Guía de cuidados del pez ballesta Picasso: Tamaño, compañeros de tanque y dieta

pez ballesta picasso
Índice de contenidos

Pablo Picasso es conocido por ser el cofundador del movimiento cubista, que desmonta los objetos y los analiza en función de sus formas, y el pez ballesta Picasso es conocido por desmontar su comida y hacer todo tipo de formas con las conchas trituradas utilizando sus grandes dientes y fuertes mandíbulas.

En esta guía no aprenderás sobre arte (aparte de la genial imagen de abajo), pero sí sobre las mejores formas de cuidar a tu pez Picasso. 

Resumen de la especie

Los peces ballesta Picasso, conocidos por su nombre hawaiano como Humu-Humu, son una especie agresiva de peces de agua salada que se ciñen a arrecifes y lagunas poco profundos. Se encuentran en todo el Indopacífico, desde Filipinas hasta Hawai.

Los picassos defienden violentamente su territorio y se pasan el día buscando en la laguna o en el lecho del arrecife los crustáceos y calamares de los que suelen alimentarse. Son peces solitarios que forman harenes durante la época de reproducción compuestos por un solo macho y varias hembras.

Estos trigueros son el pez estatal de Hawai y una parte muy extendida de la dieta de la isla. Su nombre hawaiano completo es humu humu nuka nuka apua'a, que se traduce aproximadamente como "el pez que resopla como un cerdo".

Nota del autor: Los picasos emiten un profundo gruñido. Esta adaptación es una técnica de intimidación utilizada para ahuyentar a los depredadores. El fuerte ruido puede incluso sobresaltar a los pescadores cuando agarran al pez, aumentando sus probabilidades de ser devuelto al mar.

Conocidos científicamente como Rhinecanthus aculeatus, los picassos están estrechamente emparentados con el más común pez ballesta de arrecife, o Rhinecanthus rectangulus, que habita en las mismas aguas hawaianas e indopacíficas.

Los picassos son peces hermosos y resistentes, por lo que son excelentes para acuaristas de cualquier nivel. El principal reto es manejar su comportamiento agresivo y su naturaleza disruptiva para mantener la armonía comunitaria y la integridad del acuario.

Aspecto

Acertadamente llamados así por el famoso pintor abstracto Pablo Picasso, estos Trigger tienen colores atrevidos y contrastes marcados. Tienen forma ovalada y el aspecto plano de muchas otras especies de peces tropicales. Los Picasso tienen una aleta dorsal en forma de abanico que se extiende cerca de la parte posterior del cuerpo y una aleta caudal ligeramente alargada.

Como todos los Trigger, los Humu-Humu tienen las características púas retráctiles que utilizan para afianzarse en las rocas. Este pez tiene aletas pectorales relativamente pequeñas para su cuerpo largo y ancho.

pez ballesta picasso 1

Estos peces tienen la piel coriácea con escamas romboidales dispuestas uniformemente. Los picassos tienen el cuerpo de color gris tostado con un sombreado más oscuro cerca de la aleta caudal. Tienen el vientre blanco. Tienen rayas azules y negras que cruzan la coronilla y cubren sus prominentes ojos anaranjados.

Una línea amarilla rodea la boca. Una segunda raya amarilla va desde las comisuras de la boca hasta justo debajo de las aletas dorsales, creando un efecto parecido a una sonrisa.

Duración de la vida

Los Humu-Humu pueden vivir hasta 10 años en cautividad, siempre que se mantengan las condiciones del acuario y se vigile su comportamiento agresivo frente a otros peces.

Tamaño medio

Los Picassos adultos alcanzan de 10 a 12 pulgadas de tamaño. Los machos son ligeramente más grandes que las hembras. Estos peces no pueden sexarse con precisión basándose en el tamaño porque la diferencia es insignificante.

Cuidados del pez ballesta picasso

Como ocurre con cualquier pez, el cuidado adecuado para maximizar la longevidad de tu pez ballesta Picasso se realiza simulando eficazmente el entorno natural. Optimizar sus condiciones minimiza el estrés y también aumenta su probabilidad de permanecer activo y participar en tu acuario para que puedas disfrutar de sus fascinantes comportamientos.

Nota del autor: Afortunadamente, los Picassos son peces robustos y resistentes que sólo necesitan espacio y condiciones de agua estables para prosperar. Aunque el principal reto es controlar su naturaleza agresiva y activa, sus desechos producen enormes cantidades de amoníaco. 

Sus hábitos alimentarios desordenados contribuyen a la acumulación de contaminantes porque dejan mucha materia orgánica en descomposición en tu acuario. A pesar de estos retos, con una vigilancia activa, estos peces son una excelente adición al acuario.

Tamaño del acuario

Los peces ballesta Picasso son muy territoriales y defienden violentamente su reclamo, por lo que es esencial un acuario de 120 galones o más. Cuanto más grande, mejor, porque los Picasso son nadadores curiosos y recorrerán el acuario. Aunque la mayoría de los expertos desaconsejan mantener más de un Humu-Humu, necesitarás un acuario aún mayor si intentas mantener una pareja de estos Trigger.

Parámetros del agua

  • Temperatura del agua: 76 a 82 °F
  • Niveles de pH: 8,1 a 8,4
  • Dureza del agua: 8 a 12 dKH
  • Peso específico: 1,021 a 1,025 sg

Qué poner en el acuario

Los picasos necesitan acuarios espaciosos con suficiente roca viva para formar escondites y zonas de exploración. Tu pez será como un equipo de demolición, excavando continuamente en el sustrato, volcando la roca y royendo el material inorgánico que encuentre. Las rocas más grandes deben estar sujetas y estables para evitar desplomes o derrumbes que podrían herir o aplastar a los habitantes del acuario.

Asegúrate de que los filtros, tubos y cables expuestos estén bien sujetos y fuera del alcance del Picasso. Son masticadores activos que juegan con cualquier cosa. Estos peces no son seguros para los arrecifes porque tienden a excavar y arrancar material de raíz, desalojando y aplastando corales. También consumirán cualquier invertebrado que intentes utilizar para acentuar tu acuario.

Posibles enfermedades comunes

Los humu-humu son peces resistentes, pero susceptibles a la ictericia marina y otras enfermedades que suelen afectar a los peces tropicales de agua salada. Afortunadamente, suelen responder bien al tratamiento. Siempre es mejor poner a los peces enfermos en cuarentena en un acuario separado mientras los cuidas para que recuperen la salud.

Alimentación y dieta

Encontrar la dieta adecuada para tu pez ballesta Picasso será una de las facetas menos complicadas de su mantenimiento. Son comedores voraces que consumirán casi cualquier proteína carnosa que les proporciones. En estado salvaje, cazan haciendo burbujas en el sustrato para desenterrar crustáceos y erizos de mar. Sus dientes afilados y en constante crecimiento son perfectos para ser extremadamente territoriales.

En el acuario, puedes proporcionarles alimento vivo o congelado. Caracoles pequeños, cangrejos, almejas, mejillones, gambas enteras y otros invertebrados son opciones excelentes. También consumirán trozos de pescado crudo. Variar la dieta de tu pez ballesta piccaso maximizará su nutrición y lo mantendrá atento a las comidas.

Asegúrate de proporcionar constantemente alimentos con cáscaras exteriores duras para desgastar los dientes del Picasso. Sin una dieta adecuada, los dientes crecerán sin control, causando molestias al pez y creando una vía para enfermedades o infecciones. Los expertos sugieren de dos a tres alimentaciones al día.

Nota del autor: Controla la ingesta de tus peces y haz todo lo posible por desespumar la materia orgánica sobrante del acuario. Estos restos de comida se descomponen, liberando sustancias químicas nocivas que alteran las condiciones de tu acuario.

Puedes intentar iniciar a los Picassos juveniles en los pellets, pero es poco probable que los adultos capturados en libertad los acepten. Si quieres probar la alimentación con pellets, comprueba las etiquetas y compra sólo fórmulas con alto contenido en proteínas y bajo en carbohidratos. Estos peces grandes y activos necesitan proteínas para mantener su salud y fuerza.

Comportamiento y temperamento

Estos Picasso son nadadores activos, territoriales y curiosos. Tu Picasso estará más activo durante el día, peinando el suelo del acuario e investigando las rocas. Son implacables y se llevan bien con las corrientes más fuertes necesarias para una filtración adecuada del agua. Los Picasso cubrirán todos los niveles de tu acuario porque pasan su tiempo de forma natural en lagunas poco profundas.

Los Picasso se pondrán ansiosos si no disponen de un espacio adecuado para esconderse y de lugares donde dormir por la noche. Son agresivos con otros peces y dan mordiscos feroces cuando se les provoca o amenaza. Vigila la dinámica de tu acuario y extrema las precauciones cuando introduzcas peces nuevos en él.

rhinecanthus aculeatus

Nota del autor: Los buceadores han informado de que los Picassos no tienen miedo y muerden en estado salvaje, sobre todo durante la época de apareamiento. Como es lógico, introducir la mano en el acuario para realizar tareas de limpieza o mantenimiento puede ser arriesgado. Los picassos exploran con la boca. Pueden morderte el brazo por una amenaza percibida o por simple fascinación ante nuevos estímulos.

Los picassos son tan activos debido a su territorialidad. Su impulso es patrullar su zona, vigilando en busca de intrusos. Su tendencia a escarbar se debe a su adaptación natural para buscar escondites. Golpearán la cabeza contra la roca y nadarán agresivamente para mover grandes estructuras o soplarán burbujas en el sustrato para crear depresiones.

Compañeros de tanque del pez ballesta Picasso

Los expertos sugieren que el pez nadador puede vivir con seguridad con cualquier pez agresivo de tamaño comparable. Alojar peces de temperamento similar garantiza que todos puedan defenderse. Tu Picasso comerá cangrejos, gambas, caracoles y otros crustáceos. Los peces pasivos y los lo bastante pequeños para caber en la boca del Trigger no deben ser compañeros de tanque.

Si esperas tener más de un Picasso, lo mejor es introducir dos alevines en el acuario como pareja. La familiaridad resultante puede favorecer la coexistencia cuando los peces envejezcan. Teniendo en cuenta sus fuertes instintos territoriales y su naturaleza solitaria, mantener varios Humu-Humu es arriesgado.

Algunos compañeros de tanque adecuados son

  • Pez Damisela Dominó
  • Pez globo cara de perro
  • Pez Conejo Cara de Zorro
  • Pez hipopótamo
  • Pez ángel marino grande (como el pez ángel emperador)
  • Pez león
  • Bettas marinos
  • Langostas Polvo Azul
  • Anguilas cinta
  • Pez cirujano de tamaño similar
  • Anguilas copo de nieve
  • Lábridos

Cría

Los picassos son difíciles de criar en entornos comerciales e imposibles de aparear en un acuario doméstico. En estado salvaje, el territorio de un solo macho se solapa con el de cuatro o cinco hembras. Durante la época de reproducción, la hembra excava una estructura parecida a un nido en la arena.

Una vez fecundada, pone huevos y vigila agresivamente el nido mientras espera a que eclosionen las crías. Se marcha después de que las crías salgan de los huevos, dejando a los jóvenes que se valgan por sí mismos. Los picasos se aparean al amanecer y las crías nadan al atardecer del mismo día. Además de la dificultad de alojar a dos Picasso juntos, los acuaristas domésticos no pueden recrear las condiciones de nidificación.

Conclusión

Aunque no hayas aprendido mucho sobre arte en esta guía, esperamos que hayas aprendido mucho sobre el cuidado adecuado de tu Pez Gatillo Picasso y que recuerdes mantener siempre una distancia entre tus dedos y sus dientes.

Este pez puede ser una gran adición a tu acuario de agua salada, sobre todo si ya tienes algunos de sus compañeros de acuario adecuados. ¡Buena suerte con tu Humu-Humu y no olvides visitarnos a menudo para ver nuevos y sorprendentes contenidos sobre peces!

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir