Tetra Serpae 101: Cuidados, compañeros de acuario, cría y más

tetra serpae 2
Índice de contenidos

Los tetras Serpae son unos maravillosos peces de agua dulce que se han afianzado con fuerza en la escena de los acuarios. Tuvimos nuestra primera experiencia con uno hace unos cinco años, y desde entonces somos fans suyos.

He aquí por qué:

Esta especie no sólo es hermosa, sino también fácil de mantener. Esto los hace muy adecuados para principiantes o perfectos para un acuarista que busque algo de bajo mantenimiento.

Esta guía te enseñará los cuidados básicos del tetra Serpae. Trataremos temas como los compañeros de acuario, la esperanza de vida, la dieta, el tamaño, la cría y mucho más.

Resumen de la especie

Colorido e increíblemente activo, el tetra Serpae es un pez que aportará vitalidad a tu acuario. Estos peces se han hecho muy populares entre la comunidad acuariófila debido a su actitud juguetona y su impresionante aspecto.

Conocidos científicamente como Hyphessobrycon eques, estos peces reciben muchos nombres. En el sector de la acuariofilia se les suele llamar tetra joya o tetra calisto. Elijas el nombre que elijas, es innegable su belleza.

tetra serpae 2

Los tetras Serpae son endémicos de la cuenca del río Amazonas en Argentina, Brasil, Paraguay, Perú y Bolivia.

Suelen encontrarse en remansos de corriente lenta. En las aguas turbias de su hábitat natural, pasan la mayor parte del tiempo refugiándose de los depredadores que se encuentran debajo. Sin embargo, en un acuario en cautividad, son las estrellas del espectáculo.

Vida útil

La esperanza de vida media del Tetra Serpae en cautividad oscila entre 5 y 7 años. Para esta familia de peces, esa esperanza de vida es bastante estándar.

Puede verse afectada por los factores habituales. Unas malas condiciones del agua, un entorno poco propicio y una dieta poco estelar pueden acortar drásticamente la vida del Tetra Serpae.

Nota del autor: También es posible que superen esta esperanza de vida. Algunos propietarios que les han dado unos cuidados fantásticos ¡han visto cómo superaban la marca de los 7 años!

Aspecto

Los tetras serpae pertenecen a la familia de los characines. Por tanto, tienen el perfil familiar de otros tipos de especies de tetra. Son relativamente planos, pero tienen una estructura alta y una forma trapezoidal.

El aspecto visualmente más llamativo del Tetra Serpae es su color. La mayoría de los ejemplares adquieren un color marrón rojizo. La coloración de la base puede variar bastante con esta especie.

Algunos son más pardo-oliváceos, mientras que otros adquieren un tono escarlata ardiente. En cualquier caso, todos estos peces tienen algo en común. Sus escamas tienen un acabado brillante que resplandece a la luz. Crea un lustre de joya que no puedes pasar por alto.

Más allá de su color de base, el Tetra Serpae tiene varios dibujos distintivos en el cuerpo. El más notable es la mancha negra en forma de coma que tienen en los costados. Situada justo detrás de las branquias, esta mancha puede fluctuar en intensidad. Algunos ejemplares incluso la pierden por completo a medida que envejecen.

aspecto serpae

En la parte superior del pez, verás una gran aleta dorsal cuadrada cubierta de negro oscuro. Puede haber un ligero enrojecimiento en la base de la aleta. Si te fijas bien, muchos peces también tienen bordes blancos en la aleta dorsal.

Este patrón de color único continúa en la anal. Sin embargo, en lugar de estar cubierta de negro, es predominantemente roja con puntas negras. También es bastante común una ligera mancha blanca en las puntas, lo que da a estos peces un aspecto casi dibujado a mano en tu acuario.

Lo interesante de los Tetras Serpae es que sus colores pueden cambiar varias veces a lo largo de su vida. En su mayor parte, los colores básicos permanecen inalterados. Sin embargo, la vivacidad mejorará o se degradará en función de su dieta y entorno.

No hay grandes diferencias entre machos y hembras. Normalmente, las hembras son menos vibrantes que los machos. También pueden estar un poco más rellenitas (sobre todo en la época de reproducción).

Tamaño

El tamaño típico del Tetra Serpae cuando crece por completo es de alrededor de 1,75 pulgadas de longitud. No son peces muy grandes.

Es posible que los ejemplares más grandes alcancen los 5 cm, pero es bastante raro (sobre todo en cautividad). Si compras tus peces a un vendedor de mala reputación, es mucho menos probable que alcancen su tamaño máximo.

Cuidados del tetra Serpae

El cuidado del tetra serpae suele considerarse una de las tareas más sencillas en el ámbito de la piscicultura de agua dulce. Las condiciones del agua que necesitan son bastante manejables y requieren una dieta sencilla. Y aunque son muy activos, rara vez mostrarán signos de agresividad.

Por supuesto, eso no significa que puedas ignorar las pautas de cuidado. Como cualquier pez, los Tetras Serpae tienen unas condiciones determinadas que debes proporcionarles. Si lo haces, ayudarás a los peces a desarrollar todo su potencial y reducirás el riesgo de problemas de salud.

Tamaño del acuario

Gracias a su pequeño tamaño, los tetras Serpae no necesitan acuarios tan grandes como la mayoría de los peces tropicales. Algunos acuaristas han tenido mucho éxito criando pequeños grupos en acuarios de sólo 10 galones.

Sin embargo, recomendamos empezar con un acuario de 20 galones para obtener los mejores resultados.

Aunque sean pequeños, los Tetras Serpae son grandes nadadores. Necesitan mucho espacio para explorar. Un acuario más grande, de 20 galones, les proporciona ese espacio extra tan apreciado.

Además, te permite mantener juntos a un grupo más grande, lo que siempre es preferible (más adelante hablaremos de ello).

Parámetros del agua

Como ya hemos dicho, el Tetra Serpae puede encontrarse en remansos de corriente lenta. Normalmente, esos hábitats son tranquilos, oscuros y turbios. Están llenos de aguas negras, lo que da a los peces muchas oportunidades de esconderse de los depredadores.

Reproducir ese tipo de entorno es crucial si quieres mantener sanos a tus peces. No tienes que llegar al extremo de crear verdaderas aguas negras con un tinte turbio, pero puedes poner de tu parte para imitar el resto de las condiciones del agua.

El entorno natural de un Serpae Tetra es cálido, suave y ligeramente ácido. Recomendamos preparar el acuario con antelación y darle tiempo suficiente para que se cicle. Estos peces son bastante sensibles a las grandes fluctuaciones en las condiciones del agua.

Dar tiempo suficiente a tu acuario para que se asiente garantizará que tus peces se introduzcan en el nuevo hábitat sin problemas. He aquí algunas directrices sobre los parámetros básicos que deben seguirse para los tetras Serpae:

  • Temperatura del agua: 72 °F a 79 °F
  • Niveles de pH: de 5 a 7,8
  • Dureza del agua: de 5 a 25 dGH

Preparación del acuario

Proporcionar el paisaje subacuático adecuado es tan importante como vigilar de cerca las condiciones del agua. La clave para mantener feliz a cualquier especie de pez es crear un hábitat acogedor que se parezca mucho a su entorno en la naturaleza.

La cuenca del río Amazonas está repleta de vida. Aunque no siempre puedes ver lo que ocurre sobre la superficie debido a las aguas más turbias, esas masas de agua son muy densas en vegetación.

Te recomendamos que empieces con un sustrato arenoso oscuro.

Una arena negra o gris oscura reproduce los lechos fangosos de estanques y ríos. Normalmente, las masas de agua de la cuenca del Amazonas tienen una fina capa de vegetación en descomposición en el fondo. La arena oscura lo imitará.

hyphessobrycon eques

A continuación, incorpora muchas plantas vivas por todo el acuario.

Las plantas son muy importantes para los tetras Serpae. No sólo se alimentan a menudo de ellas, sino que les proporcionan refugio. En la naturaleza, estos peces suelen congregarse alrededor de las raíces de los árboles.

Harán lo mismo en tu acuario. Plantas como el musgo de Java y el Myriophyllum son buenas opciones. Estas plantas ofrecen un gran refugio al tiempo que permiten a los peces moverse a través de las hojas.

Coloca estas plantas en grupos densos alrededor de los bordes del acuario. No conviene llenar el centro del acuario con demasiadas plantas.

Esto se debe a que los Tetras Serpae necesitan espacio para nadar. Llenar el acuario con demasiadas plantas puede dificultarlo.

Mezcla y combina las plantas con otras formas de decoración natural. La madera flotante y las formaciones rocosas son buenos elementos que proporcionan refugio.

En cuanto al equipamiento, los tetras Serpae no tienen requisitos muy estrictos en cuanto a filtración. Cualquier sistema de filtración estándar o unidad colgante será suficiente. Mientras pueda ciclar eficazmente el acuario, debería funcionar bien.

Lo único que hay que tener en cuenta es la fuerza del tubo de retorno. Los tetras Serpae prefieren las aguas de movimiento lento, así que asegúrate de que no sea demasiado potente. Si es más fuerte, puedes colocar una planta o un elemento decorativo delante del tubo para interrumpir la corriente.

Nota del autor: Otro aspecto importante a tener en cuenta es la iluminación. Las aguas turbias de la cuenca del Amazonas no dejan entrar demasiada luz, por lo que los Tetras Serpae prefieren que las cosas sean más tenues.

Por suerte, los peces no son demasiado exigentes a este respecto, siempre que tengas muchas plantas para bloquear la luz durante el día.

Potencial de enfermedades

Nos complace informar de que los tetras Serpae no tienen ninguna enfermedad específica de la especie a la que debas prestar atención. Dicho esto, estos peces son susceptibles a todas las enfermedades comunes de agua dulce.

Entre ellas están la ictericia, las infecciones fúngicas y los parásitos cutáneos. Puedes evitar fácilmente muchas de las enfermedades más comunes simplemente controlando las condiciones del agua. La mayoría de las enfermedades son consecuencia directa del estrés y de unas condiciones de vida deficientes.

Con una vigilancia constante y cambios regulares de agua, no deberías tener problemas para mantener sanos a tus tetras Serpae.

Alimentación y dieta

Los tetras Serpae son omnívoros por naturaleza. En estado salvaje, suelen comer materia vegetal y larvas de insectos que flotan en la superficie del agua. En cautividad, son felices con casi cualquier cosa que les proporciones.

Puedes alimentar a tus peces con una dieta regular de copos o gránulos de alta calidad. Esto puede constituir la base de su dieta.

Es una buena idea complementarla con algunos alimentos ricos en proteínas (esto equilibrará las cosas). También es bueno un tentempié ocasional de larvas de mosquito, artemia y otras proteínas vivas o congeladas.

Comportamiento y temperamento

En general, los tetras serpae son pacíficos. Son peces de movimientos rápidos que se llevan bien con otras especies de peces.

Como hemos dicho antes, son peces comunitarios que prosperan en grupos más grandes. Cuando se emparejan, pasan mucho tiempo explorando el acuario.

active serpae tetra

Los grupos más grandes ayudan a que los peces se sientan más seguros. Se comportan de forma diferente y pasan menos tiempo escondidos cuando hay otros Tetras Serpae cerca.

Normalmente, se quedan en el centro y el fondo del acuario. De vez en cuando nadarán hacia la superficie (normalmente durante la hora de comer).

Estos peces muestran unos patrones de natación únicos. En lugar de nadar con elegancia por todo el hábitat, lo hacen a un ritmo espasmódico. Nadarán en ráfagas cortas antes de descansar y volver a empezar.

Esto puede resultar problemático en algunos casos. Se sabe que los Tetras Serpae muestran cierta agresividad leve hacia los lentos con aletas largas. Pueden morder las aletas de peces ángel o Bettas, así que ten cuidado.

Compañeros de acuario para el tetra Serpae

Los mejores compañeros de acuario para los tetras Serpae son otros tetras Serpae. Recomendamos mantener un grupo de 5 a 7. Estos peces pueden pelearse entre sí, pero no suele ser motivo de preocupación.

Tienden a desarrollar un orden jerárquico dentro del grupo y mostrarán una ligera agresividad hacia los más débiles. Vigila al grupo y elimina a los agresores que causen daño o dificulten la alimentación de otros peces.

Aparte de otros Tetras Serpae, estos peces son compatibles con otros peces pacíficos de movimientos rápidos. Es mejor evitar los peces lentos que puedan ser blanco de mordiscos en las aletas. También debes evitar especies agresivas de mayor tamaño que puedan intentar comerse a tus Tetras Serpae.

Éstos son algunos buenos compañeros de acuario a tener en cuenta:

  • Danios (nuestro favorito es el Perla Celeste)
  • Siluro Pictus
  • Cíclido carnero boliviano
  • Pleco Bristlenose
  • Tetra cardenal
  • Pez gato Cory
  • Tetra falda negra
  • Pez gato ramita
  • Tetra aleta sangre
  • Pez Cola de Espada

Nota del autor: Aunque algunos acuaristas han tenido éxito manteniendo caracoles de acuario de agua dulce como compañeros de acuario con tetras Serpae, nosotros no lo recomendamos. No funciona la inmensa mayoría de las veces.

Cría

Criar tetras Serpae es un proceso fácil. Aunque debe hacerse en un acuario separado. Esta especie no muestra ningún instinto paternal y será un peligro para tus peces bebé casi de inmediato.

Crea un acuario de cría separado que esté decorado de forma similar al del acuario principal. Incorpora muchas plantas y considera la posibilidad de utilizar una fregona de cría. Los tetras Serpae ponen huevos y los esparcen por todo el entorno.

La vegetación espesa y las fregonas de cría atraparán los huevos y los mantendrán protegidos. En cuanto a las condiciones del agua, puedes mantener las cosas más suaves. El pH debe estar en torno a 6,0. Pueden utilizarse aguas más cálidas, de hasta 80 grados, para desencadenar el proceso de cría.

Antes de trasladar tu grupo de tetras Serpae adultos al acuario de cría, acondiciónalos con algunos tentempiés ricos en proteínas.

Los alimentos vivos y congelados ayudarán a que avance el proceso de desove. Cuando las hembras estén más rellenitas, sabrás que ha llegado el momento de empezar a criar.

Los machos perseguirán a las hembras y éstas esparcirán huevos por todo el acuario. A continuación, los machos fecundarán esos huevos. Pueden ponerse cientos de huevos a la vez.

Debes vigilar el proceso y retirar a los adultos inmediatamente después de que hayan terminado. Suelen intentar comerse los huevos muy rápidamente.

Al cabo de unos 2 días, los huevos eclosionarán. Los alevines se comerán los sacos de huevos y crecerán un poco antes de nadar libremente. En ese momento, puedes proporcionarles crías de artemia e infusorios como alimento.

Mantén a tus alevines en el acuario separado hasta que sean lo bastante grandes para comer comida seca en escamas y valerse por sí mismos.

Para terminar

Los tetras serpae son una especie fantástica para mantener en un acuario de agua dulce. Simple y llanamente.

Sinceramente, podrían ser uno de nuestros Tetras favoritos en este momento (y eso es mucho decir). Con su belleza y su naturaleza de bajo mantenimiento, son una buena opción para casi todo el mundo.

¡Dales una oportunidad! Te alegrarás de haberlo hecho.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir