Cuidados de la Estrella de mar chocolate: Dieta, seguridad en el arrecife y tamaño del tanque

estrella de mar con pepitas de chocolate
Índice de contenidos

Este post podría haber tratado sobre cómo hornear galletas con pepitas de chocolate, pero decidimos mantenernos dentro de nuestro campo de especialización y creamos una guía de cuidados para la Estrella de Mar con Pepitas de Chocolate. Estas estrellas de mar son fascinantes no sólo por su aspecto apetitoso (aunque no te lo comas), sino porque son fáciles de cuidar y tienen un comportamiento alimentario muy interesante: comen cualquier materia orgánica que les quepa en la boca. 

Esperamos que aprendas lo suficiente para acabar añadiendo estas asombrosas criaturas a tu acuario de agua salada, ya que en esta guía cubrimos temas esenciales como la duración de la vida, el tamaño del acuario, la dieta y los compañeros de acuario recomendados. 

Resumen de especies

Las Estrellas de Mar Chocolate son llamativas criaturas marinas que aportan belleza a los acuarios y muestran algunos comportamientos únicos que las diferencian de los peces y otros invertebrados. Estos resistentes carroñeros omnívoros, conocidos científicamente como Protoreaster nodosus, se extienden por el océano Indopacífico y el mar Rojo. Se adhieren a los bajíos arenosos y a los lechos de hierbas marinas de las lagunas y los arrecifes.

También apodadas Estrellas de Mar Cornudas, estas criaturas se encuentran normalmente entre los 3 y los 30 pies por debajo de la superficie. Son relativamente adaptables y sobreviven en diversos entornos siempre que la temperatura y la salinidad del agua sean soportables.

Nota del autor: Las Chicharritas están muy extendidas y son fáciles de recolectar. La mayoría de los ejemplares disponibles son capturados en estado salvaje. Criarlas no merece la pena porque abundan en el mar. Por ello, las Estrellas de mar con pepitas de chocolate son complementos económicos que añadirán un acento único a tu acuario.

Aspecto

Las estrellas de mar con pepitas de chocolate tienen uno de los nombres más apropiados del reino animal. Estos invertebrados suelen tener un tono marrón tostado, como el de una galleta recién horneada, con protuberancias levantadas de color marrón más oscuro que recuerdan a pepitas de chocolate. En raras ocasiones, pueden tener una coloración roja, gris o azul.

Las protuberancias parecen cuernos, lo que lleva a los biólogos a especular que son una adaptación defensiva destinada a engañar a los posibles depredadores haciéndoles creer que la estrella de mar es una criatura feroz y no una especie dócil y fácil de depredar. Su coloración tostada les permite camuflarse fácilmente en las zonas arenosas y fangosas donde viven.

estrella de mar con pepitas de chocolate

Las Estrellas de Mar Chocolate tienen brazos relativamente cortos y gruesos. Tienen cinco extremidades, pero es posible encontrar ejemplares con cuatro o seis. La parte inferior de la estrella de mar presenta tubos púrpuras o rosáceos que se extienden por las extremidades. Estos "pies" permiten a la estrella de mar adherirse a las superficies y desplazarse.

Vida útil

La estrella de mar de chocolate salvaje tiene una esperanza de vida de hasta 17 años. Las estrellas de mar cautivas viven entre siete y diez años con una dieta y unas condiciones del agua adecuadas.

Tamaño medio

Estas estrellas de mar con pepitas de chocolate tienen un amplio rango de tamaños, con un diámetro máximo de 16 pulgadas. El disco central, o cuerpo, puede alcanzar hasta 5 pulgadas. Cada brazo puede crecer hasta 5,5 pulgadas. La mayoría de las Estrellas de Mar Chocolate sólo alcanzan de 8 a 10 pulgadas.

Los investigadores especulan que las crecen de 0,8 a 1,2 pulgadas al año hasta alcanzar las 3 pulgadas. Después crecen menos de 0,5 pulgadas al año y se detienen antes de alcanzar las 16 pulgadas.

Cuidado de la estrella de mar "pepita de chocolate"

Las estrellas de mar "pepita de chocolate" son relativamente fáciles de cuidar y tienen una gran longevidad si consigues aclimatarlas a tu acuario y mantienes unas condiciones óptimas del agua. Los expertos recomiendan utilizar el método de goteo durante varias horas. Adaptar lentamente la estrella de mar a las condiciones de su acuario maximiza sus posibilidades de supervivencia.

Tamaño del acuario

El tamaño ideal del acuario para albergar a tu estrella de mar Chocolate debe ser de al menos 20 galones. Sin embargo, como ocurre con muchos peces, cuanto más grande sea la pecera, mejor. Los acuarios más espaciosos suelen reducir los niveles de estrés y minimizar el posible acoso debido a conflictos por el espacio.

Parámetros del agua

  • Temperatura del agua: 72 a 81 °F
  • Niveles de pH: 8,1 a 8,4
  • Dureza del agua: 8 a 12 dKH
  • Peso específico: 1,021 a 1,025 sg

Qué poner en su acuario

Estas estrellas de mar son habitantes del fondo y necesitan al menos 10 a 15 cm de sustrato arenoso para arrastrarse y asentarse. Debes añadir roca viva al acuario sin abarrotarlo para dar a tus estrellas de mar espacio suficiente para moverse y explorar. No pueden arrastrarse entre las grietas estrechas de las rocas ni por zonas estrechas debido a su cuerpo robusto.

Las Estrellas de Mar Chocolate están adaptadas a los lechos turbios y fangosos de las lagunas y los arrecifes poco profundos. Les va bien una iluminación de baja a moderada.

¿Son seguras las estrellas de mar de chocolate para los arrecifes?

Las estrellas de mar chocolate causarán estragos en un acuario de arrecife, por lo que, desgraciadamente, no son seguras para los arrecifes. Estas criaturas son como aspiradoras acuáticas, que consumen todo lo que encuentran a su paso. Comen indiscriminadamente corales, plantas e invertebrados, incluidas esponjas de mar, anémonas y otras estrellas de mar.

Posibles enfermedades comunes

Al vigilar las enfermedades, la principal preocupación sanitaria de las Estrellas de Mar Chocolate son las infecciones bacterianas, principalmente la ictericia marina y el terciopelo. Estas enfermedades se presentan con la aparición de manchas blancas, llagas o lesiones en el cuerpo o las extremidades de la estrella de mar. La enfermedad puede tratarse poniendo a la criatura en cuarentena en un tanque separado y administrándole suplementos de yodo o antibióticos. La mala calidad del agua estresa a las estrellas de mar, aumentando su riesgo de infección.

La exposición al aire es una consideración importante al trasladar tu estrella de mar, ya sea a su acuario de origen o para ponerla en cuarentena. Las burbujas de aire que entran en el cuerpo de la estrella de mar pueden paralizarla y matarla. Las mejores prácticas requieren acorralarlas en un cubo y trasladarlas a su destino con el agua del tanque.

Este método las mantiene continuamente sumergidas. Si esto no resulta práctico debido al tamaño del acuario, puedes sacar lentamente la estrella de mar, primero las extremidades, de su acuario. Este método de exposición les permite percibir el cambio de condiciones y cerrar su disco central, protegiéndolas del aire.

Nota del autor: Las estrellas de mar también pueden sufrir cortes y magulladuras por traumatismos sufridos al moverse. Lo mejor es vigilar la salud de tu estrella de mar si observas signos de lesión, pero sus característicos poderes regenerativos les permiten curarse rápidamente.

¿Cómo saber si tu estrella de mar se está muriendo y qué hacer?

Aunque tu estrella de mar suele enroscar los brazos mientras descansa en el suelo del acuario o en las rocas, el enroscamiento también puede ser un signo de angustia. Si los brazos de tu estrella de mar se vuelven hacia atrás y se enroscan hacia arriba mientras está pegada al cristal, es señal de mala calidad del agua. Esta posición indica que la criatura está intentando coger algas y restos del agua. En este caso, empieza a vigilar al pez con frecuencia y comprueba los parámetros del agua. Trabaja para estabilizar las condiciones lo antes posible.

Una estrella de mar de chocolate moribunda replegará sus extremidades, formando una bola. Si observas este comportamiento, ponte en contacto con un veterinario inmediatamente.

Alimentación y dieta

La dieta de las estrellas de mar con trocitos de chocolate es una de las partes fascinantes de mantenerlas en tu acuario. Comerán cualquier materia orgánica que les quepa en la boca o criaturas inmóviles más grandes alrededor de las cuales puedan extender el estómago y consumirlas. Una vez digeridas las partes carnosas, expulsarán los componentes frágiles, como las conchas.

Comen gambas, calamares, bivalvos, trozos de pescado y otros mariscos carnosos. Puedes colocar invertebrados alrededor de tu acuario cuando apagues las luces por la noche. La estrella de mar los identificará sin esfuerzo y se arrastrará hasta la comida.

También puedes probar con una alimentación más selectiva si tienes un acuario comunitario muy concurrido. Aunque las estrellas de mar pueden localizar la comida sin dificultad, son carroñeras lentas. Los peces rápidos les ganarán la partida. Otra opción es coger la estrella de mar y colocarla encima de su comida. 

Nota del autor: Los expertos aconsejan ofrecer comida cada pocos días y vigilar el consumo de la estrella de mar.

Comportamiento y temperamento

Las Estrellas de Mar Chocolate son criaturas pacíficas que no se enfrentan a otros habitantes del acuario por el territorio o la comida. Sin embargo, son comedores incansables que consumen todo lo que encuentran, incluidos invertebrados y corales.

Las estrellas de mar tienen una anatomía única, ya que utilizan un sistema tubular para hacer circular el agua por su cuerpo. Este proceso vascular impulsa sus patas tubulares para moverse y abre y cierra la boca. Su dependencia del agua es la razón por la que no toleran la entrada de burbujas de aire en su cuerpo.

protoreaster nodosus

Las estrellas de mar tienen bocas muy pequeñas en relación con el tamaño de su cuerpo. Pueden tragar fácilmente pequeños invertebrados, materia vegetal y otros organismos diminutos. Descomponen la comida y luego regurgitan las partes no digeribles.

Sin embargo, también pueden ingerir presas más grandes mediante eversión. Este proceso consiste en expulsar el estómago del cuerpo de la estrella de mar por la boca. A continuación, el órgano descompone la comida externamente. El material se convierte en un líquido que la estrella de mar puede ingerir.

Nota del autor: A veces observarás a la estrella de mar moverse lentamente por el sustrato, buscando biopelículas y algas. También se aferrarán a la roca viva y a las paredes de tu acuario. Este comportamiento es normal y te permite observar el vientre y los tubos únicos de la estrella de mar.

Compañeros de tanque de la estrella de mar Chip Chocolate

A tu Estrella de mar Chip de chocolate le irá bien un acuario con peces pacíficos e invertebrados no depredadores de mayor tamaño. Algunos posibles compañeros de tanque son

  • Pez damisela azul
  • Pez mariposa
  • Camarón camello
  • Pez payaso
  • Pez ángel enano
  • Camarón menta
  • Camarón Rojo Fuego (un grado superior del Camarón Cereza)
  • Gamba limpiadora mofeta
  • Tangs (como el Tang Púrpura)

Evita mantener a las Estrellas de Mar Chocolate junto a depredadores grandes y agresivos como los peces ballesta (el pez ballesta payaso es uno de ellos), los peces globo (como el pez globo enano), los peces loro y los peces caja. Los crustáceos depredadores como el Camarón Arlequín (ver Camarón Arlequín comiéndose una estrella de mar) y los Cangrejos Flecha pueden cazar y devorar tu estrella de mar. Las Chicharritas son carnosas y se mueven lentamente, lo que las convierte en objetivos principales para los depredadores.

Cría

Las Estrellas de Mar Chocolate pueden reproducirse a los 2 ó 3 años de edad. Estas criaturas suelen ser maduras cuando alcanzan unos 5 cm de diámetro. Las estrellas de mar se reproducen sexualmente. Los machos y las hembras son idénticos, por lo que es imposible determinar el sexo de estos invertebrados sin un microscopio.

En estado salvaje, las estrellas de mar Chocolate se desplazan a aguas más profundas de su hábitat para reproducirse entre marzo y mayo. Se aparean durante las lunas llenas, que coinciden con temperaturas del agua más elevadas y una ligera disminución de la salinidad. Las Estrellas de Mar Chocolate desovan en masa: los machos liberan esperma y las hembras, huevos. El material genético se mezcla entonces en función de las corrientes oceánicas y de la suerte. Los huevos fecundados miden menos de 0,2 mm y tardan meses en desarrollarse más allá de su fase larvaria.

Las estrellas de mar se aparean en cautividad, pero tener un miembro de cada sexo es una posibilidad. No existen protocolos claros para la cría de la estrella de mar Chocolate. Simular la profundidad necesaria en un tanque doméstico es imposible. Además, no hay forma de detectar los huevos fecundados y recogerlos antes de que los compañeros de tanque los consuman.

Conclusión

Aunque no son seguras para los arrecifes, estas estrellas de mar de buen aspecto podrían ser una gran adición a tu acuario de agua salada. Sólo tienes que asegurarte de que el tanque es lo bastante grande para minimizar los niveles de estrés y mantenerla alejada de grandes depredadores, ¡para que puedas disfrutar durante casi dos décadas de esta asombrosa estrella de mar!

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir