Tetra hematófago 101: cuidados, compañeros de acuario, cría, esperanza de vida…

tetra aleta sangre
Índice de contenidos

En nuestra opinión, el Tetra de aleta sangre es una de las especies más infravaloradas del sector de la acuariofilia. Debido a otros muchos Tetras populares, estos peces de agua dulce no reciben toda la atención que merecen.

De hecho, somos grandes admiradores de estos peces desde hace unos años. Son muy bonitos, fáciles de cuidar y pacíficos.

Esta guía te explicará todos los aspectos del cuidado del tetra de aleta sangre. Aprenderás cuáles son los parámetros ideales del agua, los compañeros de acuario, cómo montar el acuario e incluso consejos para la cría.

Resumen de especies

El tetra de aleta sangre (Aphyocharax anisitsi) es un pez de agua dulce visualmente llamativo, divertido de observar y fácil de cuidar. Pertenecen a la familia de los characines y comparten muchas de las características de otros Tetras.

Estos peces son endémicos de los ríos de Sudamérica. Es más frecuente encontrarlos en la cuenca del río Parańa. Sin embargo, también se han visto en todo el Amazonas, en el este de Perú y en Colombia.

Hoy en día, lo más probable es que veas a estos peces como parte de un colorido acuario comunitario. Los tetras hematófagos se desenvuelven bien en grupos grandes y se llevan bien con la mayoría de los demás peces pacíficos. Sea cual sea el tamaño de tu acuario comunitario, estos peces serán las estrellas del espectáculo.

Vida útil

La esperanza de vida típica del tetra hematopterigio es de 5 a 8 años en cautividad. Es similar a la de muchas otras especies populares de tetra.

Por supuesto, no hay garantías. A pesar de su resistencia, estos peces pueden ser sensibles a las malas condiciones del agua. Necesitan un hábitat bien mantenido y abundante comida de alta calidad para prosperar de verdad. De lo contrario, su esperanza de vida podría acortarse considerablemente debido a enfermedades o lesiones.

Aspecto

Aunque los Tetras Bloodfin no tengan las aletas fluidas ni la forma corporal única de otros peces de acuario, son ciertamente muy hermosos por derecho propio. Son peces más pequeños que adoptan una forma parecida a la de un torpedo. Son más gruesos hacia la cabeza y la parte media del cuerpo. Sin embargo, su forma se va estrechando hasta encontrarse con su considerable aleta caudal.

tetra aleta sangre

El color primario del pez es plateado. Las escamas adquieren un acabado algo iridiscente. Como resultado, puedes notar destellos de color azul verdoso cuando la luz rebota en su cuerpo. El color plateado cubre la mayor parte de su masa.

Lo que hace único a este pez son sus aletas. Se llaman así por el vivo color rojo que cubre su aleta dorsal, anal, adiposa y caudal. Ofrece un marcado contraste con el resto del cuerpo y hace que el pez destaque en cualquier entorno.

Normalmente, el rojo cubre la mayor parte de las aletas. La única parte que no es roja son las puntas, que suelen ser transparentes. Son peces de aletas rayadas. Sin embargo, las rayas son bastante delicadas y difíciles de ver en comparación con otras especies.

No encontrarás demasiadas diferencias entre machos y hembras. A veces, los machos maduros desarrollan glándulas branquiales visibles y algunos ganchos sutiles en las aletas anales. Sin embargo, esto no es una garantía.

La mejor forma de determinar el sexo es fijarse en la coloración roja. Los machos tienden a ser más vibrantes que las hembras. Las hembras también suelen ser un poco más regordetas. Esto es especialmente cierto en la época de cría.

Tamaño

El tamaño de un tetra hematófago adulto es de poco más de 5 cm de longitud. Gracias a su pequeño tamaño, son muy manejables y se adaptan bien a acuarios pequeños y medianos.

Nota del autor: Si estos peces nacen en malas condiciones, es frecuente que sean un poco más pequeños de lo normal. Esto se debe a problemas de desarrollo que acaban afectando a su tamaño.

Cuidados del tetra hematófago

En general, los cuidados del tetra hematófago son bastante sencillos. Esta especie es resistente y puede adaptarse a una amplia gama de entornos, lo cual es un rasgo perfecto para un acuario comunitario. Además, son relativamente pacíficos y rara vez causan daños a los demás.

Por supuesto, estos peces necesitan unos cuidados adecuados si quieres que estén sanos. Para alcanzar todo su potencial, los tetras hematófagos necesitan entornos cuidadosamente controlados. Proporcionarles todo lo que necesitan garantizará que alcancen su tamaño máximo y vivan una vida larga y feliz.

Tamaño del acuario

Los tetras hematófagos son peces de cardumen. Se desenvuelven mejor en grupos grandes. Por ello, no esperes tener mucho éxito con un pez solitario en un acuario pequeño.

Como mínimo, recomendamos empezar con un acuario de 20 galones. Un acuario de ese tamaño es adecuado para 5 a 7 peces. Por supuesto, más grande siempre es mejor.

Nota del autor: Si tienes pensado alojar diferentes especies con tus tetras hematófagos o tener un cardumen más grande, deberás aumentar considerablemente el tamaño de tu acuario.

Parámetros del agua

Lo mejor de los tetras hematófagos es que no son especialmente exigentes con los parámetros del agua. Se adaptan bien y no tendrán demasiados problemas con ligeras fluctuaciones.

Dicho esto, tienes que ceñirte a un rango general de parámetros del agua. Como cualquier otro pez, los tetras hematófagos se desarrollan mejor en aguas similares a las de su hábitat natural.

Esta especie procede de masas de agua de Sudamérica. Prefieren las aguas más cálidas (aunque también pueden sobrevivir en acuarios más fríos) con un pH relativamente neutro. He aquí algunos parámetros a seguir:

  • Temperatura del agua: de 64°F a 82°F (es preferible alrededor de 70 grados)
  • Niveles de pH: de 6,0 a 8,0
  • Dureza del agua: 2 a 3 dGH

Mientras te mantengas dentro de estos márgenes, tus peces no deberían tener problemas para mantenerse sanos. Sin embargo, es importante que compruebes estos niveles con regularidad para asegurarte de que son estables.

Configuración del acuario

Aquí es donde puedes ser realmente creativo.

Los tetras hematófagos necesitan un acuario exuberante con decoración natural (al fin y al cabo, proceden de ríos sudamericanos). El objetivo al planificar tu acuario debe ser reproducir ese entorno lo más fielmente posible.

Puedes empezar con un poco de sustrato de arena oscura en el fondo. El color oscuro recuerda a los lechos fluviales, que suelen estar cubiertos de materia vegetal muerta. Los tetras hematófagos no pasan mucho tiempo en el fondo del acuario, pero tener esa base no hace daño.

Utiliza plantas vivas para decorar el acuario. Los tetras hematófagos necesitan plantas por varias razones.

En primer lugar, ofrecen refugio. Estos peces pueden volverse asustadizos a veces y necesitarán lugares donde esconderse.

En segundo lugar, ayudan a bloquear algo de luz. Los ríos sudamericanos de los que proceden suelen estar llenos de vegetación. Además, las orillas están bordeadas de árboles que tapan el sol.

Puedes elegir entre plantas de acuario flotantes y plantas altas. Prueba opciones como el musgo de Java, Anubias de hoja ancha y Anacharis de hoja estrecha.

Cuando añadas plantas, asegúrate de dejar mucho espacio para nadar en el centro del acuario. Coloca la vegetación alrededor del perímetro para que nada impida nadar libremente a los peces.

Además de las plantas, considera la posibilidad de utilizar algunos escondites artificiales. Puedes utilizar cuevas de plástico, rocas de verdad o incluso madera flotante.

En cuanto al equipo, un filtro de cartucho normal te irá bien. Sólo asegúrate de que sea lo bastante potente para ciclar el acuario con eficacia. Los tetras hematófagos no necesitan un calentador en el acuario si el agua se mantiene a temperatura ambiente durante todo el año. La luz siempre puede calentar las cosas cuando sea necesario.

Nota del autor: ¡No olvides una tapa resistente! Los tetras hematófagos tienen fama de saltar por encima de la superficie del agua. Esto suele ocurrir aún más cuando se reproducen, así que necesitas esa tapa para asegurarte de que no saltan fuera.

Potencial de enfermedades

Como hemos dicho antes, los tetras hematófagos son bastante resistentes. A pesar de su pequeño tamaño, son resistentes y relativamente sanos. El único momento en que debes preocuparte es cuando las condiciones del agua caen en picado.

Como cualquier otra especie de pez, los tetras hematófagos son sensibles a los cambios extremos del agua. Las fluctuaciones rápidas de temperatura o los altos niveles de amoníaco en el agua pueden afectar a su salud.

Se estresarán, lo que aumenta su riesgo de contraer varias enfermedades comunes de los peces. Esto incluye infecciones bacterianas, problemas fúngicos e incluso infecciones parasitarias. La dolencia más común a la que probablemente tendrás que enfrentarte es la ictericia, que puede ser mortal si no se trata.

Por suerte, puedes tratarla fácilmente con algunos medicamentos de venta libre. Sólo tienes que poner en cuarentena a los peces infectados, ya que la piojosis es muy contagiosa.

La mejor forma de evitar la enfermedad es controlar las condiciones del agua. Controla los parámetros con regularidad y realiza cambios de agua cada una o dos semanas.

Alimentación y dieta

En estado salvaje, los tetras hematófagos suelen comer larvas de insectos y materia vegetal. Son omnívoros, por lo que no deberías tener problemas para encontrar algo que les guste. En general, puedes utilizar copos o gránulos comerciales.

Sin embargo, siempre recomendamos complementar los alimentos secos con tentempiés ricos en proteínas. Las gambas de salmuera, los gusanos de sangre, los gusanos tubifex y las dafnias son buenas opciones ricas en proteínas.

Alimenta a estos peces sólo con la cantidad de comida que puedan ingerir en unos 2 minutos. Tienen estómagos pequeños y comer en exceso es un riesgo muy real.

Se les debe alimentar dos veces al día, pero asegúrate de que las comidas sean pequeñas.

Comportamiento y temperamento

Los tetras hematófagos son nadadores activos. Los verás nadando en grupo a lo largo del día. Normalmente, sólo ocupan la mitad superior del acuario.

La agresividad no es un problema grave. En general, son bastante pacíficos y se llevarán bien con otras especies de peces pacíficos.

Sin embargo, puedes notar algunos pequeños signos de agresividad aquí y allá, dependiendo de la situación. De vez en cuando se pelean dentro de su grupo. A veces, algunos peces más grandes se meten con los más pequeños. Es posible que veas que los tetras hematófagos más grandes pican a otros a la hora de comer.

No suele ser grave, pero vigílalos para estar seguro. Si se convierte en un problema constante, quizá debas plantearte deshacerte del agresor para garantizar la salud de todos.

Se sabe que los tetras hematófagos también mordisquean las aletas de otros peces. Se sienten atraídos por las aletas fluidas de los guppys y los peces ángel, por lo que quizá no quieras mantener esos tipos de peces en el mismo acuario.

Compañeros de acuario del tetra hematófago

Los tetras hematófagos viven mejor en grupo. Recomendamos un grupo de 5 a 7 peces. Si tienes espacio, ¡no dudes en añadir más! Un grupo más numeroso puede reducir las posibilidades de peleas internas y ayudará a que todos los ejemplares se sientan más cómodos en el acuario.

Estos peces se llevan bien con otras especies de tamaño similar. Otros tipos de Tetras son estupendos. En general, intenta que los peces sean de tamaño similar.

Evita todos los peces grandes y agresivos. Con su pequeño tamaño y sus aletas de color rojo brillante, pueden convertirse rápidamente en objetivos.

A continuación se indican algunos buenos compañeros de acuario del Tetra de aleta sangre que pueden convivir pacíficamente con esta especie:

  • Tetra neón
  • Tetra cardenal
  • Pez gato Cory
  • Tetra neón verde
  • Camarones pacíficos (nos gustan el Fantasma y el Amano)
  • Cualquier caracol de acuario de agua dulce
  • Tetra brasa
  • Plecos suaves (prueba el Bristlenose o el Labio de Goma)
  • Siluros de fondo (Pictus y Abejorro son estupendos)

Nota del autor: Hay muchos otros compañeros de acuario para el tetra de aleta sangre que puedes tener en cuenta. Esta lista sólo debe servir como punto de partida. Mientras las especies sean de tamaño similar y pacíficas, probablemente sean compatibles (desde el punto de vista del comportamiento).

Cría

El proceso de cría del tetra hematófago es bastante sencillo. Te recomendamos que prepares un acuario de cría aparte. Llénalo de plantas y de un amplio espacio abierto.

Para desencadenar el proceso, puedes mantener bajos los niveles de luz y proporcionar abundante comida rica en proteínas. Cuando estén listos, los peces se emparejarán de forma natural y la hembra pondrá huevos.

Puede que notes que salta fuera del agua. Esto es normal. Estos peces suelen saltar por encima de la superficie del agua y dejan que los huevos se hundan en el fondo de los acuarios. A veces, son un poco más organizadas y eligen plantas de hoja ancha para poner los huevos.

En cualquier caso, es importante retirar a los peces adultos después del desove. No muestran ningún comportamiento parental e intentarán comerse los huevos. En total, ¡las hembras pueden poner entre 300 y 500 huevos!

Eclosionarán al cabo de unos días. Los alevines consumirán primero el saco de huevos. Después, deberás proporcionarles infusorios y alimento en polvo para alevines hasta que sean lo bastante grandes para consumir crías de artemia.

¿A qué esperas?

Ahora que ya conoces los cuidados del tetra de aleta sangre y todas las razones por las que es una especie de agua dulce tan estupenda, deberías plantearte la posibilidad de adquirirlo.

Es un placer tener estos peces y son realmente divertidos de principio a fin. Requieren relativamente poco mantenimiento, son bellos y divertidos de observar.

A lo largo de los años, muchos propietarios nos han hablado maravillas de esta especie. Quizá deberías unirte a su club.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir