Cuidado de los peces cuerda: Compañeros de acuario, dieta, tamaño ¡y más!

pez cuerda
Índice de contenidos

El pez cuerda (también conocido como pez cuerda africano o pez caña) es un pez de agua dulce muy singular que añade una dinámica diferente a la estética de tu acuario.

Aunque se han hecho un poco más populares en los últimos años, el pez cuerda ha tenido ávidos seguidores en la comunidad de acuaristas de agua dulce durante bastante tiempo.

Son visualmente impresionantes (tanto por su color como por la forma de su cuerpo), pacíficos y fáciles de cuidar. Por todo ello, ¡no hay que pensárselo dos veces para quien quiera cambiar un poco las cosas!

En esta guía trataremos todo lo que necesitas saber sobre el cuidado de los peces cuerda. Aquí encontrarás información sobre compañeros de acuario, dieta, esperanza de vida y tamaño.

Resumen de la especie

El pez cuerda (nombre científico: Erpetoichthys calabaricus) es un pez largo de agua dulce que a menudo se confunde con una anguila o una serpiente. Son originarios de África Central y Occidental, en países como Camerún y Nigeria.

Prefieren el agua estancada o de movimiento lento que esté en el lado cálido. Prosperan tanto en agua dulce como salobre (aunque la mayoría de los propietarios los mantienen en acuarios de agua dulce pura). El río Chiloango y el río Ogun son los lugares donde puedes encontrar una alta concentración de peces carrizo, ya que estos ríos cumplen perfectamente los parámetros de agua que necesitan.

pez cuerda

Debido a su ubicación y a su aspecto único, muchos propietarios suponen que los peces de caña son difíciles de cuidar. Esto no podría estar más lejos de la realidad. Estos peces son amables, resistentes y muy fáciles de cuidar.

Una cosa interesante de los peces cuerda es que tienen pulmones y branquias. Esta combinación les permite obtener oxígeno en distintos niveles de calidad del agua (y en parte por eso son tan resistentes).

Como propietario, es probable que no los veas salir a la superficie a respirar con demasiada frecuencia, ya que sólo lo hacen cuando la calidad del agua es mala. Esto no debería ocurrir nunca, siempre que hagas tu trabajo.

Vida útil

La esperanza de vida media de los peces cuerda es de 15 a 20 años en cautividad. Es un periodo de tiempo impresionante, lo que significa que probablemente tendrás el tuyo para rato.

Es importante señalar que esto supone que tu pez cuerda recibe los cuidados adecuados. Si viven en aguas de mala calidad o tienen una dieta insuficiente, no vivirán tanto tiempo.

Nota del autor: Ésta es una de las trampas en las que caen los nuevos propietarios cuando adquieren un pez resistente. Piensan que pueden ser un poco laxos y todo irá bien. Aunque tu pez cuerda no morirá inmediatamente en malas condiciones, no es justo para él y afectará a su esperanza de vida.

Aspecto

El aspecto del pez cuerda es una de las principales características de este pez. Se parece a una anguila o a una serpiente y la gente que nunca lo ha visto suele confundirlo con ellas.

Por eso el nombre de pez cuerda (o pez caña) es tan apropiado. Cuando los ves nadar, ¡es exactamente lo que parecen! Tienen una forma ligeramente ovalada cuando los ves de frente, pero es muy sutil.

Aunque la mayoría de la gente se queda prendada de su tipo de cuerpo largo y delgado, nosotros somos grandes admiradores de su coloración y sus dibujos. Los peces cuerda tienen escamas que son fácilmente visibles y crean un aspecto muy texturizado. También tiene un efecto muy bonito mientras nadan.

Estos peces tienden a tener un color amarillo terroso/oscuro que puede ayudarles a permanecer ocultos en sus hábitats naturales, donde el sustrato y la vegetación circundante comparten muchas de las propiedades del mismo color.

Los peces cuerda tienen aletas pectorales diminutas, pero no mucho más. Técnicamente tienen aletas dorsales, pero eso se presenta más como una pequeña cresta que otra cosa.

Tamaño

El tamaño medio de los peces cuerda puede alcanzar algo más de 60 cm de longitud cuando están completamente desarrollados. Esto lo convierte en todo un espectáculo mientras nada y significa que tendrás que proporcionarles un amplio espacio para que se sientan cómodos (más sobre esto en la sección siguiente).

Nota del autor: Por alguna razón, el tamaño de los peces cuerda es algo que muchos nuevos propietarios subestiman. Asegúrate de que investigas y estás preparado para manejar un pez de este tamaño.

Cuidados de los peces cuerda

El cuidado de los peces cuerda es algo que puede hacer cualquier acuariófilo, tenga la experiencia que tenga. Mucha gente piensa que, por su interesante aspecto, pueden requerir mucho mantenimiento, ¡pero en realidad es exactamente lo contrario!

Estos peces son tranquilos, pacíficos y resistentes. De hecho, suponiendo que dispongas de un acuario lo bastante grande, creemos que son unos peces estupendos para principiantes.

Sin embargo, debes familiarizarte con los cuidados básicos de los peces cuerda antes de adquirir uno. Aunque pueden soportar una amplia gama de parámetros y entornos, tu objetivo debe ser siempre ayudarles a prosperar y vivir lo mejor posible.

Tamaño del acuario

El tamaño de acuario mínimo recomendado para un pez cuerda es de 50 galones. Son peces grandes y necesitan espacio suficiente para estar cómodos y vivir sin estrés.

Si decides tener varios peces cuerda en el mismo acuario, deberás añadir de 10 a 15 galones por cada pez adicional. Así te asegurarás de que todos tengan su propio espacio y puedan apartarse unos de otros cuando sea necesario.

Parámetros del agua

Los peces cuerda son bastante indulgentes con los parámetros del agua. Dicho esto, siempre recomendamos buscar el "punto óptimo" para maximizar su comodidad y vida útil.

  • Temperatura del agua: 72-82° F
  • Niveles de pH: 6-7,5
  • Dureza del agua: 8-22 KH

Siempre debes asegurarte de comprobar periódicamente el nivel del agua para comprobar que las condiciones son adecuadas para tus peces cuerda. Aunque estos peces son resistentes y pueden soportar una amplia gama de niveles, pueden ser sensibles a los cambios dentro de esa gama.

Encuentra su sitio y haz lo posible por mantenerlo lo más constante posible.

Qué poner en su acuario

Los requisitos básicos de lo que hay que incluir en su entorno son bastante sencillos. Los peces cuerda no son una especie que necesite una combinación perfecta de cosas para funcionar, pero debes intentar que estén lo más cómodos posible para mantener bajos sus niveles de estrés.

Recomendamos tener una cantidad decente de plantas en el acuario. En su hábitat natural están acostumbrados a moverse entre la vegetación y a utilizarla como escondite, así que tenerla en su acuario es una buena idea.

También deberás asegurarte de que tengan una buena cantidad de rocas y escondites a su disposición. A los peces cuerda les gusta encajarse en lugares delgados para protegerse. Las rocas, cuevas y otros adornos son una buena idea (sin abarrotar demasiado el acuario).

Por último, utiliza un sustrato arenoso en su acuario. Los ríos y las aguas lentas de donde proceden siempre tienen un lecho blando. Cualquier cosa dura, como la grava, puede arañar o irritar su parte inferior.

Posibles enfermedades comunes

El pez cuerda es un animal resistente y no padece ninguna enfermedad específica de su especie. Dicho esto, pueden contraer muchas de las enfermedades habituales que afectan a otros peces de agua dulce (como la ictiosis).

Es inteligente inspeccionar periódicamente a tus peces cuerda para asegurarte de que no ves ningún signo de enfermedad. Las manchas, la decoloración o un cambio repentino de comportamiento pueden indicar que algo va mal.

También debes hacer todo lo posible por mantener constantes las condiciones del agua. Aunque el cuidado de los peces cuerda es bastante sencillo en lo que se refiere a parámetros y niveles, estos peces son propensos a sufrir complicaciones de salud si se produce un cambio significativo.

Alimentación y dieta

Los peces cuerda son carnívoros, lo que significa que su dieta debe incluir alimentos cárnicos. Esto garantizará que obtengan una cantidad adecuada de proteínas y nutrientes (además de enriquecimiento).

Algunos de los mejores alimentos para darles son larvas de mosquito, carne picada, comida congelada a base de carne, larvas de insectos y corazones de ternera. Algunos propietarios les dan copos y gránulos para completar su dieta, pero los peces cuerda que han vivido más tiempo suelen haber sido alimentados con una dieta a base de carne.

A veces también puedes añadir alimento vivo a su dieta. A nosotros nos gusta hacerlo de vez en cuando por enriquecimiento. Aunque no sea la opción más conveniente para ti como propietario, es algo que tus peces agradecerán.

Como los peces cuerda son nocturnos, preferimos alimentarlos una vez al día justo antes de que te vayas a la cama. Algunos propietarios han condicionado a sus peces para que se alimenten durante el día, pero nos gusta la idea de mantener la coherencia con su ritmo natural de alimentación.

Comportamiento y temperamento

El pez cuerda es un pez interesante en lo que se refiere a su comportamiento. Son relativamente activos (sobre todo por la noche, ya que son nocturnos), pero también les gusta holgazanear.

pez cuerda nadando

A estos peces les gusta pasar el rato cerca de la mitad inferior del acuario, aunque no son puramente peces de fondo. Esto se debe a que se sienten cómodos nadando hacia la superficie para respirar cuando es necesario (no verás este comportamiento tan a menudo).

Debido a su cuerpo alargado, puede ser un placer verlos nadar en tu acuario. Muchos propietarios dicen que incluso los días en que sus peces no están especialmente activos, parece que están ocupados, porque los momentos en que deciden nadar realmente destacan.

En cuanto al temperamento, los peces cuerda son una especie pacífica. No quieren causar problemas a otros peces y, por lo general, se ocuparán de sus propios asuntos.

Nota del autor: La única situación en la que podrías verlos perseguir a otros peces es si creen que son comida. Los peces cuerda son carnívoros y, aunque no se comerán a un pez por malicia, lo harán si creen que están en el menú.

Por eso es importante conocer a los compañeros de acuario adecuados para los peces cuerda, para asegurarse de que esto no ocurra (consulta la sección siguiente para ver recomendaciones de compañeros de acuario).

Compañeros de acuario para peces cuerda

Si quieres tener estos peces en un acuario comunitario, puedes elegir entre varios compañeros de acuario para peces cuerda.

Aquí tienes algunas buenas opciones de compañeros de acuario:

  • Tiburón arco iris
  • Tiburón bala
  • Bagre pictus
  • Gourami enano
  • Pez ángel
  • Lochas kuhli
  • Gourami miel

Esta lista es sólo una pequeña muestra de posibles compañeros de acuario para peces cuerda que recomendamos. Siempre que no intentes mantenerlos con peces muy pequeños (como los tetras neón o ascua), no los confundirán con comida.

Es importante que tampoco los emparejes con peces agresivos. Como los peces cuerda son pacíficos y sólo quieren ocuparse de sus propios asuntos, los peces grandes y agresivos pueden hacerles daño. Peces como los cíclidos africanos, el pez Óscar o el pez Jack Dempsey son buenos ejemplos de compañeros de acuario a evitar.

Cría

La cría de peces cuerda es algo que básicamente nunca ocurre en un acuario doméstico. Dicho esto, no impide que la gente lo intente ocasionalmente.

Si vas a intentarlo, tendrás que aumentar la temperatura del agua para imitar las estaciones cálidas en las que los peces cuerda se reproducen de forma natural. Nada de lo que sigue en esta sección es algo que puedas saltarte, ¡necesitarás toda la ayuda posible!

Asegúrate también de que el acuario de cría está bien plantado. Necesitas enviar tantas señales como sea posible, por lo que incluir plantas altas como Hornwort o glicinia acuática te ayudará.

Verás que el macho y la hembra empiezan a interactuar explorando juntos el acuario y permaneciendo muy cerca el uno del otro. Así seguirán hasta que la hembra esté lista para depositar sus huevos para que el macho los fecunde.

Si tienes éxito y las crías eclosionan, debes asegurarte de sacarlas y colocarlas en otro acuario para garantizar su seguridad.

Nota del autor: Cabe señalar que muchos de los intentos de cría de peces cuerda que han tenido éxito han implicado la administración de suplementos hormonales. Si para ti es algo más que un experimento, deberás tenerlo en cuenta para aumentar significativamente la tasa de éxito.

Conclusión

Los peces cuerda son peces de agua dulce increíblemente únicos y divertidos. Son fáciles de cuidar, tienen un aspecto increíble y no causarán problemas en tu acuario.

Los recomendamos a cualquiera que quiera dar un aspecto diferente a su acuario. ¡Ver nadar a estos largos peces nunca pasa de moda!

Si tienes alguna pregunta sobre el cuidado de los peces cuerda o sobre la especie en general, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra página de contacto o de las redes sociales. Respondemos a todo el mundo, ¡pero lo que más nos gusta es hablar de peces interesantes como éste!

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir