Plakat Betta: ¡Cuidados, compañeros de acuario, dieta, tamaño y más!

plakat betta
Índice de contenidos

Los Bettas Plakat son unos preciosos peces de agua dulce que mucha gente está interesada en tener. Sus impresionantes colores y aletas atraen a casi todo el mundo.

Pero cuando se trata de sus necesidades, hay mucha desinformación por ahí.

Esta guía te enseñará los cuidados del Plakat Betta y te preparará para todos los pros y los contras de tener estos bonitos peces.

Resumen de la especie

Los Betta Plakat son una versión menos conocida del famoso Pez Betta (Betta splendens). Estos peces tienen un aspecto mucho más parecido al de sus congéneres salvajes, con una cola menos espectacular y una constitución más robusta. Pero no te equivoques: Los Bettas Plakat siguen estando muy solicitados.

Nota del autor: Esta variedad de Betta es endémica de Camboya, Vietnam y Tailandia. En este último país es donde más abundan. De hecho, ¡el mercado moderno de Plakat Betta está en auge! 

Estos peces se utilizan principalmente para la lucha. Aunque es controvertido en otras partes del mundo, las peleas de peces están permitidas en muchos países del sudeste asiático. Los Betta Plakat son los luchadores preferidos, ya que su complexión robusta es más capaz que el delicado cuerpo del pez Betta tradicional.

En el mundo occidental, los Betta Plakat no son más que mascotas. Al igual que las variedades estándar, son peces preciosos con personalidades distintas.

Aspecto

Hay un par de tipos distintos de Plakat Betta.

La variante más común puede resultarte muy familiar si tienes alguna experiencia con la especie Betta. El cuerpo tiene una forma similar a la de los Bettas estándar. Es cilíndrico y carece de curvas significativas. 

Sin embargo, la excepción es la cabeza. La cabeza se estrecha hacia abajo hasta un punto en la boca respingona.

Lo que diferencia a los Plakat comunes es que el cuerpo es un poco más comprimido y fornido. El cuerpo es más corto que el de la variedad estándar, lo que hace a estos peces más capaces de soportar heridas.

natacion plakat betta

Otra diferencia clave son las aletas. Como los Betta estándar, los Plakat tienen aletas anales alargadas, aletas pélvicas en forma de espada y una aleta dorsal en forma de abanico situada en la parte inferior de la espalda. Sin embargo, la aleta caudal es notablemente más corta que las aletas caudales de los bettas tradicionales.

Las aletas son más pequeñas y más difíciles de triturar para los adversarios. No sólo eso, sino que las aletas caudal y dorsal presentan radios notables. Como resultado, ¡son fuertes!

Los peces Betta Plakat macho son los más identificables. Las hembras siguen siendo coloridas y tienen aletas llamativas. Pero suelen ser mucho más pequeñas. Por este motivo, los machos suelen ser los preferidos de los acuaristas.

En cuanto al color, ¡las posibilidades son infinitas! Durante un tiempo, los Betta Plakat fueron de colores muy apagados. Se parecían mucho a los Betta salvajes, que no tienen el color intenso que caracteriza a esta especie en cautividad. Sin embargo, el auge de la piscicultura en Tailandia ha dado lugar a la cría selectiva.

Nota del autor: Los criadores idean montones de combinaciones asombrosas, lo que los convierte en unos de los peces de agua dulce más coloridos que existen. Al mismo tiempo, hacen todo lo posible por engendrar los peces más fuertes.

Además del Plakat Betta común, puedes ver las variedades Snakehead y Spoonhead. 

Los peces Plakat Betta cabeza de serpiente son más largos y estrechos. Las aletas también son más pequeñas, creando un cuerpo en forma de serpiente perfecto para la lucha ofensiva.

Los Plakat Betta cabeza de cuchara suelen tener aletas anales y ventrales más largas. También presentan una curvatura pronunciada en la boca, ideal para los ataques.

Vida útil

En una situación de vida ideal, la esperanza de vida normal del Plakat Betta es de entre tres y cinco años.

Como siempre, el nivel de cuidados que le proporciones puede determinar considerablemente la esperanza de vida de tu pez. Los que están sometidos a peleas tienden a vivir mucho menos. Lo mismo ocurre con los peces que viven en condiciones deficientes, ya que su estrés los hace más propensos a las enfermedades (más adelante hablaremos de ello).

Tamaño medio

El tamaño medio de los Plakat Bettas adultos suele ser de cinco a siete centímetros. Están en el lado más pequeño del espectro de tamaños en cuanto a peces tropicales.

Nota del autor: Unos cuidados excelentes y la compra de tus peces a un vendedor de confianza pueden influir en ello. ¡Haz siempre los deberes antes de comprar!

Cuidados del Plakat Betta

El cuidado del Plakat Betta es bastante fácil si sabes qué hacer. Sin embargo, a lo largo de los años estos peces han adquirido una reputación un tanto desigual.

Aunque sus necesidades son más sencillas que las de la mayoría, su agresividad es lo que ha provocado toda la desinformación. Para disipar los rumores y aclarar la confusión, he aquí algunas de las pautas de cuidado más importantes que deben seguirse.

Tamaño del acuario

El mayor error que cometen los nuevos propietarios de Plakat Betta es mantener a estos peces en tarros o cuencos. Muchas tiendas los venden en diminutos recipientes de plástico, por lo que muchos propietarios inexpertos creen que pueden vivir el resto de sus días en un acuario diminuto.

Nota del autor: Los Bettas Plakat proceden de arrozales poco profundos, un entorno que mataría rápidamente a la mayoría de los peces. A pesar de ello, estos peces necesitan espacio para nadar. 

El tamaño mínimo de un acuario para un Plakat Betta es de unos cinco galones. Sin embargo, siempre recomendamos algo más grande si es posible.

La ventaja de un acuario más grande tiene que ver más con la calidad del agua que con otra cosa. Los acuarios pequeños se agrian rápidamente, ya que la falta de filtración provoca picos en los niveles de amoníaco y nitratos. Utiliza siempre un sistema de filtración que funcione y un acuario del tamaño adecuado para satisfacer sus necesidades.

Parámetros del agua

Lo bueno de estos peces es que no son superexigentes con las condiciones del agua. De hecho, es uno de los aspectos más fáciles del cuidado de los Plakat Betta.

¡Cualquier cosa está un paso por encima de los turbios arrozales a los que están acostumbrados!

Estos peces son bastante adaptables y pueden prosperar fácilmente en las condiciones estándar de los peces tropicales. Prefieren condiciones cálidas y agua ligeramente ácida. Puedes utilizar hojas de almendro para bajar el pH y proporcionarles una infusión de taninos que se parezca mucho a su hábitat natural.

En definitiva, ¡es fácil complacer a estos peces! Siempre que te ciñas a los rangos básicos que se indican a continuación, les irá muy bien.

  • Temperatura del agua: 72°F a 82°F
  • Nivel de pH: de 6,0 a 7,5
  • Dureza del agua: 2 a 12 dKH

Nota del autor: Siempre recomendamos adquirir un kit preciso de análisis del agua que te ayude a controlar estos parámetros.

Qué poner en el acuario

En lo que se refiere a la decoración del acuario, puedes optar por lo más sencillo o complejo que desees.

Los peces Plakat Betta están acostumbrados a aguas poco profundas llenas de muchos escondrijos. Los peces aprecian tener numerosas opciones de descanso. Curiosamente, les gusta tumbarse en superficies planas para descansar.

Añade algunas plantas de hoja ancha, como Anubias Barteri. Algunas plantas flotantes o "repisas Betta" artificiales también funcionan bien.

Para el descanso bajo el agua, puedes utilizar madera flotante, cuevas de rocas o decoración de plástico. Añadas lo que añadas, asegúrate de que todos los bordes sean lisos y a prueba de accidentes.

También es muy importante mantener cierto espacio abierto a lo largo de la superficie del agua. Los Bettas Plakat son peces laberinto. Tienen un órgano único que les permite respirar aire atmosférico. Es imprescindible facilitar el acceso de los peces a la superficie.

Posibles enfermedades comunes

Ninguna especie de pez de la Tierra es inmune a las enfermedades. Sin embargo, ¡los Bettas Plakat son sorprendentemente resistentes! Esto se debe, en gran parte, al proceso de cría selectiva.

plakat betta

Recuerda: Los Bettas Plakat se crían con frecuencia por su resistencia. Los criadores quieren crear los peces más fuertes y aptos posibles. Esto significa que combinan la genética, ¡lo que da como resultado peces resistentes a las enfermedades!

Esto no quiere decir que tus peces no enfermen. Sin embargo, muchos son capaces de combatir las enfermedades rápidamente y evitar los problemas bacterianos o fúngicos más comunes.

El problema de salud más frecuente en los Plakats es la podredumbre de las aletas. Esta variedad de Betta es mucho más resistente a la putrefacción de las aletas que los de aleta larga estándar. Pero, las bacterias y los hongos aún pueden arraigar si no tienes cuidado.

La podredumbre de las aletas hace que las puntas de las aletas se pudran y se desprendan. Afortunadamente, existen medicamentos para tratarla rápidamente.

Como siempre, es imprescindible mantener estables las condiciones del acuario. Los peces Plakat Betta pueden soportar fluctuaciones aquí y allá, pero los problemas frecuentes sólo causarán problemas. Vigila las condiciones y asegúrate de que se mantienen dentro de los límites aceptados. 

Alimentación y dieta

Los Betta Plakat son peces carnívoros con apetito de proteínas. En la naturaleza, las larvas de bichos y los insectos vivos son lo mejor.

Aunque puedes ceñirte a los pellets comerciales, debes asegurarte de que sean proteínicos. Los alimentos centrados en las plantas no pueden ser la base de la dieta si pretendes proporcionar unos cuidados excelentes al Plakat Betta. 

Lo mejor es proporcionar un buen equilibrio entre alimento comercial seco y alimento vivo. Puedes darles artemia, larvas de mosquito, microlombrices, Daphnia y cualquier otra fuente de alimento rico en proteínas. Alimenta a estos peces dos veces al día.

Nota del autor: ¡Si es posible, opta por alimentos vivos! Las presas vivas son una gran fuente de enriquecimiento y ejercicio, que estos peces aprecian.

Comportamiento y temperamento

No hace falta decirlo, ¡pero los Betta Plakat son peces de agua dulce bastante agresivos!

No son peces que puedas poner en un acuario comunitario. Los bettas son notoriamente territoriales y lucharán a muerte si ven que algún pez entra en sus dominios.

Los problemas suelen surgir con otros machos. Los Bettas Plakat tienden a centrar su agresividad dentro de su especie o en peces de aspecto similar.

El comportamiento de lucha es bastante fascinante. Aunque no aconsejamos poner a tus peces en una situación en la que tengan que pelearse, aprender a detectar los signos de agresividad es esencial con los Bettas.

Normalmente, los peces empiezan levantando las branquias. Pueden ensanchar las branquias para crear una forma parecida a la de un hombre. Esto hace que el pez parezca más grande e intimidatorio.

Después, el pez empezará a embestir y a morder. Los bettas son sorprendentemente fuertes, dado su tamaño. Son totalmente capaces de destrozar la decoración. Algunos pueden incluso saltar fuera del acuario si no hay protección.

Cuando no están en un entorno que desencadene su agresividad, ¡los Bettas Plakat son bastante tranquilos! Sin nada que perturbe su territorio, son peces tranquilos a los que les gusta descansar sobre las hojas.

Nota del autor: Puede que veas a los peces haciendo burbujas y creando pequeños nidos de vez en cuando. Esos comportamientos extravagantes son lo que quieres ver, pues significan que están tranquilos y felices.

Compañeros de acuario

Contrariamente a la creencia popular, no tienes por qué mantener a un Plakat Betta en solitario. Es la mejor forma de evitar cualquier posible agresión, pero estos peces coexistirán con otros. El truco está en planificar cuidadosamente tu acuario comunitario.

Evidentemente, debes evitar mantener juntos a más de un macho. Un pequeño grupo de hembras está bien, pero dos machos es un poco ¡no!

Después, evita los peces con aletas mordedoras. A los nadadores rápidos, como los tetras neón y los barbos tigre, les encanta dar vueltas y morder aletas. Pueden irritar a tu Plakat Betta e incluso pudrirle las aletas.

Lo mejor es emparejarlos con peces pacíficos que vivan en el fondo. Los Betta Plakat tienden a pegarse a la parte superior de la columna de agua, por lo que los peces que viven en el fondo se mantendrán completamente fuera de su camino. También puedes probar con especies de tamaño similar y comportamiento pacífico.

Éstos son algunos posibles compañeros de acuario de los peces Plakat Betta que deberías tener en cuenta:

  • Siluro Cory
  • Gouramis
  • Tetras grandes
  • Barbos pacíficos

Cría

Criar Bettas Plakat puede ser complicado. Sin embargo, es posible si estás dispuesto a hacerlo con una planificación cuidadosa.

La clave está en permitir que se formen parejas desde el principio de la vida de tus peces. Cuanto más jóvenes se emparejen los peces, ¡más fácil será después!

Empieza por crear un acuario de cría separado. Deja que tu betta macho y hembra se sientan cómodos en el espacio antes de acondicionarlos con tentempiés ricos en proteínas. Con el tiempo, ¡el macho debería empezar a crear un nido de burbujas!

Soplará burbujas que subirán a la superficie. Las plantas flotantes y la decoración pueden acelerar un poco el proceso.

Cuando estén listos, la hembra liberará sus huevos en el agua. El macho los fecundará y los guiará hasta el nido de burbujas. 

Nota del autor: Los Bettas Plakat macho son muy protectores con el nido. Mantendrán el nido durante los días siguientes, mientras los huevos se incuban y las crías se desarrollan.

Los huevos sólo tardan unos tres días en eclosionar. En ese momento, retira a los adultos. Es posible que intenten comerse a los alevines después de que eclosionen los huevos.

Las crías se comerán el saco de huevos durante un par de días más, hasta que estén lo bastante fuertes para nadar libremente. En ese momento, puedes proporcionarles alimento en polvo o infusorios antes de pasar a las crías de camarón de salmuera.

Reflexiones finales

El cuidado de los peces Plakat Betta no es tan difícil como algunos te quieren hacer creer. Siempre que sepas evitar sus tendencias agresivas, estos peces de agua dulce deberían tener una vida larga y feliz.

Si tienes alguna pregunta sobre esta especie (o mitos que quieras que disipemos), estaremos encantados de hablar contigo. Envíanos un mensaje rápido.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir