11 mejores peces de estanque que tienes que ver (gran variedad)

koi en estanque grande
Índice de contenidos

Elegir los mejores peces de estanque no es tan fácil como parece. Hay muchos tipos y especies que técnicamente pueden funcionar en un estanque exterior, pero no prosperarán realmente.

Para simplificar el proceso, hemos elaborado esta lista de los mejores peces de estanque. Sólo tienes que echarle un vistazo, elegir tus favoritos y partir de ahí.

1. Pez dorado

Lo creas o no, una de las especies de peces mascota más emblemáticas del mundo también prospera en los estanques. Los peces dorados son fantásticos peces de estanque que no necesitan agua supercaliente como las especies tropicales. Se desenvuelven bien en condiciones ligeramente más frescas, lo que los convierte en la opción ideal para estanques exteriores.

carpa dorada en estanque limpio

Los peces dorados tienen una larga historia de cruces. Como resultado, existen muchas variedades únicas. La mayoría se dividen en dos categorías: peces de colores de cola única y peces de colores de fantasía.

Las variantes de cola única son las más comunes. Esta categoría incluye el común, el cometa, el shubunkin y otros. Tienen la forma estándar del cuerpo, muy parecida a la de una carpa. Pero, por supuesto, ¡la coloración dorada característica está en todo su esplendor!

Los peces dorados de lujo tienen mucho más de lo que presumir. Muchos peces de esta categoría lucen una aleta doble y un cuerpo bulboso. Aunque no son los nadadores más potentes del mundo, los peces de colores de fantasía son un espectáculo para la vista. En un estanque, sus características únicas destacan aún más.

2. Pez mosquito

Los peces mosquito son peces pequeños y discretos que no se ven muy a menudo en los acuarios. Pero en la comunidad de acuariofilia son bastante comunes.

estanque de peces mosquito

Estos peces sólo alcanzan una longitud de unos cinco centímetros. Su cuerpo estándar en forma de torpedo y sus aletas semitransparentes los hacen bastante ágiles en el agua. Mientras tanto, la coloración gris apagada o marrón les permite desvanecerse en el fondo.

La mayoría de los propietarios de estanques no incorporan estos peces a la comunidad por su aspecto. En cambio, la mayoría los elige por su utilidad. Los peces mosquito pueden consumir cantidades ingentes de larvas de mosquito las 24 horas del día.

Esas plagas voladoras ponen huevos en el agua. Como resultado, los estanques de los patios traseros tienden a convertirse en un enorme imán para las larvas acuáticas. Los peces mosquito contribuyen a mantener los problemas de insectos bajo control.

Este pez de estanque también es muy adaptable. Prospera en la mayoría de los entornos estándar de los estanques. En caso de fluctuaciones extremas de los parámetros, los peces mosquito son lo bastante resistentes como para aguantar hasta que las cosas se estabilicen.

3. Locha de estanque

También conocidas como la locha dojo, las lochas de estanque son extravagantes habitantes del fondo que mantienen el sustrato limpio y agradable. En los acuarios, las lochas de estanque sólo alcanzan una longitud de unos 15 cm. Sin embargo, son capaces de crecer aún más en estanques espaciosos.

nado de lochas de estanque

Como muchas lochas, esta especie se confunde a menudo con una anguila. Tiene un cuerpo esbelto con aletas pequeñas que pueden ser difíciles de ver en aguas turbias. También tiene un hocico puntiagudo con la boca respingona, lo que le ayuda a buscar comida y excavar con facilidad. 

Si a estas características se añaden los barbillones sensoriales que rodean la boca, las lochas de estanque son hábiles carroñeras. Eso las convierte en uno de los mejores peces de estanque que puedes encontrar en cuanto a su capacidad para prosperar.

En cuanto al color, hay mucha variedad con esta especie. La mayoría adoptan un tono neutro de verde oliva, gris o marrón claro. Detalles sutiles como manchas oscuras y un vientre más pálido añaden cierta dimensión al cuerpo del pez sin sacrificar su capacidad para permanecer oculto.

4. Pez Guppy

Podría decirse que el pez guppy es la especie vivípara más famosa, y es una opción excelente para estanques pequeños. Este pez no tiene problemas para criar en cautividad. Con un poco de planificación cuidadosa, puedes tener una floreciente población de guppys para añadir algo de vida a tu estanque.

peces guppy nadando juntos

Los guppies son más pequeños y miden sólo unos cinco centímetros. Las hembras suelen ser un poco más grandes que los machos. Sin embargo, los machos son los más codiciados.

Esto se debe a que los machos tienen una llamativa aleta caudal llena de color e intrincados dibujos. Tiene forma de abanico y es considerablemente mayor que el resto de las aletas, lo que la convierte en una característica destacada. Las hembras también pueden tener una hermosa aleta caudal. Sin embargo, su mayor tamaño la hace un poco menos llamativa que la que se ve en los machos.

Los peces guppy, favoritos de los criadores, están disponibles en una amplia gama de colores y dibujos. Algunos tipos populares son la cobra, el esmoquin, la oreja de dumbo y la piel de serpiente. 

5. Koi

El koi es el pez de estanque por excelencia. Variedad de la carpa, los peces koi son producto de la cría selectiva en Japón. Estos peces desempeñan un papel importante en la cultura japonesa, y cientos de años de cría han dado como resultado magníficos ejemplares.

koi en estanque grande
Muchos peces koi en un gran estanque

Aunque muchos comparan a los koi con los peces de colores, estos habitantes de estanques son capaces de crecer mucho más. En entornos bien cuidados, ¡pueden llegar a medir más de 60 cm! Además, viven más de 20 años.

Cuidar de los koi es un gran compromiso, pero la belleza natural que proporcionan bien merece el esfuerzo. Disponibles en muchos colores, estos peces destacan en casi cualquier tipo de decoración de estanque.

No sólo eso, sino que son relativamente resistentes una vez que se acostumbran al estanque. Mientras las condiciones sean estables y tengan una dieta de alta calidad que satisfaga sus necesidades omnívoras, los koi no tienen problemas para mantenerse felices y sanos.

6. Pececillo de cabeza plana

Brillante y lleno de color, el pececillo de cabeza plana ofrece un bonito contraste con la decoración natural de un estanque. Estos peces suelen estar cubiertos de un sólido tono rosa anaranjado. Los tonos rosados dieron a la especie su otro nombre común: pececillo rojo rosado.

Los pececillos de cabeza plana son pequeños, miden sólo cinco o seis centímetros de longitud. Tienen un cuerpo delgado en forma de torpedo que les ayuda a desplazarse por el agua del estanque a gran velocidad. Las aletas son translúcidas y aerodinámicas, lo que hace que estos peces parezcan pequeños estallidos de color mientras juegan.

En cuanto a su resistencia, ¡los peces cabeza hueca son duros! Pueden soportar una amplia gama de parámetros. Esta especie es bastante adaptable, por lo que es un pez estupendo para los estanques.

Por supuesto, es importante mantener las condiciones lo más estables posible. La constancia es clave para evitar un estrés indebido. Aunque pueden soportar la mayoría de las temperaturas, deben evitarse las oscilaciones bruscas en uno u otro sentido.

7. Siamés comedor de algas

Procedente del sudeste asiático, el comedor de algas siamés puede formar parte del equipo de limpieza de tu estanque. Como su nombre indica, estos peces se alimentan de algas. Aunque algunas algas de tu estanque son beneficiosas, los comedores de algas evitan el crecimiento excesivo y las malas condiciones del agua.

siames come algas especies de estanque

Los comedores de algas siameses pueden nadar por todo el estanque. Sin embargo, les gusta quedarse cerca del sustrato, donde las algas son más frecuentes.

Curiosamente, estos peces no tienen el característico cuerpo aplanado que tienen otras especies que se alimentan de algas. En cambio, tienen un perfil alargado y esbelto, perfecto para nadar en cualquier parte de la columna de agua. El único rasgo que define su preferencia por vivir en el fondo es su boca respingona.

En cuanto al color, los comedores de algas siameses son bastante apagados. Son predominantemente marrones o beige. Sin embargo, una prominente raya lateral va desde la punta del hocico hasta la horquilla caudal y la cola. Proporciona un bello contraste que les ayuda a destacar.

8. Pez Molly

El pez Molly es una especie de acuario muy popular. Pero, al igual que su otro famoso primo vivíparo, los mollys se desenvuelven muy bien como peces para estanques exteriores.

un pez molly amarillo

Existen muchas clases de peces molly. Hay unas 39 especies diferentes. Cada una tiene sus peculiaridades y características físicas únicas.

Algunas de las variedades más populares son el molly negro, el molly dálmata, el molly globo y el molly cola de lira. A pesar de las diferencias, todas estas variantes tienen un perfil y una forma corporal similares.

Los mollys tienen el cuerpo aplanado y la cabeza triangular. Son más anchos y altos en la sección media. En la parte delantera, el cuerpo se estrecha hasta una bonita punta en el hocico. En la parte posterior, se estrecha hasta una amplia horquilla caudal y una cola en forma de abanico.

No hace falta ser un avezado piscicultor para mantener sanos a los mollies. Resistentes y fáciles de complacer, se desenvuelven bien en la mayoría de los entornos. No sólo eso, sino que son un pacífico pez comunitario que puede llevarse bien con otros amables peces de estanque.

9. Tiburón chino de aleta alta

A pesar de su llamativo nombre, los tiburones chinos de aleta alta anillada no son verdaderos tiburones. Pertenecen a una familia especial de peces que se parecen a la temida criatura marina. Dóciles y apacibles, estos peces son ideales para estanques comunitarios.

tiburon chino de aleta alta con banda alimentandose de fondo

Dicho esto, el tiburón chino de aleta alta necesita mucho espacio para mantenerse sano. Esta especie suele venderse en las tiendas como alevines. Sólo miden unos pocos centímetros y tienen un aspecto llamativo que los hace muy codiciados entre los piscicultores.

Aunque son manejables como alevines, estos peces crecen y adquieren un aspecto muy diferente. Las características rayas verticales que tienen de jóvenes se desvanecen para revelar un tono sólido de rojo o púrpura. El cuerpo también se alarga, lo que les hace parecerse cada vez menos a un tiburón a medida que crecen.

Sin embargo, el aspecto más desafiante es su tamaño. Los adultos alcanzan regularmente una longitud de 24 pulgadas. Pero en estanques más grandes, ¡pueden llegar a medir más de metro y medio!

10. Orfeón dorado

El orfeón dorado es un hermoso pez de estanque que puede crecer hasta un metro de longitud en las condiciones adecuadas. Aunque no está tan extendido como el koi, el orfe dorado puede ser igual de impresionante.

Estos peces son conocidos sobre todo por su brillante coloración, que suele ser naranja o dorada resplandeciente. Algunos peces tienen manchas negras en la cabeza y el cuello. Otros tienen algunos tonos de rosa sonrosado en las aletas y la cola.

Los orfeos dorados son activos y muy sociables. Deben permanecer en grupos de tres como mínimo. De lo contrario, tienden a volverse infelices y a enfermar. En un buen entorno con muchos compañeros de cardumen, ¡los orfis dorados pueden vivir más de 20 años!

Tolerante a las fluctuaciones de temperatura, este pez se desenvuelve bien en estanques al aire libre en climas más fríos. Siempre que el estanque tenga la profundidad adecuada, los orfeos dorados pueden pasar el invierno sin muchos problemas.

También son bastante resistentes a las enfermedades. El orfeón dorado parece resistir las enfermedades y parásitos que asolan a otros peces de estanque. Sin embargo, tienes que preocuparte por los saltos. ¡No es raro que el orfeón dorado salte del estanque y muera!

11. Esturión

El esturión es un pez único al que muchos llaman fósil viviente. Tiene un aspecto prehistórico que imita al de un tiburón. Una armadura ósea definida recubre todo su cuerpo para darle un aspecto único.

esturion grande nadando

Los esturiones se alimentan en el fondo y tienen la boca respingona para adaptarse a sus hábitos alimentarios. Aunque no se aprecie a simple vista, ¡también tienen unos pequeños barbillones sensoriales que utilizan para encontrar comida!

Estos peces prefieren el agua fría y rica en oxígeno. Son un poco más difíciles de cuidar que otros peces de estanque. Pero si haces las cosas bien, ¡los esturiones pueden vivir más que tú! ¡Tienen una esperanza de vida de 50 a 100 años!

Puedes criar esturiones con otros peces de estanque populares, como la carpa koi. Sin embargo, estos peces pueden tener dificultades para encontrar comida antes de que los koi lleguen a ella. Por eso, muchos mueren de inanición.

También son conocidos por quedarse atrapados en algas y plantas. Los esturiones no pueden nadar hacia atrás, por lo que quedarse atascados puede provocarles el ahogamiento si no son capaces de escapar.

Conclusión

Los mejores peces de estanque son especies resistentes que pueden prosperar en casi cualquier condición. Y los peces que hemos incluido en la lista anterior ¡cumplen todos estos requisitos!

Hemos intentado incluir una amplia variedad de tipos diferentes para asegurarnos de que haya algo para todos. Tanto si quieres una especie de estanque pequeña y de bajo mantenimiento, como si prefieres un pez grande que requiera más atención (y espacio), no deberías tener problemas para encontrar uno que se adapte a ti.

Si tienes alguna sugerencia sobre peces de estanque que crees que deberíamos incluir en esta lista, ¡te invitamos a que nos la envíes!

Gustavo

Gustavo es un apasionado de los peces y los acuarios desde que era un niño. Después de años de experimentar con diferentes tipos de peces y acuarios, decidió compartir sus conocimientos y experiencias en su blog. En su blog, Gustavo ofrece consejos y trucos sobre cómo cuidar peces y acuarios, así como reseñas de productos y recomendaciones de especies de peces. También cuenta historias divertidas sobre sus propias aventuras como acuarista. ¡Sigue el blog de Gustavo para obtener todos los consejos que necesitas para tener un acuario saludable y feliz!

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir