Pez Betta Orquídea Negra: Guía completa de cuidados

pez betta orquídea negra
Índice de contenidos

Debido a su impresionante aspecto, los peces betta orquídea negra son algunas de las variedades de agua dulce más populares que puedes encontrar. ¡Verlos nadar es todo un espectáculo!

Esta guía te mostrará cómo cuidarlos y te proporcionará consejos útiles que podrás consultar como propietario.

Resumen de la especie

Si buscas un pez de agua dulce con un aspecto llamativo, echa un vistazo al betta orquídea negra. Este pez es una variante de la especie betta (Betta splendens). Al igual que otras variedades, el orquídea negro es producto de la cría selectiva.

Los bettas salvajes viven en pantanos poco profundos y arrozales de Tailandia. Sin embargo, la mayoría de los peces que ves hoy en el mercado son criados en cautividad. El orquídea negra no es diferente.

pez betta orquídea negra

Apodado el "pez luchador siamés", este pez tiene fama de ser uno de los más agresivos de la afición. Las orquídeas negras tienen un aspecto a la altura.

Su aspecto oscuro es apropiado para una especie de este temperamento. Pero a pesar de sus singulares retos de comportamiento, los bettas son adorados en todo el mundo. Este particular morfo de color es muy buscado entre los coleccionistas por su aspecto oscuro y misterioso.

Aspecto

Los peces betta orquídea negra tienen un aspecto único que no se ve muy a menudo en esta especie. El cuerpo es de color oscuro. La mayoría de los ejemplares son de color negro oscuro. Sin embargo, algunos tienen un tinte rojizo o un brillo verde azulado que sale a la luz con la iluminación brillante.

Complementa esa coloración oscura un acento de azul iridiscente en las aletas. El color aparece en forma de rayas en la cola, creando un aspecto de mariposa en un pez ya de por sí hermoso.

Por supuesto, estas criaturas son conocidas por su forma distintiva. El cuerpo es esbelto y aerodinámico. La boca respingona crea una punta sutil, y el arco de la espalda crea un perfil suave.

¿El rasgo más definitorio? Las aletas.

El pez betta orquídea negra tiene unas aletas preciosas y expansivas. La aleta caudal es ancha y tiene forma de abanico. Mientras tanto, la aleta dorsal se sitúa muy atrás en el cuerpo, haciendo que parezca que se conecta a la cola.

Lo mismo ocurre con la aleta anal. Juntas, esas aletas crean un plumaje de tejido similar a la seda que fluye sin esfuerzo en el agua.

Hay unas cuantas variedades de pez betta orquídea negra. Los de cola de corona también tienen aletas grandes, pero el tejido entre los radios es más corto. El resultado es una forma puntiaguda que imita una corona.

También hay peces plakat. Tienen aletas más cortas, pero son preciosos.

Nota del autor: Es fácil distinguir entre los bettas orquídea negra macho y hembra. Los machos son los que tienen hallazgos más llamativos. Las hembras tienen aletas mucho más cortas, pero aun así adoptan una coloración similar.

Vida útil

Los peces orquídea negra tienen una esperanza de vida de entre dos y cinco años en cautividad.

Pero no dejes que eso te impida tener uno. Estos peces serán una hermosa adición a tu colección de peces, y su peculiar personalidad hace que sea un placer tenerlos.

La calidad de los cuidados que les proporcionas influye mucho en su esperanza de vida. Una alimentación de baja calidad, unas condiciones de vida deficientes y, en general, una mala cría pueden hacer que tus peces sean susceptibles de enfermar y morir prematuramente.

Tamaño medio

Los bettas orquídea negra son peces relativamente pequeños, pero sus aletas los hacen parecer mucho más grandes.

El cuerpo en sí sólo mide de cinco a siete centímetros, pero esas fantásticas aletas pueden crear un perfil tres veces mayor que su tamaño. Sólo la aleta caudal alcanza a menudo un diámetro de ¡ocho pulgadas!

Afortunadamente, sólo tendrás que preocuparte por el tamaño del cuerpo cuando consigas un acuario lo bastante grande para tu betta orquídea negra (hablaremos de ello más adelante).

Cuidados del betta orquídea negra

No te dejes engañar por el aspecto ornamentado del pez betta orquídea negra. Estos peces son más fáciles de cuidar de lo que la mayoría cree. Años de cría selectiva y buena genética han creado un pez sorprendentemente resistente y adaptable.

Por supuesto, estos peces tienen preferencias que debes satisfacer. Pero en general, los bettas orquídea negra son fáciles de cuidar para los principiantes. Sigue estas pautas de cuidado y no tendrás problemas para mantener a tus peces en buen estado de salud.

Tamaño del acuario

¿Has visto alguna vez bettas en la tienda de animales? Suelen estar en recipientes de plástico separados.

Estos peces no necesitan mucho espacio para desarrollarse. En estado salvaje, suelen reclamar un territorio de sólo un metro de ancho.

En cautividad, los bettas orquídea negra necesitan un acuario de al menos 1,5 litros para mantenerse sanos. Les va bien en acuarios de tamaño nanométrico o en hábitats de sobremesa.

Si tienes medios para aumentar el tamaño, siempre es una buena idea utilizar un acuario más grande. Un acuario más grande te dará más espacio para crear un entorno enriquecedor. Además, podrás crear espacio suficiente para añadir compañeros de acuario sin tener que preocuparte por las agresiones.

Nota del autor: Cuando elijas un acuario, elige uno que tenga una orientación más vertical. Los bettas viven en aguas poco profundas, por lo que los acuarios verticales no son realmente útiles para esta especie.

Parámetros del agua

Al crear un hábitat subacuático para cualquier pez, el objetivo debe ser modelar las condiciones al entorno natural del pez. Lo mismo ocurre con el betta orquídea negra.

No encontrarás ninguna orquídea negra serpenteando por los arrozales de Tailandia. Sin embargo, estos peces portan información genética de sus congéneres salvajes. En consecuencia, prefieren casi lo mismo.

Lo mejor de los bettas orquídea negra es que son increíblemente adaptables. Toda la especie betta puede vivir en aguas relativamente estancadas con poca oxigenación.

Lo creas o no, estos peces pueden respirar aire atmosférico. Tienen un órgano laberíntico que facilita la respiración tanto bajo el agua como por encima de la superficie. Por eso a menudo ves a los peces tragar aire en la superficie.

Aun así, lo mejor es crear un entorno enriquecedor con unas condiciones de agua sólidas como una roca. Las orquídeas negras prefieren aguas cálidas con un equilibrio de pH relativamente neutro y una dureza moderada. Los parámetros son amplios, cimentando la rusticidad de la especie.

Sin embargo, lo mejor es situarse en el medio de estos rangos para garantizar que tus peces puedan soportar ligeras fluctuaciones.

  • Temperatura del agua: 72 a 85 grados Fahrenheit (la temperatura óptima es de unos 78 grados)
  • Niveles de pH: de 6,0 a 8,0 (casi neutro)
  • Dureza del agua: de 5 a 35 dGH

Qué poner en el acuario

Los bettas orquídea negra no son exigentes con el estilo o la decoración que utilices. Muchos aficionados eligen los bettas para sus acuarios más experimentales, combinándolos con elementos decorativos abstractos y una estética minimalista.

Pero si buscas realismo, lo que más prefieren las orquídeas negras es un entorno acuático próspero. Proceden de aguas poco profundas llenas de plantas. Aunque rara vez se aventuran hasta el fondo del acuario, tener muchos escondrijos y elementos de enriquecimiento ayuda mucho.

En el fondo del acuario, utiliza un sustrato liso. La arena, los guijarros lisos y la grava no abrasiva son los mejores.

A continuación, puedes añadir plantas. A los peces betta orquídea negra les encantan las plantas, y se llevan bien con la mayoría de los cultivares de agua dulce. Puedes utilizar plantas populares como Anubias, Sprite acuático, bulbos betta, Espadas del Amazonas y más.

Las plantas de acuario flotantes también son una gran opción. A estos peces les gustan especialmente la ranita amazónica y la lechuga de agua.

Las plantas falsas también sirven, pero las de verdad enriquecen el agua y ayudan a mantener unas condiciones estables. Considera la posibilidad de instalar una percha artificial. Los bettas tienen la costumbre de saltar a las plantas de hoja ancha para descansar.

Harán lo mismo si instalas la percha de hojas cerca de la línea de flotación. No te preocupes: ¡los bettas pueden respirar aunque estén parcialmente fuera del agua!

Además de las plantas, añade algunas rocas decorativas o cuevas artificiales. No hace falta que te vuelvas loco con los adornos, pero los elementos de enriquecimiento siempre son bienvenidos.

Recuerda añadir tu equipo. Los acuarios de betta orquídea negra necesitan un sistema de filtración eficaz para mantener bajo control los niveles de amoníaco y evitar que se agrie el agua. Elige uno adecuado al acuario que vayas a utilizar.

Nota del autor: Es buena idea instalar filtros de esponja para amortiguar el flujo de agua. Los bettas no son los nadadores más fuertes, por lo que demasiada corriente puede causar problemas.

Por último, instala un sistema de iluminación para simular la luz del día. En estado salvaje, los bettas viven en arrozales poco profundos donde reciben mucha luz. Por tanto, se recomienda una iluminación potente.

Posibles enfermedades comunes

Los bettas orquídea negra pueden padecer una amplia gama de enfermedades. Muchas de ellas son totalmente prevenibles.

Cuando estos peces enferman, suele ser un subproducto del mal mantenimiento del acuario. A pesar de su resistencia, las orquídeas negras tienen un límite. Los altos niveles de amoníaco, las temperaturas inadecuadas y otros factores pueden causar un estrés innecesario.

Eso suprime el sistema inmunitario, provocando muchas enfermedades.

Al igual que otros peces de agua dulce, las orquídeas negras pueden padecer ictericia. Este trastorno infeccioso provoca la formación de manchas blancas por todo el cuerpo. Con el color negro de este pez, son fáciles de detectar.

Eso es bueno, porque el tratamiento precoz es crucial para un buen pronóstico.

Las orquídeas negras también pueden sufrir infecciones bacterianas como la podredumbre de las aletas y la hidropesía.

La podredumbre de las aletas se produce cuando las bacterias atacan el delicado tejido de las aletas. Las aletas negras, por lo demás hermosas, se vuelven grises lentamente antes de desprenderse por completo. Esas heridas tardan en curarse y pueden empeorar con infecciones adicionales.

La hidropesía es una infección causada por bacterias que viven en la mayoría de los acuarios. No afecta a los peces sanos, pero los que sufren el estrés de un acuario mal mantenido son los primeros en padecerla. Los líquidos se acumulan en el vientre del pez, creando graves problemas de salud. Si no se detecta a tiempo, la hidropesía puede ser mortal incluso después de proporcionar tratamiento.

Otros problemas frecuentes que afectan a esta especie son la enfermedad de la vejiga natatoria y el estreñimiento. Este último es un problema digestivo que impide al pez evacuar las heces. Afortunadamente, es fácil de tratar con ayuno.

La enfermedad de la vejiga natatoria es más difícil de tratar y requiere soluciones antibacterianas. Afecta al órgano que influye en la flotabilidad, causando dificultades para nadar.

Alimentación y dieta

Los bettas suelen ser microdepredadores. En estado salvaje, se alimentan principalmente de larvas de insectos, pequeñas criaturas acuáticas y cualquier otro alimento rico en proteínas que puedan encontrar. Algunos peces también comen detritus vegetales y vegetación, pero prefieren los alimentos carnosos siempre que sea posible.

Los bettas orquídea negra pueden ser más exigentes. Esto es especialmente cierto cuando se añaden por primera vez a un acuario nuevo. Sin embargo, los alimentos de alta calidad pueden hacer que este problema sea cosa del pasado.

A esta especie le encanta comer alimentos comunes para peces, como larvas de mosquito, dafnias, artemia, larvas de mosquito y otros. Les va bien la comida viva o congelada. Si optas por la comida congelada, dale tiempo para que se descongele y se remoje en agua.

También puedes ofrecerles alimentos comerciales. Los pellets para bettas son fáciles de conseguir y proporcionan una dieta equilibrada. También hay copos. Sin embargo, la mayoría de los acuaristas prefieren los gránulos porque conllevan un menor riesgo de expansión y asfixia accidental.

Nota del autor: Los bettas orquídea negra deben comer una o dos veces al día. En cada comida, dale sólo lo suficiente para que coma durante uno o dos minutos. Los bettas tienen un apetito sano y a veces no saben cuándo dejar de comer.

Por ello, la sobrealimentación puede ser un problema. Lo mejor es porcionar las comidas y ceñirse a alimentaciones breves.

Comportamiento y temperamento

Si sabes algo de esta especie, sabrás que la agresividad es habitual.

Los bettas orquídea negra son depredadores naturales y muy territoriales, e intimidan a la mayoría de los peces hasta la sumisión. Cuando otra criatura invade su territorio, el orquídea negra hincha las branquias y se muestra lo más intimidatorio posible.

Entonces, pasan a la ofensiva, golpeando a los peces hasta matarlos.

Ni siquiera puedes tener un espejo cerca. Los bettas orquídea negra verán su reflejo, pensarán que es un invasor y atacarán el cristal. Debes tener cuidado con crear reflejos no deseados.

Si es necesario, considera la posibilidad de cubrir los lados del cristal para evitar ese problema.

Cuando tu orquídea negra no se muestra agresiva, es bastante discreta. Esta especie se pasará el día explorando el acuario, nadando entre las plantas y descansando. A menudo se pegan a la superficie del agua y de vez en cuando toman sorbos de aire.

Puede que incluso los sorprendas descansando sobre las hojas. Pueden parecer muertas, pero es sólo la forma que tiene el pez de descansar.

Compañeros de acuario

Nunca debes mantener juntos a dos bettas orquídea negra macho. De hecho, los bettas machos de cualquier variedad nunca deben vivir juntos. Es una receta para el desastre y provocará peleas constantes.

Si quieres tener más de un betta, considera la posibilidad de tener una hermandad de hembras. Mantener tres o cuatro hembras por macho está muy bien. Sin embargo, debes asegurarte de que tu acuario es lo bastante grande para que cada pez tenga su propio espacio.

Contrariamente a la creencia popular, estos peces pueden convivir con otros. El truco está en evitar peces pequeños e invertebrados a los que puedan intimidar. También querrás evitar los mordedores de aletas que puedan dañar esas hermosas aletas de orquídea negra.

Lo mejor son los peces pacíficos que tu betta no pueda intimidar. Los compañeros de acuario ideales para el betta orquídea negra son:

  • Corydoras
  • Gouramis enanos
  • Danios
  • Tetras ámbar
  • Mollies
  • Pececillos de montaña nube blanca
  • Especies de gambas más grandes

Si te preocupa la agresividad, siempre puedes mantener a tu pez betta orquídea negra solo. A diferencia de otras especies, no les importa una vida en soledad.

Cría

La única forma de criar peces betta orquídea negra es utilizar una pareja unida que viva junta. Introducir un macho y una hembra nuevos podría acarrear problemas. Aunque la pareja esté familiarizada entre sí, debes vigilarlos y tomar medidas si la hembra recibe una paliza.

Prepara un acuario de cría independiente con un separador para separar al macho de la hembra. Acondiciónalos con proteínas de alta calidad durante unas semanas. Aumenta la frecuencia de las comidas ajustando al mismo tiempo el tamaño de las raciones para evitar la sobrealimentación.

Cuando el macho esté listo, soplará burbujas para crear un nido. Los machos trasladan las burbujas a una planta o a una esquina del acuario.

En ese momento, puedes retirar el separador para iniciar el desove. El proceso de desove parece violento, pero es normal.

Las hembras liberan sus huevos en el agua para que el macho los fecunde y los traslade al nido de burbujas. Luego vigilará los huevos durante unos días mientras se incuban y eclosionan.

Los alevines recién eclosionados absorberán el saco de huevos antes de alimentarse libremente. Puedes retirar a los adultos y dejar que los alevines sigan desarrollándose. Durante ese tiempo, proporciónales infusorios, camarones de salmuera bebés y otros alimentos que puedan comer sin peligro.            

Conclusión

Hay muchas cosas que gustan de los peces betta orquídea negra. Esta variedad no sólo es preciosa, sino también fácil de cuidar.

¡Cuéntanos si tienes uno! Nos encantaría ver algunas fotos y escuchar tus historias.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir