Gamba menta 101: Dieta, pareja, cría y configuración del acuario

gambas de menta
Índice de contenidos

Las gambas menta pueden aportar tanto belleza como beneficios prácticos a tu entorno marino. En esta guía, compartiremos nuestros conocimientos y puntos de vista para ayudarte a proporcionar los mejores cuidados a tu gamba menta. 

Exploraremos sus características únicas, su hábitat preferido, sus hábitos alimentarios y las ventajas que ofrecen para mantener un acuario sano. Tanto si eres un aficionado experimentado como si eres nuevo en el mundo de los acuarios de agua salada, estamos aquí para ofrecerte nuestra experiencia y ayudarte a crear un ecosistema próspero y armonioso para estos encantadores crustáceos. 

Así pues, ¡vamos a sumergirnos y a descubrir juntos el maravilloso mundo de las gambas menta!

Resumen de la especie

Las gambas menta, también llamadas gambas bastón de caramelo, gambas venosas o gambas limpiadoras del Caribe, son invertebrados ornamentales populares perfectos para los acuarios de arrecife. Suelen encontrarse en el Océano Atlántico Oriental, el Mar Caribe, el Golfo de México y a lo largo de las costas de Florida. 

Viven en los arrecifes de coral poco profundos y cerca de las esponjas tubulares, donde es más probable que encuentren alimento. Estas gambas fueron populares originalmente entre los aficionados por su llamativo color rojo, pero desde entonces se ha descubierto que son útiles como gambas limpiadoras. La gamba menta (Lysmata wurdemanni) te ayudará a cuidar mejor tu acuario consumiendo molestas anémonas, restos de comida, materiales muertos y mucho más. 

Muchos acuascapers, en particular, invierten en gambas menta para eliminar la población local de Aiptasia invasoras, que pueden robar recursos y picar a los peces. Estos invertebrados de agua salada son relativamente fáciles de encontrar en las tiendas y a menudo sólo cuestan menos de 10 $. Son resistentes, poco exigentes y más activos por la noche.

Nota del autor: Aunque estas gambas rara vez nadan al aire libre, su impresionante color y sus marcas les confieren un perfil llamativo que no querrás pasar por alto.

Aspecto

Estas gambas de colores brillantes son semitransparentes y tienen un exoesqueleto de color crema rojizo. Están recubiertas de varias líneas longitudinales rojas y varias bandas inclinadas. El color de tus gambas menta puede variar según su estado de salud y su nivel de estrés.

Las gambas enfermas o ansiosas se volverán casi completamente transparentes y se negarán a salir de su escondite. La intensidad y el tipo de iluminación del acuario también pueden influir en la concentración de pigmentos corporales de tu gamba.

gambas de menta
Un camarón menta nadando en un acuario de agua salada

Duración de la vida

Las gambas menta tienen una esperanza de vida de hasta 2 años. Si no te interesa criar, lo mejor es comprar nuevas crías cuando tus gambas actuales empiecen a mostrar signos de vejez.

Tamaño medio

Una gamba menta adulta tiene un tamaño medio de 1,5 a 2 pulgadas. Sus antenas, que utilizan para buscar restos de comida y escondites, así como para comunicarse, suelen ser más largas que su cuerpo.

Cuidados del camarón menta

Las gambas menta son invertebrados aptos para principiantes que pueden adaptarse a diversas condiciones del agua. Aunque estas gambas limpiadoras tienen la ventaja añadida de reducir las necesidades de limpieza de tu acuario, no son completamente autosuficientes. 

Para mantenerlas lo más felices y sanas posible, deberás tener en cuenta estos pocos requisitos para el cuidado del acuario.

Tamaño del acuario

El tamaño de acuario recomendado para una pareja de gambas menta es de al menos 10 galones. Si inviertes en varios, debes añadir cinco galones por cada gamba adicional. Aunque estos invertebrados se adaptan mejor a los entornos de grupo, pueden volverse agresivos o territoriales si el acuario es demasiado pequeño. Cada gamba necesita espacio suficiente para reclamar una pequeña cueva o alcoba como propia.

Parámetros del agua

  • Temperatura del agua: 75°F a 82°F
  • Niveles de pH: 8,1 a 8,4
  • Dureza del agua: 8 a 12 dKH
  • Peso específico: 1,023 a 1,025

Configuración del acuario

Las gambas menta prosperan en acuarios con muchos escondites y piedras vivas. No tienen preferencias especiales en cuanto al sustrato. Aunque no se necesita necesariamente un sustrato para los acuarios de gambas, unos centímetros de grava o arena proporcionarán más espacio vital a las bacterias beneficiosas. Puedes experimentar con varias opciones de hábitat, como fondos de conchas, esponjas tubulares y costas ásperas.

Nota del autor: Las rocas vivas son ideales, ya que una superficie biológicamente activa puede atrapar mejor el alimento. También ofrecen muchas oportunidades de exploración para mantener a tus gambas ocupadas por la noche.

Considera la posibilidad de utilizar una iluminación de bajo nivel durante el día, pero asegúrate de apagarla completamente por la noche. Las gambas menta son propensas a esconderse cuando se asustan. La iluminación brillante puede aumentar sus niveles de estrés, lo que repercutirá negativamente en su salud con el tiempo.

También es importante tener en cuenta que, como estos invertebrados son tan pequeños, pueden ser fácilmente absorbidos por un sistema de filtración potente. Esto sólo suele ser preocupante en acuarios compactos donde las gambas se acercan regularmente al filtro. Evita cualquier muerte accidental colocando una esponja o una red alrededor de la abertura del filtro.

¿Las gambas menta son seguras para los arrecifes?

Afortunadamente, en general se considera que las gambas menta son invertebrados seguros para los arrecifes. Asegúrate de no confundirlos con el destructivo camarón menta del Atlántico, que puede arrancar varios corales en una sola noche. 

Las gambas menta son pacíficas y no agresivas y no deberían tener ningún problema para coexistir con tus peces o corales. Sin embargo, en algunas situaciones, se ha observado que mordisquean y pican los pólipos blandos de algunas especies de coral.

Posibles enfermedades comunes y prevención

En un entorno de acuario ideal, no tendrás que preocuparte de que tu resistente gamba menta enferme. Por lo general, son resistentes a la mayoría de las enfermedades, pero pueden ser susceptibles a las enfermedades comunes de los peces de agua salada, como la intoxicación por amoníaco, la ictiosis marina, la intoxicación por nitritos y la hidropesía. Analiza regularmente el agua y controla los niveles de productos químicos para evitar la falta de oxígeno o la proliferación de bacterias nocivas.

El camarón menta no tolera cantidades excesivas de amoníaco, cobre o nitrato en el agua. Asegúrate de limpiar regularmente el acuario y de aumentar la aireación si está superpoblado. Realizar análisis rutinarios del agua y seguir los procedimientos de cuarentena para los peces nuevos mantendrá tu acuario libre de enfermedades.

Alimentación y dieta

Las gambas menta son omnívoras y obtienen la mayor parte de su alimento buscando restos en el sustrato y las rocas. Algunas gambas incluso mostrarán inclinación por comerse las escamas muertas y las bacterias de tus peces. Sin embargo, no podrán sobrevivir sólo con lo que encuentren. Asegúrate de que tus gambas comen lo suficiente suministrándoles sistemáticamente bolitas de gamba que se hunden, pequeños trozos de pescado fresco o huevos de artemia.

Los expertos recomiendan añadir un suplemento de yodo al acuario para ayudar a tus gambas a regenerar su exoesqueleto. Sólo debes administrar yodo si tienes el kit de análisis adecuado. Un exceso de esta sustancia química puede provocar una sobredosis que perjudique a tu acuario y provoque un crecimiento excesivo de algas. Además, introducir carotenoides o astaxantina en la dieta de tus gambas podría mejorar su coloración natural, su tasa de crecimiento y sus posibilidades de supervivencia.

Comportamiento y temperamento

Al igual que otras especies de gambas, la gamba menta suele pegarse al fondo del acuario, cerca del hogar que ha elegido. A menudo las verás buscando detritus en las rocas o rebuscando en el sustrato arenoso. 

Aunque se consideran una especie de gamba limpiadora, no son tan eficientes como otros invertebrados, como la gamba limpiadora mofeta. Es mejor invertir en varias de estas gambas para asegurarse de que al menos unas cuantas se interesan por eliminar Aiptasia y otros molestos restos.

Suelen ser sociables y se llevan bien con muchas otras especies de acuarios de arrecife. No los verás tanto como a los peces de tu acuario, ya que comen por la noche y permanecen fuera de la vista durante el día para esconderse de posibles depredadores. Tener varios en el mismo acuario puede animarles a ser más activos. Si hace tiempo que no ves a tu gamba menta, considera la posibilidad de buscar en el acuario con una linterna equipada con un filtro rojo.

Nota del autor: No olvides que las gambas menta necesitan mudar a medida que crecen. Esto ocurre con menos frecuencia cuando alcanzan la edad adulta. Como son muy vulnerables durante este proceso, permanecerán ocultas durante más tiempo para evitar a los depredadores del acuario. Después, se comerán su caparazón desechado, rico en nutrientes.

camaron de menta lysmata wurdemanni

Compañeros de tanque de las gambas menta

No pongas peces o invertebrados de más de 15 cm en el acuario con tu gamba menta. Cuanto mayor sea la diferencia de tamaño, más probable será que intenten comerse a tu gamba.

Debes evitar tener depredadores agresivos como Bettas marinos, cangrejos flecha, peces globo cara de perro o peces ballesta Picasso. Otros compañeros de tanque de los que debes mantenerte alejado son los peces halcón, los peces napoleón o las gambas de banda de coral. También existe la posibilidad de que tus gambas acosen o molesten a algunos invertebrados, como las almejas tridácnidas y los cangrejos ermitaños.

Debes buscar compañeros de tanque que sean pequeños, pacíficos y herbívoros. Incluso puedes optar por omnívoros o planctívoros, siempre que en general consideren amigas a las gambas. Algunos compañeros estupendos son los peces lima, los tetras, los dragoncitos y los gobios. Algunos de los mejores compañeros de tanque para la gamba menta son

  • Colmillo amarillo
  • Pez ángel enano Belleza del Coral
  • Pez cardenal pijama
  • Gobio mandarín

Cría

Las gambas menta son hermafroditas simultáneas que maduran inicialmente como machos antes de desarrollar posteriormente cualidades femeninas. Todos los camarones adultos de esta especie tienen órganos reproductores tanto masculinos como femeninos. Estas gambas suelen vivir como machos funcionales antes de una muda, pero pueden poner huevos y adoptar el papel de hembra durante un breve periodo de tiempo tras mudar sus viejos caparazones. Aunque tu gamba ponga huevos, no eclosionarán a menos que haya un macho que los fecunde.

Nota del autor: Aunque no deberías tener ningún problema para conseguir que tus gambas se apareen, es una tarea mucho más difícil mantener vivas las larvas después de que eclosionen. La hembra llevará los huevos azulados bajo el abdomen durante unos 10 o 12 días hasta que adquieran un color plateado.

Cuando eclosionen, las larvas se dirigirán hacia la fuente de luz más cercana. Utiliza una lámpara o una linterna para atraerlas hacia la parte superior y recógelas con un suave picotazo larvario antes de que se las coman. Se sabe que los peces planctívoros e incluso las gambas adultas se dan un festín con estas crías.

Coloca las larvas en un tanque o recipiente de cría separado, libre de posibles depredadores. Las crías tardarán unos 30 días en convertirse en juveniles. Durante este tiempo, hay que darles alimentos como crías de artemia y copépodos.

Para terminar

Esperamos que nuestra guía para el cuidado de la gamba menta te haya proporcionado información valiosa y un conocimiento más profundo de estas cautivadoras criaturas. A estas alturas, ya habrás aprendido que las gambas menta no sólo pueden realzar la belleza de tu acuario de agua salada, sino que también son útiles para limpiar el acuario. 

Recuerda proporcionarles un entorno adecuado, que incluya amplios escondrijos y compañeros de acuario apropiados. Observar a estas gambas mientras realizan sus tareas de limpieza puede ser una experiencia realmente fascinante. Mientras continúas tu viaje por el mundo de los acuarios marinos, te animamos a que sigas explorando y ampliando tus conocimientos. 

Si tienes algún comentario o pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y no dudes en etiquetarnos en Facebook cuando publiques una foto chula de tu acuario. Por cierto, si quieres saber más sobre otros peces, consulta nuestras Guías para el cuidado de peces de agua salada.

Te deseamos una exitosa y satisfactoria aventura en la cría de gambas.

Gustavo

Gustavo es un apasionado de los peces y los acuarios desde que era un niño. Después de años de experimentar con diferentes tipos de peces y acuarios, decidió compartir sus conocimientos y experiencias en su blog. En su blog, Gustavo ofrece consejos y trucos sobre cómo cuidar peces y acuarios, así como reseñas de productos y recomendaciones de especies de peces. También cuenta historias divertidas sobre sus propias aventuras como acuarista. ¡Sigue el blog de Gustavo para obtener todos los consejos que necesitas para tener un acuario saludable y feliz!

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir