Peces Koi Betta: Guía de cuidados para que prosperen

pez koi betta
Índice de contenidos

Los peces koi betta son peces únicos y magníficos que atraen a una gran variedad de acuariófilos. No importa con quién hables en el mundo de la acuariofilia, ¡muchos han pensado en tenerlos alguna vez!

Lee esta guía si te interesa saber cómo cuidar a los peces koi betta y qué los hace tan interesantes.

Resumen de la especie

Si buscas un pez llamativo y con mucha personalidad, el betta koi puede ser para ti.

No dejes que el nombre te confunda. Estos peces de agua dulce no son un cruce entre el pez koi tradicional y el pez betta. Ni siquiera son una especie única, y siguen perteneciendo a la clasificación Betta splendens como los demás bettas. Sin embargo, esta variante concreta tiene una coloración única que imita la de los apreciados koi multicolores.

pez koi betta

La historia de cómo surgieron los peces koi betta es fascinante. Los primeros peces koi betta fueron desarrollados en la década de 1970 por Orville Gulley. Gulley estaba preso en la cárcel estatal de Indiana y participó en un programa de rehabilitación que le permitió criar peces betta. Curiosamente, criaba en tarros de mantequilla de cacahuete vacíos.

Tras intentar crear una variante de betta totalmente distinta, se dio cuenta de que el pez tenía un gen jaspeado distintivo. Gulley envió su nuevo koi jaspeado al famoso aficionado Walt Maurus, ¡y la comunidad de criadores de bettas presentó esta belleza al mundo!

Los peces koi betta pueden alcanzar precios muy elevados en el comercio de mascotas, pero cualquiera que ame esta especie te dirá que la inversión merece la pena. Tanto si los mantienes solos en un acuario minimalista como con otros en un entorno acuático ornamentado, los bettas koi serán sin duda la pieza central que dará que hablar a todo el mundo.

Aspecto

Los peces betta koi tienen un perfil similar a otros de la familia Betta splendens. Son peces pequeños con aletas expansivas que fluyen en el agua como cortinas de seda.

Lo que hace únicos a los peces betta koi es su característico gen marmóreo. Crea un espectro de color en el pez. Es similar a la naturaleza multicolor de algunos de los koi más codiciados.

Nota del autor: Algo único del gen mármol es que cambia. Unos genes saltarines llamados transposones hacen que estos peces cambien de color a lo largo de su vida. Eso hace que a los criadores les resulte más difícil determinar si tienen éxito en sus esfuerzos, pero los aspectos desconocidos de la apariencia hacen que poseer peces betta koi sea tan especial.

Hay toneladas de variedad con los bettas koi. Las manchas rojas, amarillas, naranjas y negras son las más comunes. Pero algunos de los ejemplares más elegantes pueden presentar manchas verdes y azules. Combínalo con el brillo iridiscente que acompaña a la rica coloración, ¡y tendrás un espectáculo viviente!

Los bettas son algunos de los peces de agua dulce más coloridos que puedes encontrar, pero los bettas koi son especiales. No sólo tienen ese gen que cambia de color, sino que las manchas de color suelen tener bordes afilados. No es un cambio gradual, sino repentino.

¡El resultado es algo que parece digno de un museo de arte!

Tipos

Existen unos cuantos tipos diferentes de peces koi betta.

El más común es el koi betta galaxia. Además de manchas rojas, negras y blancas, estos peces tienen escamas iridiscentes de color azul intenso y turquesa. Esos tonos azules suelen aparecer en forma de manchas, creando una apariencia galáctica.

Otra variante popular es el betta koi dragón de caramelo. Luce tonos rosas, rojos, morados y azules.

Los peces koi plakat betta también son una opción. Pueden tener un sinfín de colores llamativos. Sin embargo, el rasgo más definitorio es la forma de las aletas. Al igual que otros bettas plakat, sus aletas son más cortas y redondeadas.

Duración de la vida

La esperanza de vida de un pez betta koi coincide con la del Betta splendens estándar. Con buenos cuidados, suelen vivir entre tres y cinco años.

Como con cualquier otra especie de pez, es imprescindible un cuidado de alta calidad si quieres que tengan una vida larga y feliz. Unas malas condiciones de vida, una dieta mediocre y, en general, unos cuidados deficientes pueden hacer que el pez sea más susceptible a los problemas de salud y las enfermedades, acortando considerablemente su esperanza de vida.

Tamaño medio

Estos peces son relativamente pequeños. Completamente crecido, el tamaño medio de un pez koi betta oscila entre dos pulgadas y media y tres pulgadas de largo.

Nota del autor: Cabe señalar que las variedades plakat pueden ser aún más pequeñas porque carecen de las aletas sedosas de otros bettas.

Cuidados del pez koi betta

Los cuidados de los peces koi betta se consideran relativamente fáciles, lo que los convierte en una buena elección para los principiantes. Son peces resistentes que se adaptan bien a la vida en cautividad.

Pero, por supuesto, estos peces de agua dulce tienen sus necesidades y preferencias únicas. He aquí algunas pautas de cuidado necesarias para ayudar a mantener un betta koi feliz y sano.

Tamaño del acuario

Lo mejor de estos peces es que no necesitan mucho espacio. Aunque ciertamente no encontrarás un betta koi viviendo en libertad, proceden de variantes salvajes. Viven en masas de agua poco profundas, como arrozales, charcas estancadas y arroyos de corriente lenta.

Estos peces no necesitan mucho espacio para ser felices. La mayoría de los acuaristas coinciden en que el tamaño mínimo de un acuario para un pez koi betta debe ser de cinco galones.

Si tienes los medios para hacerlo, considera la posibilidad de aumentar el tamaño. Más espacio siempre es beneficioso. No sólo te da más oportunidades de crear un espacio enriquecedor para tu betta koi, sino que puedes mantener otros peces en el acuario (más adelante hablaremos de ello).

Parámetros del agua

Estos peces son la personificación de lo resistente. ¿Te has preguntado alguna vez por qué los ves en pequeños recipientes de plástico en tu tienda habitual? Se adaptan bien a la mayoría de las condiciones y pueden tolerar ligeras fluctuaciones sin demasiados problemas.

Nota del autor: Los peces koi betta tienen un rasgo único que les permite sobrevivir en condiciones que la mayoría de los peces no pueden. Pueden respirar aire. Estos peces tienen un órgano laberíntico único que les permite respirar por encima y por debajo de la superficie.

No te sorprendas si ves a tu koi betta tomando una bocanada de aire en la superficie.

Por supuesto, que estos peces puedan tolerar condiciones más duras no significa que no debas crear un entorno subacuático confortable. Unos parámetros del agua bien ajustados sacarán lo mejor de tus peces y te facilitarán mucho las cosas para mantenerlos sanos.

Consulta a continuación los parámetros del agua preferidos. Dale a tu acuario tiempo suficiente para ciclar y controla las condiciones con regularidad para mantener las cosas en su punto óptimo.

  • Temperatura del agua: 75 a 84 grados Fahrenheit
  • Niveles de pH: de 5,5 a 8,0 (alrededor de 7,0 es lo ideal)
  • Dureza del agua: 4 a 8 dGH (blanda)

Qué poner en su acuario

A los peces koi betta les gusta vivir en ambientes ricamente decorados y llenos de adornos naturales. Cualquier cosa que se parezca a un biotipo similar al que habitan los peces salvajes servirá.

En el fondo del acuario, utiliza arena o grava como sustrato. Estos peces no tienen preferencias reales por los sustratos, pero es aconsejable elegir algo que pueda favorecer la salud de las plantas.

koi betta

Las plantas son un complemento fantástico para la instalación de un acuario koi betta. Tienen un aspecto precioso, hacen maravillas para mejorar las condiciones del agua y facilitan el estilo de vida de los peces. A estos bettas les encanta explorar las plantas, y a menudo las utilizan para cosas como criar y descansar.

Las mejores plantas para estos peces son las anubias, el helecho de Java, la cabomba y el sprite acuático. Las plantas flotantes de raíz roja y las plantas flotantes de hoja ancha también son estupendas. ¡Puede que incluso veas a tu betta nadando sobre una hoja flotante para descansar!

Para mantener sanas tus plantas, asegúrate de que tu acuario dispone de un sistema de iluminación adecuado. Una buena iluminación también resaltará la hermosa coloración del koi betta.

No dudes en añadir otros elementos de enriquecimiento si tienes espacio. Las cuevas de rocas y los adornos de plástico liso añaden mucho al hábitat subacuático y dan a tus peces muchos objetos que explorar.

Nota del autor: Recuerda invertir en un buen sistema de filtración. Debe ser lo bastante potente para hacer circular el agua del acuario varias veces por hora. Sin embargo, la salida debe ser lo bastante sutil para no crear una corriente fuerte. Utiliza esponjas para minimizar el flujo de agua potente y mantén el acuario relativamente quieto si es necesario.

Posibles enfermedades comunes

Los peces koi betta pueden ser resistentes, pero no son inmunes a los problemas de salud. Pueden padecer las mismas enfermedades y dolencias que otros peces de agua dulce. Uno de los problemas más comunes es la ictericia.

Es una enfermedad relacionada con el estrés que suele aparecer cuando los bettas viven en acuarios mal mantenidos. También puede producirse cuando la temperatura o el equilibrio del pH no están en su rango preferido. Cuando el estrés se apodera de ellos, el sistema inmunitario se resiente.

Los parásitos protozoarios pueden entonces afianzarse, creando esta enfermedad potencialmente letal. La ictericia se caracteriza por la aparición de manchas blancas por todo el cuerpo. Dependiendo de la coloración de tu koi betta, esas manchas pueden ser inicialmente difíciles de ver.

Por desgracia, la picazón es una enfermedad muy contagiosa que puede propagarse a otros en el mismo hábitat. Si no se trata, matará a tus peces. Afortunadamente, existen medicamentos de venta libre a base de cobre.

Otra enfermedad frecuente que afecta a los koi betta es la podredumbre de las aletas. Esta enfermedad es especialmente devastadora porque afecta al aspecto físico del pez. La podredumbre de las aletas es un tipo de infección bacteriana que suele aparecer cuando las temperaturas bajan demasiado.

Las bacterias atacan el tejido blando de las aletas, creando un aspecto deshilachado. La coloración, antes vibrante, puede volverse gris lentamente antes de desprenderse por completo.

Si tu pez tiene podredumbre de aletas, puedes tratarlo con antibióticos. También es importante mejorar las condiciones invirtiendo en un calentador dentro del acuario.

Lo mejor que puedes hacer para evitar complicaciones de salud es vigilar las condiciones del acuario. Realiza cambios de agua semanales y haz lo posible por mantener bajos los niveles de amoníaco.

Alimentación y dieta

En estado salvaje, estos peces recorren la superficie para comer larvas, insectos y otros bocados ricos en proteínas.

No dejes que su hermoso aspecto te engañe. Estos peces de agua dulce son sorprendentemente depredadores y prefieren una dieta rica en proteínas.

Uno de los alimentos más accesibles que puedes proporcionar a tus peces koi betta son los pellets comerciales preparados. Los pellets para betta se pueden adquirir fácilmente en la mayoría de las tiendas y contienen ingredientes de alta calidad para proporcionar una dieta equilibrada desde el punto de vista nutricional. Muchas fórmulas también contienen vitaminas y minerales adicionales para mejorar la vitalidad de tus peces.

Los alimentos comerciales son buenos productos cotidianos para alimentar. Sin embargo, los peces koi betta también aprecian los alimentos que aprovechan sus raíces de microdepredadoras. Puedes ofrecer gusanos de sangre, larvas de mosquito, gambas de salmuera, dafnias y mucho más.

Nota del autor: Los bettas koi deben comer una o dos veces al día. Durante esas comidas, proporciona suficiente comida para que el pez la consuma en dos minutos o menos. Algo más, y corres el riesgo de agriar las condiciones del agua.

Comportamiento y temperamento

Este pez de agua dulce tiene el apodo de pez luchador siamés. No es sólo un apodo tonto. ¡Estas criaturas pueden ser feroces!

Son de los más agresivos que existen, y no dudarán en buscar pelea con otros. Incluso si pones un espejo contra el cristal, el reflejo del pez hará que levanten las branquias en un intento de intimidación. Los peces betta koi no son diferentes de otras especies de betta. Son igual de agresivos.

Poner más de un macho en el mismo acuario está fuera de lugar. Es buscarse problemas, y nunca debes intentar que cohabiten. Un grupo de hembras se las arreglará bien con un macho, pero incluso entonces conviene vigilarlas.

Si quieres evitar por completo las agresiones, estos peces se las arreglan bien solos. No necesitan la compañía de otros para prosperar.

Puedes observar a tu pez a lo largo del día mientras explora el acuario. Puede nadar entre las plantas, buscar recovecos ocultos y deambular por el hábitat. Estos peces pueden mostrar algunos comportamientos extraños.

Como ya se ha dicho, les encanta nadar sobre las hojas flotantes de las plantas. Pueden estar medio dentro y medio fuera del agua cuando lo hacen. Muchos aficionados inexpertos confunden a sus peces con muertos cuando los ven.

Nota del autor: Recuerda que los peces koi betta pueden respirar aire atmosférico. Sentarse sobre una hoja con parte de su cuerpo fuera del agua es perfectamente normal, y no es más que un descanso.

Compañeros de acuario

Contrariamente a la creencia popular, no es imposible tener peces betta koi con otros compañeros de acuario. Como hemos dicho en el apartado anterior, machos y hembras suelen cohabitar sin problemas. Muchos acuaristas mantienen un pequeño grupo de hembras con un solo macho.

Las hembras son tan coloridas y bellas como los machos. Pero carecen de aletas ornamentadas y fluidas. Como resultado, son bastante fáciles de identificar.

Si estás pensando en crear un acuario multiespecie, tienes varias opciones. Al elegir compañeros de acuario, el objetivo es evitar seleccionar cualquier especie que se parezca a otro betta macho. Se convierten rápidamente en blanco de la agresividad del betta koi.

También es buena idea evitar los peces con aletas. Esos peces sólo agitarán a tu betta koi y posiblemente le estropearán las aletas.

Los mejores compañeros de acuario para el koi betta son los peces pasivos no territoriales. Algunas buenas opciones son

  • Tetras Ember
  • Lochas Kuhli
  • Plecos Bristlenose
  • Rasboras arlequín
  • Otocinclus
  • Siluro Cory
  • Pleco payaso
  • Camarón Amano
  • La mayoría de los caracoles

Cría

Criar peces koi betta puede ser una experiencia gratificante, pero también un reto.

Tendrás que montar un acuario de cría independiente y elegir bien el momento. El mejor momento para criar estos peces es cuando tienen un año o menos, pero más de cuatro meses. Es entonces cuando tienes más probabilidades de éxito y de obtener alevines con la mejor genética.

Prepara un acuario poco profundo con un separador. El agua debe tener como máximo cinco pulgadas de profundidad. La poca profundidad del hábitat facilitará las cosas a los alevines.

Añade la hembra a un lado del acuario dividido aproximadamente una hora antes de añadir el macho al otro lado. Al principio, el macho aleteará como si estuviera a punto de atacar. La hembra le seguirá poco después.

Acondiciona a los peces con alimentos ricos en proteínas. Cuando esté listo, el macho construye un nido de burbujas. Puede utilizar una planta como ancla o soplar burbujas en la esquina del acuario.

Puedes retirar el separador y permitir que los peces desoven. El proceso de desove puede durar varias horas y parece algo violento. Vigila a la pareja y retira a la hembra si muestra signos de angustia.

La hembra pondrá los huevos. Después, los machos los trasladan al nido y los vigilan. Puedes retirar a la madre por seguridad.

Los hongos pueden causar problemas a los huevos de koi betta. Para minimizar los problemas, considera la posibilidad de utilizar tratamientos antifúngicos después de que la hembra ponga los huevos.

Los machos vigilan los huevos hasta que eclosionan en 24 a 48 horas. Varios días después, nadarán libremente. Retira al macho y deja que los alevines se desarrollen.

Aliméntalos con infusorios, camarones de salmuera bebés y otros alimentos ricos en proteínas a medida que crecen.

Reflexiones finales

Con su fantástico aspecto y sus escasos requisitos de mantenimiento, los peces koi betta son una gran elección para acuariófilos de cualquier nivel. De hecho, ¡los recomendamos siempre!

Si no te decides a adquirir estos peces, no te pongas nervioso. ¡Hay mucho que adorar!

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir