Cuidado del Gobio Abejorro: Compañeros de acuario, dieta, cría y más

gobio abejorro
Índice de contenidos

El gobio abejorro es sin duda uno de nuestros peces favoritos. Estas interesantes y adorables criaturitas son el centro de atención de casi todos los acuarios, y hemos oído hablar de ellas a innumerables propietarios.

Pero hay algunos aspectos del cuidado del gobio abejorro con los que tendrás que sentirte cómodo si piensas hacerte con uno. Son peces que necesitan agua salobre y tienen requisitos dietéticos específicos para prosperar.

Afortunadamente, una vez que sabes qué hacer, cuidar de este pez resulta mucho más fácil. ¡Sigue leyendo para aprender todo lo que necesitas saber!

Resumen de la especie

El gobio abejorro es sin duda un espécimen único para cuidar. Gracias a su aspecto llamativo, estos peces se han hecho muy populares entre los acuaristas.

Científicamente, los gobios abejorro se conocen como Brachygobius. Técnicamente, Brachygobius es el nombre del género. Hay varios tipos de peces que se venden bajo el apelativo "Brachygobius", pero las diferencias son tan pequeñas que la mayoría ni siquiera puede distinguirlos.

El gobio abejorro es originario del sudeste asiático. Suelen encontrarse en arroyos y afluentes de corriente lenta de Indonesia, Vietnam y Tailandia.

Aunque esta especie de pez es muy codiciada en la comunidad piscícola, no son los más fáciles de cuidar. Los gobios abejorro necesitan un hábitat cuidadosamente planificado y una dieta de alta calidad para prosperar. Si buscas una especie pan comido que no requiera ningún esfuerzo, éste no es tu pez.

Vida útil

La vida media del abejorro gobio es de unos tres años en condiciones normales. Esto se debe sobre todo a los cuidados específicos que necesita esta especie en cautividad.

Sin embargo, estos peces son capaces de vivir un poco más. ¡Algunos acuaristas han visto a sus gobios vivir hasta los cuatro años o más!

Esto sólo es posible proporcionando unos cuidados increíblemente constantes y de alta calidad (con la ventaja añadida de una buena genética). Los propietarios no sólo tienen que esforzarse por mantener las condiciones del agua en todo momento, sino que también deben proporcionarles una vida cómoda y sin estrés.

Aspecto

El nombre comercial de estos peces describe bastante bien su aspecto físico. Lo primero que notarás es su marcado patrón rayado. Rayas alternas de negro y amarillo cubren todo su cuerpo.

abejorro gobio sustrato

El tono exacto de las rayas amarillas puede variar un poco de un pez a otro. Algunos ejemplares pueden tener dibujos amarillo pálido, mientras que otros se inclinan más hacia el naranja. Normalmente, los peces macho son los más vibrantes.

En cuanto a la forma, los gobios abejorro tienen esa icónica forma de "gobio". Tienen la cabeza pequeña y el cuerpo relativamente delgado. Los machos suelen ser un poco más delgados que las hembras. Sin embargo, ambos tienen la misma cabeza redonda y ojos bulbosos.

En su mayor parte, las aletas son transparentes. En algunos peces, las aletas también tienen un poco de negro. Normalmente, es una prolongación de la raya correspondiente.

Tamaño

Estos peces no son muy grandes. En plena madurez, el tamaño medio del gobio abejorro es de sólo ¡un centímetro y medio de largo! Algunos ni siquiera llegan a eso.

Como son tan pequeños, esta especie es una gran elección para quien busque un nano pez interesante. Aunque si vas a intentar maximizar su esperanza de vida, probablemente querrás una instalación un poco más grande.

Cuidados del Gobio Abejorro

Como hemos dicho antes, el cuidado de los gobios abejorro puede ser un poco complicado. Esta especie requiere un poco más de trabajo que un simple pez dorado u otra especie sencilla.

Dicho esto, el cuidado de este peculiar pez es manejable. La clave está en conocer bien sus necesidades específicas y proporcionarle unas condiciones de vida óptimas.

Tamaño del acuario

Una de las cosas más fáciles de controlar es el tamaño del acuario. Los gobios abejorro se adaptan bien a un acuario estándar de 10 galones. Gracias a su pequeño tamaño, puedes tener varios peces en un solo acuario de 10 galones sin ningún problema.

Siempre que el acuario no esté superpoblado, los peces pueden mantenerse felices y sanos en espacios reducidos.

Nota del autor: Una observación anecdótica que hemos hecho a lo largo de los años es que los gobios abejorro parecen vivir un poco más cuando se les coloca en acuarios más grandes. Si quieres maximizar su esperanza de vida y superar la marca de los tres años, debes tenerlo en cuenta.

Parámetros del agua

Aquí es donde las cosas empiezan a complicarse un poco. Los gobios abejorro se encuentran de forma natural en estanques ligeramente salobres. Algunos peces necesitan niveles bajos de salinidad en su acuario para mantenerse sanos. Otros pueden vivir bien en agua dulce pura.

Cuando compres gobios abejorro, es importante que te informes sobre cómo se han criado. Aunque muchos criadores se ciñen a una configuración de agua salobre, hay algunos que han conseguido criar y reproducir a los peces sin ningún tipo de sal.

Debes adaptar tu acuario a la calidad del agua en la que se criaron los peces. De lo contrario, es muy probable que provoques un shock en su sistema que acabe provocándoles la muerte.

Más allá de los niveles de salinidad, los gobios abejorro son relativamente resistentes. Les gusta el agua ligeramente alcalina y las temperaturas cálidas. Éstos son los parámetros que debes vigilar:

  • Temperatura del agua: 72 a 84 grados Fahrenheit (73,5 a 79 grados es lo ideal)
  • Niveles de pH: de 7,0 a 8,5
  • Dureza del agua: 9 a 19 dKH
  • Salinidad del agua: 1,002 a 1,006 de grado salino

Qué poner en su acuario

Como cualquier pez, lo mejor es imitar su entorno natural. En los estanques y arroyos en los que se encuentran los gobios abejorro, disfrutan de montones de espacios para esconderse.

Empieza con un buen sustrato arenoso. Son peces que se alimentan en el fondo y tienden a pasar el tiempo cerca del sustrato. A algunos gobios abejorro incluso les gusta escarbar un poco en la arena. Un sustrato grueso y con trozos, como la grava, lo dificultaría y supondría un riesgo de lesiones.

A continuación, proporciónales muchos adornos naturales. Estas criaturas pueden ser un poco asustadizas al principio. Sobre todo si comparten acuario con otros peces. Proporcionarles escondites puede ayudarles a sentirse seguros y tranquilos.

Utiliza plantas, rocas y madera flotante. Los objetos como pieles de coco o incluso tubos de cerámica también son muy apreciados.

Una vez que tengas todo bien planeado, tienes que instalar el sistema de filtración. Los acuarios deben estar completamente ciclado antes de añadir los peces. Esto te dará la oportunidad de hacer ajustes finos en la calidad del agua.

Bastará con un filtro de esponja estándar que cuelgues dentro o fuera del acuario. Lo principal que debe preocuparte es cómo afecta el acuario al flujo de agua.

Nota del autor: Los gobios abejorro no toleran demasiado bien los flujos de agua fuertes. Por lo tanto, las bombas de agua fuertes o incluso las vejigas de aire no servirán. Mantén las cosas sencillas. El caudal de un filtro normal debería bastar para mantener el agua en movimiento sin dificultar las cosas a los peces.

Enfermedades a tener en cuenta

Las enfermedades pueden ser bastante frecuentes en el gobio abejorro. Sin embargo, suelen estar causadas por factores que controlan los propietarios.

Normalmente, las enfermedades están causadas por el estrés y las malas condiciones del agua. Por desgracia, muchos peces de esta especie contraen Ich y otras enfermedades relacionadas con el estrés porque los niveles de salinidad no son los adecuados.

Los peces criados en agua salobre deben tener algo de sal. Si se les traslada a un acuario totalmente de agua dulce, su organismo entra en shock, lo que provoca la enfermedad mencionada.

Nunca insistiremos lo suficiente en lo importante que es la calidad del agua para los gobios abejorro. Vigila que las condiciones de su acuario sean óptimas. Ponte en contacto previamente con tu proveedor de peces e imita exactamente sus condiciones de agua.

Aunque existen, los gobios abejorro de agua dulce son raros. Debes asegurarte de que lo compras a un criador de agua dulce de buena reputación si no quieres tener que lidiar con agua salobre. Asegúrate de que el pez ha pasado toda su vida en agua dulce antes de comprometerte.

Después de introducir a tus peces en su nuevo hogar, sea salobre o no, sigue controlando el agua (asegúrate de utilizar un buen kit de análisis). Realiza cambios de agua con regularidad y no olvides comprobar los niveles de salinidad si no la compraste a un criador especializado en agua dulce.

Normalmente, puedes alcanzar los niveles de salinidad deseados con nada más que una cucharadita de sal por galón. Por supuesto, siempre es mejor tomar medidas exactas, así que haz pruebas con regularidad.

Si tus peces contraen la enfermedad, es importante ponerlos en cuarentena lo antes posible. La enfermedad es muy contagiosa y se sabe que ha acabado con acuarios enteros. Puedes utilizar medicamentos de venta libre a base de cobre para tratar a los peces afectados una vez que estén en cuarentena.

Nota del autor: No subestimes el poder de las inspecciones visuales periódicas. Dedica un par de minutos al día a asegurarte de que nada parece fuera de lugar y de que tus peces no muestran ningún síntoma preocupante. Este sencillo hábito puede marcar una gran diferencia.

Alimentación y dieta

Ésta es otra parte complicada de tener gobios abejorro. Pueden ser muy quisquillosos con la comida.

La mayoría ni siquiera prueban un bocado de comida seca. Son carnívoros que dependen de una dieta rica en proteínas. Esto significa que tendrás que invertir en comida viva o congelada de calidad para mantener sanos a tus peces.

gobio abejorro

Los gusanos de sangre, las dafnias y los gusanos tubifex son opciones estupendas. Muchos acuaristas también proporcionan gambas de salmuera, ya que son fáciles de incubar y cultivar.

Éste es uno de los aspectos del cuidado del gobio abejorro que desanima a muchos propietarios potenciales. Afortunadamente, una vez que tengas pensado un sistema para la hora de la alimentación, ¡no te parecerá un problema tan grande!

Comportamiento y temperamento

En general, los gobios abejorro son bastante pacíficos. Son criaturas pasivas que prefieren esconderse a mostrar agresividad.

Dicho esto, se ha observado cierto comportamiento territorial. Los peces suelen reclamar una pequeña parte del acuario como propia y la vigilan intensamente. Si entra otro pez de la misma especie, puede que se peleen un poco. Sin embargo, suele tratarse de peleas ligeras que nunca provocan lesiones graves.

A los gobios abejorro les gusta socializar con los de su especie. Les va excepcionalmente bien cuando se les mantiene con otros peces abejorro. Se agruparán y nadarán un rato hasta que estén listos para seguir su camino.

Compañeros de acuario para el gobio abejorro

No siempre es fácil encontrar compañeros de acuario adecuados para el gobio abejorro. Esto se debe, en gran parte, a sus necesidades de agua salobre. Su temperamento nunca es el problema.

Además, su pequeño tamaño puede convertirlo en objetivo de especies mayores. Otros peces competirán por la comida que les proporciones. Gracias a su pequeña estatura, casi siempre perderán esas batallas.

Por estas razones, muchos acuaristas mantienen gobios abejorro en un acuario monoespecífico. Puedes crear una pequeña comunidad de otros varios gobios abejorro. Recomendamos un grupo de unos 7 peces para un acuario de 10 ó 15 galones.

También puedes añadir algunas gambas a la mezcla. Utiliza gambas grandes para que los peces no las consideren comida. Esto significa que especies como la gamba cereza no son una gran idea.

En resumen, puedes buscar otros gobios abejorro o gambas más grandes como compañeros de acuario viables. En nuestra opinión, considerar otras opciones no es una buena idea.

Cría

Los gobios abejorro ponen huevos. Las hembras pueden poner más de 200 huevos a la vez.

Desencadenar el proceso de cría no es demasiado difícil. Normalmente, los criadores se limitan a darles comida con más proteínas de lo normal. Algunos también añaden un poco de agua dulce al acuario.

Sabrás que el pez se está reproduciendo cuando veas que la hembra empieza a hincharse. Pondrá sus huevos en pequeños escondrijos. Si lo planeas con antelación, añade al acuario algunos tubos lisos de cerámica o una cúpula volcada. Será el lugar perfecto para mantener los huevos a salvo.

Una vez puestos los huevos, retíralos del acuario. También puedes trasladar todos los peces adultos a otro acuario. Elijas la opción que elijas, deja atrás al padre.

Los machos protegerán los huevos ferozmente. Al cabo de una semana, ¡los huevos eclosionarán! En ese momento, puedes separar al macho para que no se coma ningún alevín.

En una semana más, los alevines deberían poder nadar libremente. Aliméntalos con cultivos de infusorios hasta que sean lo bastante grandes para comer crías de artemia.            

Es hora de tomar una decisión

Mucha gente se siente atraída por el gobio abejorro por su aspecto único y simpático. Se imaginan tener un montón de estos pececillos nadando por su acuario mientras ellos se sientan a disfrutar.

Pero cuando se enteran de algunos de los cuidados necesarios, pierden el interés.

Antes de plantearte adquirir este pez, debes considerar si estás dispuesto a proporcionarle los cuidados adecuados. Las aguas salobres y una dieta viva pueden aumentar bastante el tiempo que le dedicas a tu acuario.

Si lo que quieres es un pez fácil de cuidar y que requiera poco mantenimiento, hay muchos otros peces bonitos que puedes tener en cuenta.

Sin embargo, si esto no te disuade, te animamos a que le des una oportunidad. Según nuestra experiencia, los peces que requieren un poco más de atención acaban siendo los más gratificantes.

Hemos tenido grandes experiencias con estos peces y conocemos a muchos otros propietarios que opinan lo mismo. Sólo queremos asegurarnos de que tienes unas expectativas realistas de lo que supone tener estos peces.

El cuidado de los gobios abejorro es una experiencia única, y si estás dispuesto a afrontar el reto, sabemos que te lo pasarás muy bien.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir