Coral Pez Rana 101: Consejos para su cuidado, colocación y alimentación

coral de las ranas
Índice de contenidos

El coral "peonza de rana" (Euphyllia divisa) es una opción muy popular entre los propietarios de acuarios de arrecife, y no es difícil ver por qué. Este coral pétreo de pólipo grande es absolutamente impresionante.

A pesar de su popularidad, hay un montón de información errónea que se difunde por Internet en lo que se refiere al cuidado del coral Pez Rana. Esto sabotea a los nuevos propietarios, que acaban viendo información inexacta sobre los parámetros ideales del agua, la iluminación y la colocación.

Por eso hemos creado esta guía. En ella aprenderás todo lo que necesitas saber sobre el cuidado de los corales peine de rana, ¡para que puedas ayudar a los tuyos a prosperar!

Resumen de la especie

El coral Pez Rana es una especie que puede encontrarse en diversos lugares del mundo. Australia, Fiyi, el Sudeste Asiático, la isla Soloman y las islas Ryukyu son lugares donde se puede encontrar fácilmente Euphyllia divisa.

A veces oirás llamar coral de pared, coral uva, coral pulpo o coral miel. En aras de la claridad, preferimos referirnos a él por su nombre común (y ocasionalmente por su nombre científico).

A diferencia de otras especies de coral, los pólipos del coral peonza permanecen fuera 24 horas al día, 7 días a la semana, lo que lo hace ideal para verlo en un acuario doméstico.

El coral peonza de rana es una especie bastante resistente que puede tolerar una gama decente de parámetros y condiciones del agua. Dicho esto, mucha gente lo sobreestima cuando se trata de cuidados (y esto puede tener consecuencias nefastas).

Su entorno ideal es en profundidades de 120-140 pies. No le gustan los fondos arenosos y prospera donde hay más estiércol. Aunque tiene fama de agresivo cuando se trata de acosar a otros corales por el espacio, acaban formando colonias de tamaño más bien modesto.

Aspecto

El aspecto del coral "césped de rana" es una de las razones más comunes por las que la gente lo añade a sus acuarios. Este coral es realmente digno de verse, y cuando lo combinas con una iluminación interesante ¡mejora aún más su aspecto!

En cuanto a la composición estructural de esta especie, variará en función de lo que consigas. El coral Pez Rana puede crecer en forma de rama que se extiende y crece con bastante rapidez. También puede crecer más como una pared en la que todo se pega un poco más.

Sin embargo, el verdadero atractivo de este animal son sus colores. Algunos de los colores más populares que destacan son el verde y el amarillo. Al efecto se añade el color de los tentáculos. Éstos serán de un color claro, como el blanco, o de alguna variación del rosa.

coral verde de las ranas

Hay corales Pez Rana que acaban siendo azules o naranjas, pero no los vemos tan a menudo. El azul tiende a parecer un poco menos exótico en el acuario, y el naranja es difícil de adquirir.

Una coloración brillante como ésta crea un efecto brillante en las condiciones de iluminación adecuadas (casi neón). Esta sensación única puede cambiar totalmente la estética de un acuario, y por eso este coral es tan atractivo.

Nota del autor: El coral Pez Rana puede crecer hasta ocupar una superficie de casi 25 cm de ancho. Esta información te resultará útil más adelante a la hora de determinar la colocación adecuada. 

Cuidados del coral gamuza

El cuidado del coral Pez Rana requiere un poco de conocimiento, pero no necesitas ser un experto para mantenerlo en tu acuario. En realidad, se trata de comprender los parámetros básicos del agua y su naturaleza agresiva para que puedas crear un entorno que le permita prosperar.

Mientras te familiarices y te ciñas a los principios básicos del cuidado de este coral, todo irá bien.

Tamaño del acuario

El tamaño ideal de un acuario para el coral peine de rana es de al menos 30 galones. Hemos oído hablar de propietarios que los mantienen en acuarios más pequeños, de 20 a 50 galones, pero no es recomendable. Este coral tiene un ritmo de crecimiento decente y necesita un poco de espacio para estirarse.

Parámetros del agua

Si quieres proporcionar un buen cuidado al coral peonza de rana, debes tener en cuenta los parámetros del agua. Puede tolerar una amplia gama de niveles, pero siempre debes tratar de mantener las cosas lo más cerca posible de la perfección.

  • Temperatura del agua: 72° a 78° F
  • Niveles de pH: 8,1 a 8,4
  • Dureza del agua: 8 a 12 dKH
  • Peso específico: 1,022 a 1,025

Siempre es recomendable utilizar regularmente un kit fiable de análisis del agua para asegurarte de que los parámetros del agua se mantienen dentro de los niveles recomendados. Esto te permitirá ocuparte de cualquier cambio de nivel inesperado antes de que se convierta en un problema grave.

Flujo de agua

Garantizar un flujo de agua adecuado es una parte importante del cuidado de los corales peine de rana. Con este coral debes procurar que el flujo de agua sea moderado, pero se puede tolerar un poco más si es absolutamente necesario (por ejemplo, si es necesario para otras formas de vida del acuario). Ten en cuenta que un flujo de agua elevado puede repercutir negativamente en el crecimiento y la salud de los pólipos.

Otra de las ventajas de tener un flujo de agua decente es que te permite disfrutar realmente de la belleza de este coral. El agua que fluye crea un bello efecto porque se balancea y resalta los colores.

Iluminación

El coral Pez Rana necesita una iluminación media para mantenerse sano y crecer. No es necesario que les des un chorro de luz como a otros corales, aunque pueden tolerarlo.

Intenta imitar el entorno de iluminación del lugar donde lo compraste. Los cambios bruscos de iluminación pueden hacer que el coral reaccione mal o se dañe. Esto es algo que a menudo no se puede revertir, ¡así que tómate en serio la iluminación!

Colocación del coral Pez Rana

La colocación de los corales Pez Rana es una pieza muy importante del rompecabezas cuando se trata de proporcionarles buenos cuidados. En general, debes intentar colocarlo en el centro o en la parte superior del acuario, con un buen espacio intermedio de 15 a 20 cm entre él y otros corales.

La razón del espacio intermedio es que no sólo tiene un tamaño decente, sino que también es bastante agresivo. Tiene tentáculos barredores que utiliza para abrirse espacio hiriendo a los corales circundantes. No es ninguna broma y el coral Pez Rana suele salir vencedor en la batalla por el espacio.

Nota del autor: Si tu iluminación es moderada o escasa, probablemente quieras colocar este coral más cerca de la parte superior del acuario que del centro. Esto garantizará que reciba suficiente luz para facilitar su crecimiento y su salud general.

Alimentación

La alimentación del coral "peonza de rana" en un acuario doméstico está llena de opciones. En su hábitat natural, este coral obtiene sus nutrientes de la materia orgánica y las partículas de comida que atrapa. También utiliza las algas como otra gran fuente de nutrición.

La alimentación es un poco más sencilla en cautividad. Deberás utilizar algunos de los alimentos estándar, como la gamba de salmuera, el microplancton o alimentos congelados carnosos ricos en proteínas. También hay propietarios a los que les gusta espolvorear algunos gránulos para completar la comida.

Los gránulos son una de esas cosas que algunos propietarios adoran y otros creen que no tienen sentido. Nuestra única recomendación es que experimentes por ti mismo. Realmente no hay ningún inconveniente en probar un alimento en pellets y no ver beneficios significativos (siempre que no repercuta negativamente en la calidad del agua).

Propagación

Este proceso es algo que muchos nuevos propietarios quieren entender. Con tantos principiantes que adquieren corales Pez Rana, es natural que surjan muchas preguntas.

Antes de empezar, es importante comprender el tipo de Euphyllia divisa que tienes. Si tienes el tipo de pared, será un poco más difícil (aunque no imposible). El tipo ramificado suele ser más receptivo a este proceso.

Hay una serie de métodos extravagantes que los propietarios experimentados utilizan para propagar y cultivar nuevos corales, pero vamos a ceñirnos a lo básico. Son bastante más fáciles de poner en práctica y pueden dar grandes resultados, ¡no hace falta complicar las cosas!

Para empezar, identifica un trozo de coral sano. Éste tendrá una coloración sólida, buena visibilidad de los pólipos y ningún daño visible.

euphyllia divisa fragmentada

Una vez que tengas tu candidato, es hora de empezar a cortar. Coge una sierra y retira un par de centímetros del trozo sano. Asegúrate de que la sierra esté afilada y sea fácil de usar. Las malas herramientas suelen provocar daños innecesarios durante el proceso de corte.

Ahora que has quitado el trozo sano, es hora de encontrarle un nuevo hogar. Sigue los principios básicos de colocación de los corales Pez Rana a la hora de elegir un lugar. Lo mejor es un lugar entre medio y alto del acuario, con luz y espacio de amortiguación.

A partir de ahí, todo lo que tienes que hacer es anclar el trozo de coral separado a una roca o tapón. Después de eso, ¡no tienes que hacer nada especial!

En resumen

El coral Pez Rana es un animal asombroso y hermoso para añadir a tu acuario. El efecto hipnotizador que produce cuando el agua fluye a su alrededor puede apoderarse totalmente de una habitación (en el buen sentido).

También es un coral divertido de cuidar. Se encuentra entre los niveles "fácil" y "moderado" de dificultad y es una gran introducción al cuidado de los corales para los principiantes.

Te recomendamos encarecidamente que lo adquieras para tu acuario. Si sigues las pautas básicas de cuidado y eres constante, disfrutarás de su impresionante atractivo visual durante bastante tiempo.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir