Pristella tetra: ¡Cuidados, dieta, compañeros de acuario y más!

pristella tetra
Índice de contenidos

El tetra pristella (también conocido como tetra de rayos X) es una especie de agua dulce poco apreciada que tiene mucho que ofrecer. Este pez es conocido por ser de bajo mantenimiento, hermoso y divertido de observar.

También son peces estupendos para acuarios comunitarios, lo que significa que normalmente puedes encontrarles un sitio en tu acuario si tienes espacio suficiente.

Esta guía repasa todo lo que necesitas saber sobre los cuidados del tetra pristela. Obtendrás información sobre la configuración ideal de su acuario, su dieta, su esperanza de vida, sus compañeros de acuario y mucho más.

Resumen de la especie

Originario de los ríos costeros de Sudamérica, el tetra pristela (Pristella maxillaris) es un hermoso pez tropical con un estilo de vida sorprendentemente resistente. Este pez de agua dulce migra a lo largo del año, moviéndose con el entorno cambiante y las inundaciones estacionales. Por ello, es muy adaptable a la vida en cautividad.

pristella tetra

El tetra pristella pertenece a la familia de los charácidos. Curiosamente, es el único miembro del género pristella.

En estado salvaje, puedes encontrar estos peces en Brasil, Guayana, Orinoco y Venezuela. Sin embargo, la mayoría de los ejemplares que ves a la venta son criados comercialmente. Pacíficos, de bajo mantenimiento y resistentes, los tetras pristella son una elección excelente tanto para acuaristas noveles como experimentados.

Aspecto

No hay forma de confundir a los tetras pristela con otra especie. Estos peces son distintos y tienen varias características que los hacen destacar.

El cuerpo principal del pez es plateado y casi transparente. Siguen teniendo cierto color y brillo identificables, pero son lo bastante claros para ver sus órganos mientras nadan. Es posible que veas el pez comercializado como tetra de rayos X o tetra pristella de rayos X gracias a este rasgo único.

Más allá de su cuerpo transparente, lo que más llama la atención es la coloración de sus aletas. Las aletas dorsal y anal presentan tres franjas de amarillo vibrante, negro firme y blanco nítido. La franja amarilla está más cerca del cuerpo, mientras que la negra está en el centro.

Además de las llamativas rayas, los tetras pristela tienen aletas caudal rojas o rosáceas. La intensidad del rojo varía de un pez a otro. También puedes ver un matiz amarillo en la horquilla caudal.

Nota del autor: Los tetras Pristella son tetras de cuerpo profundo. Tienen cierta circunferencia alrededor de la sección media. Generalmente, las hembras son más corpulentas que los machos. También puedes ver cómo se desarrollan sus huevos cuando desovan, lo que facilita la distinción entre sexos.

Duración de la vida

Con una dieta adecuada y unas condiciones de vida de primera, puedes esperar que la esperanza de vida típica de un tetra pristella sea de entre cuatro y cinco años.

No hay forma de determinar con precisión la esperanza de vida de un pez. Entran en juego demasiados factores.

Nota del autor: Como siempre, un buen cuidado puede marcar una gran diferencia. El resultado será una vida sin estrés, lo que hará que el pez sea menos susceptible de sufrir problemas de salud graves. Además, comprar tu tetra pristella a un vendedor de confianza también puede mejorar tus posibilidades.

Tamaño medio

Como muchas otras especies de la familia de los tetras, los tetras pristela son pequeños. El tamaño medio de los adultos puede llegar a medir unos cinco centímetros como máximo. Muchos peces ni siquiera llegan al extremo superior del espectro de tamaños, quedándose más cerca de 1,75 pulgadas cuando crecen completamente.

Gracias a su pequeño tamaño, estos peces funcionan bien en acuarios de tamaño moderado (algunos incluso los utilizan como nano peces). Prefieren permanecer en grupos, lo que te permite mantener un bonito banco de peces.

Cuidados del tetra pristela

Los cuidados del tetra Pristella son muy sencillos (siempre que conozcas sus necesidades básicas). Están hechos para soportar condiciones cambiantes, lo que los convierte en habitantes de acuarios resistentes y resistentes.

Como siempre, hay algunas pautas establecidas que debes seguir si quieres que estos peces de agua dulce prosperen. He aquí algunos consejos esenciales que no querrás perderte.

Tamaño del acuario

Un pequeño grupo de tetras pristela necesita un acuario de al menos 10 galones para mantenerse sano. Sin embargo, recomendamos aumentar ese mínimo a 15 ó 20 galones si es posible.

Los tetras pristela son peces activos que forman bancos. Tienden a permanecer juntos y a explorar su entorno como una unidad mayor. Aunque individualmente puedan ser pequeños, hay que acomodar un grupo de al menos seis (más sobre esto más adelante).

Nota del autor: Por eso, siempre es preferible disponer de más espacio. Estos peces de agua dulce son juguetones y activos. Proporcionarles más espacio para deambular puede ayudar a mantenerlos libres de estrés y felices. Además, un acuario más grande puede facilitar la gestión de la carga biológica.

Parámetros del agua

En su hábitat natural, estos peces viven vidas apasionantes. A diferencia de la mayoría de los tetras, los tetras raya pueden soportar aguas algo salobres. Proceden de ríos costeros que no son totalmente de agua dulce.

acuario pristella maxillaris

Dicho esto, no tienes que preocuparte por la salinidad en un acuario cerrado de agua dulce. Durante la estación de lluvias, estos peces se desplazan tierra adentro a aguas prácticamente sin salinidad. Migran a sabanas inundadas, que están llenas de minerales disueltos, plantas en descomposición y mucho más.

Por esta razón, la dureza del agua no es un factor crítico como lo sería con la mayoría de los peces. Los tetras Pristella prosperan en una amplia gama de condiciones. La clave está en ceñirse a los parámetros aceptados y evitar fluctuaciones bruscas.

  • Temperatura del agua: de 64°F a 82°F (procura que ronde los 75 grados)
  • Niveles de pH: de 5,8 a 8,5 (entre 6,0 y 7,5 es lo ideal)
  • Dureza del agua: 4 a 8 KH

Nota del autor: Asegúrate de invertir en un kit de análisis del agua fiable y preciso para tu acuario. Así será fácil comprobar las condiciones del agua y hacer los ajustes necesarios antes de que la salud de tu tetra raya se vea afectada negativamente.

Decoración del interior del acuario

Puede que los tetras Pristella estén acostumbrados a un entorno siempre cambiante en la naturaleza, pero un biotopo tropical estándar es adecuado para el cautiverio.

Esto significa que uno de los aspectos más importantes del cuidado del tetra pristella es recrear el hábitat de sus ríos nativos. Eso significa añadir toneladas de plantas, madera flotante, cuevas rocosas y mucho más.

Empieza con una capa de sustrato de arena. Extiéndelo uniformemente y utilízalo para anclar algunas plantas vivas o de seda. Las plantas vivas son siempre las mejores, ya que pueden mejorar las condiciones del agua. Utiliza una variedad de especies como helecho de Java, espadas del Amazonas, etc.

También puedes añadir algunas hojas de almendro indio al fondo del acuario para mejorar el pH e infundir algunos taninos naturales al agua.

Nota del autor: Utiliza una decoración de aspecto natural para crear muchos escondrijos para estos peces. Debes mantener la mayor parte del centro vacío para que tengan espacio para explorar y nadar, pero los pequeños refugios son buenos para dar consuelo a los peces cuando se sientan estresados o agobiados.

Posibles enfermedades comunes

No lo sabrías viéndolos, pero los tetras pristela son sorprendentemente resistentes a las enfermedades. No son especialmente sensibles como otros tipos comunes de tetras.

Dicho esto, ¡ningún pez de agua dulce es totalmente inmune a las enfermedades! Los tetras pueden sufrir todas las dolencias habituales.

Es posible que padezcan trematodos, infecciones parasitarias y enfermedades bacterianas. Estos problemas de salud pueden afectar a peces de todas las edades. Algunas afecciones, como la ictericia, son muy contagiosas y potencialmente letales.

Si detectas algún problema, asegúrate de poner en cuarentena a los peces enfermos lo antes posible. La buena noticia es que muchos de los problemas de salud comunes son fáciles de tratar con medicamentos de venta libre.

Además, la mayoría de las enfermedades son evitables. Controla regularmente las condiciones del acuario y pon de tu parte para crear un entorno sano. Esto incluye limpiar la suciedad y realizar cambios de agua del 25 por ciento cada dos semanas.

Alimentación y dieta

Los tetras Pristella tampoco son exigentes con la comida. Son verdaderos omnívoros que comerán casi cualquier cosa que les ofrezcas.

Lo mejor es que su dieta se base en copos o gránulos comerciales. Opta por alimentos de primera calidad con una nutrición equilibrada.

De vez en cuando, también puedes darles tentempiés ricos en proteínas. Los tetras radiográficos suelen buscar larvas de insectos y pequeños bichos que encuentran en la superficie en la naturaleza. ¡Los tentempiés ricos en proteínas son como encontrar esa golosina escurridiza en su hábitat natural!

Puedes proporcionarles gambas de salmuera recién eclosionadas. Los liofilizados o congelados también funcionan. Prueba a ofrecerles larvas de mosquito y otros alimentos similares.

Nota del autor: A los tetras Pristella les gusta comer varias veces al día. La mayoría de los acuaristas los alimentan dos o tres veces. En cada comida, proporciona sólo la cantidad suficiente para que el grupo pueda comer en tres minutos, para evitar que se estropeen las condiciones del acuario.

Comportamiento y temperamento

Estos llamativos peces son pacíficos y apacibles, lo que hace que ésta sea una de las partes más fáciles del cuidado del tetra pristella. El comportamiento agresivo no es algo de lo que tengas que preocuparte. Un poco de peleas internas aquí y allá es normal, pero rara vez se convierte en algo serio.

tetra rayos x

Los tetras pristela son pacíficos entre sí y con otras criaturas afines del acuario.

Dicho esto, esta especie es fácil de asustar. No hace falta mucho para asustar a los peces, así que asegúrate de que haya muchos escondites para darles un poco de paz en esos momentos.

Como ya se ha dicho, los tetras raya son peces de cardumen. Deben permanecer en un grupo de al menos seis. Si es posible, ¡mantenlos en un grupo más grande!

Si se les mantiene en grupos pequeños o solos, estos peces pueden volverse aún más asustadizos de lo que ya son. Los peces solitarios pasan la mayor parte del tiempo escondidos y suelen sufrir problemas de salud relacionados con el estrés.

Compañeros de acuario

Más allá de los peces de su misma especie, los tetras pristela pueden llevarse bien con muchos otros habitantes de acuarios de agua dulce. Al ser una especie pacífica, debes asegurarte de que los compañeros de acuario que añadas a la comunidad tengan un temperamento similar.

Estos peces no sobrevivirán en presencia de especies agresivas o incluso semiagresivas. Su naturaleza despreocupada los convierte en un blanco fácil para agresores conocidos como los cíclidos.

También es mejor mantenerse alejado de peces más grandes. Incluso los gigantes pacíficos pueden confundirlos con comida. Mantén los peces de la comunidad más o menos del mismo tamaño.

Algunos buenos compañeros de acuario para los tetras pristella son:

  • Tetras pequeños (como el ascua)
  • Apistogramma
  • Peces lápiz
  • Rasboras pequeñas
  • Peces Guppy
  • La mayoría de las lochas
  • Pez Molly
  • Pez Platy

Cría

Los tetras Pristella se reproducen voluntariamente en cautividad. En su hábitat natural, estos peces emigran a las sabanas inundadas para criar entre las plantas. Afortunadamente, recrear esas condiciones migratorias no es demasiado complicado con un acuario de cría separado.

El acuario de cría debe tener una capacidad mínima de 10 galones. Mantén la temperatura en torno a 78 grados Fahrenheit y el pH en un equilibrio casi neutro. Añade plantas de hoja fina para que los huevos y los alevines tengan un lugar donde esconderse. Asegúrate de cubrir también con esponjas las entradas del filtro.

Ahora viene la parte difícil. Los tetras de rayos X pueden ser un poco quisquillosos con las parejas para desovar. Puedes criar los peces en parejas más grandes. Pero por el bien de la supervivencia de los huevos, es mejor hacerlo por parejas.

Coloca una pareja en el acuario de cría y acondiciónalos con alimentos ricos en proteínas. Si la hembra no se hincha de huevos en un par de días, retira el equipo y prueba con otra combinación.

Con el tiempo, encontrarás una pareja adecuada y la hembra pondrá de 300 a 400 huevos. Retira a los adultos inmediatamente después de que ponga los huevos. Los adultos consumirán rápidamente los huevos que las plantas no escondan.

Los huevos eclosionarán en 24 a 36 horas. En otros tres o cuatro días, los alevines podrán nadar libremente por su cuenta. En este momento, proporciónales alimentos en polvo fino o infusorios. Cuando hayan crecido lo suficiente, puedes pasar a las crías de artemia o infusorios.

Reflexiones finales

El cuidado del tetra Pristella no es algo que deba preocuparte. Estos peces son muy fáciles de cuidar para los principiantes y son una opción fantástica para cualquier propietario que no quiera muchas complicaciones.

Con su hermoso aspecto y su naturaleza de bajo mantenimiento, es una especie de agua dulce muy recomendable. De hecho, ¡creemos que deberían ser mucho más populares de lo que son!

Esperamos que esta guía te haya resultado útil y te sientas preparado para lanzarte a tener un tetra raya. Si aún tienes preguntas que no se hayan tratado en esta guía, ¡no dudes en preguntarnos!

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir