Cuidados del pez payaso: Dieta, tamaño del acuario, pareja y cría

tang payaso
Índice de contenidos

Los colmillos payaso no son peces fáciles de mantener en tu acuario de agua salada, así que asegúrate de aprender todo lo que puedas para reducir la curva de aprendizaje. Estos peces tienen buen aspecto, con sus rayas amarillas y azules alternadas y su fondo púrpura/azulado, y su dieta no es demasiado complicada, ya que les gustan los alimentos de origen vegetal, como las algas que crecen entre la roca viva de tu acuario.

Los payasos se vuelven agresivos a medida que crecen, por lo que elegir a los compañeros de acuario adecuados es fundamental para tener un acuario tranquilo. Esperamos que esta guía te aporte nuevos conocimientos y te ayude a tener éxito con tu Tang payaso.

Resumen de la especie

Los peces payaso son miembros llamativos de la familia de los peces cirujano. Su nombre científico, Acanthurus lineatus, procede de las palabras griegas akantha, que significa espina, y oura, que significa cola. Estos peces tienen una cola bifurcada única que corta deslumbrantemente el agua mientras nadan.

Esta especie es originaria de la región indopacífica, abarcando las aguas entre África oriental y Hawai. Llegan al norte hasta Japón y al sur hasta la Gran Barrera de Coral. Los colmillos payaso, también conocidos como colmillos rayados y peces cirujano rayados, alcanzan una profundidad de 15 metros, pero pasan la mayor parte del tiempo entre 3 y 10 metros bajo la superficie. Esta profundidad y su vibrante coloración facilitan su detección por los buceadores.

Los peces payaso siempre se capturan en estado salvaje, por lo que están adaptados a alimentarse en sistemas de arrecifes extensos. Como resultado, pueden ser peces necesitados, por lo que son más adecuados para acuaristas experimentados con acuarios bien desarrollados. Recompensan tus cuidados con un estilo de vida activo y un atractivo visual en cualquier instalación.

Aspecto

Estos peces tienen el cuerpo ancho y plano característico de todos los peces cirujano. La característica que define y da nombre a los payasos es su coloración. Las tres cuartas partes superiores de su cuerpo, desde la cabeza hasta la cola, están cubiertas de una alternancia de amarillo y azul con rayas de borde negro que suelen discurrir horizontalmente. La cuarta parte inferior del pez es de un tono púrpura pálido o blanco azulado.

Los payasos tienen hocicos cortos con bocas pequeñas llenas de dientes espatulados con bordes denticulados. Las rayas de la cara suelen ser diagonales. Tienen una aleta dorsal larga y continua que abarca desde la parte superior de la cabeza hasta la caudal.

La aleta caudal es ahorquillada, con una amplia separación entre las púas. La aleta presenta ribetes negros o de tonos más oscuros. La carne de la cola presenta una coloración azul y amarilla con un dibujo asimétrico.

Nota del autor: Al igual que sus congéneres los Tangs, los Payasos tienen dos púas pedunculadas que se extienden a ambos lados de la aleta anal y que sirven como mecanismo de defensa y arma en las luchas territoriales.

tang payaso

Duración de la vida

Los peces payaso salvajes tienen una esperanza de vida de entre 25 y 30 años, mientras que los peces cautivos suelen llegar sólo a los 10 años. La vida en tanque acentúa la naturaleza espinosa de estos peces y su susceptibilidad al estrés. Estos factores, combinados con su gran tamaño, acortan su esperanza de vida.

Tamaño medio

Los peces payaso pueden alcanzar un tamaño medio de 12 a 14 pulgadas de largo, lo que los convierte en uno de los miembros más grandes de la familia de los peces cirujano.

Cuidados del pez payaso

Los peces payaso son nadadores fuertes y activos que gravitan hacia los arrecifes salvajes con fuertes corrientes. Esta capacidad natatoria complica su alojamiento en un acuario doméstico, ya que todos los peces se desenvuelven mejor en condiciones que simulen eficazmente su entorno natural.

Tamaño del acuario

Tu pez payaso necesita un acuario de al menos 250 galones para satisfacer sus necesidades natatorias. Al considerar la disposición, opta por acuarios rectangulares más largos. Estos peces deambulan más que se zambullen, por lo que es preferible más espacio para nadar que un tanque alto. Los expertos recomiendan un tanque de 1,80 m o más.

Parámetros del agua

  • Temperatura del agua: 75 a 82 °F
  • Niveles de pH: 8,1 a 8,4
  • Dureza del agua: 8 a 12 dKH
  • Peso específico: 1,020 a 1,025

Configuración del acuario

Los colémbolos payaso son herbívoros forrajeros que necesitan acuarios con mucha roca viva para buscar algas. Sin embargo, no abarrotes el acuario porque necesitan agua abierta para satisfacer su necesidad de nadar y explorar. Espacia la roca lo suficiente para que el Tang pueda esconderse cuando se sienta incómodo o tímido.

Nota del autor: Estos peces son poderosos y pueden saltar fácilmente de tu acuario. Asegúrate de que la instalación tiene una tapa bien sujeta.

Iluminación

A estos peces les va bien la iluminación estándar del acuario y un horario constante de día y noche.

Filtración

Los payasos son sensibles a los cambios de agua y a la acumulación de contaminantes tóxicos. Debido al tamaño del acuario, es mejor utilizar filtros mecánicos potentes para mantener una calidad del agua adecuada. El acuario también necesita un cabezal de potencia del tamaño adecuado para establecer la corriente que estos peces necesitan para prosperar. Además de crear unas condiciones óptimas para nadar, una corriente adecuada oxigena el agua.

Además, invertir en un dispositivo Auto Top Off (ATO), que repone el agua evaporada, y en un espumador de proteínas maximizará las condiciones del agua para evitar los cambios en los parámetros del agua que podrían comprometer la salud de tus peces.

Aclimatación

Al igual que otros Tangs, los Payasos carecen de un sistema inmunitario de calidad y pueden transmitir fácilmente enfermedades a tu acuario. También son propensos al estrés y toleran mal los procesos de envío y entrega.

Nota del autor: Los expertos recomiendan utilizar el método de goteo lento durante una hora para aclimatar a los Payasos a las condiciones del tanque de destino. 

Es mejor aislarlos en un tanque de cuarentena durante al menos dos semanas, vigilando que no presenten signos de enfermedad, antes de introducirlos en el tanque doméstico.

¿Los peces payaso son seguros para los arrecifes?

Sí. A pesar de ser buscadores activos, los Tang payaso son seguros para los arrecifes y no perturbarán los pólipos de tus corales. A diferencia de otros Tangs, no mordisquean los componentes del arrecife cuando están estresados o agitados. A los payasos también les gustan las algas filamentosas. Su dieta ayudará a mantener tu arrecife vibrante y limpio.

Posibles enfermedades comunes y prevención

Como muchos otros peces cirujano, los payasos son propensos a la ictericia marina y a la erosión de la línea lateral y de la cabeza. Estos peces carecen de la capa de baba que generan otros peces para protegerse de los parásitos. La Peste Marina se presenta con manchas blancas en el cuerpo del pez. También puede provocar letargo y respiración dificultosa.

La clave del tratamiento es detectar pronto la enfermedad y aislar al payaso. Entonces podrás tratarla con un antiparasitario de venta libre.

El HLLE, una enfermedad a menudo mortal, descompone el cuerpo del pez, creando llagas cerca de la cabeza o a lo largo del cuerpo. Esta enfermedad es consecuencia de la desnutrición y el estrés. Los payasos pueden recuperarse del HLLE, pero debes detectarlo pronto. Mejorar la ingesta nutricional de los peces y complementar su dieta con vitaminas puede restablecer su salud y resolver la enfermedad.

Las mejores formas de prevenir la enfermedad son mantener las condiciones de tu acuario dentro del rango óptimo y mantener la felicidad de tus peces. Los payasos contentos y bien alimentados resisten mejor las enfermedades que cuando están estresados. 

Nota del autor: Vigilar activamente el estado de ánimo de tus peces y la calidad del agua del acuario, y poner en cuarentena a los nuevos habitantes del acuario puede evitar la introducción de parásitos dañinos.

Alimentación y dieta

Los payasos son herbívoros que consumen ocasionalmente crustáceos invertebrados en estado salvaje. Variar la dieta de tus peces es esencial para mantenerlos contentos y nutridos. Comen una variedad de alimentos de origen vegetal, incluidas las algas que crecen entre la roca viva de tu acuario. Todos los payasos son salvajes, por lo que prefieren pastar entre los arrecifes. Los nuevos residentes suelen negarse a comer cuando se les introduce por primera vez en la vida del acuario.

Los expertos recomiendan utilizar una pinza vegetariana, una funda especialmente diseñada que sujeta material vegetal troceado y permite a los peces pasar nadando y pastar. También puedes probar a meter trozos de nori o algas debajo de algunas rocas. Estos pasos ayudan a simular los instintos naturales de alimentación de los peces.

Nota del autor: Lo mejor es probar varias opciones hasta que encuentres lo que prefiere tu Payaso, porque la nutrición es vital para su resistencia y supervivencia. Puedes ofrecerles verduras de hoja verde picadas y calabacín, además de plantas marinas.

Aunque estos peces son herbívoros, complementar ocasionalmente su dieta con proteínas es esencial para mantenerlos sanos. Es mejor abstenerse de las proteínas hasta que el pez coma bien las plantas. Una vez adaptado, puedes ofrecerle gamba de salmuera, mejillones, gamba mysis y gusanos de sangre. Las proteínas ayudan a estos peces a mantener sus colores brillantes.

Los expertos aconsejan alimentar a tu Tang payaso dos veces al día. Puedes calcular la cantidad en función de lo que consuma tu pez y modificarla a medida que se aclimate a la vida en el acuario. También tendrás que modificar la alimentación a medida que crezca el pez payaso. Estos peces son muy activos y musculosos, por lo que necesitan mucha comida a medida que se desarrollan.

Comportamiento y temperamento

Como la mayoría de los Tangs, los Payasos son agresivos y territoriales con los miembros de su especie. Incluso arremeten contra los Tangs de aspecto similar en conflictos territoriales. Es mejor tener sólo un Tang debido a su naturaleza agresiva y a su elevado coste. Aunque la coexistencia es posible, el riesgo de enfrentamientos es alto.

También atacarán a otros peces si se sienten invadidos. En general, los Tang son dóciles de jóvenes. Cuando alcanzan unos 15 cm, empieza a manifestarse su agresividad. Su tenacidad aumenta con la edad.

acanthurus lineatus

A pesar de su naturaleza conflictiva, los Payasos también pueden mostrar timidez. Cuando están estresados, huyen a las rocas en busca de escondites.

Los payasos deambularán continuamente por tu acuario e incluso perseguirán a otros peces. Su estilo de vida activo los convierte en comedores voraces. Debes vigilar su alimentación porque privarán de comida a otros peces.

Compañeros de tanque de los tiburones payaso

Los payasos son peces agresivos, pero pueden vivir con éxito en acuarios comunitarios. Es mejor evitar los peces pasivos o propensos a intimidar debido a la naturaleza activa y tenaz del Payaso. También son más agresivos a medida que envejecen, por lo que suele ser mejor que sean una de las últimas incorporaciones a tu acuario. Además, otros payasos y tangos de aspecto similar son malos cohabitantes. Buenas opciones son

  • Anémonas
  • Pez ángel (como el pez ángel emperador)
  • Peces hipopótamo
  • Peces hombro naranja
  • Colmillos morados
  • Estrellas de mar (la Estrella de mar de chocolate podría ser una de ellas)
  • Colmillos Tomini
  • Colmillos Vlamingi
  • Colmillos amarillos

Cría

Los payasos salvajes viven en harenes, en los que un macho protege a varias hembras. A pesar de esta estructura social, son reproductores al voleo. En estado salvaje, desovan durante las lunas llenas. Los miembros de cada sexo liberan su material genético, que la corriente arrastra. Las células reproductoras se unen y la larva se desarrolla entre el plancton flotante antes de ser lo bastante madura para nadar hasta un arrecife y comenzar su vida como payaso juvenil.

Es imposible criar payasos en un acuario doméstico. La especie necesita un área enorme para convivir, y mucho menos para desovar. Además, sexar a los payasos es prácticamente imposible porque los machos y las hembras son idénticos, aunque las hembras son ligeramente más grandes.

Conclusión

El Tang payaso requiere un mantenimiento bastante elevado y, dado su comportamiento agresivo, quizá no sea el pez adecuado para principiantes. Todo es posible, sobre todo para los que siempre están dispuestos a aprender cosas nuevas, y tú podrías ser uno de ellos, ya que estás aquí leyendo esta guía de cuidados. Sólo recuerda los requisitos de un acuario grande y una dieta basada en plantas para que tú y tu Payaso empecéis con buen pie.

Esperamos que te haya gustado esta guía y no olvides volver con regularidad, ya que siempre publicamos nuevos contenidos. Por ejemplo, si quieres saber más sobre otros tangs, puedes consultar esta guía de cuidados del Tang Púrpura.

¡Gracias por visitarnos!

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir