Guía para el cuidado del Tang Chevron: Vida útil, dieta, compañeros y acuarios

chevron tang
Índice de contenidos

El Tang Chevron es una impresionante especie de pez muy popular entre los aficionados a la acuariofilia. Estos peces son conocidos por su vibrante coloración, sobre todo en la fase juvenil, ya que cambian de color a medida que envejecen. Tienen un patrón característico, con líneas diagonales que se asemejan a un chevron. 

Aunque pueden ser difíciles de cuidar, con la configuración y la atención adecuadas, pueden prosperar en un acuario doméstico. Esperamos que esta guía de cuidados te proporcione todo lo que necesitas para tener éxito como nuevo propietario de un Tang Chevron.

Resumen de la especie

Los Tangs Chevron son una especie relativamente rara y uno de los miembros más pasivos de la familia de los peces cirujano. Conocidos científicamente como Ctenochaetus hawaiiensis, estos peces son originarios del océano Pacífico central, especialmente de las aguas que rodean Hawai. Son herbívoros que prestan valiosos servicios de limpieza en tu acuario.

Los chevrones, también llamados chevys y peces cirujanos negros, alcanzan profundidades de 60 metros bajo la superficie y viven en distintas zonas de arrecifes a lo largo de su vida. Los chevrones jóvenes se adhieren a zonas más profundas entre corales, mientras que los adultos habitan regiones más rocosas cerca de la superficie.

Estos Tangs comienzan su vida como solitarios antes de pasar su edad adulta en parejas unidas o en pequeños grupos. Es relativamente raro que los buceadores los detecten debido a las profundidades que prefieren los juveniles y al excelente camuflaje natural de los adultos.

Esta especie es moderadamente activa y se alimenta de las algas que se encuentran en su arrecife. Los chevrones son habitantes únicos de los acuarios que cambian radicalmente de aspecto a medida que envejecen, mientras coexisten felizmente con otros peces pacíficos. Son ideales para acuarios comunitarios porque sus colores apagados contrastan brillantemente con sus compañeros de tanque más llamativos.

Aspecto

Los chevrones se diferencian de muchas especies de peces porque sus colores se vuelven más apagados y oscuros a medida que envejecen. Los chevrones juveniles son brillantes de color rojo anaranjado con una red de formas en V azules o violáceas a lo largo del cuerpo que forman líneas, lo que les da el apodo de chevrón. Los adultos son negros con una red de formas en V verdes que sólo son perceptibles de cerca. El cambio de color comienza cuando el joven pez alcanza unos 5 cm.

Nota del autor: Este cambio está relacionado con la defensa. Los jóvenes Chevron viven y se alimentan entre los corales. La coloración brillante les permite camuflarse mejor. A medida que envejecen, los chevrones pasan a vivir entre las zonas más rocosas de los arrecifes. Los tonos más oscuros los enmascaran mejor. Estos Tangs son pacíficos, por lo que es vital un camuflaje eficaz. Los machos y las hembras son indistinguibles.

Tienen el cuerpo plano, en forma de disco, característico del pez cirujano. Su aleta dorsal va de la cabeza a la caudal, y tienen unos característicos pinchos que salen del pedúnculo. Su hocico es corto y rechoncho, creando una expresión casi de mohín. Esta característica les ayuda a utilizar sus 30 dientes para raspar y arrancar las algas.

chevron tang

Vida útil

Con los cuidados adecuados y unas condiciones óptimas de acuario, los Tangs Chevron pueden tener una vida útil de hasta 15 años.

Tamaño medio

En la edad adulta, un Tang Chevron puede alcanzar un tamaño medio de 28 cm.

Cuidados del Tang Chevron

Los Chevron tienen muchas de las mismas peculiaridades que otros Tangs, como la susceptibilidad a las enfermedades y la intolerancia a los miembros de su especie. Sin embargo, estos peces son unos de los Tangs más fáciles de cuidar y se adaptan bien a la vida en acuario.

Tamaño del acuario

Los expertos recomiendan un tamaño mínimo de tanque de 150 galones para un Tang Chevron. Son herbívoros naturales que necesitan espacio para nadar y buscar las algas que ansían. A estos peces les va mejor un acuario de 4 pies o más.

Parámetros del agua

  • Temperatura del agua: 73 a 80 °F
  • Niveles de pH: 8,1 a 8,4
  • Dureza del agua: 8 a 12 dKH
  • Peso específico: 1,020-1,025

Configuración del acuario

El tanque debe tener roca viva y arena. Estas formaciones crean unas condiciones óptimas para que crezcan las fuentes de alimento de tu Chevron. Coloca las rocas lo suficientemente separadas como para que los peces tengan grietas por las que escapar cuando se sientan tímidos o intimidados, pero lo suficientemente cerca como para que tengan espacio suficiente para nadar sin restricciones.

ctenochaetus hawaiiensis

Filtración

El acuario necesita un filtro capaz de manejar el gran volumen de agua que necesitan los Chevron. Igualmente importante es invertir en un cabezal motor para crear una fuerte corriente en el acuario. Los chevrones salvajes buscan las zonas de oleaje de los arrecifes. Tu Chevron prosperará en el agua rica en oxígeno resultante del gran movimiento del agua.

Aclimatación

Como todos los peces, los Chevron Tang deben adaptarse a su acuario doméstico mediante el método de goteo lento. Son relativamente resistentes y se transportan bien, pero son muy propensos a las enfermedades. Todos los ejemplares son salvajes. Por ello, es esencial ponerlos en cuarentena y vigilarlos antes de introducirlos en el acuario.

¿Los Tangs Chevron son seguros para los arrecifes?

Sí, por suerte, ¡tu Chevron Tang es seguro para los arrecifes! Peinan vorazmente tu acuario en busca de algas sin dañar los pólipos de coral ni otros invertebrados que componen el arrecife. Su avidez por las algas diatomeas y de pelo verde ayuda a mantener limpio tu acuario y sano el arrecife.

Posibles enfermedades comunes y prevención

Como muchas especies de agua salada, estos Tangs Chevron son susceptibles a la Peste Marina porque carecen de un revestimiento mucoso. Esta enfermedad es el resultado de parásitos. Puedes detectar la Peste Marina por las manchas blancas que crea en el cuerpo y las aletas del pez. La infección provoca fatiga y dificultad respiratoria.

Cuando reconozcas la enfermedad, lo mejor es evaluar las condiciones del agua y restablecerlas a niveles óptimos lo antes posible. También puedes iniciar un tratamiento con medicación antiparasitaria y vigilar a tus peces. Cuanto antes detectes la infección, mayores serán las posibilidades de que tu Chevron se recupere totalmente.

Nota del autor: La prevención de enfermedades depende de mantener unas condiciones adecuadas en el acuario, vigilar activamente la calidad del agua y mantener contentos a los peces. El estrés y la desnutrición son los factores que más contribuyen a las enfermedades de los peces.

Alimentación y dieta

Los Chevron son herbívoros que comen algas más pequeñas que la mayoría de los otros Tangs, que prefieren las algas filamentosas. Tu pez recorrerá tu acuario, peinando en busca de microorganismos y material vegetal con sus dientes en forma de cepillo. Reciben el apodo de Colmillos de Cerdas por esta anatomía y método de alimentación únicos.

Puedes ofrecerles materia vegetal acuática picada y algas nori para complementar su dieta. Los alimentos secos a base de plantas o los copos son opciones aceptables.

Nota del autor: Los expertos también recomiendan suministrar ocasionalmente alimentos carnosos como la gamba mysis y la gamba de salmuera bebé para fomentar la nutrición y fortificar a los peces.

Lo mejor es alimentar a tu Chevron dos o tres veces al día, ofreciéndole raciones más pequeñas y vigilándolo para asegurarte de que come. Dale comida proteica sólo dos veces por semana. Variar su dieta mantiene al pez atento a las comidas y garantiza que satisface sus necesidades nutricionales y calóricas.

Comportamiento y temperamento

Los Chevron son más pacíficos que sus congéneres Tang. Aunque son territoriales con los miembros de su especie, son dóciles y conviven pacíficamente con otras especies. Por desgracia, su naturaleza relajada les hace susceptibles al acoso. Los chevrones son nadadores activos, y los observarás explorar las rocas y el sustrato arenoso en busca de detritus y microalgas.

Sus bocas contienen hileras de dientes que forman filtros en forma de peine. Probablemente podrás ver las marcas de sus labios en las paredes de tu acuario o en cualquier otro lugar donde encuentren algas. Sin embargo, su boca no es tan fuerte como para dañar el acuario.

Compañeros de tanque de los Tang Chevron

Los chevrones se llevan bien con la mayoría de los peces de arrecife pacíficos que toleran las corrientes fuertes. Es mejor evitar los peces agresivos y depredadores, que pueden intimidar fácilmente a estos habitantes pasivos. Entre las mejores opciones están:

  • Blenios (como el Blenio Cortadora de Césped)
  • Camarón limpiador
  • Gobios neón
  • Tangs Sailfin (y otros Tangs del género Zebrasoma)

Cría

Los biólogos creen que los Tangs Chevron salvajes desovan en parejas apareadas. La cría en cautividad aún no ha tenido éxito. Por ello, todos los Chevron que se pueden comprar son salvajes.

Los requisitos de tamaño del tanque, la dificultad para establecer una pareja mixta de Chevron y las probabilidades de aislar con éxito los huevos fecundados hacen que la cría en cautividad sea poco realista en una instalación doméstica.

un tipo de pez cirujano

Conclusión

Cuidar de un Tang Chevron puede ser una experiencia gratificante para los aficionados a la acuariofilia. Necesitan un entorno cuidado y una dieta que imite su hábitat natural. Es esencial mantener una excelente calidad del agua y proporcionar espacio suficiente para que estos peces prosperen. Con los cuidados y la atención adecuados, tu Tang Chevron puede proporcionarte años de diversión y belleza en tu acuario doméstico.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes alguna pregunta o incluso para compartir tus historias de éxito. Te deseamos mucha suerte y esperamos que tu acuario de agua salada tenga un aspecto impresionante con la incorporación de este pez de aspecto tan agradable.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir