Gramma real 101: cuidados, compatibilidad, vida útil y más

gramma real
Índice de contenidos

La gramma real, también conocida como basslet hada, es uno de nuestros peces de acuario de agua salada favoritos. Son fáciles de cuidar, tienen un temperamento apacible y un aspecto precioso.

Debido a los impresionantes colores de este pez, son muy populares en la comunidad de acuaristas de agua salada. Destacarán en tu acuario, ¡independientemente de con qué otros peces los tengas!

Pero con tanta gente acudiendo en masa a comprar estos peces, hay información errónea que se difunde. Y por muy sencillos que sean los cuidados de la gramma real, puedes estropear las cosas si no tienes la información adecuada.

En esta guía, trataremos todo lo que necesitas saber sobre la grama real basslet. Cómo cuidarlos, su esperanza de vida, compatibilidad, ¡y mucho más!

Resumen de la especie

Las grammas reales (gramma loreto) son peces de agua salada de la familia Grammatidae. Se encuentran principalmente en el océano Atlántico tropical. Esta zona se extiende desde la costa sudamericana hasta el Caribe, el Golfo de México, Florida y termina cerca de las Bermudas.

Aunque cubren una gran extensión en su hábitat natural, las lubinas son conocidas sobre todo por los acuaristas. La principal razón de ello son sus colores extremadamente brillantes y hermosos.

Son más o menos el pez de manual de por qué la gente se dedica a la acuariofilia de agua salada en primer lugar.

La gramma real también es muy fácil de cuidar debido a su naturaleza resistente y pacífica. Por eso son ideales para los acuariófilos noveles que vayan a montar su primer acuario de agua salada.

Vida útil de la grama real

La vida media de la grama real es de unos 5-6 años. Algunos propietarios nos han informado de vidas de hasta 10 años, pero no es posible comprobarlo.

Aunque estos peces son bastante resistentes, puedes acortar su vida útil si no los cuidas bien. Asegúrate de ser constante con los parámetros y la calidad del agua para ayudarles a vivir el mayor tiempo posible.

Aspecto

El aspecto de una gramma real es realmente lo que más destaca de estos peces. Sus vibrantes colores son fácilmente la razón principal de su popularidad, y por lo que los encontrarás en tantos acuarios de arrecife de todo el mundo.

gramma real

No tienen muchos patrones, en estos peces todo gira en torno al color. Su mitad delantera es de un púrpura intenso y brillante, y su mitad trasera es de un amarillo vivo. El punto de transición entre estos dos colores es bastante marcado, aunque algunos peces tienen un punto medio más degradado que otros.

Sus aletas ventrales también coinciden con la coloración púrpura de la mitad anterior del cuerpo.

En el borde superior delantero de la aleta dorsal, verás un punto negro del tamaño del ojo. En algunos peces es más circular que en otros, pero siempre está ahí.

Las grammas reales también suelen tener una línea oscura que va desde la boca hasta la mitad de los ojos. Esto no siempre es muy evidente y la oscuridad puede variar en función de varios factores, incluido el sexo.

Su cuerpo es largo, de anchura media, y se estrecha hacia la parte posterior. Parecen torpedos de colores. Su aleta dorsal comienza en el mismo punto del cuerpo que las aletas ventrales y se inclina un poco hacia el centro.

Nota del autor: Cuando nadan, sus aletas se pliegan bastante hacia atrás. Tanto que resulta curioso cómo generan tanta velocidad.

Tamaño

El tamaño medio de una gramma real es de 3-4 pulgadas de longitud. Esto puede variar en función de la genética, la calidad de los cuidados y el sexo.

También es bastante infrecuente que este pez alcance el tamaño máximo potencial en cautividad. 

Cuidados del gramma real

El cuidado de la Gramma real no es muy difícil debido a la resistencia y robustez de este pez. Dicho esto, es necesario conocer bien los aspectos básicos para ayudarles a vivir una vida larga y feliz.

Tamaño del acuario

El tamaño mínimo de un acuario de gramma real es de 30 galones para un pez. Esto les dará espacio suficiente para nadar cómodamente y disfrutar de una variedad de arrecifes y escondites.

Si tienes dos grammas reales, debes aumentar el tamaño del acuario a unos 50-60 galones. A partir de ahí, intenta añadir otros 20 galones por pez si tienes intención de tener varios juntos.

Parámetros del agua

Los grammas reales son peces resistentes que pueden prosperar en diversas condiciones del agua. Sin embargo, hay un punto óptimo al que debes aspirar. Esto aumentará la calidad de sus vidas y potencialmente alargará su esperanza de vida.

hada bajora

Todos los acuariófilos de los que hemos oído hablar que tienen grammas reales al límite de su esperanza de vida tienen algo en común: están obsesionados con la calidad y los parámetros del agua. Si quieres ser un gran propietario, debes hacer lo mismo.

  • Temperatura del agua: 72°F-80°F
  • Niveles de pH: de 8,1 a 8,4
  • Dureza de carbonatos: 8°-12° dKH
  • Gravedad específica: 1,020-1,025

Asegúrate de que realizas pruebas periódicas del nivel del agua para comprobar que está en buen estado. Estas pruebas te ayudarán a detectar cualquier fluctuación no deseada antes de que se convierta en un problema.

Qué poner en su acuario

Debido a su naturaleza pacífica y tímida, deberás asegurarte de que haya un puñado de lugares en los que tu lubina real pueda esconderse. Si no tienen esto a su disposición, serán propensos al estrés, lo que puede tener un impacto significativo en su salud.

Las rocas son esenciales

Puesto que se trata de un acuario de agua salada, el coral, los arrecifes y las cuevas son excelentes opciones para que este pez se sienta cómodo. Es probable que encuentren una grieta específica donde pasen la mayor parte del tiempo.

Puede ser muy divertido observar cómo navegan por las rocas del acuario. Son muy sigilosos con sus movimientos y a veces puede parecer que juegan al escondite contigo.

Nota del autor: Si piensas tener más de un hada basslet en el mismo acuario, asegúrate de que haya espacio suficiente para que cada uno tenga su hogar. Un acuario grande con un pequeño coral es tan malo como un acuario pequeño lleno de rocas.

Enfermedades comunes/potenciales

No hay enfermedades o dolencias específicas de la especie que debas tener en cuenta con las grammas reales. Son peces muy robustos y resistentes.

Eso no significa que no puedan contraer ninguna de las enfermedades comunes que afectan a los peces de agua salada, por supuesto, pero la mayoría pueden prevenirse manteniendo una buena calidad del agua.

Alimentación y dieta

La dieta ideal de la grama real contendrá una mezcla de alimentos vegetales y ricos en proteínas. Su dieta natural como carnívoro consiste principalmente en varios tipos de plancton vivo, pero eso es algo que no puedes reproducir fácilmente en un acuario de arrecife doméstico.

La base principal de su dieta como mascota probablemente consistirá en pellets, copos y comida congelada. Esto cubrirá muchas de sus necesidades nutricionales básicas de forma asequible y cómoda.

Además, también querrás añadir algo de variedad a su dieta dándoles algún capricho rico en proteínas un par de veces por semana. El plancton congelado o seco, la gamba de salmuera, la gamba Mysis, la carne de crustáceo o las larvas de mosquito son excelentes opciones.

Esta mezcla de alimentos proporcionará a tus peces una dieta equilibrada, además de enriquecerlos. A los peces les gustan las golosinas, igual que a las personas.

Asegúrate de no sobrealimentar a tu gramma real. Dale una cantidad media de comida y aliméntala de 2 a 4 veces al día, según tu horario. Si notas que no se come la comida, ajusta la cantidad en consecuencia.

Comportamiento y temperamento

Los grammas reales son peces muy tranquilos y pacíficos. No quieren causar problemas y siempre buscarán la protección de corales, arrecifes y rocas como su lugar predeterminado para estar.

La única situación en la que podrías ver aflorar cierta agresividad es cuando se trata de su hogar o escondite preferido. Los grammas reales consideran estas zonas como su hogar y si otro pez empieza a entrometerse demasiado, harán lo posible por disuadirlo.

Estos peces suelen pasar bastante tiempo escondidos y luego se lanzan a coger comida cuando llega la hora de comer. No se aventurarán muy a menudo en el tercio superior o inferior del acuario, sino que preferirán actuar lo más cerca posible de su hogar.

A veces verás a tu gramma real nadando boca abajo por las rocas y otras superficies. Aunque esto pueda parecer extraño al principio, es completamente normal. Es su forma de navegar por estos objetos, ¡y quiénes somos nosotros para decirles que se equivocan!

Nota del autor: Deberás asegurarte de tener una tapa resistente cuando críes estos peces. Son conocidos por ser saltadores bastante prolíficos y pondrán a prueba su plan de escape más de una vez.

Compatibilidad y compañeros de acuario de la Gramma real

Una cosa que hace que el cuidado de la Gramma real sea tan sencillo es lo compatibles que son con otros peces. Su temperamento tranquilo y paciente es perfecto si piensas tenerlas con compañeros de acuario de otra especie.

Los peces ángel, los gobios, los peces halcón, los peces caja, los cromis verdeazulados y los peces payaso son compatibles con las grammas reales. La lista es interminable, así que no vamos a hablar de todas las especies para mantener la cordura.

Pero hay algunas cosas que querrás evitar.

Los peces mucho más grandes o agresivos que las grammas reales no son buenos compañeros de acuario. Si no dañan a tu hada basslet, la asustarán y aumentarán sus niveles de estrés. Esto hará que tus peces tengan miedo de salir de su casa para buscar comida, lo cual es un problema grave.

Algunos peces así que debes evitar son

  • Pargos
  • Pez león
  • Anguilas
  • Meros

Los peces a los que les gusta vivir en rocas y grietas también pueden causar problemas. Las grammas reales pueden ponerse peleonas si sienten que se invade su territorio. Aunque los otros peces no tengan mala intención, podrían malinterpretarlo. 

También deberás tener en cuenta su coloración cuando pienses en la compatibilidad.

Los peces de aspecto similar a tu gramma real pueden ser una receta para el desastre. Un ejemplo perfecto son los dottybacks reales. La razón es sencilla: puede hacer que tu basslet gramma real se sienta territorial (o viceversa).

Compatibilidad mutua

Mantener juntos a los gramma reales es absolutamente posible, siempre que dispongas de espacio suficiente. Estos peces pueden irritarse entre sí si tienen los ojos puestos en el mismo lugar al que llamar hogar.

La forma más fácil de evitarlo es seguir las recomendaciones sobre el tamaño del acuario que hemos indicado antes. Así te asegurarás de que todos tengan suficientes escondites y espacio para nadar.

También es más probable que los machos se molesten entre sí que las hembras. Debes tenerlo en cuenta al planificar tu acuario.

Siempre que les dejes espacio suficiente y tengas en cuenta el sexo, estos peces son muy compatibles entre sí.

Cría

Debido a sus bellos colores y a su popularidad, muchas personas están interesadas en criar grammas reales. Si eres una de ellas, ¡estás de suerte!

Criar grammas reales es muy sencillo y cualquiera puede hacerlo (se necesita muy poca experiencia).

Necesitarás tener un macho y una hembra en un acuario estándar. No tienes que hacer nada especial en su hábitat para favorecer la reproducción.

El macho construirá un nido en uno o dos días. Utilizará rocas y varios trozos de vegetación como base del nido.

Una vez terminado, la hembra nadará hasta el siguiente y añadirá sus huevos al nido. Esto no lleva mucho tiempo y poco después el macho los fecundará.

Los huevos no deberían tardar más de una semana en eclosionar. A partir de ahí, ¡sólo tienes que alimentarlos y ayudar a los pequeños a crecer!

Ahora depende de ti

El interés por las gramas reales no va a desaparecer pronto. Son preciosas, fáciles de cuidar y divertidas de observar.

Esperamos que esta guía sobre los cuidados de las grammas reales te ayude a decidir si es un pez que quieres mantener o a mejorar el nivel de cuidados que le das a un pez que posees actualmente.

Dado que cada año aparecen más técnicas y mejoras para el cuidado de los peces, esta guía es un recurso que nos comprometemos a mejorar a medida que pase el tiempo. Si tienes alguna sugerencia sobre cosas que deberíamos añadir o mejorar, ¡háznoslo saber!

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir