Kuhli Loach 101: Cuidados, tamaño del acuario, cría y compañeros de acuario

locha kuhli
Índice de contenidos

La locha Kuhli es un gran pez limpiador que juega bien con los demás.

Además, tiene un aspecto interesante y único que lo convierte en un pez de agua dulce muy solicitado para muchos acuarios domésticos.

En esta guía, vamos a repasar todo lo que necesitas saber sobre los cuidados de la locha Kuhli, así como otra información útil que debes conocer sobre este pez.

Cuando termines de leer esto, tendrás un conocimiento más profundo de esta especie y sabrás si es adecuada para ti.

Resumen de la especie

A veces denominada locha Coolie o locha Leopardo, la locha Kuhli (Pangio kuhlii) es un pez tropical único que procede de los arroyos de agua dulce del sudeste asiático en zonas como Malasia, Tailandia y Borneo. Pertenecen a la familia Cobitidae. Aunque se clasificaron por primera vez en 1846, la locha de Kuhli tiene una historia muy larga. Se considera que estas criaturas son uno de los muchos peces del Viejo Mundo que los primeros indonesios utilizaban como fuente de alimento.

Hoy en día, las lochas Kuhli son un elemento básico en los acuarios de todo el mundo. Mantienen muchas de las características que tenían en estado salvaje. Por ello, son un excelente complemento para los acuarios compartidos.

Duración de la locha de Kuhli

La vida media de la locha de Kuhli es de unos 10 años. Esto es bastante impresionante y significa que, si los cuidas bien, ¡vivirán bastante tiempo!

Como ocurre con cualquier pez, la esperanza de vida de tu Kuhli Loach puede variar mucho en función del trato que reciba. Cosas como la mala calidad del agua, el estrés causado por malos compañeros de acuario o una dieta subóptima pueden acortar drásticamente su esperanza de vida.

¿Qué aspecto tienen?

Uno de los rasgos más identificativos de este pez es su cuerpo esbelto. A primera vista, es muy fácil confundir las lochas Kuhli con anguilas. Su cuerpo es delgado y tienen aletas relativamente pequeñas que resultan difíciles de ver.

Curiosamente, no tienen una línea lateral distinguible. Aunque sí tienen una aleta dorsal visible, está situada más atrás que la mayoría de los peces. En lugar de estar directamente en el centro del cuerpo, se encuentra en el tercio inferior, más cerca de la cola.

La mayoría de las lochas Kuhli son multicolores. La base puede tener un color que oscila entre el rosa claro y el amarillo cobrizo. La parte inferior del pez es ligeramente más clara. Sobre ese color de base, los peces tienen entre 10 y 15 rayas oscuras.

Su aspecto es muy similar al de un tigre. Según el pez de que se trate, las rayas marrón oscuro pueden rodear todo su cuerpo o detenerse en el vientre.

Otro rasgo físico que destaca son los barbillones del pez. Los cuatro pares de barbillones que rodean la boca del pez le ayudan a tantear en busca de comida. Las lochas kuhli tienen los ojos cubiertos de una fina piel transparente. Aunque aún pueden ver, los barbillones les ayudan a orientarse mejor en su entorno.

Ésas no son las únicas cosas espinosas que esconde el pez. Justo debajo de cada ojo hay un par de espinas afiladas. Cuando el pez está relajado, apenas son visibles. Sin embargo, esas espinas saldrán en el momento en que la Locha Kuhli se sienta amenazada.

Es un mecanismo de defensa que ayuda a ahuyentar a los depredadores. En caso de que se las coman, esas espinas son la última línea de defensa del pez para dañar a los atacantes. Es una característica biológica inusual que influyó en su nombre científico, Acanthopthalmus. Significa "ojo espinoso".

Tamaño de la locha de Kuhli

En realidad, el tamaño medio de la locha de Kuhli no es muy grande. En su hábitat natural, estos habitantes de los ríos suelen medir sólo 5 pulgadas cuando alcanzan la plena madurez. Sin embargo, en cautividad suelen medir entre 7 y 10 cm. Por tanto, no necesitan mucho espacio en tu acuario para empezar.

Locha kuhli negra

Hay una variante popular de este pez que muchos acuariófilos desean. Se llama Kuhli Loach negro.

Esta variante es prácticamente igual en cuanto a tamaño y comportamiento que el tipo normal, pero hay una gran diferencia. La Kuhli Loach negra tiene un color diferente.

¿Puedes adivinar cuál es?

Sí, los Kuhli Loach negros son casi completamente negros (o marrón oscuro) de la cabeza a los pies. Es bastante diferente del tipo normal, por lo que obviamente es una opción atractiva para los acuaristas que quieran mezclar un poco las cosas.

locha kuhli nadando acuario plantado

Somos grandes admiradores de la locha Kuhli negra y la recomendamos encarecidamente a cualquiera que quiera añadir un toque de variedad a su acuario.

Cuidados de la locha Kuhli

El cuidado de los Kuhli Loach puede resultar difícil para los acuaristas principiantes. Estos peces son muy susceptibles a las enfermedades y a las infecciones parasitarias. La mayoría de los peces tienen escamas duras que pueden protegerlos de los efectos de las bacterias y los hongos. Por desgracia, las lochas Kuhli no tienen esa suerte.

Tienen algunas escamas. Sin embargo, son blandas y tenues. En la cabeza, carecen por completo de escamas. Esto facilita que las enfermedades penetren en sus cuerpos.

Además, los peces son sensibles incluso a los cambios más pequeños en el agua. Cuando introduzcas un nuevo Kuhli Loach en tu acuario, debes tener mucho cuidado con la calidad y la temperatura del agua. Si ya utilizas medicación con productos químicos con nuestros peces actuales, corres el riesgo de perjudicar también al Kuhli. 

Uno de los mayores problemas que afectan a las lochas Kuhli es el Ich. Si eres un acuarista experimentado, probablemente estés familiarizado con esta enfermedad. Está causada por un parásito y puede propagarse rápidamente a todas las criaturas de tu acuario. Normalmente, los primeros signos de la enfermedad son pequeñas manchas blancas por todo el cuerpo de tus peces.

Debido a su naturaleza sensible, las lochas Kuhli suelen ser los primeros peces afectados por la enfermedad. Sin un tratamiento adecuado, la ictericia puede ser mortal y causar más problemas en el ecosistema.

La clave para un cuidado eficaz de las lochas Kuhli es proporcionarles todo lo que necesitan para mantenerse sanas. Esto incluye una buena dieta, agua de excelente calidad y un entorno que les guste. Sin estas cosas, tu Kuhli experimentará estrés y enfermedades con bastante rapidez.

Información sobre alimentación y dieta

La buena noticia es que las lochas Kuhli son muy fáciles de complacer en lo que se refiere a la dieta. Son omnívoros naturales que pueden comer prácticamente de todo. En estado salvaje, recorren los lechos de los ríos y lo consumen todo, desde gambas diminutas hasta material vegetal. Lo bueno de estos peces es que actúan como un filtro natural.

Revuelven el suelo de su entorno y se llevan a la boca bocados de arena sólo para conseguir algo comestible. Lo mismo ocurre en un acuario. 

Dicho esto, eso no significa que no debas darles comida de verdad. A las lochas Kuhli les encantan los alimentos para peces a base de proteínas. Los alimentos vivos son aún mejores. Los gusanos de sangre, las pulgas de agua, la gamba de salmuera y el tubifex son opciones populares entre los aficionados a los peces.

También puedes alimentar a estos peces con alimentos liofilizados y gránulos estándar. La única advertencia es que debes asegurarte de que la comida pueda hundirse hasta el fondo. Recuerda que son carroñeros que viven en el fondo. No van a nadar hasta la superficie del agua para coger la comida. 

Te recomendamos que alimentes a tus lochas Kuhli varias veces a lo largo del día. Asegúrate de que puedan consumir fácilmente la comida en pocos minutos. Lo último que quieres es sobrealimentarlas. Cada dos días, ofréceles alimento vivo o congelado para asegurarte de que reciben una dieta equilibrada.

Condiciones del agua

Como cualquier otro pez, las lochas Kuhli se encuentran mejor en acuarios que imiten su hábitat natural. Estos peces viven en ríos tropicales de corriente lenta. Por tanto, prefieren temperaturas más cálidas, entre 73 y 86 grados Fahrenheit. 

En cuanto a la calidad del agua, a las lochas Kuhli les gusta un poco más de acidez que a otras especies. Lo mejor es un pH entre 5,5 y 6,5. El agua también debe tener una dureza no superior a 5,0 dGH. 

Tamaño mínimo del acuario

El acuario también necesita cierta preparación para evitar problemas. Dado que los peces son relativamente pequeños, el tamaño mínimo del acuario de la locha de Kuhli es de unos 15 galones. Sin embargo, si piensas tener más de uno, añade de 3 a 5 galones por cada Kuhli adicional.

Información adicional sobre el acuario

Muchos aficionados a los peces han tenido problemas con el equipo del acuario. No dejes que la naturaleza dócil de las lochas Kuhli te engañe. Pueden meterse en algún lío si se les da la oportunidad. Un problema frecuente es el tubo de entrada de los filtros de acuario.

Debe cubrirse con una malla fina. De lo contrario, tu locha Kuhli puede introducirse en él y quedar atrapada en el filtro. Dependiendo del diseño de tu filtro, ¡esto puede ser un error fatal! 

Asegúrate también de tener una tapa segura. Se sabe que estos peces saltan de los acuarios cuando menos te lo esperas.

Para el fondo del acuario, utiliza un sustrato liso. A las lochas kuhli les encanta excavar. Los guijarros grandes y dentados pueden cortar sus delicadas escamas. La mejor opción es la arena fina. Aunque los guijarros lisos también pueden funcionar.

En cuanto a la decoración, ofrece a tus peces muchos lugares donde esconderse. Las rocas, la madera flotante, las cuevas fabricadas y una colección de plantas vivas son suficientes. Los peces salvajes tienden a permanecer en aguas poco profundas llenas de vida vegetal. Introducir cosas como musgo de turba, helechos de java y otras plantas vivas puede marcar la diferencia en su calidad de vida.

Comportamiento y temperamento

A pesar de su aspecto llamativo, a las lochas Kuhli no les gusta llamar la atención. Prefieren pasar desapercibidas. Esto es especialmente cierto cuando no están cerca de otras especies similares. Cuando están solas, pueden ser un poco tímidas y reclusivas.

locha kuhli

Incluso cuando tienen a otros cerca, no esperes verlos mucho durante el día. Tienden a permanecer calladas y a buscar escondites. Una vez que se pone el sol, se vuelven más activos y empiezan a buscar comida cerca del suelo de su entorno.

En sus hábitats naturales salvajes, las lochas Kuhli pasan el tiempo excavando en los lechos de los ríos y rebuscando cosas para comer. El mismo comportamiento tienen en los acuarios. Son habitantes del fondo, por lo que no encontrarás a tu Kuhli nadando hacia la superficie del agua muy a menudo.

En cuanto al temperamento, las lochas Kuhli son muy tranquilas. Son peces pacíficos y se llevan bien con otras criaturas siempre que se les deje en paz. Como hemos dicho antes, tienen púas afiladas para defenderse. Aunque normalmente no las utilizan a menos que tengan un buen motivo para hacerlo.

Compañeros de acuario ideales

El mejor tipo de peces de acuario que puedes tener con tu locha de Kuhli son más lochas de Kuhli. Aunque no son peces de cardumen ni mucho menos, a esta especie le gusta estar rodeada de otros. Tener alrededor unos cinco peces más de la misma especie tiende a hacerlos más activos y felices.

Como ya hemos dicho, las lochas Kuhli son bastante pacíficas. Por tanto, se llevarán bien con otros peces no agresivos. Si quieres tener un acuario multiespecie, puedes optar por peces que ocupen otras zonas del entorno. Las lochas kuhli pasan la mayor parte del tiempo en el fondo, excavando en el sustrato.

Es bastante habitual emparejarlas con peces que pasan el tiempo más cerca de la superficie. Especies pacíficas como los tetras, los danios y las rasboras se llevan bien con las lochas Kuhli. Las Gourmias son una buena opción si quieres peces que naden principalmente en el centro del acuario.

Las lochas Kuhli también pueden coexistir con otros habitantes del fondo. Las criaturas no agresivas, como las Corydoras y las Gambas Cereza Rojas, se llevan bien.

¿Qué peces debes evitar? Cualquier especie territorial o agresiva es inaceptable. Entre ellas están los cíclidos, los barbos tigre, los peces betta y las arowanas. También deben evitarse los peces grandes que puedan ver a la locha Kuhli como una cena.

Consejos para la cría

Criar lochas Kuhli en cautividad no es tarea fácil. Estos peces pueden ser bastante testarudos y requieren un entorno muy específico. Aunque es difícil, puede hacerse con algo de paciencia y conocimientos.

El primer paso para los criadores suele ser el sexado. Por desgracia, los machos y las hembras de locha kuhli no tienen muchas diferencias en su aspecto cuando no están criando. Parecen prácticamente idénticos. Algunos dicen que los machos tienen las aletas pectorales más grandes, pero la diferencia es muy pequeña.

Las hembras sólo empiezan a destacar cuando están listas para reproducirse. Las lochas Kuhli no alcanzan la madurez hasta aproximadamente los dos años de edad. Cuando están listas para desovar, las hembras pueden aumentar de tamaño. En algunos casos, incluso puedes ver sus ovarios a través de la piel. 

Por suerte, las lochas Kuhli son reproductoras comunitarias. No tienes que emparejarlas para obtener resultados. Para maximizar las posibilidades de desove, puedes mantener un grupo grande junto y ponerlos a todos en un acuario de cría especializado.

La clave para que la cría tenga éxito es hacer que se sientan lo más cómodos posible. La mejor forma de hacerlo es recrear sus zonas naturales de desove. Las lochas Kuhli salvajes ponen huevos en aguas muy poco profundas con vegetación densa. 

Tu acuario de cría debe tener niveles de agua más bajos y plantas vivas flotantes. Algunas plantas adicionales en el agua también pueden ayudar a fomentar la reproducción. Mantén bajos los niveles de luz y ajusta la calidad del agua. Baja un poco la dureza del agua y sube el pH a 6,5.

Una vez montado el acuario, da tiempo a los peces para que se aclimaten y se sientan cómodos. Luego, aliméntalos con abundante comida viva. Si todo va según lo previsto, deberías empezar a ver que las hembras aumentan de tamaño. A veces puedes ver los huevos verdes a través de sus vientres.

Cuando esto ocurra, vigila de cerca a tus peces. Debes actuar con rapidez, ya que las lochas Kuhli se alimentarán de los huevos y de los alevines que eclosionen. Vigila las plantas flotantes. Los huevos suelen depositarse en la parte inferior de las plantas.

Los huevos tendrán un color verde muy vivo, por lo que no será difícil verlos. Además, ponen cientos de huevos a la vez. Sólo tienes que buscar grandes grupos de color verde. Cuando los veas, devuelve las lochas Kuhli adultas a su acuario habitual. 

Los huevos sólo tardan 24 horas en eclosionar. Esos diminutos alevines se alimentarán de la Infusoria que hay en tus plantas vivas. Puedes complementar esa alimentación con gambas de salmuera recién eclosionadas o comida en escamas trituradas. Asegúrate de alimentar a los alevines con regularidad para aumentar las tasas de supervivencia.

En resumen

El cuidado de las lochas Kuhli puede parecer desalentador al principio, pero no es tan aterrador como parece una vez que aprendes sobre ellas.

Claro que tendrás que tener en cuenta algunas cosas, pero creemos que merece la pena.

Estos peces son una gran adición a los acuarios comunitarios, pero también funcionan muy bien cuando se mantienen con algunos de su misma especie. Esto te da algunas opciones en cuanto a la forma de mantenerlos, una vez que sepas cómo mantenerlos sanos y asegurarte de que prosperan.

En general, somos grandes admiradores de la locha de Kuhli y la recomendamos encarecidamente a los acuariófilos que quieran mezclar un poco las cosas.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir