Gudgeon pavo real 101: cuidados, compañeros de acuario, cría y más

alimentacion del gobio pavo real
Índice de contenidos

El gobio pavo real es un pez de agua dulce increíblemente hermoso y único que todos los acuaristas deberían tener en cuenta.

No sólo tienen un aspecto estupendo, sino que son muy fáciles de cuidar. No requieren condiciones difíciles de mantener y se llevan bien con muchas otras especies.

Esta guía sobre los cuidados del gobio pavo real te enseñará todo lo que necesitas saber si quieres tener este pez tú mismo. Aprenderás los requisitos generales del acuario, dieta, compañeros de acuario, consejos para la cría y mucho más.

Resumen de la especie

El gobio pavo real (Tateurndina ocellicauda) es un vibrante pez de agua dulce endémico de las masas de agua poco profundas de Papúa Nueva Guinea. También se encuentran en Nueva Zelanda y Australia.

Aunque a veces se denomina gobio pavo real, no pertenece a la familia de los gobios. Pertenecen a la familia Eleotridae y son los únicos miembros del género Tateurndina.

Hoy en día, la mayoría de los gobios pavo real que ves en las pescaderías se crían en cautividad. Se han hecho muy populares en la comunidad piscícola. Como su nombre indica, ¡su aspecto llamativo recuerda a las plumas del pavo real!

Son un excelente complemento para cualquier acuario comunitario. Sin embargo, requieren cierta atención especial para garantizar que se mantengan sanos, vibrantes y sin estrés.

Vida útil

En buenas condiciones, la vida media del gobio pavo real en cautividad oscila entre 4 y 5 años.

Aunque no es tan larga como la de otras especies de peces de agua dulce, estos peces aprovecharán al máximo el tiempo que pasen en tu acuario. Tienen una personalidad única y no les importa exhibirse.

Nota del autor: La clave para mantener sanos a los Gudgeon pavo real es comprometerse a mantener sus acuarios. Como cualquier otro pez, son sensibles a los cambios extremos. Unas malas condiciones del agua pueden acortar considerablemente su vida y provocarles multitud de enfermedades.

Aspecto

En cuanto a su aspecto, los Gudgeon pavo real son uno de los peces de agua dulce más bonitos que puedes tener. Tienen colores vibrantes que destacan sobre el paisaje acuario natural, lo que los convierte en una buena elección para cualquier ecosistema de acuario.

colores pavo real gobio

Estos peces tienen el cuerpo largo y esbelto. Sus cabezas son redondeadas. Los machos adultos pueden incluso desarrollar una joroba nucal en la frente, lo que hace que esa forma redonda sea aún más pronunciada.

El patrón de color de los Gudgeon pavo real es lo que más destaca. El cuerpo suele estar cubierto de un tono azul plateado. La vivacidad varía de un pez a otro. Algunos son más tenues, mientras que otros adquieren un tono azul eléctrico.

El vientre de estos peces tiende a adquirir un sutil tono amarillo.

Este hermoso color de base se complementa con rayas punteadas laterales de color rojo. Estas rayas punteadas recorren verticalmente toda la longitud del pez. La misma coloración azul plateada y roja continúa en las aletas.

Sin embargo, también notarás un toque adicional de amarillo. Todas las aletas del gobio pavo real tienen un borde grueso de color amarillo brillante. Las hembras también tienen una fina franja negra sobre la parte amarilla de las aletas.

El aspecto único de los gobios pavo real no acaba ahí. En la base de la aleta caudal, estos peces tienen una gran mancha negra. Esta peculiaridad física, comúnmente denominada "mancha ocular", es la que le da el apodo de "pavo real".

Los machos y las hembras presentan algunas diferencias físicas. Son bastante fáciles de sexar. Como hemos dicho antes, los machos tienden a desarrollar esa joroba en la frente, mientras que las hembras tienen una fina franja negra en el borde de las aletas.

Más allá de esas diferencias, las hembras también tienen una coloración más vibrante en el vientre. Ese sutil tono amarillo es más intenso que el que verás en los machos. Los machos también suelen ser ligeramente más grandes que las hembras.

Tamaño

El tamaño medio de un gobio pavo real es de unos 5 cm de largo. Las hembras sólo suelen alcanzar una longitud aproximada de 5 cm.

La mayoría de los peces juveniles alcanzarán la madurez entre los 6 y los 8 meses. En esta fase se aproximarán a la longitud total, aunque algunos crecerán un poco más en los meses siguientes.

Cuidados del gobio pavo real

En comparación con otras especies de peces, el cuidado del gobio pavo real es relativamente fácil. No son especialmente quisquillosos y se desenvuelven bien en entornos comunitarios.

Sin embargo, eso no significa que puedas meterlos en cualquier acuario y darlos por terminados. Estos peces necesitan entornos cuidadosamente elaborados y condiciones de agua estables para mantenerse sanos. He aquí algunos consejos importantes para su cuidado.

Tamaño del acuario

Gracias a su pequeño tamaño, los Gudgeon pavo real no necesitan mucho espacio (son unos increíbles nano peces de agua dulce). Para facilitar aún más las cosas, estos peces no son los mejores nadadores. Por tanto, no necesitas demasiado espacio en tu acuario para mantenerlos sanos.

El tamaño mínimo de acuario que recomendamos es de 15 galones. Eso es adecuado para un pequeño grupo de Gudgeons pavo real. Por supuesto, si piensas tener un grupo grande o un acuario comunitario multiespecífico, más grande siempre es mejor.

Nota del autor: Vemos en Internet muchas otras guías que recomiendan un acuario de 10 galones para estos peces. Según nuestra experiencia, añadir 5 galones más supone una gran diferencia en la felicidad y salud generales de los peces. También es bastante fácil encontrar espacio para un acuario de 15 galones.

Parámetros del agua

Los Gudgeon pavo real viven en aguas poco profundas en estado salvaje. Suelen encontrarse en estanques tranquilos o arroyos de corriente muy lenta. Esas masas de agua están llenas de vegetación y son bastante cálidas.

La mejor manera de mantener sanos a los Gudgeon pavo real en cautividad es reproducir esos hábitats naturales en la medida de lo posible. Los siguientes parámetros del agua son ideales para estos peces.

  • Temperatura del agua: 72°F a 79°F
  • Niveles de pH: de 6,0 a 7,8 (alrededor de 7,0 es lo mejor)
  • Dureza del agua: 5 a 12 dKH

Nota del autor: Asegúrate de realizar análisis periódicos del agua para comprobar que los niveles de estos parámetros son estables. En los acuarios de agua dulce, puede ser bastante fácil que se produzcan cambios sin que te des cuenta.

Qué incluir en su hábitat

Como hemos mencionado antes, los Gudgeon pavo real son la especie perfecta para mantener en un acuario muy acuático. Estos peces prosperan cuando están rodeados de plantas.

pavo real gobio

Cuando planifiques tu acuario, implanta una amplia variedad de plantas resistentes. Merece la pena considerar la glicinia acuática, el helecho de Java, las anubias y otras. Cuantas más plantas tengas, más felices serán tus peces.

Las plantas no sólo imitan su hábitat natural en la naturaleza, sino que también tienen un par de fines prácticos. Los peces utilizarán las plantas para esconderse cuando se sientan amenazados. Incluso cuando estén felices y despreocupados, los verás nadar entre las hojas y divertirse.

Como interactúan tanto con las plantas, es importante que las plantas acuáticas que incluyas sean duraderas. La vegetación delicada puede desgarrarse con bastante rapidez.

Puedes incrustar las plantas en un sustrato de arena oscura. La arena es más segura para estos peces que la grava.

Además de las plantas, asegúrate de aprovechar las rocas y la madera flotante. De nuevo, siempre es mejor disponer de muchos escondites y lugares para explorar.

Para los Gudgeon pavo real, también recomendamos introducir algún tipo de sistema de cuevas si puedes. Puedes hacer una cueva con rocas, comprar un sistema de cuevas fabricado o utilizar una simple tubería de PVC. Elijas lo que elijas, asegúrate de que sea lo bastante espaciosa para que los peces puedan entrar completamente.

Los lugares oscuros y apartados como ése se utilizan durante el proceso de cría.

Esto es lo que debes saber en cuanto a filtración y flujo de agua:

No hay requisitos específicos de filtración para los Gudgeon pavo real. Sólo asegúrate de que el equipo que elijas sea lo bastante potente para ciclar el acuario y mantener bajo el nivel de nitratos.

Una cosa importante a tener en cuenta es la salida del filtro. Los gobios pavo real no son los nadadores más potentes que existen. En su hábitat natural no tienen que preocuparse de corrientes fuertes, por lo que debes mantener el flujo de agua al mínimo.

No utilices bombas fuertes ni vejigas de aire potentes. Es recomendable que rompas la corriente producida por la salida del filtro. Puedes hacerlo dirigiéndola contra el cristal del acuario o colocando grandes objetos decorativos delante de ella. Esto reducirá la corriente y mantendrá las cosas relativamente estancadas.

Posibles enfermedades

Los Gudgeon pavo real corren el riesgo de contraer diversas enfermedades. Ninguna de ellas es específica de esta especie. Más bien, estas dolencias afectan a todos los peces.

Un problema común es la ictiosis. Está causada por un ectoparásito llamado Ichthyophthirius multifiliis. Los peces de agua dulce sucumben al parásito cuando están estresados. Por eso es importante controlar regularmente las condiciones del agua y mantener el acuario en buen estado para evitarla.

La ictericia es muy contagiosa, por lo que deberás poner en cuarentena a los peces infectados. A partir de ahí, puedes tratar el problema con medicamentos a base de cobre.

Un par de dolencias afectan a la cabeza del gobio pavo real. La primera es la enfermedad del agujero en la cabeza. Esta enfermedad suele afectar a peces más grandes, como los cíclidos. Sin embargo, también puede afectar a los Gudgeon pavo real.

Esta enfermedad se transmite a través de las heces. Suele producirse debido a las malas condiciones del agua y provoca llagas y hoyos visibles en la cabeza.

También son frecuentes los gusanos y las infecciones parasitarias. Los gusanos del ancla pueden adherirse a la cabeza y al cuerpo de los peces. Lo más frecuente es que los peces intenten "rascarse" los gusanos frotándose contra los adornos.

Lo mismo ocurre con las lombrices cutáneas y branquiales. Unos gusanos diminutos se agarran al pez y le provocan una pequeña lesión. Los ataques de lombrices pueden ser bastante peligrosos. Aunque las pequeñas infestaciones no son un gran problema, las grandes pueden matar fácilmente a los pavos reales. Por suerte, suelen poder tratarse con medicamentos antifúngicos y antibacterianos.

Nota del autor: La forma más eficaz de evitar que tus peces contraigan estas enfermedades es mantener una gran calidad del agua y no introducir accidentalmente en su acuario enfermedades procedentes de otros objetos o especies. Si eres constante, comprometido y cuidadoso, ¡probablemente puedas evitar estas enfermedades por completo!

Alimentación y dieta

Uno de los mayores retos del gobio pavo real es la dieta. Estos peces pueden ser bastante exigentes.

En estado salvaje, suelen alimentarse de insectos, larvas y pequeños bichos que puedan comer sin peligro. Como puedes ver, prefieren el alimento vivo rico en proteínas.

Algunos acuaristas han tenido éxito con alimentos desecados de alta calidad, pero los Gudgeon pavo real casi siempre prefieren alimentos vivos o congelados.

Puedes probar la comida seca para ver qué les parece a tus peces. Sin embargo, recomendamos complementar esa dieta con alimento vivo para mantenerlos sanos.

Las gambas de salmuera, las larvas de mosquito, las dafnias y otros alimentos son buenas opciones. Estos alimentos vivos repletos de nutrientes ayudarán a tus peces a desarrollar todo su potencial. No sólo estarán más contentos, sino que también notarás que sus colores son más vivos cuando comen alimentos vivos.

Temperamento y comportamiento general

En general, los Gudgeon pavo real son pacíficos. No causarán problemas con otros peces no agresivos de tamaño similar.

pavo real gudgeon hacia la camara

Estos peces son más felices cuando están en grupo. Puedes mantenerlos en una sola pareja, pero les va mejor en grupos grandes de 6 a 8 peces.

Es posible que observes cierta agresividad leve entre los machos de un grupo. Sin embargo, no es nada importante. A menudo se pelean durante unos minutos antes de seguir adelante. Es algo ligero y no suele causar lesiones a los peces implicados.

Normalmente, estos peces exploran el ecosistema y juegan con las plantas. Si tu pez se siente cómodo en el entorno, ¡puede que lo veas nadar en zonas abiertas para mostrar su buen aspecto!

Compañeros de acuario

Puedes elegir muchos compañeros de acuario para el gobio pavo real. Aparte de otros peces de la misma especie, estos peces se llevan bastante bien con casi todos los demás peces pacíficos.

Puedes mantenerlos en acuarios comunitarios siempre que no haya agresores importantes. Es posible mantener peces algo territoriales en el mismo acuario.

Sin embargo, debes asegurarte de que esos peces no sean lo bastante grandes como para comerse a los Gudgeon pavo real. También es importante que el acuario sea más grande para que los peces territoriales tengan su propio espacio.

Éstos son algunos buenos compañeros de acuario para el gobio pavo real:

  • Siluro Cory
  • Tetra ámbar (u otros tetras)
  • Locha Kuhli
  • Gobio abejorro
  • Danios Perla Celeste
  • Rasbora arlequín
  • Apistogramma
  • Barbo Cereza

Nota del autor: Algunas personas se preguntan si los camarones pueden ser compañeros de acuario viables para esta especie. Basándonos en lo que hemos visto, querrás evitar el Gamba Cereza, pero merece la pena probar con el Gamba Fantasma.

Cría del gobio pavo real

La cría del gobio pavo real no es demasiado difícil. Estos peces tienden a formar parejas rápidamente. Si tienes un grupo grande de peces, identifica una pareja y llévala a un acuario de cría separado para mayor seguridad.

Tu acuario de cría debe tener algún tipo de cueva o cavidad. Puedes utilizar un simple tubo de PVC, una maceta de terracota o una cueva artificial.

Para iniciar el proceso de cría, realiza un cambio de agua y suministra a tu pareja abundante alimento vivo rico en proteínas. Cuando el macho esté listo para reproducirse, bailará en busca de las hembras. Nadará alrededor de la entrada del sistema de cuevas y agitará las aletas pectorales.

Si la hembra acepta, nadará hasta la cueva y pondrá entre 50 y 100 huevos. Los huevos son pegajosos, por lo que puede ponerlos en los laterales de la cueva o en el techo. Cuando haya terminado, se marchará.

En ese momento, el macho toma el relevo. Fecundará los huevos y cuidará de ellos mientras se incuban. Puedes verle abanicando los huevos y protegiendo la zona ferozmente.

Unos 8 o 10 días después, los huevos eclosionarán. El macho puede quedarse un rato para asegurarse de que los pequeños alevines consumen los huevos. Sin embargo, la mayoría se marchará y dejará que los alevines se valgan por sí mismos. Cuando esto ocurra, puedes retirar del acuario a los peces adultos macho y hembra.

Los alevines de pavo real crecen con bastante lentitud. Tendrás que alimentarlos con infusorios y comida en polvo hasta que sean lo bastante grandes como para consumir crías de artemia. Pasarán varias semanas hasta que naden libremente, así que vigílalos y proporciónales un suministro constante de comida para ayudarles a crecer.            

Reflexiones finales

Ahora que has leído la guía, ya sabes por qué somos tan fans de este pez. Son hermosos, fáciles de cuidar y divertidos de observar.

¿Qué más se puede pedir?

Si te interesa saber más sobre esta especie o tienes información que te gustaría que añadiéramos a esta página, ¡háznoslo saber! Nuestro objetivo es hacer de ésta la mejor guía de cuidados del gobio pavo real de Internet, así que cualquier ayuda adicional será siempre bienvenida.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir