Tiburón de cola roja 101: Cuidados, tamaño, compañeros de acuario, comida y más

tiburón de cola roja
Índice de contenidos

El tiburón de cola roja es un llamativo pez de agua dulce que nos atrae desde hace tiempo. Su aspecto sencillo pero llamativo es algo que no se ve a menudo en otras especies.

Debido a su atractivo estético, este pez ha despertado mucho interés en la comunidad acuariófila a lo largo de los años. Y ello a pesar de que el destino de la especie se encuentra actualmente en una situación un tanto problemática.

Pero estos peces son algo más que bonitos. En realidad son bastante fáciles de cuidar y pueden requerir poco mantenimiento si los colocas en el hábitat adecuado (más sobre esto más adelante).

Esta guía te enseñará todo lo que necesitas saber sobre el cuidado del tiburón de cola roja. Aprenderás buenas opciones de compañeros de acuario, qué alimentos comen, cuánto crecen y mucho más.

Empecemos.

Resumen de la especie

El tiburón de cola roja (Epalzeorhynchos bicolor) es un pez de agua dulce que se encuentra en Tailandia. A menudo recibe otros nombres, como tiburón de cola roja, tiburón negro de cola roja, tiburón de cola de fuego y tiburón de cola roja.

El origen de estos nombres es bastante obvio cuando ves uno. La mayor parte de su cuerpo es negra, excepto la aleta caudal, que es roja.

Había una población muy condensada de tiburones de cola roja en Bueng Boraphet, que es el mayor lago de agua dulce y zona pantanosa de la parte central de Tailandia. Hay varios arroyos que salen de esta masa de agua donde también podrías encontrar esta especie.

La razón por la que decimos "podrías encontrar" es que esta especie se considera ahora en Peligro Crítico. De hecho, se suponía que el tiburón de cola roja se había extinguido en 2011. Aunque se ha comprobado que este pez sigue existiendo en estado salvaje, su número es una fracción de lo que era antes.

Esto es algo de lo que mucha gente del mundo de los acuarios no se da cuenta. Estos tiburones de acuario de agua dulce se ven bastante en acuarios de todo el mundo y también se habla de ellos en foros con frecuencia. Por ello, puede parecer que todo va bien (cuando en realidad no es así).

Nota del autor: Aunque no hay datos concluyentes que demuestren que la industria de la acuariofilia es la culpable del descenso de su población, nos gusta tratar a esta especie con un respeto especial. Esto significa que sólo recomendamos adquirir uno si estás absolutamente seguro de que vas a comprometerte lo suficiente para cuidarlo.

Aunque éste debería ser siempre tu enfoque, independientemente del pez que críes, te recomendamos que te tomes el tiempo necesario para estar 110% seguro antes de adquirir una especie en peligro de extinción.

Duración de la vida

La esperanza de vida media del tiburón de cola roja oscila entre 5 y 8 años. Aunque siempre hay un elemento de aleatoriedad en esto, hay algunas cosas que puedes hacer para asegurarte de que vivan el mayor tiempo posible.

Entre ellas, comprar el pez a un vendedor de confianza, mantenerlo en un hábitat adecuado y reducir el estrés manteniéndolo con los compañeros de acuario apropiados. No te preocupes, cubrimos todos esos temas en esta guía.

Aspecto

El aspecto del tiburón de cola roja es bastante sencillo. Desde el punto de vista cromático, sólo hay que mencionar dos colores (negro y rojo), y su cuerpo tiene un aspecto clásico de tiburón.

Una de las razones por las que este pez es tan llamativo es el repentino cambio de color de negro a rojo. La mayor parte de su cuerpo es completamente negro, sin desviaciones ni dibujos en ninguna parte (ni siquiera en las aletas).

Pero todo cambia al llegar a la aleta caudal.

Justo al final del pedúnculo caudal, el color cambia de negro a rojo brillante. Tampoco cambia gradualmente. Hay literalmente una línea vertical en la que cambia completamente de color.

tiburón de cola roja

En la cola caudal, el color rojo es constante. Algunos ejemplares pueden tener un poco más de rojo translúcido cerca del borde de la aleta, pero no siempre es así.

Su cuerpo se parece mucho al de un tiburón (aunque técnicamente no lo sea). El tiburón negro de cola roja tiene un cuerpo largo y delgado con forma de torpedo.

Su aleta dorsal comienza aproximadamente en la mitad posterior de su cuerpo y se asemeja al rasgo clásico del temible pez que hemos llegado a temer en las películas. El resto de sus aletas (excepto la caudal) son mucho más pequeñas.

Nota del autor: A menudo se confunde a estos peces con los tiburones arco iris. Es muy importante hacer esta distinción porque estos dos peces no son compañeros de acuario viables y se pelearán si los mantienes juntos.

Tamaño del tiburón de cola roja

El tamaño medio del tiburón de cola roja oscila entre 10 y 15 cm cuando está completamente desarrollado. Esto supone un buen cuidado y unas buenas condiciones genéticas.

Según nuestra experiencia, esta especie suele acabar en el extremo superior de ese rango siempre que le des los cuidados adecuados. No conocemos a muchos acuaristas que tengan un Cola Roja de menos de 5 pulgadas.

Cuidados

El cuidado del tiburón cola roja suele ser mal entendido por muchos acuaristas. Oyen que estos peces pueden ser agresivos en determinadas situaciones (que son fáciles de evitar) y suponen que son difíciles de cuidar.

Pero no es así.

Estos peces son bastante sencillos y fáciles de cuidar siempre que conozcas los aspectos básicos. Son bastante resistentes y soportan una gama razonable de parámetros del agua, lo que facilita mucho las cosas al propietario.

Dicho esto, si los instalas en un acuario insuficiente, seguro que tendrás problemas. Lee esta sección para saber todo lo que necesitas para empezar bien.

Tamaño del acuario

El tamaño de acuario recomendado para los tiburones de cola roja es de 55 galones. Aunque estos peces no son enormes, son muy activos y necesitan mucho espacio para nadar.

Este espacio también es útil para reducir la posibilidad de comportamientos agresivos. Pueden volverse territoriales, y eso sólo empeora cuando están unos encima de otros.

Nota del autor: Aunque a muchos acuaristas les ha ido bien manteniendo a dos de estos peces en el mismo acuario (más adelante hablaremos de ello), es muy recomendable que aumentes considerablemente el tamaño del acuario si vas a intentarlo.

Parámetros del agua

Los parámetros del agua son un elemento del cuidado del tiburón de cola roja por el que no tendrás que preocuparte mucho. Estos peces son bastante resistentes y pueden tolerar un rango razonable en los siguientes niveles:

  • Temperatura del agua: 72 °F a 79 °F (preferimos la mitad superior de ese intervalo)
  • Niveles de pH: 6,5 a 7,5
  • Dureza del agua: 10-15 KH

Aunque no son las especies más sensibles del mundo, siempre debes comprobar los parámetros del agua de forma constante. Así evitarás que nada se salga de lo recomendado y afecte a la salud de tus peces.

Invierte en un kit sólido de análisis de acuarios para asegurarte de que las lecturas que obtienes son exactas. Hemos conocido acuariófilos que han causado graves daños a su acuario por una lectura errónea.

Qué poner en el acuario

Configurar un buen hábitat para el tiburón de cola roja es bastante sencillo una vez que conoces su entorno nativo. Como hemos dicho antes, este pez procede de la mayor zona de lagos y pantanos del centro de Tailandia. Estas aguas están llenas de vegetación, madera y rocas.

Esto significa que debes incluir estos elementos si quieres que tus peces se sientan cómodos. No sólo proporcionarán enriquecimiento y algo con lo que estos peces estén familiarizados, sino que también reducirán sus tendencias agresivas.

Cualquier planta duradera y de tamaño razonable, como la hornwort o la glicinia acuática, funcionará bien. Hay muchos propietarios que han dicho que su tiburón de cola roja decidió establecer su hogar en las plantas en lugar de en las cuevas.

epalzeorhynchos bicolor

Un poco de madera a la deriva es una buena inclusión que proporcionará algo de variedad y lugares para que los peces se escondan. Asegúrate de que haya espacio suficiente para nadar después de añadirlo todo. ¡Es fácil pasarse con la decoración de un acuario!

Nota del autor: El sustrato ideal para los tiburones de cola roja es la grava o los guijarros de tamaño moderado. Los tiburones de cola roja suelen vivir en el fondo, por lo que es muy importante elegir bien el sustrato.

Potencial de enfermedades

Los tiburones negros de cola roja no tienen una enfermedad concreta que afecte a su especie, pero pueden contraer cualquiera de las enfermedades comunes de agua dulce que existen.

Las más comunes son la ictericia y la podredumbre de las aletas. La probabilidad de que esto ocurra disminuye significativamente si les proporcionas grandes cuidados y condiciones de agua de alta calidad, pero la posibilidad siempre está ahí.

Nuestra recomendación es que te centres en la prevención en lugar de ponerte paranoico con el tratamiento. Si tus peces tienen la mala suerte de enfermar, hay un montón de recursos estupendos en Internet sobre cómo tratar la enfermedad (también añadiremos algunos a nuestro sitio muy pronto).

Hasta entonces, haz todo lo posible por alimentar bien a tu tiburón de cola roja y proporcionarle un hábitat de primera. Sé constante en el control de los parámetros y en los cambios parciales de agua (es la causa más frecuente de enfermedad).

Nota del autor: También deberías dedicar unos minutos al día a inspeccionar a tus peces. Míralos de cerca para ver si notas algo fuera de lo normal en su cuerpo (o en su comportamiento). Cuanto antes te des cuenta de que algo va mal, mejor.

Recomendaciones sobre alimentación y dieta

Tienes muchas opciones en cuanto a la alimentación del tiburón de cola roja. Estos peces son omnívoros y no son exigentes con lo que comen.

En su hábitat natural, comen plantas, insectos y diversos crustáceos. Obviamente, es difícil reproducir su dieta normal en cautividad, ¡pero no es tan difícil acercarse!

La mayoría de los propietarios alimentan a esta especie con copos o gránulos como principal fuente de nutrición. Nada del otro mundo, sólo tu proveedor favorito de alta calidad.

También puedes añadir otros alimentos en aras de la variedad y el enriquecimiento. Creemos firmemente que esto no sólo hará más feliz a tu tiburón de cola roja, sino que también prolongará su vida.

La gamba de salmuera, las larvas de mosquito y el tubifex son algunos de nuestros favoritos. No sólo son ricos en proteínas y nutrientes, sino que provocan distintos comportamientos activos en tus peces.

Algunos acuaristas recomiendan incluir también algunas verduras, como calabacín o pepino, en aras de la variedad. Asegúrate de cortar los trozos lo bastante pequeños para que puedan comérselos fácilmente.

Como los tiburones de cola roja no son muy exigentes con la comida, es importante asegurarse de no sobrealimentarlos. Si no pueden comer lo que les has dado en un par de minutos, probablemente les estés dando demasiada comida.

Además, vigila cuánta comida se come realmente y cuánta cae al sustrato. La comida no consumida puede comprometer rápidamente la calidad del agua, lo que aumenta el riesgo de enfermedad.

Comportamiento y temperamento

El tiburón de cola roja es un pez muy activo y divertido de observar. A menudo los verás nadando cerca del fondo del acuario mientras se alejan para investigar otras zonas que les parecen interesantes.

Por eso es tan importante darles un acuario de tamaño adecuado y preparar bien su hábitat. ¡Necesitan espacio para moverse!

Cualquier tendencia agresiva que muestren se verá exagerada por la falta de espacio o por tener compañeros de acuario inadecuados (más detalles al respecto en la sección siguiente). Esta especie es muy territorial y necesita tener su propio lugar en el acuario para sentirse cómoda.

Compañeros de acuario para el tiburón de cola roja

Debido a su potencial como pez agresivo, es importante que elijas a los compañeros de acuario adecuados para tu tiburón de cola roja.

Los peces demasiado curiosos, agresivos o que viven en el fondo no son buenos para él. Se adentrarán en el territorio del Cola Roja o iniciarán una pelea.

Los peces que se ocupan de sus propios asuntos y pasan más tiempo en la mitad superior del acuario son compatibles. Nunca hay una garantía total de que no se produzca un comportamiento agresivo, pero si quieres mantenerlos en un acuario comunitario, ése es el tipo de peces que buscas.

Éstos son algunos posibles compañeros de acuario del tiburón de cola roja:

  • Tetra neón
  • Tiburón Bala
  • Gourami miel
  • Gourami espumoso
  • Tetra Congo
  • Gourami perla
  • Pez ángel
  • Gourami enano

Aunque sin duda es posible mantener más de un tiburón de cola roja en el mismo acuario, conlleva riesgos. Debido a su naturaleza territorial, es muy probable que estos peces se peleen si no disponen de mucho espacio.

Para evitarlo, se recomienda tener varios en el mismo acuario en lugar de dos. Sin embargo, esto también significa que necesitarás un acuario bastante grande. Por eso te instamos a que evites hacer esto y te decantes por otros compañeros de acuario.

Nota del autor: Los peces de aspecto similar no deben estar en el mismo acuario. Un buen ejemplo es el tiburón arco iris. Hay algo en la coloración roja que provoca un comportamiento territorial y agresivo.

Cría

No hay mucho que decir sobre la cría del tiburón de cola roja. Estos peces son muy difíciles de criar en el típico acuario doméstico y hay muy pocos casos de éxito.

Si esto cambia y alguien descifra el código, ampliaremos esta sección. No nos gusta animar a los acuariófilos a intentarlo hasta que haya una vía clara de éxito, así que esta sección permanecerá en blanco mientras tanto.

Los intentos de cría (exitosos o fallidos) repercuten en la salud de tus peces y conllevan riesgos. Para maximizar el bienestar de tu tiburón de cola roja es mejor evitar la cría.

Conclusión

El tiburón de cola roja es un impresionante pez de agua dulce que sin duda seguirá siendo popular en la escena de los acuarios durante bastante tiempo.

Su aspecto único y sus sencillos requisitos de cuidado lo hacen adecuado para una amplia gama de niveles de experiencia. La única parte un poco complicada de tener uno es lidiar con su agresividad (y eso sólo es algo de lo que preocuparse si piensas tenerlo en un acuario comunitario).

Esperamos que esta guía te haya preparado para el cuidado del tiburón de cola roja y te haya animado a darle una oportunidad a esta especie. ¡No hay nada como ver esas brillantes manchas rojas recorrer tu acuario!

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir