Tiburón de aleta alta chino 101: La guía completa

tiburón chino de aleta alta con banda nadando
Índice de contenidos

El tiburón chino de aleta alta en banda es una especie de agua dulce extremadamente singular de la que muchos acuaristas saben muy poco.

Pero ¡realmente deberían!

Aunque estos peces no son una opción práctica para mucha gente (esta guía te explicará por qué), hay mucho que puedes aprender de estas criaturas. Además, ¿a quién no le gusta aprender sobre otras especies de peces?

Esta guía te explicará todo lo que necesitas saber sobre el tiburón chino de aleta alta y cómo cuidarlo.

Resumen de la especie

El tiburón chino de aleta alta (nombre científico: Myxocyprinus asiaticus) es un interesante pez de agua dulce rodeado de mitos e ideas falsas.

Reciben muchos nombres. Puede que los veas comercializados como chupete Topsail, chupete chino Sailfin, etc.

Los llames como los llames, ¡estos "tiburones" no son en realidad tiburones! Pertenecen a una clase única de peces que adoptan un aspecto sorprendentemente similar al de la feroz criatura marina.

Nota del autor: En realidad, esto también es cierto para muchos de los demás tiburones comunes de acuario de agua dulce.

Endémicos de la cuenca del río Yangtsé, en China, estos peces desempeñan un papel importante en el ecosistema local. De hecho, también son una importante fuente de alimento para los habitantes de la zona. Si a esto unimos su popularidad en el comercio de la piscicultura, se considera que estos peces están en peligro de extinción en estado salvaje.

Por suerte, se están realizando algunos esfuerzos de conservación para restaurar las poblaciones salvajes. En el comercio de peces, ¡estos peces están fácilmente disponibles para los acuaristas entusiastas dispuestos a un reto!

Vida útil

La esperanza de vida típica del tiburón chino de aleta alta es de entre 10 y 15 años. Dicho esto, pueden vivir incluso más tiempo en las condiciones adecuadas.

En libertad, se sabe que esta especie puede vivir hasta 25 años. Los ejemplares cautivos también pueden alcanzar esa edad si se mantienen en entornos amplios y reciben cuidados prístinos (aunque es poco frecuente).

Estos peces dependen de unos cuidados de primera para alcanzar todo su potencial. Si no cubres sus necesidades básicas, tu tiburón chino de aleta alta puede sufrir enfermedades y morir prematuramente.

Aspecto

Uno de los aspectos más interesantes del tiburón chino de aleta alta es su espectacular cambio de aspecto. A muchos cuidadores de peces familiarizados con esta especie les gusta llamarlos el "patito feo inverso".

Si tienes la suerte de cuidar de uno, no es difícil ver por qué.

tiburón chino de aleta alta con banda nadando

De jóvenes, estos peces son impresionantes. Cuando los encuentras en las tiendas de animales, suelen medir sólo unos centímetros y presentan un llamativo dibujo a rayas.

Bandas de blanco y negro cubren todo el cuerpo. Esta coloración de alto contraste se complementa con una aleta dorsal triangular. La aleta dorsal es muy alta en comparación con el resto del cuerpo, de ahí su nombre.

Son peces que viven en el fondo, por lo que el vientre es plano. Las amplias aletas pectorales y pélvicas sobresalen por los lados del cuerpo, dando al pez ese característico perfil de tiburón.

Sin embargo, la boca es muy diferente de la de un tiburón. Los labios son carnosos y gruesos. No hay barbillas, pero el tiburón chino de aleta alta tiene algunas papilas diminutas. En el interior, el pez tiene una sola fila de dientes faríngeos.

Con su atractivo visual, no es de extrañar que los juveniles de tiburón de aleta alta chino sean tan populares en el comercio de peces.

Pero esa belleza tradicional se desvanece cuando el pez se hace mayor.

Esas rayas contrastadas se desvanecen, revelando un color sólido. Los machos suelen ser de color rojo, mientras que las hembras adquieren una tonalidad púrpura. El cuerpo también se alarga significativamente, alejándose de ese familiar perfil de tiburón que enamora a tantos acuaristas.

Otro cambio importante es la aleta dorsal. La aleta dorsal no crece mucho con el resto del cuerpo. Por ello, parece francamente diminuta en un pez adulto.

Nota del autor: En general, los tiburones chinos adultos de aleta alta tienen un aspecto completamente distinto al de sus congéneres juveniles. Aunque muchos consideran "feos" a los adultos, ¡a nosotros nos parecen atractivos por sí mismos!

Tamaño medio

Muchos acuaristas no están preparados para el estirón que experimenta esta especie. Aunque sólo miden unos centímetros de juveniles, ¡los tiburones chinos de aleta alta crecen deprisa! Pueden llegar a medir 20 cm en pocos años.

Cuando alcanzan la plena madurez, lo que ocurre a los cinco o seis años de edad, suelen medir unas 24 pulgadas. En ese momento, la mayoría ya han superado el tamaño de un acuario estándar.

Dicho esto, una vez alcanzada la madurez, no están acabados.

Un tiburón anillado chino de aleta alta adulto puede alcanzar un tamaño máximo de metro y medio de longitud. No todos los peces alcanzan este tamaño, por supuesto, pero son perfectamente capaces de lograrlo si disponen de un entorno amplio en el que desarrollarse.

Cuidados del tiburón chino de aleta alta

El cuidado del tiburón chino de aleta alta con banda es un proceso bastante interesante para los propietarios, ya que hay que controlar su tamaño y ritmo de crecimiento.

Muchos propietarios inexpertos cometen el error de pensar que permanecen pequeños durante toda su vida. Por desgracia, la mayoría de la gente no está preparada para atender las necesidades de un pez tan grande como éste.

Si estás pensando en criar un tiburón chino de aleta alta, ¡aquí tienes algunas pautas de cuidado que debes conocer!

Tamaño del acuario

Empecemos por el tamaño de su nuevo hogar. Los nuevos juveniles pueden vivir bien en un acuario de tan sólo 55 galones. Es el entorno perfecto para crecer.

Sin embargo, este entorno se les quedará pequeño rápidamente después del primer año.

Debido a su rápido ritmo de crecimiento, la mayoría recomienda mantener a este pez en un acuario de no menos de 300 galones.

Nota del autor: Para los adultos, la mejor opción sería un estanque en el jardín con capacidad para varios miles de litros de agua. Estos peces se desenvuelven muy bien en estanques al aire libre.

Con un entorno lo bastante amplio, los tiburones chinos de aleta alta pueden pasar a la edad adulta con seguridad.

Parámetros del agua

Otro gran reto a la hora de cuidarlos es la temperatura. No son especies tropicales de agua dulce. Al contrario, ¡son peces de agua fría!

La cabecera de la cuenca del río Yangtsé está a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar. Incluso en su punto más bajo, el río sigue teniendo una elevación de más de 3.000 pies. Así, sus aguas permanecen frescas todo el año.

Para que tu tiburón chino de aleta alta se desarrolle realmente en cautividad, debes reproducir estas condiciones del agua en casa. Tanto si lo mantienes en un acuario como en un estanque exterior, sigue estos parámetros del agua.

  • Temperatura del agua: 55 °F a 75 °F (lo ideal es una temperatura intermedia)
  • Nivel de pH: de 6,8 a 7,5
  • Dureza del agua: 4 a 20 dGH

Cómo decorar su acuario o estanque

Al decorar su acuario o estanque, es importante mantener la naturalidad.

Recomendamos empezar con un sustrato de grava fina. Los tiburones chinos de aleta alta pasan la mayor parte del tiempo en el fondo de su hábitat, así que asegúrate de elegir un sustrato de alta calidad.

Nota del autor: Siéntete libre de espolvorear un poco de mezcla de roca o arena para crear un aspecto más natural.

Ahora, coloca plantas de agua fría, rocas y madera flotante. Utiliza estos elementos decorativos para crear escondites para los peces. Pero, ¡no te pases!

Necesitan muchos lugares donde esconderse, pero el espacio para nadar es más importante. Deja la mayor parte del espacio del centro del hábitat abierto para que los peces puedan navegar sin obstáculos.

Como puedes imaginar, estos peces producen una tonelada de desechos cuando alcanzan su tamaño adulto. Para mantener bajo control los niveles de amoníaco y nitratos, utiliza un potente sistema de filtración. Los filtros de estanque resistentes son imprescindibles si vas a mantener a tus peces en un hábitat con miles de galones.

myxocyprinus asiaticus

Tu filtro también debe ayudar a crear un caudal moderado. Estos peces prefieren una cantidad decente de movimiento del agua en su entorno. Utiliza bombas y la salida del filtro para conseguirlo.

Posibles enfermedades comunes

Los tiburones chinos de aleta alta pueden sufrir las mismas enfermedades que otros peces de agua dulce. En malas condiciones, tus peces pueden padecer enfermedades como la ictiosis, la enfermedad de la vejiga natatoria y la hidropesía.

Las infecciones bacterianas y fúngicas también son bastante frecuentes.

En la mayoría de los casos, las enfermedades se producen por las malas condiciones del agua. Para evitarlo, comprueba regularmente los parámetros del agua. Realiza cambios de agua y vigila para mantener el agua lo más limpia posible.

Un parámetro al que deberás prestar especial atención es la temperatura del agua. Los tiburones chinos de aleta alta pueden tolerar temperaturas de hasta 55 grados Fahrenheit.

Sin embargo, si la temperatura es inferior, tienden a aletargarse.

Si las temperaturas descienden a 40 grados durante el invierno, tu pez corre un riesgo mucho mayor de sufrir una enfermedad potencialmente mortal. Invierte en un calentador, controla las condiciones del agua y limpia el acuario o estanque con regularidad para evitar estos problemas.

Alimentación y dieta

A menudo se confunde al tiburón chino de aleta alta con un herbívoro. Aunque les gusta comer muchas algas, son omnívoros oportunistas que comen prácticamente de todo.

En todas las etapas de su vida, esta especie aceptará de buen grado cualquier alimento que se hunda en el fondo del hábitat. ¡Pero no des por sentada esta disposición a comer! Es importante proporcionarles una dieta variada, con proteínas, vitaminas y nutrientes de alta calidad.

Para complementar las algas que comen, proporciónales bocadillos vivos y congelados ricos en proteínas. Puedes darles lombrices de tierra, gusanos de sangre, gusanos tubifex, gambas de salmuera y crustáceos.

Cuando sean lo bastante grandes, estos peces de agua dulce también aceptarán insectos, moluscos y trozos de gamba.

Nota del autor: En cuanto a las verduras, se sabe que a los tiburones chinos de aleta alta les gustan los trozos de calabacín y las algas. Por supuesto, los pellets secos que se hunden y las obleas de algas también funcionan bien.
Recomendamos una mezcla de ambos.

Comportamiento y temperamento

A pesar de las connotaciones que implica su nombre comercial, los tiburones chinos de aleta alta son en realidad muy pacíficos. No están muy pendientes durante todo el día. Incluso de jóvenes, la mayoría se pasa el día descansando en el fondo del acuario.

Sin embargo, tienen un apetito voraz. Esto significa que probablemente verás a los peces buscando comida a todas horas del día.

Los tiburones chinos de aleta alta no son conocidos por su agresividad. Se llevan bien con otros peces pacíficos y pueden cohabitar con criaturas más grandes sin problemas.

Compañeros de acuario

Elegir los compañeros de acuario adecuados para un tiburón chino de aleta alta no siempre es fácil. Esto se debe a que tienes que ceñirte a otras especies pacíficas que puedan tolerar temperaturas de agua más frías.

Puedes tener varios tiburones chinos de aleta alta en el mismo entorno. De hecho, ¡se recomienda!

Los peces mostrarán cierto comportamiento de cardumen. No sólo eso, sino que se sabe que un grupo pequeño hace que los individuos se sientan más seguros.

Cuando se trata de compañeros de acuario de distintas especies, puedes mantener a estos peces con peces Koi, la mayoría de tipos de peces dorados y muchas especies de lochas (el Dojo y el Hillstream son opciones sólidas).

Los tiburones chinos de aleta alta en banda son los favoritos de la comunidad de estanques porque se llevan bien con la mayoría de especies de estanques de agua fría.

Cría

Criar tiburones chinos de aleta alta en cautividad es casi imposible. Cuando son criados por reproductores, el proceso suele implicar hormonas.

La cría natural es difícil porque los peces migran en estado salvaje para desovar. Se desplazarán hacia aguas poco profundas y rápidas para desovar. Luego, volverán a aguas más profundas.

Es sencillamente imposible recrear esas condiciones en cautividad. Puede que tengas suerte y veas a las hembras poner huevos. Pero esto es increíblemente raro, y la mayoría de los huevos no llegan a fecundarse.

Por ello, te recomendamos encarecidamente que evites intentarlo. El proceso de cría puede causar mucho estrés innecesario a tus peces (incluso si tiene éxito). Es mejor que los dejes disfrutar de su vida en paz.

Conclusión

El cuidado del tiburón chino de aleta alta en banda consiste en controlar su tamaño y sus necesidades de temperatura. Si puedes hacerlo, ¡ya puedes empezar!

Nos gusta mucho este pez y somos fans suyos desde hace tiempo. Su aspecto único y su personalidad amistosa hacen que sean fáciles de querer.

Si te interesa saber más sobre este pez de agua dulce (o simplemente quieres saludarlo), ¡envíanos un mensaje! Hacemos todo lo posible por comprobarlos con regularidad y te responderemos en cuanto podamos.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir