13 increíbles compañeros de acuario para los peces de colores (los mejores compañeros)

goldfish buscando compañeros de acuario
Índice de contenidos

Encontrar compañeros de acuario adecuados para los peces de colores es más difícil de lo que parece. Aunque resistentes, estos peces tienen necesidades específicas de compatibilidad que no puedes ignorar si quieres que prosperen.

Esta guía detalla lo que debes buscar en un compañero de acuario para los peces de colores y enumera nuestras especies favoritas para que las tengas en cuenta.

¿Qué peces pueden convivir con los peces de colores?

Aunque las carpas doradas son lo bastante bonitas y emblemáticas como para disfrutarlas solas, también son un buen complemento para los acuarios comunitarios. Pacíficos y juguetones, los peces de colores pueden prosperar en un entorno multiespecie. 

Sin embargo, crear un hábitat comunitario con peces de colores no es tan fácil como parece.

Lo más difícil de crear una comunidad floreciente con estos peces de agua dulce es elegir compañeros de acuario compatibles. Las carpas doradas son únicas en comparación con la mayoría de los peces tropicales del mercado. Por ello, hay que tener en cuenta varios rasgos de sus posibles compañeros de acuario.

Echa un vistazo a los más importantes a continuación.

Requisitos de baja temperatura

Lo primero que puedes utilizar para limitar tu búsqueda de compañeros de acuario para los peces dorados es el intervalo de temperatura preferido.

En la comunidad piscícola, los peces de colores se consideran peces de agua fría. Por supuesto, estos peces siguen necesitando aguas relativamente cálidas para mantenerse sanos. Pero si comparamos el intervalo de temperatura con el que se siente cómodo un pez dorado con el de otras especies populares, ¡hay una gran diferencia!

Verás, los peces de colores proceden de arroyos de montaña más fríos. No proceden de entornos tropicales, como la inmensa mayoría de las especies del comercio. 

Por lo general, los peces dorados pueden vivir cómodamente a temperaturas de entre 65°F y 75°F. Algunas variedades prefieren incluso climas más fríos.

Por lo general, las carpas doradas viven mejor en acuarios sin fuentes de calor adicionales. Por eso, las especies que necesitan aguas muy calientes están descartadas.

Temperamento fácil de llevar

En general, los peces de colores son dóciles y fáciles de llevar. Tampoco son territoriales.  

Debes evitar las especies que tiendan a mostrar algún tipo de agresividad. Los peces de colores no son capaces de defenderse de peces muy nerviosos. Esto es especialmente cierto con las variedades de fantasía o de movimientos lentos.

Además, poner un pez agresivo o territorial en la mezcla podría causar un estrés excesivo a ambas partes. A los peces de colores les gusta utilizar todo el acuario. No conocen límites, lo que puede ser un problema para los peces que quieren reclamar espacio.

Las constantes idas y venidas no son saludables para ninguno de los peces implicados, así que mantén personalidades relativamente similares.

El tamaño adecuado

He aquí una característica que muchos no tienen en cuenta. Cuando se trata de compañeros de acuario para peces de colores, lo mejor son los peces de tamaño mediano. Alrededor de tres o cuatro pulgadas de largo es lo ideal. Sin embargo, debes adaptar el tamaño del pez compañero al de tu carpa dorada.

Nota del autor: Los peces de colores tienen mucho apetito. Buscan comida constantemente y se comen casi cualquier cosa que se les ponga en la boca. Puedes ver a estas criaturas intentando comer de todo, ¡desde grava hasta hojas de plantas!

Si tienes peces pequeños en el acuario, ¡no tardarán en confundirlos con comida! No se trata tanto de un acto de agresión por parte del pez, sino más bien de una confusión de identidad.

Para evitar que se alimenten accidentalmente, procura que sus compañeros de acuario sean más o menos del mismo tamaño que tu carpa dorada. Las otras especies deben ser lo bastante grandes como para no caber en la boca del pez.

Niveles de actividad adecuados

Por último, pero no por ello menos importante, debes igualar los niveles de actividad de todas las especies de tu acuario comunitario. Hacerlo no sólo ayudará a evitar el estrés, ¡sino que puede prevenir lesiones!

Como ya hemos dicho, hay muchos tipos distintos de peces de colores, ¡más de 200! Algunos se mueven lentamente, mientras que otros son muy activos.

Los peces de colores comunes tienden a ser muy activos. Son nadadores rápidos a los que les gusta lanzarse por el acuario a gran velocidad. Lo mismo ocurre con los peces cometa y los shubunkin.

Juntar a estos peces con otros de movimientos lentos es buscarse problemas. Pueden cortar las aletas de los peces ornamentales y causar un estrés excesivo a cualquier especie a la que le guste tomarse las cosas con calma.

Los mismos principios se aplican a los peces de colores de fantasía. Las variedades de fantasía suelen tener cuerpos bulbosos y aletas dobles fluidas. Los compañeros de acuario más rápidos no harán más que mordisquear las aletas, lo que puede provocar lesiones e infecciones graves.

¡Mantén una línea de base uniforme para mantener la paz!

Los mejores compañeros de acuario para los peces dorados

Ahora que ya sabes qué buscar, repasemos algunos de los mejores candidatos. Encontrar compañeros adecuados para los peces de colores puede ser complicado. Sin embargo, muchas especies encajan si prestas atención a las pautas de cuidado.

He aquí una pequeña lista de algunas especies compatibles que pueden coexistir tranquilamente con los peces de colores.

1. Barbo rosado

Los barbos rosados son coloridos peces de agua dulce que se desenvuelven bien en ambientes ligeramente más fríos. Tienen un precioso tono rosa rojizo que complementa muy bien a los peces de colores. Lo mejor de todo es que son pacíficos y pueden llevarse bien con la mayoría de los peces afines.

companero de acuario para carpa dorada de barbo rosado

La única advertencia es el comportamiento de cardumen. Los barbos rosados son criaturas sociales que permanecen en grupos de al menos cinco peces de la misma especie. Sin ese sistema de apoyo, los barbos rosados pueden recurrir a la agresividad y al comportamiento territorial.

Un grupo más grande de barbos rosados puede hacer mucho para mantener a raya a todos los miembros de la comunidad. ¡Se prestarán atención los unos a los otros y dejarán en paz a los peces de colores!

  • Tamaño: 15 cm
  • Dificultad: Principiante
  • Tamaño mínimo del acuario: 20 galones

2. Peces platija

Los platys son otra especie orientada al grupo que se comporta bien como compañero de acuario de los peces de colores. Pertenecen al género Xiphophorus, que incluye montones de morfos de color y variedades únicas. Puedes encontrar el humilde pez platija en muchos colores y dibujos geniales, ¡lo que te permitirá conseguir un aspecto distinto que complemente a tu carpa dorada!

sustrato alimentario para peces platy

Estos peces de agua dulce son portadores de vida. Por eso, algunos acuaristas creen erróneamente que son incompatibles con los peces de colores. ¡La verdad es que los goldfish no hacen caso a los adultos! 

Los platies adultos tienen el cuerpo ancho, lo que les resulta demasiado difícil de comer. Sin embargo, los peces dorados se comerán cualquier alevín que proceda del desove de los platys. Con la afición a la reproducción frecuente que muestran los peces platy, ese comportamiento puede ser adecuado para controlar la población.

  • Tamaño: 5 cm
  • Dificultad: Principiante
  • Tamaño mínimo del acuario: 10 galones

3. Pleco Bristlenose

Los peces pleco tienen el aspecto que buscas cuando se trata de compañeros de acuario para los peces dorados. A pesar de su aspecto inconfundible, estos peces se mantienen al margen. Se alimentan de algas en el fondo y prefieren ser discretos en sus movimientos.

pleco mular sobre cristal

Lo mejor de un pleco bristlenose es su capacidad para mantener limpio el acuario. No puedes confiar sólo en estos peces para erradicar las algas. Pero marcarán una diferencia notable en la limpieza general del acuario.

Algunos creen que los plecos bristlenose consumirán la capa de limo de tus peces de colores. Aunque es posible, es fácil evitarlo con una alimentación adecuada. Suminístrale algunos gránulos de algas que se hundan para asegurarte de que tu Pleco tiene suficientes fuentes de alimento en todo el acuario.

  • Tamaño: de 5 a 10 cm
  • Dificultad: Principiante
  • Tamaño mínimo del acuario: 25 galones

4. Locha de río

Estas pequeñas criaturas únicas tienen un aspecto inconfundible. Muchos las confunden con rayas en miniatura gracias a sus amplias aletas. Aunque técnicamente pertenecen a la familia de las lochas, las lochas de río actúan como plecos.

planta de lochas hillstream

Se pasan el día aferrándose al cristal y a superficies lisas para comer algas. Pacíficas por naturaleza, les gusta pasar desapercibidas. 

Las lochas de río son totalmente capaces de eludir a los peces dorados si se ponen un poco atrevidos. Tampoco suelen tomar represalias. 

La locha de río se adapta bien a las temperaturas más frías de los entornos de los peces de colores. Incluso pueden ser buenos peces de estanque si las condiciones son adecuadas.

  • Tamaño: de 5 a 7 cm
  • Dificultad: Principiante-Intermedio
  • Tamaño mínimo del acuario: 50 galones

5. Siluro hoplo

El siluro hoplo es originario de Sudamérica. Sin embargo, puede desenvolverse bien en temperaturas más frías gracias a su rusticidad general. Se trata de peces resistentes que pueden vivir en una amplia gama de entornos.

goldfish companion hoplo bagre

El siluro hoplo, algo solitario, no es un gran aficionado al ajetreo de los acuarios (por eso es un buen compañero de acuario para los peces de colores). Eso no quiere decir que no prosperen en acuarios comunitarios. Pero lo más frecuente es encontrarlos escondidos debajo de troncos o entre el follaje.

La buena noticia es que los siluros hoplo se alimentan durante el día. Por tanto, de vez en cuando los verás buscando comida.

  • Tamaño: 15 cm
  • Dificultad: Principiante-Intermedio
  • Tamaño mínimo del acuario: 55 galones

6. Gamba cereza

Las gambas cereza son una gran alternativa a los peces. Ocupan el fondo de la columna de agua y pasan la mayor parte del día buscando comida.

camaron cereza carpa dorada companero de acuario

Esta especie en particular es muy buscada en la comunidad acuariófila. Gracias al vibrante color rojo de su cuerpo, las gambas cereza son fáciles de reconocer. Además, aportan muchos colores únicos al acuario.

Ahora bien, debes tener cuidado con la reacción de los peces de colores ante las gambas cereza. Si no tienes cuidado, estos invertebrados pueden convertirse rápidamente en un tentempié para los peces más grandes.

El truco consiste en proporcionar muchos escondites a las gambas. Añade muchas plantas y piedras, y estos bichos serán muy felices.

  • Tamaño: 2,5 cm
  • Dificultad: Principiante
  • Tamaño mínimo del acuario: 5 galones

7. Corydoras anilladas

Por lo general, los peces gato cory no son buenos compañeros de acuario para los peces de colores, pero las corydoras anilladas son una excepción. Estos peces de agua dulce son lo bastante grandes como para no convertirse en comida de peces de colores.

¡También resultan ser una delicia en comunidades más grandes! Altamente sociables, las corydoras anilladas necesitan permanecer en grupos de al menos cinco. Con otros peces a los que recurrir, estos bichos son divertidos y juguetones.

Como la mayoría de las corydoras, esta especie tiene la cabeza inclinada y pequeñas púas. Buscan comida en el fondo. Sin embargo, no son tan tímidas como para pasar todo su tiempo hacia el fondo. Las verás jugar por todo el acuario.

  • Tamaño: de 3,5 a 4 pulgadas
  • Dificultad: Principiante-Intermedio
  • Tamaño mínimo del acuario: 55 galones

8. Caracol misterioso

He aquí otro invertebrado que puede cohabitar con los peces de colores. Al igual que las corydoras, los caracoles no son los preferidos de la mayoría de los acuariófilos cuando buscan los mejores compañeros de acuario para los peces de colores. Sin embargo, el caracol misterioso es un caso atípico en la familia de los caracoles grandes.

caracol misterioso acuario oscuro

Es considerablemente mayor que otros caracoles de agua dulce. Su enorme caparazón ofrece una amplia protección contra los peces de colores hambrientos y curiosos.

Lo mejor de los caracoles misteriosos es que pueden mejorar el estado general del acuario. Son omnívoros que comen de todo, ¡desde restos de comida hasta detritus vegetales y algas! Estos caracoles mantendrán las cosas limpias, lo que es una gran ventaja.

  • Tamaño: 5 cm
  • Dificultad: Principiante
  • Tamaño mínimo del acuario: 5 galones

9. Danio gigante

Los danios gigantes son peces pececillo que añaden mucho brillo a un acuario. Tienen un aspecto similar al de sus primos más pequeños, los danios cebra (los encontrarás más abajo en la lista). Sin embargo, su mayor tamaño se traduce en marcas más definidas y algunas coloraciones distintas.

danio gigante natacion en agua dulce

En general, los danios gigantes son una buena adición a los acuarios comunitarios sólo si tienes peces de colores con comportamientos similares. A esta especie le gusta hacer cardúmenes y nadar rápidamente por el acuario.

No te servirán de mucho si tienes peces de colores extravagantes o variedades que no saben nadar bien. Sin embargo, coexistirán con los goldfish cometa y los de natación rápida.

  • Tamaño: 10 cm
  • Dificultad: Principiante
  • Tamaño mínimo del acuario: 30 galones

10. Pececillo de montaña nube blanca

He aquí otro pez de tipo pececillo que merece la pena conocer. Desde el punto de vista estético, los pececillos White Cloud Mountain son bastante hermosos. Tienen escamas verde plateadas, aletas rosáceas y una icónica raya iridiscente que va de la cola a la cabeza.

white cloud mountain minnow agua limpia

A primera vista, los pececillos de las Montañas de las Nubes Blancas no parecen buenos compañeros de los peces de colores. Pero tienen todas las características que demuestran lo contrario.

Estos peces son nativos de los arroyos de montaña más fríos. De entrada, están bien preparados para el medio acuario de los peces de colores.

No sólo eso, sino que los pececillos de montaña Nube Blanca son nadadores rápidos y potentes. Pueden apartarse fácilmente del camino de los peces de colores hambrientos, a la vez que complementan los niveles de energía de las variedades de nado rápido.

  • Tamaño: 1,5 pulgadas
  • Dificultad: Principiante
  • Tamaño mínimo del acuario: 10 galones

11. Pleco de labios de goma

Los plecos de labios de goma son los devoradores de algas por excelencia. Utilizan su característica boca ventosa para agarrarse al cristal y limpiar el acuario.

La mayoría de los plecos de labios de goma tienen ese característico perfil de pleco. Lucen cuerpos aplanados, bocas sin retorno y aletas expansivas estriadas.

A estos peces les gusta pasar desapercibidos. Su coloración gris y sus manchas tostadas les ayudan a mimetizarse con el fondo de una decoración de aspecto natural.

En general, los plecos de labios de goma son buenos compañeros de acuario para los peces de colores, porque no se meten en lo que no les importa. La única excepción es cuando no reciben suficiente alimento. Asegúrate de proporcionarle obleas de algas suplementarias para que no se dirija a tu carpa dorada en busca de comida.

  • Tamaño: 25 cm
  • Dificultad: Principiante
  • Tamaño mínimo del acuario: 25 a 30 galones

12. Danio cebra

Los danios cebra son peces esbeltos con cuerpo en forma de torpedo y una coloración icónica. Se llaman así por las rayas laterales que adornan el cuerpo desde la cabeza hasta la aleta caudal.

zebra danio goldfish companeros de acuario

Esta especie puede tolerar las condiciones más frías que necesitan los peces dorados para prosperar. No sólo eso, sino que también son bastante pacíficos.

Los danios cebra son nadadores rápidos que pueden eludir fácilmente a cualquier pez dorado que pruebe su suerte. Sin embargo, la mayoría de los peces de colores ni siquiera intentarán comérselos.

La mayoría de los danios cebra se juntan en grupos, lo que no atrae a los peces de colores. Además, les gusta permanecer cerca de filtros y paredes de burbujas.

  • Tamaño: de 5 a 7 cm
  • Dificultad: Principiante
  • Tamaño mínimo del acuario: 10 galones

13. Locha Dojo

A veces llamada locha del tiempo, estos peces son una gran opción cuando se trata de compañeros de acuario para los peces de colores. Tienen el cuerpo delgado, como una salchicha, y aletas diminutas. Unos barbillones alrededor de la boca les facilitan la caza de comida, mientras que las pequeñas pectorales les ayudan en la navegación.

Las lochas dojo son habitantes naturales del fondo. Les gusta agruparse y holgazanear mientras observan a otros peces más activos por encima de ellas.

Estos peces no son agresivos en absoluto. Incluso cuando están en el otro extremo de comportamientos agresivos, las lochas dojo prefieren esconderse y comer antes que enzarzarse en una pelea.

  • Tamaño: 15 cm
  • Dificultad: Principiante
  • Tamaño mínimo del acuario: 55 galones

Especies a evitar

Cualquiera de las especies mencionadas anteriormente debería llevarse bien con tu carpa dorada. Sin embargo, hay muchos posibles compañeros de acuario que debes evitar a toda costa.

Nunca emparejes carpas doradas con compañeros de acuario agresivos, como cíclidos y bettas. Sus tendencias territoriales naturales no son rivales para los inocentes peces de colores. La agresividad se convertirá en un verdadero problema, y los peces de colores no son capaces de protegerse de los atacantes.

También es importante evitar los peces con tendencia a morder las aletas. Por ejemplo, muchos tipos de tetras son bastante comunes en los acuarios comunitarios. Pero en presencia de peces de aleta larga, ¡pueden convertirse en una pesadilla agresiva!

También debes mantenerte alejado de cualquier pez que tenga estrictos requisitos de temperatura cálida. Eso excluye a los peces molly, guppys, gouramis y otros.

Lo creas o no, también debes pensar mucho en albergar distintas variedades de peces de colores en un mismo acuario. Evidentemente, varios peces de colores elegantes se llevarán bien juntos, pero mantener peces de colores comunes de natación rápida con peces de colores elegantes de aletas largas es un gran error.

Nota del autor: Debes combinar personalidades y niveles de energía. Esto incluye también a todos los peces de la familia de los peces de colores.

Reflexiones finales

Como puedes ver, los mejores compañeros de acuario para los peces de colores tienen mucho en común. Buscas una especie de agua dulce que sea pacífica, se adapte bien al agua fría, no sea demasiado activa y tenga un tamaño razonable.

Las especies de nuestra lista se ajustan a estos criterios, y estamos seguros de que tendrás una gran experiencia utilizándolas como compañeras de los peces de colores. Si tienes alguna pregunta sobre la viabilidad de otros peces, no dudes en enviárnosla.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir