de los cíclidos loro de sangre es de unos 20 cm de longitud para los machos adultos y de 15 a 20 cm para las hembras. Además de ser más bajas, las hembras tienen un cuerpo más redondeado y regordete.

En raras ocasiones, los cíclidos loro de sangre pueden alcanzar los 25 cm de longitud. Pero estos peces son muy escasos.

Cuidados de los cíclidos loro de sangre

En general, recomendamos el cuidado de los cíclidos loro de sangre a los acuaristas con un nivel intermedio de experiencia. Esto se debe a que tienen algunos requisitos únicos que deberás seguir si quieres mantenerlos sanos y prósperos.

Por suerte, esta especie de pez híbrido no es demasiado exigente en cuanto al entorno y las condiciones del agua (es fácil suponer lo contrario). Con los conocimientos adecuados, podrás ayudar a tus cíclidos loro sanguíneo a alcanzar todo su potencial.

Tamaño del acuario

El tamaño mínimo de un acuario para un cíclido loro hematófago es de 30 galones. Estos peces son bastante activos y necesitan mucho espacio para nadar.

Nota del autor: Por cada cíclido loro hematófago adicional que añadas, aumenta el volumen del acuario en unos 10 galones.

Por supuesto, los acuarios más grandes son siempre bienvenidos. A muchos acuaristas les gusta mantener juntos a un pequeño grupo de estos peces. En ese caso, elige un acuario de 60 galones o más.

Parámetros del agua

Normalmente, los parámetros del agua se basan en el hábitat natural del pez. Pero como los cíclidos loro de sangre son peces híbridos creados por criadores, ¡no tienen un entorno salvaje que les sirva de modelo!

Por ello, lo mejor es fijarse en la raza madre. Más concretamente, los piscicultores tienden a modelar los parámetros del agua según el cíclido Midas. Este pez vive en ríos cálidos de América Central.

Los cíclidos loro de sangre prefieren condiciones de agua similares. Les gustan las aguas ligeramente ácidas y cálidas durante todo el año. Utiliza los siguientes parámetros para mantener tu acuario cómodo para la vida de estos peces:

  • Temperatura del agua: 76°F a 80°F
  • Niveles de pH: 6,5 a 7,4
  • Dureza del agua: 6 a 18 dGH

Es importante analizar el agua con regularidad para asegurarse de que estas condiciones son estables. Te recomendamos que lo hagas un poco más a menudo cuando adquieras estos peces por primera vez (ya que aún se estarán adaptando a tu acuario).

Qué poner en su acuario

Puedes optar por una decoración natural o algo más artificial. A estos peces les irá bien de cualquier forma.

Dicho esto, hay algunos aspectos básicos que debes tener en cuenta.

Lo más importante del acuario son los escondites. Crea varios escondites con madera flotante, macetas y rocas. También puedes utilizar cuevas artificiales y plantas. Algunas buenas opciones de plantas son el helecho de Java, las anubias y el hornwort.

Nota del autor: Al planificar el acuario, es importante encontrar un buen equilibrio entre espacio abierto para nadar y muchos escondites. A medida que los peces se sientan más cómodos, pasarán más tiempo nadando al aire libre.

También se recomienda un sustrato de arena fina. Como otras especies de cíclidos, estos peces son conocidos por excavar. La grava dura podría causarles heridas cutáneas y otras lesiones físicas que, con el tiempo, pueden dar lugar a complicaciones más graves.

En cuanto a la iluminación, que sea tenue. Muchos propietarios de cíclidos loro de sangre utilizan luz de espectro rojo. La iluminación estándar suave también funciona bien.

Para mantener las condiciones del agua en buen estado, invierte en un sistema de filtración de gran volumen (el Fluval FX4 es nuestro favorito). Estos peces producen muchos desechos, lo que podría agriar rápidamente el agua y causar enfermedades relacionadas con el estrés.

Posibles enfermedades comunes

Los cíclidos loro de sangre son tan susceptibles a las enfermedades como cualquier otro pez de agua dulce. Las más comunes para esta especie híbrida son la ictericia y la enfermedad de la vejiga natatoria.

cíclido loro de sangre

La ictericia es una enfermedad contagiosa que suele afectar a los peces que viven en aguas en malas condiciones. Provoca la formación de pequeñas manchas blancas por todo el cuerpo del pez.

Tratar la picazón no es demasiado difícil. Tras trasladar al pez a un acuario de cuarentena, puedes utilizar medicamentos de venta libre o tratar la enfermedad de forma natural con temperaturas más altas y una salinidad del agua ligera.

Para evitar la ictericia, comprueba regularmente las condiciones del agua. Recuerda que los cíclidos loro hematófago producen muchos desechos. Cambia aproximadamente el 50% del agua cada dos semanas para mantener los niveles estables y evitar el estrés.

La enfermedad de la vejiga natatoria es otra dolencia frecuente. Suele afectar con frecuencia a los cíclidos loro de sangre. Algunos peces tienen incluso la vejiga natatoria deformada debido a defectos genéticos.

La vejiga natatoria controla la flotabilidad en el agua, por lo que los peces enfermos tendrán problemas para nadar por el acuario. Al igual que la Ich, esta enfermedad tiene varias opciones de tratamiento. Sin embargo, hay casos en los que la vejiga natatoria queda alterada de forma permanente, lo que supone un reto de por vida para el pez.

Alimentación y dieta

Elegir la comida adecuada para los cíclidos loro de sangre no es difícil. Estos peces son omnívoros que aceptan fácilmente la mayoría de los alimentos comerciales.

Lo mejor es un alimento seco formulado para cíclidos. Utiliza gránulos que se hundan, ya que estos peces suelen tener dificultades para comer de la superficie del agua.

Para un tentempié rico en proteínas, puedes ofrecerles gambas y larvas de mosquito de vez en cuando (2-3 veces a la semana como máximo).

Nota del autor: Gracias a su peculiar boca, los cíclidos loro hematófago son comedores desordenados. A menudo, la comida se les escapa de la boca mientras intentan tragarla.

Limita la alimentación a un par de minutos, dos veces al día. Después de cada comida, procura retirar el exceso de alimento para que no se resienta la calidad del agua.

Comportamiento y temperamento de los cíclidos loro de sangre

Muchos profesionales de la acuariofilia se refieren a los cíclidos loro de sangre como especies semiagresivas.

En efecto, pueden comportarse de forma agresiva. Sin embargo, la mayoría de las veces esto sólo ocurre cuando el pez está cerca de otros peces agresivos.

Si mantienes a estos peces en un acuario superpoblado, también tenderán a ser un poco más territoriales.

Pero mientras evites mantenerlos en un entorno inadecuado, los cíclidos loro de sangre pueden ser bastante pacíficos.

Consideramos que su comportamiento es bastante tranquilo y semiactivo. Disfrutan de su intimidad, por lo que pasarán gran parte del día escondidos. Cuando no están haciendo eso, puedes encontrarlos nadando por el centro de la columna de agua. En ocasiones, también pueden aventurarse a bajar al sustrato para excavar en busca de comida.

Compañeros de acuario

Los mejores compañeros de acuario para un cíclido loro hematófago son otros cíclidos loro hematófagos. Se llevan muy bien en grupo y a menudo muestran un comportamiento de cardumen. Cuando se mantienen en estos grupos, los peces tienden a tener más confianza en sí mismos y se ven menos afectados por el estrés.

grupo de ciclidos loro de sangre

Sin embargo, ¡los cíclidos loro sanguíneo también son magníficos peces comunitarios! Evita cualquier compañero de acuario que sea lo bastante pequeño como para confundirlo con comida.

Nota del autor: Muchos recomiendan también evitar los invertebrados pequeños.

Mantén en paz a las demás especies y no deberías tener mayores problemas. Éstos son algunos buenos compañeros de acuario para los cíclidos loro de sangre:

  • Locha Yoyo
  • Tetra emperador
  • Gourami de la miel
  • Pez Dólar Plateado
  • Cíclido boca de fuego
  • Barbo Tigre
  • Muchos tipos de Plecos
  • Pleco Payaso
  • Tiburón Bala
  • Gourami Enano
  • Cíclidos Kribensis

Cría

Curiosamente, criar dos cíclidos loro de sangre en cautividad es muy raro. Aunque las hembras pueden poner huevos, normalmente los machos no los fecundan. Esto se debe a que la mayoría de los cíclidos loro hematófago machos son estériles.

Los criadores están empezando a utilizar hormonas para que los machos sean más fértiles, pero sigue siendo inusual ver a dos cíclidos loro hematófago reproducirse en cautividad.

Si tienes la suerte de tener una pareja sana, la hembra suele poner los huevos en una superficie lisa, como una roca. Los dos peces protegerán entonces los huevos ferozmente. Eso, sin embargo, a menos que los huevos desarrollen hongos. Cuando esto ocurra, los padres se comerán los huevos.

A veces, las hembras de cíclidos loro de sangre pueden reproducirse con otras especies de cíclidos. Sin embargo, muchos aficionados a la acuariofilia intentan evitarlo, ya que daría lugar a otra especie híbrida.

¿Qué te parece?

Ahora que conoces mejor los cuidados de los cíclidos loro de sangre y algunos antecedentes sobre cómo se crea este pez híbrido, ¿estás interesado?

Para algunos, la idea de tener un pez híbrido es algo que nunca podrían hacer. Y hace unos años estaríamos totalmente de acuerdo contigo.

Pero hoy en día muchos cíclidos loro de sangre proceden de criadores muy respetados que hacen las cosas como es debido. Eso es lo que ha empezado a cambiar la percepción de este pez en los últimos años.

No hay una respuesta correcta o incorrecta en lo que respecta a tus preferencias. Si decides que no son para ti, está totalmente bien.

Pero si decides darles una oportunidad, creemos que serás muy feliz.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir