Pez ballesta payaso 101: Dieta, tamaño del tanque, consejos para su cuidado y compañeros

pez ballesta payaso
Índice de contenidos

¿Eres fan de las películas de terror de payasos?  Si es así, ¡disfrutarás leyendo esta guía de cuidados sobre el pez ballesta payaso! Estamos bromeando (más o menos), ya que estos peces no se parecen ni de lejos a un payaso terrorífico, al contrario, son bastante bonitos, pero tienen un oscuro secreto que te haremos descubrir a medida que vayas leyendo 😉 . 

Resumen de la especie

El pez payaso gatillo es una especie única con una coloración vibrante y comportamientos inusuales que lo convierten en una excelente adición a un acuario con condiciones tropicales y los peces de compañía adecuados. Conocidos científicamente como Balistoides conspicillum, los peces ballesta payaso pertenecen al orden de los Tetradontiformes, cuyo nombre significa "con cuatro dientes". No es de extrañar, pues estos peces son depredadores carnívoros que muerden con fuerza.

Los peces payaso pertenecen a la familia Balistoides, que cuenta con nueve especies emparentadas. Estos peces son nadadores únicos porque, en lugar de depender de sus aletas traseras para propulsarse por el agua, mueven constantemente sus aletas dorsales y pectorales para desplazarse. Esta adaptación los convierte en nadadores ágiles, capaces de ráfagas de velocidad cuando utilizan la aleta caudal.

Viven en los bordes de los arrecifes, cerca de la caída en aguas abiertas en toda la región Indopacífica, frente a la costa de Sudáfrica y en el Atlántico occidental. Estos peces adaptados a los trópicos se aventuran desde los bajíos del arrecife hasta profundidades de 250 pies.

Los peces payaso tienen cuatro dientes superiores y cuatro inferiores que son herramientas polivalentes. Crecen constantemente porque los peces se alimentan de invertebrados de caparazón duro. También utilizan los dientes para aferrarse a las rocas, lo que les facilita anclarse en grietas para esconderse de los depredadores.

Nota del autor: Estos peces son relativamente fáciles de ver en libertad porque son nadadores aventureros dispuestos a nadar en aguas abiertas y presentan colores deslumbrantes que los hacen destacar. A pesar de su nombre, los Disparadores Payaso son peces combativos con fuertes instintos de territorialidad.

Aspecto

El nombre de Disparadores Payaso procede de su aspecto de colores brillantes, que recuerda al maquillaje de un payaso. Tienen el cuerpo negro y ovalado, con manchas blancas asimétricas en la mitad inferior. Aunque cada pez tiene los mismos colores, los patrones difieren.

La mitad superior del pez, desde las pectorales hasta la aleta dorsal, es amarilla con manchas negras. Una raya amarilla o blanca les atraviesa el hocico, enmascarando los ojos. Los peces payaso pueden mover cada ojo de forma independiente. Estos peces también tienen una boca amarilla perfilada con un anillo blanco.

Curiosamente, el brillo de sus colores cambia en función de su salud y estado de ánimo. Un pez vivo y brillante es feliz y próspero, mientras que un pez más apagado indica la necesidad de comprobar las condiciones del acuario e inspeccionar al pez en busca de signos de enfermedad o lesiones.

pez ballesta payaso

Los Disparadores Payaso también tienen tres espinas que salen de la aleta dorsal y una del abdomen. Estos apéndices en forma de pincho son un mecanismo de defensa que disuade a los posibles depredadores de morder al pez. También tienen una función táctil. Cuando el pez quiere esconderse en una cueva o grieta estrecha, puede flexionar las púas y clavarlas en la roca o el coral, anclándose en el lugar. Esta adaptación es la forma en que el Payaso Disparador puede dormir con seguridad.

Nota del autor: A la hora de seleccionar tu Clown Trigger, el sexo no importa. Machos y hembras tienen idéntico aspecto. Los gatillos juveniles tienen manchas en ambas mitades del cuerpo, que se desvanecerán con el tiempo, a medida que maduren y adquieran su coloración adulta.

Duración de la vida

Los biólogos marinos estiman que la esperanza de vida del pez ballesta payaso es de unos 8 años en estado salvaje. En cautividad, los acuaristas afirman que el pez payaso gatillo puede vivir hasta 20 años con los cuidados y las condiciones de acuario adecuados.

Tamaño medio

Los peces payaso gatillo tienen un tamaño decente, ya que pueden crecer hasta 19 pulgadas de largo. Puedes comprarlos cuando midan menos de 5 cm. Son relativamente duraderos y suelen adaptarse bien a los acuarios. Crecerán unos centímetros al año, con la alimentación y las condiciones del agua adecuadas, hasta alcanzar su tamaño completo.

Cuidados del pez ballesta payaso

La mayoría de los expertos consideran que el cuidado del pez ballesta payaso es de fácil a moderadamente difícil. Gran parte de la dificultad se debe a la personalidad del pez y a su estilo de vida activo. Sin embargo, suelen prosperar una vez adaptados a su acuario con espacio suficiente y condiciones adecuadas.

Nota del autor: Además, es preferible un acuario de cristal a uno acrílico. Los Disparadores Payaso utilizan la boca y los dientes para explorar. Pueden rayar fácilmente el acrílico e incluso astillar el cristal.

Tamaño del acuario

Para tener un payaso gatillo sano, el tamaño del acuario debe ser de al menos 120 galones. Para unas condiciones óptimas, necesitas un tanque de 200 galones o más. Son "vagabundos", por lo que necesitan un espacio adecuado para explorar y patrullar su territorio. Al mismo tiempo, debes proporcionar a tus peces amplios espacios para esconderse por la noche. Acomodar adecuadamente el tamaño de tu Trigger es esencial para minimizar su estrés.

Parámetros del agua

  • Temperatura del agua: 74 a 80 °F
  • Niveles de pH: 8,1 a 8,4
  • Dureza del agua: 8 a 12 dKH
  • Peso específico: 1,020 a 1,25 sg

Qué poner en su acuario

Los Disparadores Payaso son peces activos y agresivos que explorarán cada centímetro de tu acuario. Llena el acuario de roca viva teniendo en cuenta el gran tamaño del pez. Tu Trigger necesitará espacios para esconderse, por lo que debes dejar hendiduras suficientemente grandes para que pueda habitarlas.

Nota del autor: Moverán y desestabilizarán rocas, corales y decoraciones debido a su potencia y naturaleza laboriosa. Sujetar bien el contenido de la pecera evitará daños a la misma o lesiones a otros peces.  

Debido a su tendencia a excavar y desalojar material, los peces payaso no son seguros para los arrecifes. Dañarán tus corales.

Posibles enfermedades comunes

Como la mayoría de los peces tropicales de agua salada, los peces ballesta payaso son sensibles a la criptosis. Puedes detectar esta infección por unas pequeñas manchas blancas en las aletas. A veces pueden desarrollar Oodinium, una enfermedad que produce pequeños puntos blancos o grises por todo el cuerpo y movimientos rápidos de las branquias.

Más allá de los signos típicos de enfermedad, busca que el color de tu pez disminuya y que su comportamiento sea lento o letárgico. La inactividad suele ser un signo de enfermedad en estos peces característicamente curiosos y alborotadores.

Alimentación y dieta

A diferencia de muchas otras especies, la dieta de tu pez ballesta payaso es una de las facetas menos complicadas de su cuidado. Son carnívoros activos que, por lo general, comerán cualquier cosa que les proporciones. En estado salvaje, se alimentan de crustáceos como gambas, cangrejos y moluscos. Por desgracia, si tienes un Trigger, devorará cualquier crustáceo que intentes introducir en tu acuario.

Los expertos recomiendan proporcionar a tu Payaso opciones alimentarias variadas para mantenerlo ocupado y satisfecho. Las almejas, el krill, los pejerreyes y las gambas son opciones excelentes. Tu pez necesita alimentos duros para darse un festín porque sus dientes crecen continuamente. Dividir sus comidas evita el crecimiento excesivo que provocaría infecciones bucales.

Nota del autor: Los expertos recomiendan alimentar al pez ballesta dos o tres veces al día. Están constantemente hambrientos debido a su incesante exploración y a su gran tamaño. 

Además de invertebrados, aceptan marisco congelado, como calamares, pescado y trozos de otras proteínas. Ten cuidado al darles de comer porque muerden. Es mejor colocar la comida en el acuario que ofrecérsela en un palo.

Comportamiento y temperamento

Los peces ballesta payaso son agresivos y territoriales. En estado salvaje son solitarios. Por ello, sólo puedes tener un Pez Gatillo Payaso en tu acuario. Estos peces son relativamente dóciles y tímidos cuando son jóvenes.

Hasta que alcanzan unos 20 cm, pasan la mayor parte del tiempo escondidos entre las rocas y sólo salen para alimentarse. Sin embargo, una vez que superan las 8 pulgadas, se vuelven cada vez más hostiles hasta que alcanzan su tamaño completo.

Los peces ballesta adultos están constantemente hambrientos y recorren su entorno en busca de comida. Los acuaristas expertos pueden aprovechar estos atributos para entrenar y acondicionar a sus peces. Pueden aprender a aceptar la alimentación directa.

balistoides conspicillum

Debido a su naturaleza insaciable, los peces pequeños y lentos son presas potenciales y no deben ser compañeros de acuario. Además, los Disparadores Payaso devorarán rápidamente cualquier invertebrado que encuentren.

La naturaleza combativa de los Trigger va más allá de los miembros de su especie y de las presas fáciles. A muchas criaturas con reputación de "matonas" se les cambian las tornas cuando conviven con los peces ballesta payaso. Morderán y atacarán a anguilas, peces león y tiburones.

Nota del autor: Los peces payaso son activos durante el día y se retiran a un lugar apartado para dormir por la noche. Les va bien con 10 horas de luz y 14 horas de oscuridad. Lo mejor es utilizar un temporizador para establecer un ciclo consistente de día y noche.

Tu pez será un explorador activo, que hurgará incesantemente en el acuario y volcará las rocas. Se les considera relativamente temperamentales y pueden experimentar periodos de inactividad y comportamiento sedentario.

Es fundamental vigilar al pez, pero si ninguno de sus compañeros de acuario muestra signos de enfermedades comunes de agua salada, es probable que el Trigger sólo tenga un comportamiento temperamental. Continúa alimentándolo y asegúrate de que el pez tenga suficiente espacio para deambular y material para perturbar y escarbar.

El pez Gatillo puede causar estragos cuando no se le controla eficazmente. Los acuaristas afirman que los peces roen y muerden los cables y tubos de los filtros o bombas a los que tienen acceso. Es esencial realizar un aquascaping eficaz y proporcionar roca viva. Estos peces pueden destruir el cristal de los acuarios con suelo desnudo.

Compañeros de tanque del pez ballesta payaso

Aunque estos peces son agresivos y atacan cuando se les provoca o amenaza, coexisten pacíficamente con muchas especies, entre ellas:

  • Pez ángel (como este pez ángel emperador)
  • Lubina
  • Meros
  • otras especies de peces ballesta
  • Pufferfish (aproximadamente el 80% de los peces globo son de agua salada y si quieres aprender sobre agua dulce tenemos esta guía de cuidados del Pez Globo Enano)
  • Colmillejas (como la colmilleja púrpura)
  • Lábridos

Cría

Desgraciadamente, es imposible criar con éxito Tigres payaso en un acuario porque no se puede mantener con éxito a dos peces juntos, independientemente de su sexo. Cuando selecciones tu Tigre Payaso, lo mejor es comprar un juvenil. Más allá de la facilidad de adaptación de este pez a tu acuario, introducirlo cuando es joven le permitirá desarrollarse junto a sus compañeros de acuario. Esta familiaridad puede ayudar a moderar su comportamiento cuando alcancen la edad adulta.

En estado salvaje, los peces ballesta payaso se reúnen en masa en las zonas de desove establecidas. Los machos construyen nidos. La tenacidad de la especie se pone de manifiesto durante la época de apareamiento, cuando los machos luchan por su territorio de reproducción. Los machos se exhiben para atraer a la hembra a su nido.

Entonces ella pone los huevos, que el macho fecunda. A continuación, la pareja vigila el nido durante unos ocho días. La hembra sopla burbujas alrededor de los huevos para oxigenarlos. Una vez que los huevos eclosionan, la hembra abandona el lugar de desove o busca a otro macho.

Conclusión

¡Este sorprendente pez ballesta payaso no es ninguna broma! ¿Quién iba a pensar que un pez de aspecto tan agradable como éste pudiera ser tan agresivo? Por otra parte, es genial que puedas entrenarlos para que se alimenten directamente. 

Esperamos que hayas disfrutado aprendiendo sobre este pez tanto como nosotros.  Puedes aprender más sobre otros peces de agua salada en estas guías de cuidados, ¡y no olvides compartir esto con otras comunidades de acuariófilos!

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir