El colmillo púrpura 101: Dieta, instalación del tanque, esperanza de vida y pareja

tang purpura
Índice de contenidos

Aunque los Tangs púrpura son un poco caros y algo agresivos, son especies de peces hermosas y gratificantes de mantener en un acuario de agua salada. Sus colores brillantes y su gran tamaño les permiten destacar rápidamente entre los demás peces, sólo tienes que asegurarte de tener un acuario lo bastante grande e, idealmente, no más de un Purple.

Esta guía abarca todo lo que necesitas para mantener sanos a tus Purple Tangs, desde la dieta y el tamaño del acuario hasta las parejas, la cría y el comportamiento. ¡Que lo disfrutes! 

Resumen de la especie

Los Tangs púrpura (Zebrasoma xanthurum) son una especie única que muchos acuaristas valoran porque su llamativa coloración los hace destacar entre sus compañeros de arrecife. Estos peces son miembros de la familia de los peces cirujano o Acanthuridae. En total hay 38 especies de Tangs.

Los cangrejos púrpura son nativos y más abundantes en los arrecifes de coral del Mar Rojo, pero existen en menor número en el Mar Arábigo, el Océano Índico occidental, el Golfo de Adén y el Golfo Pérsico. Pasan la mayor parte del tiempo a unos 65 pies por debajo de la superficie, buscando algas y alimento. Las púrpuras son activas durante el día y se refugian entre las rocas por la noche.

También conocidas como pez cirujano de cola amarilla y pez cirujano azul, las púrpuras son omnívoras solitarias. Esta especie se considera agresiva. Luchan cuando se sienten amenazados o cuando sienten que otros colmillejos invaden su territorio. A pesar de esta reputación, funcionan bien en acuarios comunitarios con espacio adecuado para nadar y experimentan un estrés mínimo.

Nota del autor: Estos Tang también son uno de los peces de arrecife más caros, por lo que son más adecuados para acuaristas experimentados con acuarios maduros. Aunque son fáciles de adaptar a una dieta simulada, no son tan duraderos como muchas otras especies de arrecife debido a que carecen de un sistema inmunitario fuerte.

Aspecto

Como era de esperar, los tangs púrpura tienen el cuerpo de color púrpura. Algunos ejemplares tienen un tono azul profundo o añil, pero esta coloración es relativamente infrecuente. Las aletas amarillas de la cola y, ocasionalmente, las pectorales con puntas amarillas, acentúan el vivo tono púrpura de los colmillejos. Los Tangs púrpura tienen líneas en el cuerpo formadas por pequeños puntos negros. En algunos ejemplares, las líneas son apenas perceptibles debido al intenso color púrpura del pez.

Los tangs tienen el cuerpo plano, en forma de disco, con el vientre redondeado. Su coloración se desvanece si experimentan estrés o enfermedad. Este cambio indica que debes evaluar la calidad del agua y el bienestar de tu pez.

Los ojos de los colimbos se sitúan a ambos lados de la cabeza. Tienen hocicos alargados con 20 dientes superiores y 22 inferiores que parecen espátulas, lo que ayuda al pez a completar su pastoreo diario en busca de microalgas y macroalgas.

tang purpura

Los colmillejos tienen aletas dorsal y anal largas en relación con su tamaño. Con las aletas extendidas, el pez es tan alto como largo si se mide de punta a punta. Al igual que otros miembros de la familia de las Tang, las Púrpuras tienen dos púas que descienden a ambos lados del pedúnculo caudal, la zona entre las aletas anales y la aleta caudal.

Utilizan este apéndice para defenderse y en escaramuzas territoriales con otros Tangs. Esta púa se asemeja a un bisturí, lo que da a los miembros de la familia el apodo de pez cirujano.

Duración de la vida

Un Tang púrpura salvaje tiene una esperanza de vida de 30 a 45 años. Los biólogos marinos pueden rastrear su esperanza de vida porque, al igual que las huellas dactilares humanas, cada Tang tiene un patrón único formado por sus puntos negros, lo que facilita la identificación y el seguimiento de cada pez.

Los tangs púrpura en cautividad pueden vivir hasta 10 años con los cuidados adecuados y unas condiciones óptimas en el acuario. Los juveniles son de color azul oscuro con rayas grises y aletas amarillas en la cola. Se oscurecen a medida que maduran.

Tamaño medio

Los colmillejos púrpura en cautividad tienen un tamaño medio de 20 a 25 cm. Los machos son ligeramente más grandes que las hembras. Estos peces alcanzan la madurez entre los tres y los cinco años. Están disponibles para la venta cuando miden tan sólo 5 cm.

Cuidados del tang púrpura

Los principales retos del cuidado de los Tang Púrpura son adaptarse a su tamaño y prevenir las enfermedades. La vigilancia activa y el mantenimiento de unas condiciones del agua constantes son vitales. La mayoría de los acuaristas consideran que los Tangs púrpura son moderadamente difíciles de cuidar. Es esencial tener en cuenta el precio a la hora de decidir si un Tang es una buena opción para tu acuario. Los juveniles de minoristas reputados cuestan más de 100 $.

Tamaño del acuario

Los expertos recomiendan un acuario mínimo de 100 galones debido al tamaño relativamente grande y a la naturaleza activa de los Tangs púrpura. Como la mayoría de los peces, lo ideal es una pecera lo más grande posible. Los tangs son territoriales con los miembros de su especie, por lo que se necesita un tanque mucho más grande si esperas mantener una pareja. Sin embargo, la mayoría de los acuaristas optan por mantener un solo Tang porque el coste es demasiado elevado para arriesgarse a una pelea potencialmente mortal entre dos Púrpuras.

Nota del autor: Los tangs son nadadores activos que necesitan espacio y espacio para explorar. Cuando se sienten confinados o hacinados, su naturaleza agresiva se amplifica, aumentando la posibilidad de un enfrentamiento violento con uno de sus compañeros de acuario.

Parámetros del agua

  • Temperatura del agua: 74 a 82°F
  • Niveles de pH: 8,1 a 8,4
  • Dureza del agua: 8 a 12 dKH
  • Peso específico: 1,020 a 1,025

Configuración del depósito

La clave para saber qué poner en el acuario es encontrar un equilibrio entre proporcionar un espacio adecuado para que los colmillejos morados naden y permitirles esconderse. Por tanto, tu acuario necesita suficiente agua abierta para que estos nadadores activos exploren y mucha roca con grietas y escondites donde los peces puedan dormir por la noche.

Acorralar y trasladar a tus Tang con un cubo es el mejor método para transferirlos entre acuarios. Sus púas pueden enredarse fácilmente en las redes, lo que aumenta la posibilidad de que el pez o tu mano se lesionen.

Los Tang necesitan mucha roca viva con aberturas lo bastante grandes para esconderse en ellas por la noche. Esta configuración es esencial para controlar el estrés y mantener contentos a los peces. Aunque los Tangs no son excavadores, lo mejor es un sustrato de arena fina. Cuando están estresados, los Púrpuras escarban en el suelo del acuario. Si el sustrato es demasiado grueso, pueden lesionarse fácilmente el cuerpo.

Nota del autor: Estos peces saltarán de la pecera, por lo que una tapa segura es vital para mantenerlos.

Iluminación

Aunque son peces activos durante el día, los Tangs salvajes pasan la mayor parte del tiempo muy por debajo de la superficie del océano. Las luces normales del acuario bastan para proporcionar a los Tang su iluminación preferida. Utilizar un temporizador para establecer un ciclo día-noche constante para tus Tang les ayuda a mantenerse a gusto.

Filtración

Necesitas un filtro que pueda manejar el volumen de tu acuario. Aunque un acuario más grande tardará más en alcanzar los niveles de amoníaco y nitrato que pueden dañar a la mayoría de los peces, los Tang son sensibles a los cambios de agua. Además, crear una fuerte corriente de agua con un cabezal motorizado maximizará la calidad de vida de tus peces. Estas condiciones proporcionan a los peces una resistencia satisfactoria contra la que nadar y aumentan el oxígeno disponible en el agua.

Aclimatación 

La mayoría de los ejemplares se capturan en estado salvaje, aunque los peces cultivados son cada vez más comunes. La especie sufre a menudo el picor marino, por lo que es esencial aislar al pez antes de introducirlo en el acuario. Las mejores prácticas requieren un tanque de cuarentena.

En primer lugar, adapta tu Tang a las condiciones del tanque de destino utilizando el método del goteo lento durante al menos una hora. A continuación, introdúcelos en el tanque de cuarentena y comienza los cuidados rutinarios. Vigila a tu Tang para detectar las marcas blancas que caracterizan a la enfermedad. Los expertos recomiendan mantener a tu Tang en cuarentena entre dos semanas y un mes antes de añadirlo a tu acuario.

¿Los tangs púrpura son seguros para los arrecifes?

Sí. No sólo son seguros para los arrecifes, sino que consumen algas pilosas, que crecen entre los corales y pueden ser difíciles de manejar. A pesar de su reputación de peces peleones, los Púrpuras no dañarán los pólipos de coral ni alterarán la roca a menos que sientan estrés o agitación. Si observas este comportamiento, evalúa la nutrición del pez y comprueba si presenta signos de enfermedad.

Posibles enfermedades comunes y prevención

A diferencia de muchos otros peces de arrecife, los Tangs púrpura no producen la baba protectora que ofrece protección antimicrobiana. Por ello, son más susceptibles al prurito marino, a la erosión de la cabeza y de la línea lateral y a las infecciones parasitarias que otros peces. Los Tangs salvajes dependen de los peces limpiadores para limpiarse de microbios potencialmente dañinos. Los peces cautivos no tienen por qué aceptar el mismo comportamiento de sus compañeros de tanque, como los lábridos, porque las limitaciones de espacio potencian la agresividad innata de los Tangs.

Nota del autor: La ictericia marina es una infección común caracterizada por manchas blancas en todo el cuerpo. La enfermedad provoca un comportamiento letárgico. También son frecuentes los problemas respiratorios. Si detectas Piojos Marinos, debes poner a tu Tang en cuarentena y comenzar el tratamiento con medicación antiparasitaria de venta libre.

Los púrpuras también son muy susceptibles a la Erosión de la Cabeza y de las Líneas Laterales, una enfermedad derivada de la desnutrición. Esta enfermedad hace que los peces desarrollen heridas abiertas en la cabeza o en las partes laterales del cuerpo a medida que se descomponen los tejidos.

Es tratable si se detecta a tiempo, pero suele ser mortal. Puedes controlar la enfermedad mejorando la calidad del agua hasta niveles óptimos y administrando suplementos vitamínicos, macroalgas y alimentos empapados en Selcon.

El estrés compromete la salud y el bienestar de los Tangs, por lo que es fundamental alojarlos sólo en acuarios grandes con espacio adecuado y condiciones de agua constantes.

Alimentación y dieta

Aunque son omnívoros, la dieta de los Tangs púrpura tiende hacia las fuentes de alimentos vegetales. En estado salvaje, se alimentan principalmente de algas filamentosas. Estos peces son comedores voraces debido a su gran tamaño y naturaleza activa. Por ello, debes complementar las algas disponibles en el acuario con otros alimentos.

Los expertos recomiendan proporcionar nori recortado insertando trocitos en las formaciones rocosas y suministrar algas adicionales cultivadas en un refugio. Debes proporcionar alimento suficiente para dos o tres pastoreos diarios y vigilar la forma del cuerpo de tu pez para asegurarte de que recibe suficiente alimento. A pesar de su forma alargada y plana, los Tang sanos tienen el vientre ligeramente hinchado.

zebrasoma xanthurum

Aportar proteínas también es esencial para ayudar a tu Tang a satisfacer sus necesidades calóricas. No son muy exigentes con la comida, así que prueba con gambas en salmuera, copos proteínicos y gambas mísidas para ver qué prefiere tu Tang. Una dieta variada también ayuda a mantener al pez sano y activo.

También puedes ofrecer de vez en cuando una roca madura cubierta de macroalgas como golosina para tu Tang.

Comportamiento y temperamento

Los Tangs púrpura salvajes forman cardúmenes a medida que maduran y, en general, son criaturas apacibles. Los confines de tu acuario sacarán a relucir su agresividad innata. Los Tangs cautivos son nadadores curiosos y activos que peinan cada centímetro de tu acuario para saciar su hambre constante.

Algunos propietarios intentan alojar juntos a varios Tangs antes de que alcancen la madurez, creyendo que su familiaridad evitará la agresividad a medida que se desarrollen juntos. El coste de los Tangs púrpura y su propensión a la violencia hacen que criar más de un Tang sea arriesgado. Los Tangs utilizarán sus púas para luchar entre sí e incluso pueden atacar a otras especies de Tangs con formas similares.

Los púrpuras son nadadores muy activos que recorrerán todos los niveles de tu acuario y buscarán comida. Siempre que el acuario tenga espacio suficiente, no interfieren con otros peces. Cuando se introducen por primera vez en tu acuario, pueden pasar más tiempo del habitual escondiéndose mientras se adaptan. Una vez que se establecen, suelen mostrarse escépticos ante los nuevos compañeros de acuario. Asegúrate de vigilar activamente a todos los peces en busca de signos de lesión cuando introduzcas peces adicionales.

Nota del autor: Los biólogos estiman que los morados pasan hasta un 70% del día pastando. En cautividad, comerán algas alrededor del acuario y aceptarán fácilmente casi cualquier planta que les ofrezcas. Curiosamente, estos peces tienen tractos digestivos inusualmente largos, lo que les permite pasar tanto tiempo comiendo.

Compañeros de tanque del colmillo púrpura

A pesar de su reputación, los Púrpuras pueden convivir pacíficamente con muchos otros peces de arrecife. Sin embargo, evita las especies tímidas y pasivas, porque la naturaleza aparentemente hiperactiva de tu Púrpura puede estresar e intimidar a los dóciles habitantes del acuario. Algunas opciones sólidas como compañeros de acuario son

  • Camarón Rojo Sangre de Fuego (un grado superior del Camarón Cereza)
  • Chromis azul-verde
  • Pez ángel Belleza de Coral
  • Pez Conejo Cara de Zorro
  • Anthias cola de lira
  • Pez ángel majestuoso
  • Gobios neón
  • Camarón limpiador mofeta
  • Pez payaso tomate
  • Lábridos

Cría

La cría casera de esta especie es imposible. Además del coste de los peces, son reproductores al voleo, por lo que necesitan grandes tanques comerciales para aparearse. Este proceso de apareamiento implica que un miembro de cada sexo libere su material reproductor en el agua y permita que la corriente lo una para la fecundación.

Además, son prácticamente imposibles de sexar, lo que dificulta el establecimiento de una pareja reproductora. La escasa concentración geográfica de los tangs y la dificultad incluso de la cría comercial contribuyen al elevado coste de estos peces.

Conclusión

Cuidar de un tang púrpura exige comprometerse a proporcionarle un entorno sano y estable. Desde garantizar una alta calidad del agua hasta proporcionar una dieta variada y nutritiva, hay muchos factores a tener en cuenta al cuidar de estos hermosos peces. Sin embargo, la recompensa de ver a estos gráciles peces nadando en un entorno sano y próspero puede merecer la pena el esfuerzo.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir