Oranda Goldfish 101: Consejos para su cuidado, tamaño, colores, esperanza de vida…

pez oranda
Índice de contenidos

El pez dorado oranda es un interesante pez de agua dulce que aporta un elemento de belleza único a cualquier acuario. Con la combinación de su cabeza y colores distintivos, ¡es difícil no verlos!

Este atractivo los ha convertido en peces dorados muy populares entre los acuaristas. Y aunque creemos que es bien merecido, también ha dado lugar a algunos malentendidos sobre sus requisitos de cuidado.

Pero no te preocupes, esta guía te lo pondrá fácil. Abarca todos los detalles que necesitas saber sobre el cuidado del pez dorado oranda, además de algunos datos y consejos útiles.

Resumen de la especie

Considerado por muchos como la joya de la corona de los peces de colores de fantasía, el pez dorado oranda es un bello espectáculo para la vista. Producto de la cría selectiva, este tipo de pez dorado existe desde hace siglos y sigue cautivando a los acuaristas de todo el mundo.

pez oranda

Al igual que otras especies de peces de colores, los Oranda descienden de carpas salvajes. Se desconocen los orígenes exactos del pez dorado oranda, pero los primeros registros de este pez se remontan al siglo XV. Fue una de las muchas especies de peces de colores de fantasía creadas en todo el este de Asia.

Hoy en día, estos peces son una opción popular tanto para estanques como para acuarios. Con sus aletas fluidas y sus coronas bien definidas, los peces de colores Oranda añaden un aire de belleza apacible a cualquier acuario.

Tamaño medio del pez dorado oranda

El tamaño típico del pez dorado Oranda es de entre 20 y 30 cm de longitud cuando crece completamente. Aunque no se trata de un pez enorme, es un poco más grande de lo que algunos acuaristas creen.

Nota del autor: Curiosamente, la mayor parte de esa longitud puede atribuirse a su aleta caudal. En algunos ejemplares, ¡la aleta caudal puede suponer dos tercios de toda su longitud!

Duración de la vida

Con los cuidados adecuados y unas condiciones de vida apropiadas, el Pez Dorado Oranda tiene una esperanza de vida potencial de hasta 15 años. Si se crían en un estanque grande, no es raro ver a estos peces alcanzar los 20 años de edad.

Su esperanza de vida depende en gran medida de la calidad de los cuidados que les prestes. En espacios reducidos y en condiciones de agua inferiores, estos peces sufrirán enfermedades e incluso una muerte prematura. Para aumentar al máximo su esperanza de vida, debes proporcionarles cuidados de primera clase.

Aspecto y colores populares

Los orandas no son como los peces de colores normales. Tienen varias características que los identifican al instante.

La primera es su forma. En lugar de la forma esbelta de los peces de colores comunes, los Orandas tienen el cuerpo en forma de huevo. Tienen un gran vientre, ¡casi tan ancho como la longitud del pez!

Las aletas también son únicas. A excepción de la aleta dorsal, todas las aletas de este pez están emparejadas. Estos peces no son los nadadores más potentes, pero puedes observar cómo utilizan sus aletas emparejadas para controlar su movimiento en el agua.

La aleta más impresionante de todas es la caudal. También está emparejada, creando puntas cuádruples. La aleta caudal es expansiva y se abre en abanico cuando el pez no está en movimiento.

acuario de peces de colores oranda naranja

Aparte de las aletas, el rasgo más distintivo del pez dorado oranda es el gorro de su cabeza. A menudo llamado wen o corona, este capuchón verrugoso se desarrolla a medida que el pez envejece.

En la mayoría de los casos, no empieza a aparecer hasta que el pez tiene unos tres o cuatro meses. Aun así, no se desarrolla plenamente hasta que alcanzan los dos años de edad.

El capuchón tiene una textura gruesa y áspera. En algunos peces, el capuchón permanece en la parte superior de la cabeza. Pero para otros, puede seguir creciendo hasta cubrir toda la cabeza y la cara.

El color más común del Pez Dorado Oranda es el naranja brillante o el amarillo. Sin embargo, también existen diversas variedades dignas de mención. A continuación se indican algunos de los tipos más populares.

Pez dorado oranda negro

Si quieres que tu acuario tenga un aspecto más siniestro, el Pez Oranda Negro es una gran elección. Tienen las mismas características físicas que cabría esperar de un Oranda. Pero esta variedad está cubierta de negro oscuro. Esto incluye las aletas.

Puede que veas algunos toques de naranja aquí y allá. A menudo, el capuchón también es un poco más claro que el resto del cuerpo.

Pez dorado oranda azul

Los peces dorados oranda azules son peces muy coloridos (aunque la vivacidad puede variar un poco). Pueden ir del gris azulado claro a un azul intenso y profundo. Algunos ejemplares también tienen otros colores. Es frecuente ver manchas de blanco, negro o naranja mezcladas con el azul.

Pez dorado oranda de casquete rojo

Quizá el morfo de color más popular sea el Oranda de gorro rojo. Estos peces son casi totalmente blancos. Sin embargo, el emblemático gorro de la cabeza es de color rojo brillante.

Normalmente, el gorro es más pequeño que el de otros Orandas. Rara vez cubre toda la cara. En cambio, el gorro es una hermosa corona de rojo que destaca sobre su cuerpo blanco puro.

Cuidados del pez dorado oranda

El cuidado del pez dorado oranda es bastante manejable si entiendes sus necesidades básicas y estás dispuesto a dedicar tiempo a mantener un hábitat consistente y sano.

Estos peces son resistentes, como sus antepasados las carpas. Pero dicho esto, estos peces de diseño tienen algunas necesidades únicas que hay que atender. En nuestra opinión, son mejores para acuaristas con experiencia intermedia.

Para ayudarte a proporcionar la mejor vida posible a tus peces, aquí tienes algunas pautas importantes de cuidado que debes seguir.

Tamaño del acuario

Puede que no sean nadadores veloces como otras especies de peces de colores, pero los peces de colores Oranda siguen necesitando mucho espacio. Aunque se suele decir que estos peces pueden vivir bien en un acuario de 20 galones, creemos que eso debería considerarse el mínimo.

En su lugar, recomendamos empezar con un acuario de 30 galones para garantizar que tu pez dorado oranda esté sano y cómodo. El espacio adicional contribuirá en gran medida a mejorar su calidad de vida.

Nota del autor: Si piensas añadir más peces Oranda al acuario, aumenta el tamaño del acuario en unos 10 galones por pez.

Parámetros del agua

Los peces dorados Oranda no se dan de forma natural. A diferencia de los peces tropicales de agua dulce, no existe un homólogo salvaje con el que compararse a la hora de planificar los parámetros del agua.

Por suerte, las necesidades de este pez están bien establecidas en la comunidad de acuaristas.

La mayoría de los parámetros de referencia siguen el modelo de las carpas salvajes. Las orandas prefieren aguas más frías con un pH neutro. Merece la pena señalar que estos peces de colores toleran ligeras fluctuaciones, por lo que no tienes que ser exacto.

Sin embargo, sí debes mantenerte dentro de los rangos aceptables. Los orandas suelen ser más sensibles a la temperatura que los peces de colores comunes, así que invierte en un termómetro preciso y controla el agua con regularidad.

Cíñete a los siguientes parámetros y tus peces no tendrán problemas para prosperar:

  • Temperatura del agua: de 65°F a 72°F (procura que esté en el centro de este intervalo)
  • Niveles de pH: de 5,0 a 8,0 (lo mejor es un pH neutro en torno a 7,0)
  • Dureza del agua: 4 a 20 dGH

Preparación del resto del acuario

Los peces dorados oranda no son demasiado exigentes con la decoración, por lo que este proceso es bastante sencillo. Se desenvuelven mejor en acuarios naturales, pero si quieres, puedes utilizar elementos decorativos más extravagantes.

El objetivo es crear un entorno seguro que no impida a los peces nadar libremente.

Pon una capa de arena fina en el fondo del acuario. A las orandas les gusta escarbar. La grava u otros sustratos rugosos podrían dañarlas.

oranda goldfish comiendo

A continuación, añade algunas plantas resistentes. A los peces dorados oranda les van bastante bien los acuarios con plantas, pero es mejor elegir plantas de hojas resistentes.

Hay un par de razones para ello:

En primer lugar, las hojas finas y fluidas podrían moverse con la corriente y estorbar a los peces mientras nadan. El espacio para moverse es muy importante y debe ser una prioridad a la hora de preparar el interior del acuario.

En segundo lugar, a las Orandas les gusta esparcir arena sobre las hojas de las plantas cercanas mientras escarban. Las plantas más delicadas sufrirán daños. También puedes utilizar plantas de plástico o seda para mayor tranquilidad.

Nota del autor: Si quieres utilizar decoraciones de plástico, asegúrate de que no tengan esquinas afiladas. Lo último que quieres es que tus peces se rasguen las aletas al nadar contra una roca rugosa o un elemento de plástico.

Más allá de los adornos, debes pensar en la oxigenación. Los peces dorados oranda prefieren el agua muy oxigenada. Puedes conseguirlo con tu sistema de filtración. Como alternativa, puedes instalar una vejiga de aire.

Posibles enfermedades comunes

Como cualquier otro pez de agua dulce, el pez dorado oranda puede padecer enfermedades como la picazón. El Ich es una enfermedad contagiosa que suele ser un subproducto del estrés.

Los Orandas pueden sufrir Ich cuando las condiciones del agua no son tan buenas como deberían. Se sabe que las grandes fluctuaciones en el equilibrio del pH y la temperatura provocan Ich. Lo mismo ocurre con la falta de filtración adecuada.

Cuando el acuario se ensucia, los niveles de amoníaco y nitrato pueden dispararse. Para evitarlo, revisa el filtro con regularidad y realiza cambios de agua del 25 por ciento cada dos semanas.

Los peces dorados oranda también pueden sufrir problemas relacionados con su característico capuchón.

En la mayoría de los casos, el crecimiento de su cabeza será manejable. Sin embargo, a veces puede crecer tanto que obstruya la visión del pez y le dificulte la alimentación.

Algunos medicamentos pueden ayudar con este problema. Impiden que el capuchón siga creciendo, asegurando que tu pez pueda vivir cómodamente en el futuro.

Alimentación y dieta

Los peces dorados oranda no tienen necesidades dietéticas especiales. Son omnívoros, ¡así que alimentarlos es pan comido!

Aceptan copos y gránulos secos sin problemas. Puedes complementar la comida seca con verduras nutritivas como espinacas o lechuga. También son estupendos los aperitivos ricos en proteínas, como la gamba de salmuera, los gusanos de sangre, los gusanos tubifex y las Daphnia.

Intenta dar a tus peces una dieta variada con todo tipo de fuentes de alimento. De este modo, tus peces tendrán todos los nutrientes que necesitan. Incluso puede mejorar su coloración.

Nota del autor: Los peces Oranda adultos sólo necesitan comer una vez al día. Ten cuidado con la sobrealimentación, ya que estos peces son propensos a engordar.

Comportamiento y temperamento

Al igual que otros peces de colores, los Oranda son muy pacíficos. Son peces pasivos que no causarán ningún problema.

Pasarán la mayor parte del tiempo nadando lentamente por el acuario. Puede que los veas escarbando en el sustrato o investigando las plantas.

Los orandas no son nadadores potentes. Sin embargo, siguen teniendo actitudes enérgicas.

Les gusta mantenerse activas durante todo el día. A diferencia de otros peces, las Orandas no pasan mucho tiempo escondidas. Esto significa que nunca te aburrirás de observarlos y ver qué hacen.

Compañeros de acuario

Los peces dorados oranda pueden coexistir con otras especies pacíficas de tamaño similar. Sin embargo, siempre debes elegir cuidadosamente a sus compañeros de acuario para evitar posibles problemas.

Para empezar, evita los peces pequeños. Estos peces suelen confundir a los más pequeños con comida. También es mejor evitar los nadadores rápidos o los mordedores de aletas. Pueden causar daños a tus preciosos Orandas.

Los mejores compañeros de acuario serán otros peces de colores Oranda. Muchos propietarios eligen distintas variaciones de color para añadir interés visual al acuario. También puedes elegir peces grandes con la misma actitud pasiva que los Oranda Goldfish.

Aquí tienes algunos buenos compañeros de acuario a tener en cuenta:

  • Pez Gato Cory
  • Pleco Sailfin
  • Moro negro
  • Pez dorado ryukin
  • Pez perla

Nota del autor: Evita incluir caracoles de agua dulce en tu acuario. ¡Tus peces Oranda los devorarán en un santiamén! 

Cría

La cría del pez dorado oranda no es difícil. Se reproducen voluntariamente en parejas y grupos de hasta cinco peces.

Crea un acuario de cría separado con condiciones similares a las del acuario principal. La única diferencia con este acuario es que necesita plantas de hoja fina. Los peces pondrán los huevos en las hojas. También puedes utilizar una fregona de desove.

Antes del desove, mantén a los peces en acuarios separados. Después, acondiciónalos con alimentos vivos.

Tras añadirlos al acuario de cría, los peces deben reproducirse a primera hora del día. Los peces se perseguirán e intensificarán su color antes de la reproducción.

Las hembras pueden poner hasta 10.000 huevos en el transcurso de varias horas. Una vez finalizado el proceso, retira inmediatamente a los adultos para evitar que se coman los huevos.

Los huevos pueden tardar tan sólo dos o tres días en eclosionar. En algunos casos, puede tardar hasta una semana.

Una vez eclosionados los huevos, puedes alimentar a los alevines con Infusoria o alimento líquido durante unos días. Cuando crezcan un poco, puedes darles crías de gamba de salmuera.            

Reflexiones finales

Siempre que conozcas las necesidades fundamentales de estos peces, el cuidado del pez dorado oranda no es tan difícil. Para que este pez prospere, sólo tienes que seguir las recomendaciones de esta guía.

Esperamos que te hayan gustado estos consejos y que te sientas mejor preparado para mantener a estos peces en tu acuario doméstico. Tener un pez dorado oranda es muy gratificante, así que creemos que deberías intentarlo.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir